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Compra y preparación de velero oceánico con presupuesto ajustado

(10-10-2020, 10:21 AM)Emilio el Moro escribió:  Pues precisamente también tengo ese, el Autohelm 6000, y tienes razón: el día que se escoñe uno de caña dispuesto como en la foto. Barrratu, Barrratu  Cunao
Por cierto, Simbad, ¿Qué mantenimiento le sueles hacer a tu Hydrovane? ¿Lo en grasas de vez en cuando? ¿Se deterioran a la intemperie?.

Un saludo  Brindis

Tienen un problema, nada es perfecto Cunao hay muchas piezas de fundición y muchos tornillos de inox  Borracho y ya te imaginas, yo he tenido dos, el anterior que lo cambie porque era pequeño para mi barco, estaba todo gripado, afortunadamente solo las piezas  de fijacion, todo el sistema basculante queda a salvo de la electrolisis, el del vídeo lo tengo hace pocos años y lo que si hago es mover ciertos tornillos, por lo demás agua y jabon.

Brindis
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Hola, estoy siguiendo este hilo y ando un poco confuso con las cifras que aparecen en algunos comentarios, teniendo en cuenta que se trata de un barco de crucero, o eso creo.
 Dicen que con un Parasailor se puede ir con 25 nudos de aparente sin despeinarse, me imagino que en portantes.
 Un Genaker con 25 nudos de real creo que también en portantes
 Y un codigo 0 con 25 nudos a un descuartelar, (ceñida abierta)
 Todo esto, me imagino que acompañado de una mayor sin rizar.
 
 Pues yo con 25 nudos de viento navego con foque y uno ó dos rizos en la mayor. ¿Es normal o soy un cagao) Nosabo
 Sin animo de molestar a nadie Brindis
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(10-10-2020, 10:53 AM)CROCUS escribió:  Hola, estoy siguiendo este hilo y ando un poco confuso con las cifras que aparecen en algunos comentarios, teniendo en cuenta que se trata de un barco de crucero, o eso creo.
 Dicen que con un Parasailor se puede ir con 25 nudos de aparente sin despeinarse, me imagino que en portantes.
 Un Genaker con 25 nudos de real creo que también en portantes
 Y un codigo 0 con 25 nudos a un descuartelar, (ceñida abierta)
 Todo esto, me imagino que acompañado de una mayor sin rizar.
 
 Pues yo con 25 nudos de viento navego con foque y uno ó dos rizos en la mayor. ¿Es normal o soy un cagao) Nosabo
 Sin animo de molestar a nadie Brindis

No creo que seas un cagao. Depende del barco que lleves.
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(10-10-2020, 10:53 AM)CROCUS escribió:  Hola, estoy siguiendo este hilo y ando un poco confuso con las cifras que aparecen en algunos comentarios, teniendo en cuenta que se trata de un barco de crucero, o eso creo.
 Dicen que con un Parasailor se puede ir con 25 nudos de aparente sin despeinarse, me imagino que en portantes.
 Un Genaker con 25 nudos de real creo que también en portantes
 Y un codigo 0 con 25 nudos a un descuartelar, (ceñida abierta)
 Todo esto, me imagino que acompañado de una mayor sin rizar.
 
 Pues yo con 25 nudos de viento navego con foque y uno ó dos rizos en la mayor. ¿Es normal o soy un cagao) Nosabo
 Sin animo de molestar a nadie Brindis

Nunca he navegado un gennaker con ese viento; tampoco he probado aún un C0. Supongo que si son de un cierto gramaje y el barco tiene capacidad de planeo sería posible. En un quilla corrida, por ejemplo, seguramente se destrozaría la vela.
Respecto al parasailor parece una vela muy interesante si no fuese por el precio desorbitado. Muchos franceses la llevan en la travesía del atlántico el 80% del tiempo, incluso por la noche. Por lo que dicen es ideal para solitarios por su fácil trimado. La vela ideal para los gandules dicen por ahí. Es posible que esa vela si aguante 25', puesto que está abierta por arriba y el aire fluye sin forzarla demasiado. Como va sin tangon se traslucha muy fácilmente y la mayor queda guardada. El piloto apenas trabaja. En fin... La repera en bicicleta, vamos... Pero es eso... Con la pasta que vale compras 3 ó 4 spis.
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(10-10-2020, 09:18 AM)gypsylyon escribió:  Aqui tienes un simetrico montado como asimetrico
[Imagen: DSC-0293-Copy.jpg]

El puño de amura tiene que contactar con la vela enrrollada si no no funciona. Tambien tienes que montar un cabo etre los puños de amura y escota de la misma longitud que el pujamen. Este cabo se pasa por una polea, la cual se fija por un cabo en la roda o en el balcon de proa.

Si fijas el puño de amura directamente, como un genaker no se puede controlar la vela porque se desventa continuamente. Y tampoco podrias transluchar


En esta foto tienes un reacher, que casi tiene corte de code0, el gratil es de cable trenzado, con lo que le puedo dar mucha tensión y ceñir como un code0[Imagen: ddb6a6725ed5c1e29bb1f276e11c0d68.jpg]
Ésto que comentas me interesa, pero no acabo de entender el montaje... porque debe el spi contactar con la vela enrrollada? Como contacta? Y lo del cabo entre puño de amura y escota? Va a lo largo del pujamen, y lo reenvías para tener control? Exactamente qué controlas con eso? Una foto o esquema del montaje sería perfecto si te apetece tomar la molestia... La verdad te lo agradecería...
Por otro lado que rumbos consigues con ese montaje?

Gracias de antemano!!!

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(10-10-2020, 10:53 AM)CROCUS escribió:  Hola, estoy siguiendo este hilo y ando un poco confuso con las cifras que aparecen en algunos comentarios, teniendo en cuenta que se trata de un barco de crucero, o eso creo.
 Dicen que con un Parasailor se puede ir con 25 nudos de aparente sin despeinarse, me imagino que en portantes.
 Un Genaker con 25 nudos de real creo que también en portantes
 Y un codigo 0 con 25 nudos a un descuartelar, (ceñida abierta)
 Todo esto, me imagino que acompañado de una mayor sin rizar.
 
 Pues yo con 25 nudos de viento navego con foque y uno ó dos rizos en la mayor. ¿Es normal o soy un cagao) Nosabo
 Sin animo de molestar a nadie Brindis
      Brindis no estás solo, somos dos Cunao
   Ahora en serio como vela de gran superficie llevo un genaker. El trato con la almiranta es hasta 18kn, ahí se arría. Si fuera solo con amigotes con ganas de marcha quizás lo aguantaba mas. Pero con ese margen nos sentimos seguros. Yo también hago navegación de crucero y mi barco no va a planear.   Es cierto lo que dice Gypsy que depende del barco que lleves... y yo agrego: también de la cartera Cunao  porque los amigotes regateros que conozco dicen: "si no se rompió nada... es que podíamos ir más rápido" Eek
        En cuanto al tema de gastar dinero en estas velas, les dejo mi orden de prioridades, teniendo en cuenta que el hilo se abrió pensando en un barco de crucero y que es lo que yo hago. Si el dinero me alcanza para una sola 1°Código 0,  2° Genaker, 3°Simétrico . El Parasailor no lo compro ni loco. Seré honesto, no lo probé nunca, pero nunca me crucé ninguno navegando y no conozco a nadie que lo lleve Nosabo .  Tampoco lo usan en regatas.  Es decir que me cuesta creer que valga la pena. Si además es mas cara que las otras...   Si algún compañero lo tiene que lo diga que me gustaría verlo y si se pudiera probar pues mejor Velero
     Puede ser que yo esté equivocado y que depués de probarlo me encante Sorry

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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(11-10-2020, 02:50 AM)Xeneise escribió:        Brindis no estás solo, somos dos Cunao ...   ya somos tres  Cunao Cunao

   Ahora en serio como vela de gran superficie llevo un genaker. El trato con la almiranta es hasta 18kn, ahí se arría  (que suerte que tienes con tu almiranta. Con la mia se arria a partir de 12 kn Cunao Cunao ). Si fuera solo con amigotes con ganas de marcha quizás lo aguantaba mas. Pero con ese margen nos sentimos seguros. (con amigotes, en tripulacion completa de 8 personas, todos bien entrenados, sabiendo lo que haciamos, y conociendo mucho el barco, he llegado a ir, en regatas de mucho nivel tecnico, con 30 kn con simetrico... pero no nos paso nada porque Dios no quiso, porque era p'haberse matao... Cunao Cunao .) Yo también hago navegación de crucero y mi barco no va a planear.   Es cierto lo que dice Gypsy que depende del barco que lleves... y yo agrego: también de la cartera Cunao  porque los amigotes regateros que conozco dicen: "si no se rompió nada... es que podíamos ir más rápido" Eek
        En cuanto al tema de gastar dinero en estas velas, les dejo mi orden de prioridades, teniendo en cuenta que el hilo se abrió pensando en un barco de crucero y que es lo que yo hago. Si el dinero me alcanza para una sola 1°Código 0,  2° Genaker, 3°Simétrico . El Parasailor no lo compro ni loco. Seré honesto, no lo probé nunca, pero nunca me crucé ninguno navegando y no conozco a nadie que lo lleve Nosabo .  Tampoco lo usan en regatas.  Es decir que me cuesta creer que valga la pena. Si además es mas cara que las otras...   Si algún compañero lo tiene que lo diga que me gustaría verlo y si se pudiera probar pues mejor Velero
     Puede ser que yo esté equivocado y que depués de probarlo me encante Sorry De acuerdo excepto en lo del codigo 0... a mi es una vela que para crucero no me acaba de gustar.... la veo poco versatil...

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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(11-10-2020, 12:31 AM)Bebop escribió:  Ésto que comentas me interesa, pero no acabo de entender el montaje... porque debe el spi contactar con la vela enrrollada? Como contacta? Y lo del cabo entre puño de amura y escota? Va a lo largo del pujamen,  Una foto o esquema del montaje sería perfecto si te apetece tomar la molestia... La verdad te lo agradecería...
Por otro lado que rumbos consigues con ese montaje?

Gracias de antemano!!!

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Y lo del cabo entre puño de amura y escota? Va a lo largo del pujamen?
El cabo entre puñosdebe de tener la longitud del pujamen. Un cote del cabo a un puño y el otro al otro puño.


Fijas una pasteca (polea que se puede abrir) a un punto en la roda con un cabo. El cabo que sujeta la pateca, lo puedes dejar de logitud fija o pasarlo por una polea. Si lo pasas por polea te permite levantar o bajar la posicion de la vela, pero esto ya e spara expertos. Al principio es mejor que la pasteca te quede baja como en la foto.

[Imagen: DSC-0296-b.jpg]

Preparas el espinaker como siempre, fijas los puños a su correspondientes escotas/brazas. En este caso solo necesitas una y no doble como para el espinaker. El puño que va a hacer de braza lo llevas hasta el genova enrrollado y cazas, en este caso la braza para que el puño contacte con la vela enrrollada como en la foto. El otro lo llevas por la banda hacia popa y fijas la escota
Si lo llevas con calcetin izar la vela y luego subir el calcetin. En cuanto se hinche la vela trimar la escota al aparente que lleves.
Si lo llevas en saco, como es mi caso, solo tienes que izar el espinaker lo mas rapido posible que se hincha inmediatamente y trimar la escota al aparente.
[Imagen: IMG-20161102-WA0003-b.jpg]

En esta foto puedes ver la funcion del cabo entre puños, provoca la asimetria necesatia para que la vela funcione.

porque debe el spi contactar con la vela enrrollada?
El puño de amura debe de contactar con el stay (vela enrrollada) para poder controlar la vela. Si no lo hace la vela bambolea ya que no tiene tangon. Es decir el contacto hace la funcion de tangon.

Para trasluchar aflojas la amura para que el puño quede suelto. Conforme te pasa el viento por la popa vas cazando la nueva escota y amolando la antigua escota hasta que el puño contacte con el stay.  Antes lleva la botavara hacia crujia para que no desvente al espinaker.

Por lo demas el trimado es como en el espinaker, si sube viento cazas mas la escota si baja la amolas mas pero sin pasarse.

y lo reenvías para tener control? Exactamente qué controlas con eso?
Con ola o poco viento es bueno que la vela se levante. Para ello se necesita pasar el cabo de la pasteca por una polea y la reenvias a la bañera.  Entonces amolas la pasteca (por la que pasa el cabo entre puños), amolas la driza y amolas la escota y deja subir la vela.  El puño de driza se inclina algo mas a barlovento. La braza la tendra que cazar un poco para que vuelva a cntactar el puño de amura con la vela enrrollada.

Asi explicado me ha parecido complicado, pero en la practica es mas sencillo que manejar el espinaker.

En estas fotos iba con un real  de 150 grados y 9 nudos a una velocidad de 4.5 nudos.  Con el genova saco escasos 3 nudos.
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(11-10-2020, 10:44 PM)gypsylyon escribió:  Y lo del cabo entre puño de amura y escota? Va a lo largo del pujamen?
El cabo entre puñosdebe de tener la longitud del pujamen. Un cote del cabo a un puño y el otro al otro puño.


Fijas una pasteca (polea que se puede abrir) a un punto en la roda con un cabo. El cabo que sujeta la pateca, lo puedes dejar de logitud fija o pasarlo por una polea. Si lo pasas por polea te permite levantar o bajar la posicion de la vela, pero esto ya e spara expertos. Al principio es mejor que la pasteca te quede baja como en la foto.

[Imagen: DSC-0296-b.jpg]

Preparas el espinaker como siempre, fijas los puños a su correspondientes escotas/brazas. En este caso solo necesitas una y no doble como para el espinaker. El puño que va a hacer de braza lo llevas hasta el genova enrrollado y cazas, en este caso la braza para que el puño contacte con la vela enrrollada como en la foto. El otro lo llevas por la banda hacia popa y fijas la escota
Si lo llevas con calcetin izar la vela y luego subir el calcetin. En cuanto se hinche la vela trimar la escota al aparente que lleves.
Si lo llevas en saco, como es mi caso, solo tienes que izar el espinaker lo mas rapido posible que se hincha inmediatamente y trimar la escota al aparente.
[Imagen: IMG-20161102-WA0003-b.jpg]

En esta foto puedes ver la funcion del cabo entre puños, provoca la asimetria necesatia para que la vela funcione.

porque debe el spi contactar con la vela enrrollada?
El puño de amura debe de contactar con el stay (vela enrrollada) para poder controlar la vela. Si no lo hace la vela bambolea ya que no tiene tangon. Es decir el contacto hace la funcion de tangon.

Para trasluchar aflojas la amura para que el puño quede suelto. Conforme te pasa el viento por la popa vas cazando la nueva escota y amolando la antigua escota hasta que el puño contacte con el stay.  Antes lleva la botavara hacia crujia para que no desvente al espinaker.

Por lo demas el trimado es como en el espinaker, si sube viento cazas mas la escota si baja la amolas mas pero sin pasarse.

y lo reenvías para tener control? Exactamente qué controlas con eso?
Con ola o poco viento es bueno que la vela se levante. Para ello se necesita pasar el cabo de la pasteca por una polea y la reenvias a la bañera.  Entonces amolas la pasteca (por la que pasa el cabo entre puños), amolas la driza y amolas la escota y deja subir la vela.  El puño de driza se inclina algo mas a barlovento. La braza la tendra que cazar un poco para que vuelva a cntactar el puño de amura con la vela enrrollada.

Asi explicado me ha parecido complicado, pero en la practica es mas sencillo que manejar el espinaker.

En estas fotos iba con un real  de 150 grados y 9 nudos a una velocidad de 4.5 nudos.  Con el genova saco escasos 3 nudos.
Genial! Ahora creo que lo he entendido todo, me muero de ganas de probarlo! La única duda que me surge es si el cabo de la misma longitud que el pujamen, que debe ir fijado entre el "puño de amura" y el "puño de escota" pasa a proa del enrollador o a popa, a fin de que en el momento de trasluchar no tenga un lío armado en la proa...

Y otro detalle más: ¿ Cuando trasluchas como cambias el cabo del puño de amura y que pasa por la polea, al nuevo puño de amura?

Muchas gracias por la detallada explicación!! Jamás se me hubiera ocurrido reciclar mi spi de ésta manera...




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(12-10-2020, 01:07 AM)Bebop escribió:  Genial! Ahora creo que lo he entendido todo, me muero de ganas de probarlo! La única duda que me surge es si el cabo de la misma longitud que el pujamen, que debe ir fijado entre el "puño de amura" y el "puño de escota" pasa a proa del enrollador o a popa, a fin de que en el momento de trasluchar no tenga un lío armado en la proa...

Y otro detalle más: ¿ Cuando trasluchas como cambias el cabo del puño de amura y que pasa por la polea, al nuevo puño de amura?

Muchas gracias por la detallada explicación!! Jamás se me hubiera ocurrido reciclar mi spi de ésta manera...




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El cabo entre puños debe de tener la misma longitud que el pujamen.

Para transluchar no tienes que cambiar ningun cabo. Primero llevas la botavara a crujia. Luego mientras vas cambiando el rumbo vas a molando la escota y algo la braza.
La vela quedara , por asi decirlo, flotando. Por el cabo entre puños pasado por la pasteca te aguanta ta vela. Eso te permite ir amolando la escota(que pasara a ser braza) y cazando la braza( que pasará a ser escota). Durante la trasluchada, hay que mantener cierta tensión en braza y escota, por eso ambas pasadas por winche. Si lo haces simultaneo, te quedará el antiguo puño de escota contactando con el stay. Si no es así cazas la nueva braza hasta que lo haga. Luego trimas la escota
Mi espinaker tenia 120m2 y lo manejaba sin grandes problemas hasta los 15 nudos de real. Con más viento no lo he utilizado, así que no puedo comentar si seria viable.

Todo el montaje se monta a proa de la genova como el espinaker.


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Ahora sí lo entendí! El cabo entre puños es el que pasa por la pasteca, ahora sí tiene sentido! Tengo que probarlo pero tiene toda la pinta de ser bastante sencillo, y si el resultado es similar al de un asimétrico sería perfecto.

Muchas gracias por tu ayuda!!

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(08-10-2020, 01:00 PM)Emilio el Moro escribió:  Aunque era algo reacio al lifepo creo que al final las voy a acabar poniendo. Estoy viendo que la gente que las ha instalado está muy contenta por el rendimiento, ligereza y entrega constante de corriente. Por medidas me iría bien la Uship de 300 A. Entraría como un guante en el hueco donde tengo ahora 3 de plomo ácido de 110 A. Pero el problema que veo con esta batería mono block, aunque lleva BMS incorporado, es que no se si se equilibran los módulos de vez en cuando, ya que recomiendan una ecualización individual cada cierto tiempo. Esto sería más fácil en la configuración de módulos independientes tipo Winston, supongo... . Además son más baratos.

Respecto a las velas de portantes se suele decir que en travesías hacia el Caribe o Trade winds apenas se usan, ya que rara vez soplan menos de 15'. Un conocido que ha hecho varías veces la travesía dice que ni se me ocurra gastarme un pastizal en un asimétrico porque se quedará apolillado en la bolsa por no usarlo, y menos en solitario. Para esto dice que es mejor hacerme con otro yankee y ponerlo en la doble carrilera del enrollador de proa, es decir, a "alas de paloma con los 2 Yankees atangonados. Por lo que dice es muy buena alternativa, pero el problema que le veo a esto es si debes ponerte en ceñida por cualquier circunstancia no sé como irán estando solapados a una banda. 

Otros dicen que la vela definitiva para portantes es el parasailor por su comodidad y diversidad de rangos en ángulos y fuerza de viento. Dicen que aguantan hasta 25' de aparente y se trima sin despeinarse. El problema es su disparatado precio. 

En fin... Supongo que con este tema cada maestrillo tiene su librillo. De momento tengo un genaker con almacenador que vino cuando compré el barco. Aún no he tenido la oportunidad de probarlo por el tema de la crisis. 

Un saludo  Brindis

Saludos

Lo de las baterías de litio si que es para pensarselo, yo desconozco el mundo y no las he visto instaladas, lo que poco que oigo de que hay que tener cuidado con el alternador, cargador etc, ya me asusta, pero por desconocimiento.
En cuanto a dos yankees, en mi caso serían dos genovas de 150, no tendria sentido comprar dos velas nuevas para eso. El enrollador tiene para dos relingas. Quizás si hago un foque y se guarda el genova se puede usar así, pero no tengo claro como va a empujar con trapo mas grande que otro. Puesto a atangonar, simplemente el genova para un lado y la mayor para el otro, hacen una función similar también. Si se desea gastar lo minimo, hay que buscar alguna combinación para muchos rumbos con pocas velas, obviamente, y siempre aprovechando lo que se tiene si es posible. Alguien ha navegado con un code0 sin cable? podría ir mejor en largo que uno con cable?
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Siguiendo las buenas costumbres de la Okupación y el Gorroneo Náutico (la piratería tiene que adaptarse a los tiempos), me he colado el sábado y el domingo en el Navad y hemos probado el barco en 25 millas de popa con 18/25 nudos de Rianxo a Ons, un través a Portonovo y una vuelta en ceñida el domingo hasta Rianxo con el mismo viento y siempre mar casi plano.


En popa el barco va alegre, aletas con génova y mayor enteras. La buena manga del barco, 3,73 m para 10,26 de eslora se nota y el barco va muy estable, puntas de 7,7 nudos. Eso si, el piloto de rueda no lo lleva.

[Imagen: westerly_seahawk_photo.jpg]
https://sailboatdata.com/sailboat/seahawk-34-westerly


Para ceñir se nota la falta de unas velas más planas y que la vela de proa se pueda meter más a crujía. Con un rizo en la mayor y génova al 50% el barco va equilibrado y mantiene el rumbo de ceñida si le fijas la rueda. Prefiere la vela en proa. El ángulo no es muy bueno y con ola, posiblemente le costará remontar.


Tiene crucetas no atrasadas, dos obenques bajos atrasados y un baby stay. En la bajada los bajos iban un poco flojos, y en Portonovo tensamos baby y el palo cogió un poco de preflexión y mejoró la tensión de los bajos.


Es un buen barco, sólido, muy habitable y como todos los barcos de bastantes años necesita hacerle cosas...prioridades??


Yo empezaría por el piloto, una travesía larga con una persona siempre a la rueda puede ser muy fatigante. Ya imaginais mi opinión, un Hydrovane de 4.000 ouros más iva o montárselo como barco en tránsito sin iva...un buen piloto a un sector en la mecha va a salir por un precio similar y la duración....puntos suspensivos...


Te fumas también un gasto energético importante.


El barco tiene que poder ceñir con viento. La configuración de génova grande enrollable y carriles de escoteros a las bandas no lo permite. No tienes control de driza cuando va semienrollado, el ángulo de ataque es malo. Hace falta una vela que se pueda aplanar y llevar más a crujía.


A mi se me va la cabeza directa a una vela de proa con botavara que sea autovirante y que pueda abrirse a las bandas sin usar tangón (el de este barco es enooorme). Podría ir envergada en el mismo stay de roda y usar el mismo enrollador (Furlex bien potente), pero habría que buscarle un buen arraigo a la botavara y cambiar el baby por dos bajos adelantados. Para poco viento, vela en almacenador en bauprés (hacerlo).


Como solución más inmediata y económica, un foque de medidas adecuadas que sustituya al génova y unos escoteros más a crujía sobre la cabina (pueden hacerse con anillas de fricción y regulación con cabos o cincha en altura y transversal). Para poco viento una vela ligera y grande tipo código cero a un bauprés. Preferible con almacenador, claro. Fundamental la ceñida con poco viento..en aletas una vela ligera y grande siempre tira, aunque no sea muy embolsada.


Un arco con placas, si, una segunda ancla mejor que la CQR, también, una mayor menos cedida, también, unas baterías nuevas, una plataforma de popa, pero primero poder navegar sin estar atado a la rueda y poder remontar una rasca. En mi opinión.


Importante también un tormentín, que se podría envergar en el enrollador bajando el foque, pero el foque enrollado podría valer en primera instancia.


Un saludo, un buen navegante Svenson, no hablamos de ningún principiante, un poco incauto tal vez por dejar subir a según quien a bordo..


Bier Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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(12-10-2020, 01:19 PM)Svenson escribió:  Lo de las baterías de litio si que es para pensarselo, yo desconozco el mundo y no las he visto instaladas, lo que poco que oigo de que hay que tener cuidado con el alternador, cargador etc, ya me asusta, pero por desconocimiento.
En cuanto a dos yankees, en mi caso serían dos genovas de 150, no tendria sentido comprar dos velas nuevas para eso. El enrollador tiene para dos relingas. Quizás si hago un foque y se guarda el genova se puede usar así, pero no tengo claro como va a empujar con trapo mas grande que otro. Puesto a atangonar, simplemente el genova para un lado y la mayor para el otro, hacen una función similar también. Si se desea gastar lo minimo, hay que buscar alguna combinación para muchos rumbos con pocas velas, obviamente, y siempre aprovechando lo que se tiene si es posible. Alguien ha navegado con un code0 sin cable? podría ir mejor en largo que uno con cable?

Respecto a llevar dos velas de proa, una de ellas atangonada, funciona muy bien con vientos de popa de 150 a 170 ° incluso popa cerrada.

Es una combinación cómoda de llevar, pero que no puede igualar a un spinaker o un genaker.

Lo que no veo muy bien, aun que se puede hacer, es relingar una segunda vela de proa navegando.

Otra cosa es con velas de garruchos y dis stays paralelos. Eso lo tenia en mi puma 23 , y a falta de spinaker era mi solución.

El code 0 necesita el antitorsion. En cuanto pierde tensión en pujamen, ya no funciona bien.

En realidad un code 0 sin antitorsion es un genaker , que también es mas ancho por arriba y mas diseñado para ese tipo de vientos.

Si el viento es fuerte, un code0 funciona con vientos portantes, pero si es escaso es mejor un genaker o asimetrico.

Respecto a tu deseo de que on que combinación minima de velas podemos navegar en todos los rumbos e intensidades de viento, es difícil de responder.
Yo creo que depende del barco. Ceñir se disfruta con viento constante y mar plana. Lo que es raro. En general casi siempre hay ola y después de unas horas cansa.
Por otra parte con viento suficiente, con cualquier trapo que pongas el barco anda en cualquier rumbo.
El problema surge con poco viento. Precisamente es aqui donde se necesitan las velas más técnicas.

Como leo por aquí, frecuentemente navegamos solos o con tripusones, por lo que la maniobra debe de ser fácil de realizar.

Cuantas más velas envergadura mayor es la complicación y la ensalada de cabos , drizas y escotas.

Ver un velero con muchas velas izada es muy bonito pero , bajo mi punto de vista como solitario navegante poco práctico y complicado.

En otro postvya comente porque he descartado montar una trinqueta.

Por otro lado trimar dos velas de proa y la mayor puede ser problematico si estas no están bien diseñadas para que trabajen juntas, y si es asi cuando trabajan aisladas no pofrecen un rendimiento como ina sola vela de proa.

Después de todas estas consideraciones, yo me he declinado por llevar solo dos velas o una sola.

La solución que he adoptado es la siguiente:
En el enrrollador un foque autoviranre. Este en combinación con la mayor a partir de vientos de 20 nudos. El foque combinado con los rizos de la mayor tengo un margen de hasta los 40 nudos.
El foque tiene un gramaje alto asi que lo podría llevar solo de 40 a 50 nudos. Lo he llevado con 55 nudos pero con viento de aleta. Si tuviera que ceñir lo haría con tormentin.

Por debajo de 20 nudos esta el code0.
Es una vela fantástica. La llamo la triple 5, porque navego casi a 5 nudos , con viento de 5 nudos a 50 grados.

Desgraciadamente por debajo de 10 nudos el code0 con vientos portantes no tiene buen rendimiento. Para ello esta el asimetrico.

El code0 va con almacenador lo que hace su maniobra muy sencilla. Se puede dejar montado tipo cutter y de esa manera cambiar de vela solo con enrrollar y desenrrollar.

El asimetrico no lo tengo en almacenador, pero para la intensidad de viento que pienso usarlo no es problema manejarla desde el saco.

La cuestión, pensando en grandes singladuras, seria la de llevar una vela de respeto. Yo creo que por tamaño, manejo, peso y utilidad lo ideal seria un foque.

El foque se puede incluso envergar en el palo como una mayor.

Si la relinga es de cable, se puede izar sin stay.





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Agradecido por: hopetos, Nauterapeuta

una observacion,para grandes travesias no montaria nunca baterias lifepo,en caso de necesidad puede ser dificil encontrar recambios,incluso imposible y no solo de las baterias en si.y doy fe de ello ya que lo he vivido personalmente,hoy en dia no representa un gran mercado y muchos sitios no estan preparados,no hace falta irse lejos de casa para encontrarte con problemas para un recambio.
En mi trabajo hace mucho tiempo que venimos usando estas baterias,no en el sector nautico pero si en el automovilistico,concretamente a la competicion.Un ejemplo Dakar del 2019 en Peru,tenemos un problema en 4 de los 6 coches que llevamos,se fundian las baterias,no dabamos con el problema y terminamos el stock de recambios,imposible encontrar baterias y de verdad que buscamos lo impossible.
En casa lo que haga falta,a la hora de ir por el mundo simplicidad!!!
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Agradecido por: Svenson, Bill, caribdis


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Último mensaje por Mfk
05-07-2020, 01:56 PM

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