(28-09-2024, 12:49 AM)caribdis escribió: A ver, el acero es muy delicado. O encuentras un barco entero que ha sido galvanizado en frío como encontró Kandui, y que después haya sido tocado poco, porque cada vez que tocas algo, con chorreado parcial y epoxi no tienes más que un tiempo muy limitado sin corrosión o vas a estar eternamente en una galera picando y retocando pintura cada nada...por qué? Que te da ese casco que no te de un barco robusto de fibra?..la creencia de estar en un barco indestructible? No lo son, el acero tiene buena resistencia al impacto, y al punzamiento, pero también la tiene el kevlar con un peso 5 veces inferior, sin corrosión y con aislamiento térmico. Y un barco de fibra puedes hacerlo insumergible (y bien calentito), y un acero no.
Lo barato sale caro. Nada es barato por casualidad. Un diferencial de 8 €? Una válvula de 3 vías de 11? Una bomba presión de 17? Para funcionar en ambiente salino a -20°?
Ya te estás cabreando y es normal, te están diciendo que tu visión no se ajusta a la realidad e insistes en que los equivocados son los demás. Creo que todos aquí nos alegraríamos de que alcanzases tu sueño, y creo que el que critica algo es tratando de ayudar, no de destruír, pero parece que no lo estás viendo así.
Yo no creo que en el mar haya que saber sufrir, hay que saber disfrutar; y más que ser muy resistente, hay que ser bastante pachorrento y pasota para poder descansar en circunstancias bastante inhumanas. Por resistencia, el mar te puede siempre..pero si sabes descansar, ya has ganado bastante.
Ese saco de plumas que dices, no es un acero, es otra cosa, piensalo bien
Lo primero; gracias de verdad por participar y comentar, en este tono y forma, todavía te lo agradezco más.
No me enfado, ni cabreo ni nada parecido, yo doy argumentos (puede que equivocados, pero no están basados en percepciones sobre una persona) y por tanto pido que los demás me deben argumentar ciertas afirmaciones, únicamente es eso, ya lo comenté es mi deformación profesional, otro tema bien distinto es si entramos a valorar mis intenciones en plan que estoy buscando un crowdfunding encubierto o que me pague alguien mis viajes, para eso, ni entro, pero ironía, sorna? no es mi estilo, pero perfecto, se acepta con una sonrisa
cachondeo y risas todas las que sean son bienvenidas!!
Yo no pienso que los demás estén equivocados, creo que cada persona ve las cosas de una manera en base a sus experiencias personales, yo tengo mi realidad basada en mis experiencias, tanto con barcos como en esas latitudes y en situaciones parecidas a las que me voy a encontrar, etc, pero entiendo, valoro y respeto (en eso esta la clave para ir más lejos de tus limites), que otras personas, con experiencias en esas latitudes y también con barcos, y no solo me refiero solo a navegar, si no a todo lo que implica un refit (y que te lo hagan me vale, pero son realidades diferentes) y haber estado allí también tienen. Y si, es obvio que esas otras personas tenéis una visión de la realidad diferente, pero no creo que sea nada malo la verdad, se puede tener una charla constructiva, dando una opinión contraria a la tuya, sin juzgar a los demás, y sin entrar en determinadas maneras de expresarse, las formas al fin y al cabo, son importantes.
Tampoco quiero que parezca que estoy en contra de la fibra o convertir esto en un "acero vs fibra" en otro mensaje ya te comenté cuales son los motivos de la elección de acero, y tampoco me gustaría que lo vieras como algo personal o que simplemente estoy en contra de lo que comentas, intento entender, más allá de lo obvio, cuales son los motivos y aprender algo nuevo, también creo que hay muchos aceros por el mundo, incluido el ártico y están funcionando, y como te comente antes es un tema de elección puramente económica junto con las propiedades que ya te comente en otro post contestándote y pidiéndote consejo y opinion sobre que barcos de fibra veías tu, en serie, no swan o HR y similares y no 24 metros, para poder hacerlo, te cite unos cuantos, todos en fibra.
De cualquier manera, mis respuestas y también preguntas:
- No pienso que sea indestructible, más bien creo que es más fácil de trabajar para realizar modificaciones, más barato, y me da más seguridad en ciertos temas, etc, ya lo comenté en otro post, pero igual que en el otro post, mis razones no son porque pienso que sea indestructible (jamás he dicho eso).
- El oxido ya lo he comentado, es mi pesadilla con el acero y lo que me preocupa.
- Galvanizado en frio, te refieres a pintar (pistola) con espesores altos de cubrición (entrono a las 120 µm o más) con algo que tenga buenos ligantes y un metal menos noble como el zinc ¿no? la idea de desmontar todo el interior, era, chorrear sa2 y entrar con el compresor, primero con el galvanizado en frio y luego entrar o con algún P 2C con un poquito más de elastificante (tipo en calidad a una standox) y pasar de las 200 µm) pero, y otra vez, estos son mis conocimientos y puede que existan cosas más modernas.
- El Kevlar es un material increíble, en casi todo me parece superior al acero (elasticidad, rotura, etc los números están presentes, coeficientes etc) esta claro el material que es, lo elegiría sin duda, excepto en algunos puntos cómo son, el económico:
Un barco en kevlar,
creo que se ira a aun pico ¿no?.. el único en plan serie y asequible, y creo que era más un reclamo comercial que otra cosa era un sun rise ¿? de los 80 o 90 que el fabricante decía que tenia kevlar) además, sin carbono no se suele ver, pero insisto, igual estoy equivocado y mis conocimientos son limitados (no soy químico).
Trabajar el kevlar, por un lado la absorción de humedad y por otro lo complicado del mecanizado, esto se traduce en que en kevlar, es bastante más complicado trabajar (no es fibra de vidrio) y si o si, epoxy, herramientas más caras, menos disponibilidad en zonas remotas, etc o en esto, estoy equivocado (insisto, otra vez, son mis conocimientos, que te los reconozco limitados,
y si, puede ser que existan cosas más modernas y actuales, por eso mismo pido opiniones y consejos).
Reparaciones, modificaciones de un casco, bañera, un deck (esto ya lo escribí antes) son los motivos por los que,
a falta de ver cosa que no conozco, descarto el kevlar.
Pero, si me dices de un barco de kevlar en una eslora similar y con unos costes asumibles, ya te lo comenté, estoy abierto,
seguro que puede haber algo y yo lo desconozco.
Los barcos insumergibles, me pasa lo mismo, lo único que conocí fueron los etap, mi vecino tuvo uno, no quiero ese tipo de barco para irme al ártico y tener un problema,
pero otra vez, estoy abierto a ver opciones que seguramente desconozco.
El diferencial, es uno de Schneider de 40ma para proteger la instalación de 220v, en mis barcos y otros, he llevado uno igual o similar más de 20 años,, y en la casa de Rusia o la de Pirineos, pues también están del mismo estilo, no le veo problema.
La válvula, es una válvula de latón estándar, de fontanería de toda la vida, en 3/4, en pulgada sube a 17€, lo mismo que el diferencial, están montadas del mismo estilo en Pirineos o en Rusia, no le veo problema, y en mi anterior barco era la misma instalación, y no me dio por saco, yo tenia pasacascos en bronce enfibrado a casco (ya ya en acero la idea es todo por arriba de flotación y lo que no
¿delrin? es lo que habíamos pensado...) y válvulas en laton, industriales y no tuve problema nunca, cambiarlas cada 5 años y a correr.
Respecto al frio, y una bomba a -20, me remito a lo de antes, en Rusia tenemos en un vehículo camper una bomba de la misma marca y sin problemas, obviamente llevamos una estacionaria.
Esta es otra de las preguntas para los que habéis estado por allí y tenéis experiencia (para mi, contestarme a esto, o las dudas y modelos de barcos en fibra que pueden funcionar o no, etc, es ayudarme, por supuesto también es ayudarme decirme que algo no lo ves claro, ¿pero juzgar? en mi opinion queda totalmente fuera de lugar o afirmaciones como que me "hago pajas mentales", o que si Rusia o que si estoy buscando que alguien me pague "mi fiesta" y demás, espero que quede lo suficientemente claro mi punto de vista respecto a esto).
Me centro con la pregunta y la estacionaria
... por volumen de m2, con 16Kw nos llegaría, siempre que la cosa no pase de los -30, pero habíamos pensado en llevar una pequeñita (extra), de 5kw para función de seguridad para cuando estemos días y días fuera del barco (no dejar una tubería o deposito de agua a -20, congelación del gasóleo, baterías, etc) actuaria igual que el termostato de seguridad, es lo mismo que tenemos en casa (piris y en rusia), en este caso seria en el barco, la única función de esta pequeña seria que si baja de +1 se conecte y a los +5 corte otra vez, el consumo de esta es mínimo (0.4l/h) y son 120€ en aluminio (china,, no una webasto,, y en esto por largaaaa experiencia no me gasto el dinero en una webasto o similares), y con el modelo de aislamiento que propusimos (esta en otro mensaje) ¿Cómo lo ves? ¿Qué has visto tu en estos casos?
Y por ultimo: estoy de acuerdo contigo en que el mar, como en cualquier medio natural, por resistencia te puede, y que es clave poder descansar (cosa que no veo en un regatero rápido jejeje dicho sea de paso).
Pero sin una buena forma física, resiliencia, capacidad mental de trabajar con presión, autoaprendizaje constante, ser capaz de desaprender, aprender rápido y cambiar más rápido aún de punto de vista, reconocer los errores (todavía más rápido) apretar, buscar entender el limite, y pasarlo. Saber aguantar cuando vienen realmente malas, allí estas solo contigo mismo y no hay posibilidad de ayuda, o sales por ti mismo o no sales,,, allí el ego para darle duro físicamente y mentalmente, superarse y salir de un marrón, pero para nada más.
Y obviamente eso incluye autosuficiencia total; montar y reparar por ti mismo un motor, una instalación (la que sea que lleve el barco) o una jarcia, coser velas, soldar, electronica, reparar todo, absolutamente todo por ti mismo,, o si no = al caribe y al mediterráneo, lo que tengo claro es que allí no se puede ir de burgués o/y señorito y pretender que venga el mecánico o el que te arregla la fibra, la escotilla o el de la jarcia, especialmente si te vas a dos en un barquito de 44ft (en otro tipo de barcos la cosa cambia obviamente) y por allí arriba SI he estado y en autosuficiencia.
Esto me lo puedes discutir también (faltaría más), en un medio natural exigente, cuando estas solo y de verdad (no con posibilidad de asistencia y un clima benigno) si creo que hay que saber sufrir y aguantar, y sobre todo, te tiene que gustar y te tiene que llenar el superarte, el probar , el verte en el limite, y mucho.
He visto gente venirse abajo y petar bajo presión, cuando en realidad es "únicamente" aceptar las cosas como son (que un día te vas a morir y ya esta, no pasa nada, la vida no es justa, todos nos vamos a morir si o si, y no podemos cambiar la realidad, solo podemos cambiar como gestionamos las cosas que nos suceden, total que aprovechar y disfrutar la vida, cada uno a su manera lógicamente, el resto no es importante) ya te digo, me puedes decir que no, que no hace falta saber sufrir, pero en este caso y para este plan de navegación y vida, me lo vas a tener que argumentar mucho
Muchas gracias de nuevo!!