(25-01-2022, 07:21 PM)hopetos escribió: Totalmente de acuerdo. Pero una duda: los Imoca tienen sólo almacenadores o tienen algún stay fijo?
Y ya no desvío más el hilo, I'm sorry!!
Los temas salen donde salen.. :sip:
Claro que se pueden meter giratorios en un stay, por poder se pueden hacer muchas cosas, pero apandando con sus inconvenientes.
Los almacenadores son caros porque deben resolver bien el giro con una tensión muy alta.
Y deben estar muy bien mantenidos, en un giratorio es fácil que aparezca corrosión interna y ni te enteres. Aún me duele la Bruce original que perdí con 15 m de cadena inox por culpa de un giratorio sin revisar.
Y para que? Para tener siempre engarruchadas dos velas y no tener que ir a quitar una y poner otra? Para izar dos velas de proa al mismo tiempo?
No estoy seguro que lo primero sea muy práctico, casi harían falta 3 stays, para ligero, foque y tormentín y no sólo dos. Y para lo segundo, yo no le veo sentido.
Pero, es lo de siempre, siento ser vehemente defendiendo las opciones que me gustan, allá cada uno con la relación que tiene con las ventajas e inconvenientes de cada opción...
Y si hablamos de las opciones que escoja un posible armador de uno de estos barcos, igual, las decisiones son suyas que va a ser su barco, le podré convencer de lo que a mi me parece mejor o no.
En el tema de la configuración de velas de proa, para crucero de altura, creo necesarias tres velas, ligero, foque y tormentín. El ligero parece claro en almacenador, porque podríamos querer montar también un asimétrico con calcetín, por ejemplo.
El foque de ceñir me parece importante que sea autovirante, por ello debe ir en el stay de popa, y puede ser en enrollador o de garruchos, con botavara o con tangón, al gusto de cada cual.
Y me parece importante pensar en un tormentín para ceñir, con el que puedas remontar 40 nudos en contra, y para ello creo que debe tener un stay propio, o izarlo con el mismo almacenador del ligero/código cero. O en un enrollador, aunque sea más caro y sea permanente.
Un saludo!
:bier: