13-11-2018, 09:31 AM
(13-11-2018, 12:28 AM)Velero Simbad escribió: Esmerate un poco mas, se que puedes ...
Sabes lo que es una estructura flotante y como se absorve el impacto a través de los longitudinales y estos a las cuadernas
Y que un acero ahí donde se de con un contenedor no tiene 3 mm, solo los tiene en cubierta y lo sabes bien
Con el de fibra como irías tan rápido la inercia seria mayor, el acero a sus 5 o 6 nuditos con esa estructura y contra un ovni que esta a la deriva ni se enteraría, se podrá romper contra un arrecife pero tampoco se hará pedacitos de un palmo cuadrado en 5 minutos, tardara horas, días e incluso semanas, con lo que te dará tiempo a ponerte a salvo y a salvar elementos del barco si es que te interesa hacerlo
Aceptamos que somos lentos e incluso perezosos pero de las demás ventajas que caracterizan al barco de metal no nos apea ni Dios
Estás siendo bastante borde, si quieres que no escriba aquí no tienes más que decirlo.
He dicho entre 3 y 5 mm y la mayor parte de los forros de veleros anda por ahí. El Joshua de Moitessier tiene un forro de 4,7 mm. Y ante un impacto contra un objeto duro y punzante, como puede ser una esquina de un contenedor o una arista rocosa, puede perfectamente rajar, igual que lo haría un forro de aluminio o de fibra. Las cuadernas y longitudinales están espaciados y se encargan de la resistencia del conjunto, pero ante un impacto localizado, el forro puede perfectamente rajar.
Hay miles de ejemplos, el Titanic, el Urquiola a la entrada de Coruña, los siniestros en pesqueros de acero no son nada extraños, aunque ahí el mayor factor de riesgo suele ser la estabilidad.
La resistencia al impacto tampoco es el valor máximo que debemos buscar en un barco, la tenacidad bastante más importante, que es la energía que puede absorber un material antes de llegar a su rotura..
Cuanto mayor sea el área bajo la curva, mayor energía podrá absorber el material antes de su rotura. Creo que se entiende bien con los tres tipos de acero. Pero hay otros materiales que también tienen muy buena tenacidad, sobre todo con respecto a su peso.
Si quisiesemos hacer el casco más resistente posible al choque nuevamente tendría ventaja un composite, porque el margen de peso es enorme. Y la prueba está en que los blindajes ahora mismo ya no se hacen metálicos, ya se ve absurdo un casco militar o de moto de acero o un chaleco antibalas metálico.
No creo que sea eso lo que hay que buscar en un barco, y me repito como el ajo, para estar tranquilo en medio del océano, prefiero tener un barco insumergible, que aunque tenga una vía de agua por la que pueda entrar o salir buceando, el barco siga a flote.
Un saludo
Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)