23-01-2022, 12:52 AM
(22-01-2022, 08:51 PM)Juan Solis escribió: Primeramente feliicitar al diseñador de sendos proyectos y desear que se plasmen pronto.
Y puestos a pedir y soñar sin mirar la cuenta bancaria, como hara el afortunado futuro propietario, me decantaria por el TK450 "Clasic" . Por confort en fondeos y travesias no extremas me parece que encaja con una navegacion de placer , e incluso me atreveria a describir los tres diseños como la evolucion del navegante joven que empieza fogoso y regatero ,pasa a un buen equilibrio familiar crucero como el Pelicano y acaba con la madurez y sabiduria disfrutando de un maravilloso apartamento flotante con vistas al infinito....
Incidiendo en la comodidad del TK , propondria una motorizacion hibrida con dos hidrogeneradores paralelos mas un grupo diesel de respaldo. Que dejarian espacio apropiado para un hangar el popa donde estibar la auxiliar rigida y demas artefactos nauticos con rapido y como acceso. Tambien incluiria una ducha separada del WC, como armario de chaquetas,chalecos neoprenos ,etc..y con salida de calefaccion para servir de secadero.
La opcion del generador se adapta a las altas latitudes donde el sol escasea y si se quiere invernar, hay que suministrar de energia a todos los cachivaches que llevan los afortunados millonarios en sus yates, lavadora,congelador,microondas,cocina induccion y horno, AACC, e infinidad de electronica de ocio.
He subido al Island Packet y evaluado pros y contras de su botavara autovirante y creo que limita demasiado el uso de la cubierta . Con un buen estudiado carril autovirante se facilita la navegacion en solitario lo suficiente. Existe la opcion de medio tangones abatibles de los Amel para portantes.
Y por ultimo, la opcion derivador es un plus de seguridad para entrar en zonas protegidas . Que se puede mejorar la estabilidad con orza lastrada o de izado vertical. Ademas como me sigue sobrando dinero, mastil en carbono y velas a juego, para compensar la perdida de prestaciones en estabilidad.
Por supuesto winches y enrolladores electricos , y demas ayudas que llegados a este punto se agradecerian.
Lo dicho, enhorabuena por hacer soñar a los foreros y abrir tus diseños al comentario publico
Saludos
Insisto en la utilidad de la botavara de foque.
En aletas y popas, si tenemos mayor y vela de proa a la misma banda, la tendencia a orzar es irremisible. Se debe controlar con el timón.
Atangonando, la fuerza del foque equilibra a la de mayor y el comportamiento del barco es mucho más noble. Incluso si orzamos con el foque atangonado, tal vez hasta el 150º de aparente, con el foque ya por proa del stay, el rumbo es muy equilibrado y el paso de olas muy noble, porque las fuerzas de mayor y foque se equilibran.
Se puede ir sin atangonar en absoluto, en caso de viento fuerte y ola, para que un foque no esté pegando portones o flameando al quedarse detrás de la mayor, se puede cazar el foque a crujía, y aunque no tira tanto del barco, evita balanceo y si el barco orza, ayuda a evitar la orzada.
Pero el equilibrio que se consigue con las orejas de burro, en una travesía larga merece la pena aprovecharlo. Y los tangones tienen una maniobra muy compleja para el solitario. Basta ver el tangón del Mamana para darte cuenta de que mover "eso" requiere superpoderes.
Desconozco si Amel tiene algún sistema especial de tangones, lo que se ve en las fotos son tangones montados en carrilera de palo, que son los de maniobra más fácil, pero que sigue siendo compleja y lenta.
Con el SR2 le había dado bastantes vueltas a intentar un tipo de tangón más corto o de maniobra más sencilla, algo plegable en el trancanil o similar, pero no vi nada medianamente factible.
La botavara de foque hace lo que hace un tangón de manera eficiente y sencilla, lo sustituye completamente (bueno, no sirve para un spi, pero para crucero en solitario me parece completamente descartable). Permite aletas muy cerradas nada atravesadas a la ola. Para vientos flojos o incluso medios podemos llevar un código cero al 150º, pero cuando viento y ola suben, mejor ir al 170º o 175º, con la ola bien de popa..
Puede tener inconvenientes...casi todo lo tiene, pero nos soluciona unos rumbos muy delicados e importantes.
Y su simplicidad es asombrosa, en las pruebas de maqueta que hice con el SR2, el sistema funcionó a la primera, la vela, la botavara, una escota y una retenida a cada banda, y el barco aún sin gobierno se equilibra en popas durante un buen trecho (con las dos velas a una banda o sin botavara orza inmediatamente).
Es bueno ver lo equilibrados que van en popa los IOM rc 1 metro, barcos de radiocontrol con botavara de foque, sería inimaginable gobernar estos barcos solamente con escotas o con algún tipo de tangón:
ver por ejemplo a partir del minuto 1:55
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)