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Que tal 45 pies?
#31

(21-01-2022, 01:30 AM)caribdis escribió:  Esa botavara permite prescindir del tangón.

Aunque con el tangón en un carril del palo y el enrollador facilitan algo la maniobra, las trasluchadas son muy engorrosas, y pasar de ir atangonado a ponerte a ceñir lleva un buen rato.

Con botavara de vela de proa, ponerse en orejas de burro es inmediato, y salir de ellas y ponerse a ceñir también, eso es seguridad.

Con escota y una retenida por cada banda, esa botavara es perfectamente segura.

Puede que en Europa no estemos muy acostumbrados a la botavara de foque, o se haya perdido hace bastante, pero en barcos tan de crucero puro y valorados como los americanos Island Packet, siguen con ella, y no parece que tengan intención de retirarla, por algo es.

Pues no estoy muy de acuerdo, porque con foque autovirante, según mi experiencia, que he explicado en varios de mis vídeos, (en éste se ve perfectamente lo que digo) montas el tangón en puerto en la posición de trabajo, por la banda que se supone vas a navegar más tiempo a orejas de burro y así puedo navegar a cualquier rumbo, ceñida incluida por ambas bandas, de la manera más sencilla y segura, sin salir de la bañera para realizar las diferentes maniobras
Por eso la opción del tercer modelo  es la que menos me gusta, insisto, con esa botavara para todo el foque barriendo la cubierta de proa
Saludos Bier

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#32

Creo que esos ventanales tan grandes son una debilidad para crucero de altura,
pueden ser un grave problema en caso de vuelco y que no soporten las fuerzas a las que tendrán que hacer frente.

Las distribucuiones... me gustaría un gran camarote principal a proa, popa o media eslora,
y una ducha buena cabina de ducha en exclusiva, sin wc. Ya que para vivir a bordo durante mucho tiempo la comodidad siempre viene bien.

Por lo demás, espectaculares.
Brindis
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#33

(21-01-2022, 10:59 AM)Kaia escribió:  Pues no estoy muy de acuerdo, porque con foque autovirante, según mi experiencia, que he explicado en varios de mis vídeos, (en éste se ve perfectamente lo que digo) montas el tangón en puerto en la posición de trabajo, por la banda que se supone vas a navegar más tiempo a orejas de burro y así puedo navegar a cualquier rumbo, ceñida incluida por ambas bandas, de la manera más sencilla y segura, sin salir de la bañera para realizar las diferentes maniobras
Por eso la opción del tercer modelo  es la que menos me gusta, insisto, con esa botavara para todo el foque barriendo la cubierta de proa
Saludos Bier

Estás trasluchando sólo el foque, y queda atangonado a una banda y a otra no.

Para una travesía de 15 millas y mar tranquilo puede ser, pero si vas a hacer muchas millas, o no atangonas en absoluto (y no vas tanto a popa cerrada), o debes trasluchar y atangonar de nuevo por la otra banda.

En el SR1 llevaba un tangón de dos cabezales iguales, como los de los vela ligera y de los cruceros hasta una determinada eslora, y trasluchaba primero la mayor, cambiaba el tangón de banda enganchando la nueva escota y desenganchando la antigua y trasluchaba después el foque o génova.

Se hace, pero es una maniobra en la que hay que estar de pie al lado del palo y que con mucho viento es delicada. Y era un 33 pies.

Con foque enrollable y tangón con carril en el palo se puede hacer casi todo desde la bañera, enrollas foque, levantas el tangón del palo y llevas su parte delantera a pasar por dentro del stay, pero ahí debes ir a proa a desenganchar una escota y meter la escota de la otra banda. Es posible, pero el viaje a proa a cambiar escotas, que yo sepa, no te lo quita nadie, y has de ser muy cuidadoso enrollando foque y volviendolo a desenrollar y debes controlar la subida del tangón en el palo (que no suele estar reenviada), el amantillo y la contra.

Con una botavara de foque, una trasluchada la haces soltando retenida de un lado, cazando escota y soltándola de nuevo al tiempo que se caza la retenida de la otra banda. Eso es todo.

Y pasar de ir en orejas de burro a ponerse a ceñir por cualquier banda es solamente soltar retenidas y cazar escota.

Se puede ir sin tangón, se trata simplemente de no pasar del 150 o 160 de aparente, haces más trasluchadas pero vas seguro y no vas nunca a proa.

Pero con mucho viento y mucho mar, siempre es mejor ir al 170 o 175 que al 160, no te atraviesas tanto a las olas, y si el foque va firme y no tiene el puño de escota bailando, el barco va mucho más controlado. De ahí que sea bueno atangonar, pero atangonar sin sufrir sus inconvenientes se llama botavara de foque.

En mi humilde opinión.

Bier

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#34

(20-01-2022, 09:30 PM)Velero Simbad escribió:  Esta claro que cada vez los que tienen, tienen mas, y los que estaban justos para mantener su barquito ahora ya casi no pueden, el análisis es acertado, pero yo lo veo incluso corto y desde el punto de vista del astillero mas aun, construir por debajo de 15 mts no deja mucho margen y los costes fijos son casi los mismos y a mas eslora mas beneficio  Sip 

Otro asunto distinto es el recorrido que pueda tener aquí en España un astillero de esas características, todos los que yo conocí no hicieron mas allá un par de unidades, Astilleros Barrera fue uno de los pocos que construyo mas unidades pero eran los buenos tiempos y generalmente eran cascos vacíos o kits mas o menos terminados.
El único que queda en la actualidad, que no se si aun sigue en activo o si esta construyendo algún barco es http://www.mintyachts.com/es/  y eso que no ofrecía unos modelos concretos si no que construía cualquiera que aportara el cliente y eso da mas posibilidades de negocio, pero no hay que dejar de mirar a los franceses que tienen muchísima experiencia y el producto que ofrecen es bueno y seguro, ese nuevo astillero tendría que empezar por competir en precio y no se yo si se puede competir en precio contra Alubat y todos los demás, pero bueno, si arrancan veas si les convences para que hagan el Troller ese de 9,99 a modo de kit, ese barquito estaba bien   Tequiero

[Imagen: 09.jpg]

Yo no soy partidario de los diseños tan a la moda, en 4 años se te han quedado viejos y no estamos hablando de un barco de plástico de 200.000€, que también se quedan viejos, pero que son mas fáciles de quitarse de encima, meterse en un proyecto de no menos de 600.000€ ya no lo hace cualquiera  

¡Mucha suerte y animo! 

Brindis

Realmente, y me parece triste, el éxito o fracaso de un astillero creo que está más en el lado financiero que en el de organización, profesionalidad y calidad del producto...

Pero es cierto que saber enfocar el mercado y poder atender a las necesidades que plantea un tipo de armador concreto es algo muy importante.

Y ya que sacas la versión "clásica" del Troller 9,99, esta es una estética y una funcionalidad que también merece la pena explorar...ahi va en 45 pies:

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

[Imagen: 03.jpg]

[Imagen: 04.jpg]

[Imagen: 05.jpg]

Bier

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#35

(21-01-2022, 01:37 PM)caribdis escribió:  Estás trasluchando sólo el foque, y queda atangonado a una banda y a otra no.

Para una travesía de 15 millas y mar tranquilo puede ser, pero si vas a hacer muchas millas, o no atangonas en absoluto (y no vas tanto a popa cerrada), o debes trasluchar y atangonar de nuevo por la otra banda.

Tengo comprobado que con el foque atangonado a la misma banda que va la mayor, navegando con un ángulo en torno a los 120 - 130º  apenas se pierde potencia.
El próximo año saldremos de dudas cuando haga el cruce del Atlantico en solitario (si no surge ningún inconveniente que lo impida, que los años van cayendo y nunca se sabe) porque lo haré con esa configuración de foque atangonado y mayor con retenida portuguesa.
Bier

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#36

(21-01-2022, 03:28 PM)Kaia escribió:  Tengo comprobado que con el foque atangonado a la misma banda que va la mayor, navegando con un ángulo en torno a los 120 - 130º  apenas se pierde potencia.
El próximo año saldremos de dudas cuando haga el cruce del Atlantico en solitario (si no surge ningún inconveniente que lo impida, que los años van cayendo y nunca se sabe) porque lo haré con esa configuración de foque atangonado y mayor con retenida portuguesa.
Bier

A 120 o 130 no hace ninguna falta tangón. Es ir bien atravesado al viento y a la ola.

En ocasiones se puede dejar la vela atangonada detrás de la mayor, pero me parece algo circunstancial.

No entiendo muy bien el sentido de ir atangonado a una banda y al 120 con el tangón molestando por la otra. 

Se puede prescindir totalmente de tangón, con el SR1, los últimos años, haciendo como máximo travesías de 120 millas, dejé totalmente de utilizarlo, rumbos de aleta, y en caso de rascas repentinas, foque cazado a crujía para que no pegue tirones, y siempre empuja, el problema en popas no es andar más o menos, lo importante es ir seguro.

Pero una botavara permite esas popas con mucho viento de manera muy controlada, y tambièn, si quieres, prescindir del enrollador, porque una vela de garruchos arriada se aduja perfectamente sobre la botavara. Puede llevar lazys o lazy bag. Puede llevar si no lleva enrollador, más alunamiento y sables, lo que hace a la vela mucho más efectiva, y puede rizarse.

Con poca tripulación, mejor sin tangones.

EMHO

Bier

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#37

A mi me gusta el K450. Aunque yo pondría el baño del camarote de proa detrás del pozo de anclas. De esa manera la litera queda en la parte más ancha  dando más espacio para moverse.
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Agradecido por: caribdis
#38

(21-01-2022, 08:52 AM)caribdis escribió:  Poco calado el K450 ALU?

Tiene 2,05 metros, con bulbo. No es poco calado para un barco de crucero puro.

Y no entiendo tampoco lo de la escota de mayor, va arraigada a medio metro del extremo de la botavara.

En cuanto a la fibra, podemos estar de acuerdo, pero hay que reconocer que el aluminio permite barcos a la unidad ligeros, resistentes y rápidos de construir. La construcción a la unidad en fibra es muy laboriosa.

Bier

Ah!! OK!! parecia mas corto de calado... 2.05 m me parece correcto para mis gustos, siendo un crucero y para esa eslora y esa superfice velica... ya sé que puede ser mas, pero entramos en el mundo regatero, que entiendo que no es ese el target.

Lo de la escota, Ok, tambien... me parecia que estaba mas en medio de la botavara.

En cuanto al material, el Al es el que menos me gusta... ademas de los problemas de corrosion, tiene el inconveniente de que no es tan facil "trabajarlo" en esos mundos de Dios, en caso de problema... el acero sí, pero el aluminio, ya no tanto... tengo claro que si un barco tuviera que hacerlo metalico, seria de acero...

Pero bueno... es mi opinion sin tener mucha idea...

Saludos

PD... por cierto, yo tambien navegue, y bastante, en un Gudrun de esos regateros de aluminio... le conociamos como Gudrun VII, pintado de color azul cielo... para ser un barco veterano, ese barco andaba una barbaridad... todo muy espartano por dentro... pero disfrute un monton navegando con él... No se que habra sido de él

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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Agradecido por: caribdis
#39

(21-01-2022, 05:23 PM)caribdis escribió:  A 120 o 130 no hace ninguna falta tangón. Es ir bien atravesado al viento y a la ola.

En ocasiones se puede dejar la vela atangonada detrás de la mayor, pero me parece algo circunstancial.

No entiendo muy bien el sentido de ir atangonado a una banda y al 120 con el tangón molestando por la otra. 

Se puede prescindir totalmente de tangón, con el SR1, los últimos años, haciendo como máximo travesías de 120 millas, dejé totalmente de utilizarlo, rumbos de aleta, y en caso de rascas repentinas, foque cazado a crujía para que no pegue tirones, y siempre empuja, el problema en popas no es andar más o menos, lo importante es ir seguro.

Pero una botavara permite esas popas con mucho viento de manera muy controlada, y tambièn, si quieres, prescindir del enrollador, porque una vela de garruchos arriada se aduja perfectamente sobre la botavara. Puede llevar lazys o lazy bag. Puede llevar si no lleva enrollador, más alunamiento y sables, lo que hace a la vela mucho más efectiva, y puede rizarse.

Con poca tripulación, mejor sin tangones.

EMHO

Bier

La cuestión es no tener que ir a la proa cuando se traslucha para cambiar el tangón de banda, sobre todo en solitario, con tripulación ya es otro cantar.
Si, tengo claro que a 120º no hace falta tangón, de hecho se puede retirar desde la bañera, pero he comprobado que el rendimiento es similar, así que ni me molesto, si luego tengo que volver a trasluchar
Desde que hace unos tres años que descubrí esa configuración para navegar atangonado, he hecho muchas millas y en diversas condiciones y te aseguro que me va fenomenal, como suele decirse, cada maestrillo con su librillo, jejeje
Bier

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#40

(21-01-2022, 08:45 PM)Kaia escribió:  La cuestión es no tener que ir a la proa cuando se traslucha para cambiar el tangón de banda, sobre todo en solitario, con tripulación ya es otro cantar.
Si, tengo claro que a 120º no hace falta tangón, de hecho se puede retirar desde la bañera, pero he comprobado que el rendimiento es similar, así que ni me molesto, si luego tengo que volver a trasluchar
Desde que hace unos tres años que descubrí esa configuración para navegar atangonado, he hecho muchas millas y en diversas condiciones y te aseguro que me va fenomenal, como suele decirse, cada maestrillo con su librillo, jejeje
Bier

Pues ya lo probarás en los alisios, ir al 120º con F7, olas de tres metros y un tangón detrás de la mayor yo no me lo imagino...

Velero Velero 

Bier

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Agradecido por:
#41

Como no me condiciona el precio, me inclino por el K450.
Aunque esa botavara de la vela de proa también me gusta!
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#42

(21-01-2022, 06:17 PM)gypsylyon escribió:  A mi me gusta el K450. Aunque yo pondría el baño del camarote de proa detrás del pozo de anclas. De esa manera la litera queda en la parte más ancha  dando más espacio para moverse.

[Imagen: i01.jpg]

El problema de la proa es que hay muy poca altura, y si hay, está en crujía.

Y habría que dejar paso para llegar a él, por lo que el camarote debería estar a una banda.

No hay muchos barcos con el baño en la proa, la tentación evidente es la de meter en una zona donde hay poca altura una litera, y además evitas peso.

Yo creo que esta distribución, que es bastante clásica, está bien equilibrada, sobre todo para charter o tres parejas.

Para una pareja sola, que es la tripulación más común en barcos de viaje, podría hacerse otra versión con una sola cabina en popa, tal vez que sobrepasara un poco crujía y dejar en la otra banda una sala técnica y tal vez retrasar el baño, dejando una zona específica de mesa de cartas.

La proa podría quedar igual, con una cabina para invitados ocasionales, o tal vez quitar ese baño y ampliar la sensación de espacio interior.

Un saludo!

Bier

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Agradecido por: onilum
#43

(20-01-2022, 03:58 PM)vecino escribió:  Fabulosos, me quedo con el último Smile
¿No habrá algún truco/mecanismo mecánico para que la barquita auxiliar quede pegada a popa cuando se está navegando?
Así quedaria anclada, fácil de llevar al agua de nuevo, no molestaría en navegación, al estar baja no habría tanto problema con el centro de gravedad como si estuviera arriba, etc.


[Imagen: REBXUcf.png]

No se me había pasado.. Cunao Cunao 

Habíamos comentado el tema en el hilo del Troller 999

Es la solución también que hay pensada para el Pelícano y su dingui hecho a medida.

Baja el centro de gravedad y quita esfuerzos del arco de popa. El pescante abatible puede seguir existiendo para subir el dingui por la noche en un fondeo o para travesías cortas, pero para travesías largas, mejor quitar el motor y llevar el dingui bien trincado sobre la plataforma de popa.

Hay una solución que me parece interesante que es la de tener unos enganches en la plataforma de modo que girando sobre ellos podamos subir el dingui facilmente hasta la posición de estiba. Esto permitiría además poder utilizar la plataforma de popa, de manera parcial, dejando el dingui en una posición vertical sobre su costado.

[Imagen: 21.jpg]

[Imagen: 22.jpg]

[Imagen: 23.jpg]

[Imagen: 24.jpg]

[Imagen: 25.jpg]

Bier

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Agradecido por:
#44

pues no me gusta el dyngui ahi,en caso de hombre al agua por donde sube? si alguien quiere poner un piloto de viento=??????,otra cosa que no me gusta es el baño a proa,para que se necesitan dos baños??????con uno llega,hasta se podia hacer mas grande el unico o eso pienso,por lo demas, el que mas me gusta es el pk450......saludos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#45

(21-01-2022, 09:34 PM)caribdis escribió:  [Imagen: i01.jpg]

El problema de la proa es que hay muy poca altura, y si hay, está en crujía.

Y habría que dejar paso para llegar a él, por lo que el camarote debería estar a una banda.

No hay muchos barcos con el baño en la proa, la tentación evidente es la de meter en una zona donde hay poca altura una litera, y además evitas peso.

Yo creo que esta distribución, que es bastante clásica, está bien equilibrada, sobre todo para charter o tres parejas.

Para una pareja sola, que es la tripulación más común en barcos de viaje, podría hacerse otra versión con una sola cabina en popa, tal vez que sobrepasara un poco crujía y dejar en la otra banda una sala técnica y tal vez retrasar el baño, dejando una zona específica de mesa de cartas.

La proa podría quedar igual, con una cabina para invitados ocasionales, o tal vez quitar ese baño y ampliar la sensación de espacio interior.

Un saludo!

Bier

Si en un fiesta first42 le metieron el baño detrás del mamparo de choque que tiene menos manga, seguro que en este te entra
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