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Que tal 45 pies?
#76

Partiendo de mi poca experiencia, parece razonable lo que comentas.
Visualizo que todo lo de esa vela de proa (con garruchos y un lazy jack) se podría controlar desde bañera. Izar,  arriar con una cargadera, colocarla con escotas y retenidas a bañera... Hasta rizar,  si se contempla, con dos cabos, uno de gratil y amante.
Ahora, de principio la idea se hace rara, reconozco. Por otra parte, un 45 pies creo que tiene margen para maniobrar en proa. Por lo menos, las dos veces que he montado en uno, comparado con el mío, me parecía un portaaviones Cunao
Pero en un foque la botavara tiene que ir baja por definición. En proa, sí parece un cierto riesgo.
Bier

Sausalito III (Puma 26)
Pumeros: http://clubpuma.ning.com/

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#77

Brindis Brindis
Reconozco que la persistencia de Caribdis con la botavara de foque y su eficaz argumentario me ha cautivado. Pero así como respecto a la técnica y estructura de cualquier otro elemento de la jarcia conocemos soluciones, no veo claro como va el mecanismo de puño de amura excepto en los Island Packet que me parece bastante misterioso. Y cual sería la solución para los que queremos implantarlo. Que sistemas hay de arraigo en el puño de amura.

Brindis Brindis
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Agradecido por: caribdis
#78

Bueno, yo más que exponer mis puntos de vista personales hablo sobre lo que me han pedido hacer la docena de armadores a los que les he construido un barco y a las docenas que han pensado en hacerselo y finalmente no lo hicieron, pero se habló mucho se hicieron planos etc 

En algunos casos coincidía con el barco propuesto y otras no, pero se pedía lo que he expuesto, además es del todo lógico que el acuda a ti es porque busca algo distinto, igual la seña de identidad de los "K" es ese foque con botavara, quién sabe  Sip 

Brindis
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Agradecido por: Otoio, caribdis, hopetos, nico091
#79

Este es EL aparejo:

[Imagen: yysw231326.jpg]

Bueno, esta idea adaptada al crucero:

- La vela principal de proa es la arraigada más a popa, con el stay fijo y botavara. Autovirante, se puede poner en orejas de burro. Tanto puede ser de garruchos (permitiría sables y rizos) como ir en enrollador (todo o nada).

- Arraigado en la roda, un tormentín con cabo de torsión y almacenador. Amura desmutiplicada (puede ir conjunta con el almacenador). Para virar o trasluchar se puede hacer enrollando o pasándolo como una hoja por proa (la vela de bauprés no va a estar con F8).

- Arraigado en bauprés o botalón, código cero. Puede utilizar el mismo almacenador que el tormentín, nunca se van a usar juntos. También con la amura desmultiplicada. Puede ser más plano o más embolsado, al gusto, o tener dos, según presupuesto. Vira y traslucha enrollando.

Navegación normal con la vela de botavara, capacidad de ceñida hasta 30 nudos de real. Poco viento con el código cero, sea el rumbo que sea, se puede llegar hasta los 25 nudos en aletas al 150. Tormentín a partir de 30/35 nudos.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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#80

No os veo nada impresionados!!!   Meparto Meparto Meparto

Bueno, si tuviese algún defecto grave ya alguien me hubiera saltado a la yugular... Cunao Cunao

En el diseño del aparejo del SR2, me tenían descontento las viradas y trasluchadas del tormentín. Si, pensaba en un stay exclusivo para él arraigado en la roda, pero en las viradas o trasluchadas el stay de trinqueta/foque quedaría a un metro de distancia, mientras que de puño a stay (LPG) de tormentín son 2,2 metros, la vela pasaría, pero con mucho viento aún podría dar un poco la lata, sobre todo en trasluchadas.

[Imagen: 14torm.jpg]

Trasluchar un tormentín corriendo un temporal aún tiene su gracia, vas cazando las dos escotas hasta tenerlo en crujía, y cuando cruzas el rumbo del viento pega un restallido al entrarle el viento por la otra cara, como hace la mayor ya con menos viento. Y a partir de ahí largar escotas.

Con un stay justo detrás en crujía, las oportunidades de liarla serían mayores, por lo que la alternativa de llevar el tormentín en almacenador  y poder enrollar tormentín lo suficiente para que la vela pase sin tocar el stay de trinqueta me parece muy interesante.

Y por otro lado, pasa a ser una vela que solamente está en proa cuando interesa (el tormentín pensaba dejarlo engarruchado permanentemente y estibado en una funda en los guardamancebos). Izado y enrollado molestaría también muy poco.

Un saludo!

Bier

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#81

(23-01-2022, 11:57 PM)NADA escribió:  Brindis Brindis
Reconozco que la persistencia de Caribdis con la botavara de foque y su eficaz argumentario me ha cautivado. Pero así como respecto a la técnica y estructura de cualquier otro elemento de la jarcia conocemos soluciones, no veo claro como va el mecanismo de puño de amura excepto en los Island Packet que me parece bastante misterioso. Y cual sería la solución para los que queremos implantarlo. Que sistemas hay de arraigo en el puño de amura.

Brindis Brindis

Los Island Packet llevan botavaras que giran en un poderoso tintero de forma que la botavara gira pero no puede ni subir ni bajar.

[Imagen: HJBFull.jpg]

La solución clásica era la de elevar lo suficiente el punto de giro de la botavara para librar los candeleros, y dejar la botabara libre para subir y bajar, ya va ser la vela la que se lo impida.

[Imagen: post-14925-0-20059200-1441952897.jpg]

A mi me convence más el sistema clásico, me parece que expones a la botavara a menores esfuerzos.

Así lo tengo planteado en el SR2:

[Imagen: 16bot.jpg]

[Imagen: 15bot.jpg]

[Imagen: 17bot.jpg]


Bier

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Agradecido por: nico091
#82

(24-01-2022, 08:11 PM)caribdis escribió:  Los Island Packet llevan botavaras que giran en un poderoso tintero de forma que la botavara gira pero no puede ni subir ni bajar.

[Imagen: HJBFull.jpg]

La solución clásica era la de elevar lo suficiente el punto de giro de la botavara para librar los candeleros, y dejar la botabara libre para subir y bajar, ya va ser la vela la que se lo impida.

[Imagen: post-14925-0-20059200-1441952897.jpg]

A mi me convence más el sistema clásico, me parece que expones a la botavara a menores esfuerzos.

Así lo tengo planteado en el SR2:

[Imagen: 16bot.jpg]

[Imagen: 15bot.jpg]

[Imagen: 17bot.jpg]


Bier
En el fondo el stay de trinqueta lo puedes arraigar directamente al soporte de la botavara. Quedaría más sencillo.
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#83

(24-01-2022, 09:16 PM)gypsylyon escribió:  En el fondo el stay de trinqueta lo puedes arraigar directamente al soporte de la botavara. Quedaría más sencillo.

Bueno, debe tener un tensor o unas pletinas perforadas para poder variar la caída del palo...

Un saludo!

Bier

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#84

(25-01-2022, 01:01 AM)caribdis escribió:  Bueno, debe tener un tensor o unas pletinas perforadas para poder variar la caída del palo...

Un saludo!

Bier

Incluso podrías poner un doble stay. Así podrías dejar el tirmentin envergado o montar en  popas dos velas en alas de mariposa. Una cin la botavara y la otra libre. Es un sistema que te permite arriar la mayor. Así se aprovecharía fantásticamente la botavara de foque.
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#85

(25-01-2022, 09:27 AM)gypsylyon escribió:  Incluso podrías poner un doble stay. Así podrías dejar el tirmentin envergado o montar en  popas dos velas en alas de mariposa. Una cin la botavara y la otra libre. Es un sistema que te permite arriar la mayor. Así se aprovecharía fantásticamente la botavara de foque.

Yo creo que los dobles stays no funcionan bien. Si así fuera habría más barcos con ellos.

Y sé que hay fervientes partidarios de las alas de paloma, pero deberían ser atangonadas las dos, por mi parte, los tangones sobran, mayor a una banda y foque con botavara a la otra me parece mucho mejor opción.

:bier:

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#86

(25-01-2022, 11:00 AM)caribdis escribió:  Yo creo que los dobles stays no funcionan bien. Si así fuera habría más barcos con ellos.

Y sé que hay fervientes partidarios de las alas de paloma, pero deberían ser atangonadas las dos, por mi parte, los tangones sobran, mayor a una banda y foque con botavara a la otra me parece mucho mejor opción.

Bier

Se puede usar la botavara de mayor para una de las dos velas de proa, la otra con el tangon, yo no le probado pero lo he visto en blogs y videos.

Brindis
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#87

"Yo creo que los dobles stays no funcionan bien. Si así fuera habría más barcos con ellos." Caribdis dixit.

  Cunao Ese argumento podría emplearse contra la botavara de foque.
  Brindis Brindis

Ítaca es el viaje
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#88

(25-01-2022, 02:18 PM)hopetos escribió:  "Yo creo que los dobles stays no funcionan bien. Si así fuera habría más barcos con ellos." Caribdis dixit.

  Cunao Ese argumento podría emplearse contra la botavara de foque.
  Brindis Brindis

Ya sé que eres partidario de los dobles stays, vale, el argumento que he utilizado no es el mejor.

Pero se trata de convertir una cosa que es simple, un stay con su terminal en el palo y otro terminal en unas pletinas perforadas o en un tensor en algo complejo, los terminales superior e inferior deben tener giratorios para evitar los elevados esfuerzos de torsión que podría tener una vela envergada en uno de los dos stays.

Y un giratorio en un elemento sometido a las fuerzas a las que lo va a estar es muy comprometido de por si.

Una botavara de foque supone simplificar enormemente la maniobra en solitario con respecto al uso de un tangón.

En los barcos y sus equipos existen tendencias que van variando con el tiempo, la mayor parte de las veces, desaparecen elementos innecesarios, como pasó con las guías para los cabos de amarre, o aparecen equipos nuevos que se imponen por su practicidad, como los stoppers.

Con los tangones creo que existe una tendencia clara a que desaparezcan, marcada por los Imoca, los Vor y la mayor parte de los barcos de regata...pero en crucero los tangones tienen su utilidad, es menos comprometido ir al 170 de aparente que al 150, sobre todo con mucho viento..y tal vez no se generalice nunca la botavara, pero me parece una forma de evolucionar sin perder lo bueno que aportaba el elemento que cae en desuso.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: hopetos
#89

Yo tenía doble stay en mi puma23, mi primer barco, y era la solución para llevar dos velas envergadas, foque y genova. Cambiar de velas era arriar una e izar la otra. Las empopadas con las dos izadas en marposa y la de barlovento atangonada. Eso en el cantábrico. 

Como tu bien dices, iba una pletina basculante en la roda donde arraigaban los dos stays y así se igualaba su tensión.
 Si funcionaba en un 23 pies, debería funcionar en un 42. No es algo complicado.

Supongo que no se montan, porque han sido relegados por las velas enrollables. Por otra parte es una solución para triángulos de proa pequeños, donde no hay espacio para una trinqueta. Si no recuerdo mal el 470 también lo lleva.
Y los que llevan garruchos, suelen llevar stay de genova y otro de trinqueta.
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Agradecido por: hopetos
#90

Que conste, Caribdis, que no trato en absoluto de criticar la opción que propones. Ni mi corta experiencia, ni mi mala base técnica me permitirían hacerlo. Además de que, los elementos mecánicos simples y las soluciones de ese tipo son mi perdición  Cunao. Sólo me queda reflexionar sobre vuestras propuestas y si se me ocurre alguna cosilla, pues la digo, aún sabiendo que posiblemente sea una chorrada  Cunao
 Respecto a la botavara, me gusta más tu propuesta que la de los I.P. porque el hecho de que  pivote en un pinzote permite situarla en cualquier posición. Podría adujarse el foque sobre ella, estando fondeados, y plegarla casi paralela al stay, de modo que dejase toda la proa despejada. O incluso podría desarmarse y quitarla de ahí completamente y usarla eventualmente con otro propósito...
  Respecto del doble stay, confieso que nunca he llegado a imaginar con claridad ese esfuerzo de torsión del que hablas. Siempre he maginado que esa torsión la anulan los garruchos, que son los que se alinean con el tiro de la vela, y que el stay se comba lo mismo si es un stay simple que sí es uno doble.
 Y como he bebido un poco más de vino de lo que debiera durante la comida,  ahora me estoy imaginando un doble stay. En uno de ellos va nuestro foque autovirante con botavara. Pero esta botavara es distinta,  no lleva pinzote. En realidad es una botavara doble, exactamente igual a la que llevan las tablas de windsurf, con una curvatura tal que permite a la vela ir trimada con su alunamiento apropiado, vaya a la banda que vaya. Por proa va sujeta con un simple mosquetoncillo al stay, justo por encima del garrucho del foque que mejor se aproxime a su posición ideal, no si se me está entendiendo. En una travesía larga, para ir  a orejas de burro, desarmo la botavara y utilizo cada uno sus dos brazos en uno de los stays dobles con su respectivo foque, y la escotas reenviadas y cruzadas a la caña del timón, y a disfrutar de la empopada Borracho...
 Vaya tela, lo que hace pasarse con el octanaje en el vino!!! Cunao Brindis

Ítaca es el viaje
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