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¿Autoconstrucción o un refit completo velero acero 44ft? Plan navegación = ártico
#31

(25-09-2024, 06:27 PM)Blancall escribió:  Hola Xento!
Menudo plan de navegacion que teneis pensado!!
Poco mas puedo aportar a lo que han dicho gente que sabe mil veces mas que yo.
En 2018 y con 22 años me compré mi barco, un 30 pies de acero, con la misma intencion que tu (restaurarlo, no irme a los polos Cunao ) saqué todo lo de dentro, maderas, tanques, motor.. etc hasta quedar con el casco vacio, entoces empece a cortar, el 80% de la cubierta nueva en inox, baos nuevos, espejo de popa nuevo en inox, todas las aberturas del casco (escotilllas, portillos, ventanas, acceso al pozo de anclas.. etc en inox), después chorreo con arena todo, interior y exterior, luego pintura y mas pintura y al final mobiliario, instalaciones electricas y de agua nuevas.
Al 2022 por fin el barco vuelve al agua, y le instalo la arboladura, toda nueva.
Quatro años en total, trabajando principalmente solo, excepto chorrear con arena y la arboladura lo otro lo hice todo yo, soldadura, carpinteria, electricidad.. etc nunca lo he sumado todo exacto pero calculo que me gaste unos 40 mil en total, mas unos 10 mil de toda la arboladura nueva sin contar la compra del barco.
Evidentemente es un desastre economicamente hablando, por ese dinero podria haber comprado un 30 pies listisimo para navegar el primer dia, mas nuevo y mas rapido.
Ahora opino exactamente igual que Martin iut Cunao
y me arrepiento de el camino que elegí pero es un arrepentimiento mitigado, pues me siento muy orgulloso de mi trabajo, del barco y de todos los conicimientos que adquirí y.. por lo que veo es un poco mas rapido que el Gran azul Pirata Sorry

En fin, mi consejo es que intentes aprender a soldar tu, sino sera impossible pagar a un profesional por las mil y una modificaciones que quieras hacer, ya veras que no es tan dificil, basta con practicar antes con pedazos de chapa de diferentes grosores y posiciones y la informacion que hay en internet, y sino siempre puedes ir a una escuela de soldadores y en un par de meses haces un curso bien completo, mas barato que pagar a un profesional y eso que aprenderas!
Mucha suerte en el proyecto, me quedo atento a las novedades Gracias Brindis

Hola!!

Que interesante, es prácticamente lo que vamos hacer nosotros  Pirata

Soldar, lo puse, tengo mig, tig y electrodo, y lo muy básico lo se hacer, pero meter puntos y que parezcan un cordon, no es hacer un cordon, y no es lo mismo soldar sobre cubierta con maquina o electrodo hacia abajo, que hacia arriba por encima de al cabeza y con los brazos en alto, idem con espesores y otras cosas como tensiones, no pasarme en los aportes, los ángulos, los ángulos en posturas más complicadas que sobre una mesa, uniones en tubos curvos, etc, etc, a eso me refiero: no se soldar.

Para dar unos puntos y soldar algo me basta, pero para por ejemplo hacerle un deck ,, igual le meto puntos, lo dejo "montado" y que me lo suelden a la cubierta ¿? no me gustaría tener cagadas (sobre todo quiero evitar deformaciones y tensiones innecesarias, y una pieza tan grande como esa, igual no lo hago bien) te voy a preguntar bastantes cosas  Cunao  adoracion

- ¿estuviste dedicado 100% al proyecto, en plan 8 horas al día?

Mil gracias!!
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Agradecido por: Blancall, Tortuga Carey, en_transit
#32

Yo hace años que sé que hacer las cosas por ti mismo, si no son muchas horas, es genial, aprendes, conoces lo que haces y a veces ahorras.

Pero para 1 gran proyecto... mejor hacer tu profesión y con lo que ganas, pagar a 1 profesional.

Ya he vivido construir 2 viviendas con mis manos y no pienso repetirlo..
Ni me imagino 1 barco
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#33

Si me dediqué al 100% los quatro años exepto en verano, que para ganar algo de dinero trabajava como patron en barcos de alquiler y solo trabajava en el barco quando podia.
1er año trabajos de soldadura y chapa
2 meses para trabajos de pintura, masilla y lija
2 y tercer año carpinteria (pillo la pandemia por medio)
4rt año instalaciones y acabados 
Mas o menos

Brindis
Responder
#34

(25-09-2024, 08:16 PM)jiauka escribió:  Yo hace años que sé que hacer las cosas por ti mismo, si no son muchas horas, es genial, aprendes, conoces lo que haces y a veces ahorras.

Pero para 1 gran proyecto... mejor hacer tu profesión y con lo que ganas, pagar a 1 profesional.

Ya he vivido construir 2 viviendas con mis manos y no pienso repetirlo..
Ni me imagino 1 barco
Hola,

Yo hice dos pisos y una casa, aprendí drywall, encofrar, colocar caviti, alicatar a nivel y demás porque no veía nada claro los precios ni la ejecución ni la certificación de partidas ni nada de nada,, en esos casos no me equivoqué y sinceramente no veo complicado un piso (de trasdosados hacia dentro todo, incluido ventanas, etc), en este proyecto espero que tampoco, pero obviamente la posibilidad de cagarla (y aprender) esta presente.

También hice el refit de varios barcos, incluyendo todo, incluso cortes en fibra, enfibrado y cambio de mamparos y distribución, también orza, timon, motor, jarcia, etc y en fibra no vuelvo hacerlo nunca mais, nunca es nunca, por la fibra básicamente, por el resto bien.

En mi trabajo siempre, o casi siempre se me pide hacer cosas que no se han hecho antes, así que en parte es similar, pero aún así veo que no somos los únicos (porque veo bastante gente que ha hecho lo mismo que pretendemos hacer, sin ir más lejos @blancall aquí mismo o Martín)

Desde luego me digo a mí mismo: el último lío donde me meto, aunque me haré todavía una casa más...

Pero en el tema de tener controlado el estado del casco, necesito ayuda.

Brindis
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Agradecido por: Tortuga Carey
#35

(25-09-2024, 08:43 PM)Blancall escribió:  Si me dediqué al 100% los quatro años exepto en verano, que para ganar algo de dinero trabajava como patron en barcos de alquiler y solo trabajava en el barco quando podia.
1er año trabajos de soldadura y chapa
2 meses para trabajos de pintura, masilla y lija
2 y tercer año carpinteria (pillo la pandemia por medio)
4rt año instalaciones y acabados 
Mas o menos

Brindis

Buenas noches,

Seremos dos personas y la idea es esa, aproximadamente, un año muy largo, dos,  para dejarlo en condiciones, pero claro, dos personas trabajando.

Te iré preguntando cosas  Gracias

Gracias
Responder
Agradecido por: Blancall
#36

(25-09-2024, 08:55 PM)xento escribió:  Buenas noches,

Seremos dos personas y la idea es esa, aproximadamente, un año muy largo, dos,  para dejarlo en condiciones, pero claro, dos personas trabajando.

Te iré preguntando cosas  Gracias

Gracias


Por aqui estaré siguiendo este hilo que promete!
Brindis Velero
Responder
Agradecido por: xento
#37

El problema de que los barcos de acero no anden con poco viento no es exclusivamente de peso.

Si a un barco pesado le pones suficiente vela, andará como cualquier otro. El origen del problema es que al ser un material con una relación resistencia/peso mucho más baja que la fibra, el aluminio o la madera, ya no digamos que la fibra de carbono, la estructura que se debe diseñar es pesada y su centro de gravedad alto.

Como el peso proporciona una estabilidad inicial muy alta, la tentación es "ahorrar" en lastre. Si en barcos de regata se llega a poner un 50% del desplazamiento en la quilla, lo más profunda posible y en un bulbo, manteniendo los pesos muy concentrados, en los barcos de crucero esa proporción es del 30 o 35%. En barcos de acero es raro que la proporción pase del 20%, con lo que el centro de gravedad está muy alto y se obtienen estabilidades a grandes ángulos mediocres y poca capacidad de diseñar un aparejo con toda la superficie que requeriría el peso que se debe mover.

Y además ese peso se reparte en toda la estructura, está poco concentrado y se invierte mucha energía en el cabeceo. Cuando subimos de Canarias el Mamana, era sorprendente la diferencia a velocidad a motor con el mar completamente plano y cuando había una pequeña ola, más de dos nudos, es por la energía que absorbe el cabeceo.

Mayores superficies vélicas, más dificiles de manejar, peor paso de la ola, menor capacidad de aguantar trapo con escora, menor AVS.

Que ya casi no se construyan y que tengan precios baratos no es casualidad. Y por ello también los diseños se han quedado atrasados, proas con demasiado poco volumen, esloras en flotación bajas, falta de sustentación a popa, superficies mojadas elevadas debido a los pantoques en obra viva..

No voy a decir que existan alternativas baratas para un programa ambicioso como el de Xento. Para una travesía por los trópicos si, los Wharram son el máximo exponente. Pero no pasaría un fuerza 10 al norte de Islandia en uno. Para meterte entre hielos y tal vez dejarte invernar en ellos hace falta un barco sólido, O un barco de fibra de construccion "antigua" tipo West Wind, o un barco de madera laminada tipo Damien, o un barco de madera tradicional en buen estado. Reforzar cualquiera de ellos con kevlar no es especialmente caro. Y la renovación de equipos sería bastante más barata que en un acero. La posibilidad de encontrar un barco de acero barato, de buen diseño, con acero pasivado en frio y al que no haya que renovar demasiadas cosas no digo que no exista, pero, para mi, no sería la opción de partida.

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
Responder
#38

(26-09-2024, 12:27 AM)caribdis escribió:  El problema de que los barcos de acero no anden con poco viento no es exclusivamente de peso.

Si a un barco pesado le pones suficiente vela, andará como cualquier otro. El origen del problema es que al ser un material con una relación resistencia/peso mucho más baja que la fibra, el aluminio o la madera, ya no digamos que la fibra de carbono, la estructura que se debe diseñar es pesada y su centro de gravedad alto.

Como el peso proporciona una estabilidad inicial muy alta, la tentación es "ahorrar" en lastre. Si en barcos de regata se llega a poner un 50% del desplazamiento en la quilla, lo más profunda posible y en un bulbo, manteniendo los pesos muy concentrados, en los barcos de crucero esa proporción es del 30 o 35%. En barcos de acero es raro que la proporción pase del 20%, con lo que el centro de gravedad está muy alto y se obtienen estabilidades a grandes ángulos mediocres y poca capacidad de diseñar un aparejo con toda la superficie que requeriría el peso que se debe mover.

Y además ese peso se reparte en toda la estructura, está poco concentrado y se invierte mucha energía en el cabeceo. Cuando subimos de Canarias el Mamana, era sorprendente la diferencia a velocidad a motor con el mar completamente plano y cuando había una pequeña ola, más de dos nudos, es por la energía que absorbe el cabeceo.

Mayores superficies vélicas, más dificiles de manejar, peor paso de la ola, menor capacidad de aguantar trapo con escora, menor AVS.

Que ya casi no se construyan y que tengan precios baratos no es casualidad. Y por ello también los diseños se han quedado atrasados, proas con demasiado poco volumen, esloras en flotación bajas, falta de sustentación a popa, superficies mojadas elevadas debido a los pantoques en obra viva..

No voy a decir que existan alternativas baratas para un programa ambicioso como el de Xento. Para una travesía por los trópicos si, los Wharram son el máximo exponente. Pero no pasaría un fuerza 10 al norte de Islandia en uno. Para meterte entre hielos y tal vez dejarte invernar en ellos hace falta un barco sólido, O un barco de fibra de construccion "antigua" tipo West Wind, o un barco de madera laminada tipo Damien, o un barco de madera tradicional en buen estado. Reforzar cualquiera de ellos con kevlar no es especialmente caro. Y la renovación de equipos sería bastante más barata que en un acero. La posibilidad de encontrar un barco de acero barato, de buen diseño, con acero pasivado en frio y al que no haya que renovar demasiadas cosas no digo que no exista, pero, para mi, no sería la opción de partida.

Un saludo!

Bier

La madera laminada y el CLT se usan bastante en países nórdicos, así que supongo que no tienen problemas a temperaturas bajas (o hay colas para temperaturas bajas), no?
La rigidez necesaria para el hielo se podría conseguir?
Es un material por el que siempre he sentido atracción (estructural  Cunao)

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: xento
#39

Un ejemplo de velero preparado para esas latitudes que no es de acero es el windora

https://youtu.be/SEkJ1SbwyrY?si=cXkw45ElqHNOaPp0

Hay un video donde se ve como se va a las rocas con bastante viento y sale bastante bien parado, eso si, ligero tampoco es, 21 toneladas para 43 pies i 38 en flotacion.
Responder
Agradecido por: caribdis, xento, Tortuga Carey
#40

(26-09-2024, 06:28 AM)Blancall escribió:  Un ejemplo de velero preparado para esas latitudes que no es de acero es el windora

https://youtu.be/SEkJ1SbwyrY?si=cXkw45ElqHNOaPp0

Hay un video donde se ve como se va a las rocas con bastante viento y sale bastante bien parado, eso si, ligero tampoco es, 21 toneladas para 43 pies i 38 en flotacion.

Un buen ejemplo. Un barco sin duda sólido. 60.000 euros y 6.000 horas de trabajo, Sobre el 2006.

Relaminado con epoxi, con fibra de vidrio, parece, pero seguro que con el forro que lleva, la fibra es sobre todo para proteger la madera. No he visto que aplicaran epoxi por el interior.

Es pesado porque el concepto de barco es pesado, quilla corrida.

Garrean en Georgia del Sur, el casco casi ni se entera, lo lleva peor el timón, pero reparan con unas chapas de cobre y se zumban 3.000 millas hasta Ciudad del Cabo..no ha pasado nada..


La madera tradicional es un gran material y el epoxi ha resuelto sus problemas principales.

De todas formas, yo siempre digo que los barcos no son para irse contra las piedras, y que si eso pasa, nunca vas a estar seguro del resultado, en un sitio tendrás solo unos raspones, en otro quedará el barco machacado en unos minutos, como le pasó al Jongert que salió de Baiona y se metió una noche tranquila encima de los Carallones, ni acero ni carbono ni nada..gluglú..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey, Xeneise
#41

(26-09-2024, 03:32 AM)Rayito escribió:  La madera laminada y el CLT se usan bastante en países nórdicos, así que supongo que no tienen problemas a temperaturas bajas (o hay colas para temperaturas bajas), no?
La rigidez necesaria para el hielo se podría conseguir?
Es un material por el que siempre he sentido atracción (estructural  Cunao)

Conocia las vigas de CLT, pero no sabía que había paneles.

https://www.schilliger.fr/es/productos/p...hkQAvD_BwE

Un material súper atractivo, habría que ver su precio. Grosores desde 27 mm, densidad 500 kg/m3..resistente, insumergible, sin problemas con la orientación de la veta.

Como el contrachapado marino, pero parece que se puede conseguir menos densidad, y quedaría un interior ya acabado.

Exteriornente, para el hielo necesitaria kevlar, usa maderas blandas de poca densidad, pero la resistencia la da el espesor, como en el sandwich.

Interesante!

En cuanto a la resistencia al frío del epoxi, parece que resiste sin problemas -55 grados, y hay epoxis especificos para apliaciones criogénicas y espaciales.

https://www.google.com/url?sa=t&source=w...CLhDZwnwtN

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey
#42

(26-09-2024, 12:27 AM)caribdis escribió:  El problema de que los barcos de acero no anden con poco viento no es exclusivamente de peso.

Si a un barco pesado le pones suficiente vela, andará como cualquier otro. El origen del problema es que al ser un material con una relación resistencia/peso mucho más baja que la fibra, el aluminio o la madera, ya no digamos que la fibra de carbono, la estructura que se debe diseñar es pesada y su centro de gravedad alto.

Como el peso proporciona una estabilidad inicial muy alta, la tentación es "ahorrar" en lastre. Si en barcos de regata se llega a poner un 50% del desplazamiento en la quilla, lo más profunda posible y en un bulbo, manteniendo los pesos muy concentrados, en los barcos de crucero esa proporción es del 30 o 35%. En barcos de acero es raro que la proporción pase del 20%, con lo que el centro de gravedad está muy alto y se obtienen estabilidades a grandes ángulos mediocres y poca capacidad de diseñar un aparejo con toda la superficie que requeriría el peso que se debe mover.

Y además ese peso se reparte en toda la estructura, está poco concentrado y se invierte mucha energía en el cabeceo. Cuando subimos de Canarias el Mamana, era sorprendente la diferencia a velocidad a motor con el mar completamente plano y cuando había una pequeña ola, más de dos nudos, es por la energía que absorbe el cabeceo.

Mayores superficies vélicas, más dificiles de manejar, peor paso de la ola, menor capacidad de aguantar trapo con escora, menor AVS.

Que ya casi no se construyan y que tengan precios baratos no es casualidad. Y por ello también los diseños se han quedado atrasados, proas con demasiado poco volumen, esloras en flotación bajas, falta de sustentación a popa, superficies mojadas elevadas debido a los pantoques en obra viva..

No voy a decir que existan alternativas baratas para un programa ambicioso como el de Xento. Para una travesía por los trópicos si, los Wharram son el máximo exponente. Pero no pasaría un fuerza 10 al norte de Islandia en uno. Para meterte entre hielos y tal vez dejarte invernar en ellos hace falta un barco sólido, O un barco de fibra de construccion "antigua" tipo West Wind, o un barco de madera laminada tipo Damien, o un barco de madera tradicional en buen estado. Reforzar cualquiera de ellos con kevlar no es especialmente caro. Y la renovación de equipos sería bastante más barata que en un acero. La posibilidad de encontrar un barco de acero barato, de buen diseño, con acero pasivado en frio y al que no haya que renovar demasiadas cosas no digo que no exista, pero, para mi, no sería la opción de partida.

Un saludo!

Bier

Muy buenas y gracias de nuevo  Gracias

Una serie de dudas sobre esto, a ver si aún cambiamos de plan!!

Los barcos que estoy buscando, de momento en acero, luego paso (en la siguiente contestación - pregunta) a preguntar sobre fibra... Pirata tienen unos números más o menos:

- 35% o 42% en Ballast/Displ
- 260 - 350 en Displ/lenght
- 1.80 o 1.55 en capsize
- 38 y 50 de comfort ratio
- 42ft y 44ft eslora total
- 36ft y 39ft de waterline
- 3,90 4,20 de beam
- 12T y 19T de despl
- 18 y 22 de Sailarea/displ (aunque esto es de lo más sencillo de variar claro..)
- 250kg/cm a 300kg/cm en inmersion rate

Todos obviamente en categoría A y como otra mania, la del ketch, los datos serian estos:

- P = 13 a 15 metros
- PY = 7,50 a 9 metros

Más o menos hablamos de:

- 35 o 40 m2 de mayor
- 35 o 40 m2 de Génova (como base un 145)
- 11 a 14 m2 de mesana

La E, J , I, ISP pues ya depende obviamente, pero básicamente, el tema del centro de gravedad, es otro de los temas que me "preocupan" a costa de meter más peso si, pero con el centro más bajo, más repartido en la eslora total, y las demás características que tiene un ketch, además de montar con proeles y popeles, patas de galo, no unir por arriba (back y stay) los mástiles, etc.

El AVS jejeej ese ya cuesta más de conseguir, las polares jajaj directamente me olvido, y el stix lo dejo aparcado  Cunao (que viene gandalf - cedemont y nos la lia!!! )

Otro tema, además de lo obvio con la deck y el CC por comodidad, etcétera, etcétera es el centrado de pesos (desde la propia estructura hasta los depósitos y todo "el mogollón") e incluso una unidad, que me gusta, pero el broker no contesta Confused  después de pedirle facturas y fotos (imagino que no somos un cliente nada atractivo para ellos) tiene transmisión parker y el motor por abajo del plan y muy centrado (de bandas y de eslora).

Y la quilla, pues tradicionales y algo tipo "semi corrida", un corrida completo no me convence, y un semi casi casi también, eso si, skeg tipo full (nada de colgantes o spades) y un arbotante junto con en el, o en condiciones (varios puntos de unión al casco) a ser posible integrado, es imprescindible, esa es otra de las cosas que me gustan del acero, es más fácil (o así nos esta resultando a nosotros) encontrar estas disposiciones (incluido el CC y ketch) en, al menos, el presupuesto que manejamos.
Sobre esto, en el plano de números... pues son la idea de base sobre las que buscamos barco  Nosabo pero no encontramos casi nada o no nos contestan.

Brindis Brindis Brindis
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Agradecido por: Tortuga Carey
#43

(26-09-2024, 09:27 AM)xento escribió:  Muy buenas y gracias de nuevo  Gracias

Una serie de dudas sobre esto, a ver si aún cambiamos de plan!!

Los barcos que estoy buscando, de momento en acero, luego paso (en la siguiente contestación - pregunta) a preguntar sobre fibra... Pirata tienen unos números más o menos:

- 35% o 42% en Ballast/Displ No vas a encontrar, en acero seguro que no
- 260 - 350 en Displ/lenght Más bajo, mejor, por pedir! 150 es razonable. Más de 250 directamente no
- 1.80 o 1.55 en capsize No sirve para nada, penaliza la manga
- 38 y 50 de comfort ratio No sirve para nada, penaliza la manga y glorifica el desplazamiento
- 42ft y 44ft eslora total
- 36ft y 39ft de waterline Con esta eslora te llegaría, entonces
- 3,90 4,20 de beam
- 12T y 19T de despl Menos mejor
- 18 y 22 de Sailarea/displ (aunque esto es de lo más sencillo de variar claro..) Pides mucho, si encuentras 15 o 16 en un acero date con un canto en los dientes
- 250kg/cm a 300kg/cm en inmersion rate KPCI kilos por centimetro de inmersion

Todos obviamente en categoría A y como otra mania, la del ketch, los datos serian estos:

- P = 13 a 15 metros
- PY = 7,50 a 9 metros

Más o menos hablamos de:

- 35 o 40 m2 de mayor
- 35 o 40 m2 de Génova (como base un 145) Falta una trinqueta y un tormentín
- 11 a 14 m2 de mesana

La E, J , I, ISP pues ya depende obviamente, pero básicamente, el tema del centro de gravedad, es otro de los temas que me "preocupan" a costa de meter más peso si, pero con el centro más bajo, más repartido en la eslora total (?), y las demás características que tiene un ketch, además de montar con proeles y popeles, patas de galo, no unir por arriba (back y stay) los mástiles, etc. Los queches bajan el centro de gravedad y disminuyen la inercia del aparejo, bien!

El AVS jejeej ese ya cuesta más de conseguir, las polares jajaj directamente me olvido, y el stix lo dejo aparcado  Cunao (que viene gandalf - cedemont y nos la lia!!! ) Muy mal, reune muchas características del barco fundamentales en seguridad, es un super coeficiente

Otro tema, además de lo obvio con la deck y el CC por comodidad, etcétera, etcétera es el centrado de pesos (desde la propia estructura hasta los depósitos y todo "el mogollón") e incluso una unidad, que me gusta, pero el broker no contesta Confused  después de pedirle facturas y fotos (imagino que no somos un cliente nada atractivo para ellos) tiene transmisión parker y el motor por abajo del plan y muy centrado (de bandas y de eslora).

Y la quilla, pues tradicionales y algo tipo "semi corrida", un corrida completo no me convence, y un semi casi casi también, eso si, skeg tipo full (nada de colgantes o spades) y un arbotante junto con en el, o en condiciones (varios puntos de unión al casco) a ser posible integrado, es imprescindible, esa es otra de las cosas que me gustan del acero, es más fácil (o así nos esta resultando a nosotros) encontrar estas disposiciones (incluido el CC y ketch) en, al menos, el presupuesto que manejamos.
Sobre esto, en el plano de números... pues son la idea de base sobre las que buscamos barco  Nosabo pero no encontramos casi nada o no nos contestan. Ya

Brindis Brindis Brindis

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Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: xento, Tortuga Carey
#44

(26-09-2024, 12:27 AM)caribdis escribió:  El problema de que los barcos de acero no anden con poco viento no es exclusivamente de peso.

Si a un barco pesado le pones suficiente vela, andará como cualquier otro. El origen del problema es que al ser un material con una relación resistencia/peso mucho más baja que la fibra, el aluminio o la madera, ya no digamos que la fibra de carbono, la estructura que se debe diseñar es pesada y su centro de gravedad alto.

Como el peso proporciona una estabilidad inicial muy alta, la tentación es "ahorrar" en lastre. Si en barcos de regata se llega a poner un 50% del desplazamiento en la quilla, lo más profunda posible y en un bulbo, manteniendo los pesos muy concentrados, en los barcos de crucero esa proporción es del 30 o 35%. En barcos de acero es raro que la proporción pase del 20%, con lo que el centro de gravedad está muy alto y se obtienen estabilidades a grandes ángulos mediocres y poca capacidad de diseñar un aparejo con toda la superficie que requeriría el peso que se debe mover.

Y además ese peso se reparte en toda la estructura, está poco concentrado y se invierte mucha energía en el cabeceo. Cuando subimos de Canarias el Mamana, era sorprendente la diferencia a velocidad a motor con el mar completamente plano y cuando había una pequeña ola, más de dos nudos, es por la energía que absorbe el cabeceo.

Mayores superficies vélicas, más dificiles de manejar, peor paso de la ola, menor capacidad de aguantar trapo con escora, menor AVS.

Que ya casi no se construyan y que tengan precios baratos no es casualidad. Y por ello también los diseños se han quedado atrasados, proas con demasiado poco volumen, esloras en flotación bajas, falta de sustentación a popa, superficies mojadas elevadas debido a los pantoques en obra viva..

No voy a decir que existan alternativas baratas para un programa ambicioso como el de Xento. Para una travesía por los trópicos si, los Wharram son el máximo exponente. Pero no pasaría un fuerza 10 al norte de Islandia en uno. Para meterte entre hielos y tal vez dejarte invernar en ellos hace falta un barco sólido, O un barco de fibra de construccion "antigua" tipo West Wind, o un barco de madera laminada tipo Damien, o un barco de madera tradicional en buen estado. Reforzar cualquiera de ellos con kevlar no es especialmente caro. Y la renovación de equipos sería bastante más barata que en un acero. La posibilidad de encontrar un barco de acero barato, de buen diseño, con acero pasivado en frio y al que no haya que renovar demasiadas cosas no digo que no exista, pero, para mi, no sería la opción de partida.

Un saludo!

Bier

Sigo Wink

Viendo las pilot chart jajaja pues si, me da miedo algunas zonas, especialmente labrador, greenland to iceland y norte de noruega, en esas situaciones busco un concepto "submarino" es decir, algo sin demasiadas cosas por cubierta, o las menos posibles (eso puede incluir perfectamente la rueda del timón llegado el caso, aunque no lo tengo muy claro, tener que mover la cabeza constantemente en un deck, cuando esta bueno, es muy molesto, y al llevar doble gobierno la rueda puede estar sufriendo olas sin problemas... pues eso...) "karoche" (@rayito) pero vamos, que "nos van a pasar por encima" lo tengo claro, y como decía, también el doble sistema de gobierno y poder controlar desde dentro, o la bañera enana (salidas muy muy controladas e imprescindibles como un trim rapidito del cunnigham y para adentro Cunao ) o la cubierta plana y despejada a excepción del deck, en CC, etcétera, también vienen motivadas por ese motivo.

Puestos a pedir, jejeje, pues también me gustaría, pero ya fuera del presupuesto inicial, meter a ambos mástiles un sistema de carril y patín para la mayor y mesana, dos rizos, manuales y el pajarin sobre carro, pero bueno de la configuración velica, jarcia de labor y acastillaje hablamos luego (si, si necesito ideas nuevas o que rompáis las mías) que si no me lio y salen (me abrís) más y más frentes  Cunao .

Voy al tema de la pregunta:

En fibra, lo que yo conozco y he visto: westwind, colvics, westerly, alguno más, casi todo de los 80-principios de los 90, y para arriba tipo HR, Swan, Malo y similares ya se empieza a complicar la cosa en precios, estos modelos que he visto estarán sobre los 65K (arriba o abajo) y ninguno cumple con las características de diseño, disposición, plano velico, interiores y construcción que estoy buscando, la mayoría están, como poco, para cambiar pernos, refit total de motor, instalaciones nueva, velas nuevas, cabulleria, cambio de jarcia fija y de labor, etcétera, vamos la misma "ruina" que lo que veo en acero  Cunao .. no, en acero se nota bastante más el "aroma" a sueños, problemas financieros y otras cosas Cunao ... de hecho lo que estoy mirando NO es autoconstrucción precisamente por todos los motivos que eso conlleva.

Y claro, la fibra, si, la sé trabajar, pero modificar un barco así, de la manera que yo lo busco, de fibra, es locura total, al menos para mi. No tanto por conocimientos, en este caso si tengo más idea (que no expertise) y experiencia (algunas autenticas pesadillas y horrores, incluso en barcos de "buena marca premium", pero la experiencia es algo, que siempre hace falta más y más.. nunca dire que tengo mucha). 

El problema (que yo he visto, puedo estar equivocado) es crear uniones resistentes a base de poliéster y como mucho vinilester, el epoxy con el poliéster, y más los antiguos y sus disolventes, no se llevan muy bien, union de las propias fibras entre si al laminar, luego el tema de diferencias de coeficientes entre materiales (metal y fibra por ejemplo), los curados sin humedad, la extracción de la misma, ya no solo en aplicación, si no también en el propio material, temperaturas controladas, los días que necesitas después para que el poliéster tenga sus propiedades mecánicas y químicas finales, y el coste de los materiales.

Como yo veo la fibra: es lo que tienes (puede ser cojonudo, de acuerdo) pero moverse (modificar y adaptar) desde lo existente es casi imposible o no vale la pena en terminos de economía y/o fiabilidad, etc.

Otro tema de la fibra, y no quiero convertir esto en un "fibra vs acero"  Sick son las uniones (orza, cubierta, limera y mecha, etc, etc) camarotes y wc "sin fin" la dificultad de los mamparos estructurales (Aunque recuerdo, un ¿deheler 39 o 40 o así? totalmente regatero, IOR salvaje y de finales de los 80, con muchísima calidad, muchísima, que se podían desmontar algunos mamparos en popa  Nosabo , eso si, con 3 WC  Borracho ) pocos llevan la cabina central, o el modelo de skeg, etc...

El westerly ocean master 48, para hacer una vuelta completa con calma, sin meterme en fregados ni tener que pasar por determinadas areas (circulos sur o norte) es un barco casi perfecto (nada de grandes reformas, dos tonterias en plan la mayor , carro y contra, y costas de aparejo, nada de "cortar y pegar" ni modificar cubiertas o interiores) y esta sobre los 100K (en ese caso serian aceptables por el plan de navegación) además me gustan los interiores, la cabin de popa con bañera (inglesa)

Para mi, la idea de acero es por lo que os estoy comentado, sé que, o pago 250K (probablemente más) o no encuentro nada como lo que busco.

En acero veo cosas baratas , con números "aceptables" y, si bien sacrifico rendimiento (y mantenimiento) de manera obvia y clara, para el plan de navegación que tenemos, que en dos años queremos estar en el agua cruzando el estrecho para arriba (y presupuesto.. esto es importante) no veo más alternativas, pero estoy abierto a ver otras cosas, por supuesto.... de hecho el acero nunca fue mi primera opción, pero al final, viendo claramente lo que necesitamos (y hago hincapié y énfasis en el verbo necesitar) no soy capaz de ver más alternativas  Nosabo
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Agradecido por: Tortuga Carey
#45

(26-09-2024, 10:28 AM)caribdis escribió:  Te contesto sobre tu mensaje

Bier

Gracias!!

Para encontrar waterline de esa eslora, lo mínimo que te vas, a los 40 o más en eslora total.

Si, si los kilos por centímetro están claros, error de teclado, para mi es bastante importante este dato.

El AVS, completamente de acuerdo, pero en estos modelos, es difícil de conseguir (no imposible, de hecho estoy a espera de contestación por parte del arquitecto).

La trinqueta, también un CZ están contemplados, pero era por tener números en general.

También muy probablemente la trinqueta sobre autovirante y si, con enrollador, además de almacenador para el CZ y un calcetín molón de los que aguantan, pero sobre todo que el CZ sobre el almacenador sea desmontable en 2 minutos y para adentro, un sistema de genova con enrollador no me acaba de convencer, más bien estoy en un tuf luf y a montar rizo.. ya veremos,, eso depende del presupuesto en velas y del material del mismo genova, si no pediré un corte muy concreto para poder rizar el genova con el propio enrollador, de hecho,,, ya lo adelantare pero no me gustan nada los enrolladores y estoy pensado en sistemas alternativos, los nudos, el peso, la mierda del cabo cosido para hacer de guía y otras cosas más que no me gustan nada de nada, y en un ketch, a tope, llevo menos genova) pero jajaja más adelante comentamos sobre plano velico  Cunao Gracias Sip

https://sailboatlab.com/data_sheet/8356/...0=%2020.15

Este es uno de los que me gustan, hemos encontrado algo, muy poco, pero algo, con casi todos los números que nos cuadran, obviamente todos no.

También creo que es lógico que no todos los números cuadren, tampoco cuadra el presupuesto jejejeje pero al final se trata de "sacrificar" y buscar que es realmente lo importante para cada plan de navegación, o a que le da importancia cada persona respecto a ese plan de navegación (en mi opinión).
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Agradecido por: Tortuga Carey


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