10-03-2023, 08:02 PM
por sitio en el agua no será jajajajajaj,yo casi no entro en el mio jajajajajajaj
Los sueños son la semilla de la accion .
a rañala...
mmsi 261001678
(10-03-2023, 02:08 PM)Tehani escribió: Hay varios cálculos que faltan o fueron erróneos.
Datos del barco Hakluyt:
Eslora: 47 pies.
Desplazamiento: 33.000 - 41.000 libras (De 15 a 18 toneladas).
Motor de origen de gasoil: 110 CV. Sustituído por dos motores eléctricos de 15Kw cada uno (Total 30Kw x 1,36 = 40,8 CV)
Paneles solares: 2Kw de pico, con todo desplegado (buen tiempo). Montaje horizontal. Problema de sombra del mismo sistema de plegado.
Aerogenerador: 800W
No he visto indicada la capacidad total de las baterías. Lleva un total de 16 módulos de unos 4Kwh cada uno, según su tamaño. Total: 16 x 4 = 64Kwh. Una barbaridad para una casa, pero ya veremos para alimentar motores...
Plan de navegación:
Oceánica en regiones polares. (Buff!)
Para empezar, 110CV para 18 toneladas de desplazamiento no son para tirar cohetes, pero pueden ser suficientes para una navegación en condiciones normales.
Desde luego, 30Kw son insuficientes en todas las condiciones posibles. Aunque este tipo de motores puedan entregar más de su potencia nominal en momentos puntuales.
En el vídeo se ve cómo funcionan con el mar como un plato, y luego también seguramente forzados durante una castaña.
En los océanos Ártico y Antártico, la altura máxima del sol en verano no supera los 45º, con lo que la potencia máxima de los paneles hay que multiplicarla por el seno de 45, dando un resultado de 2000 x 0,7 = 1400W. Y esto con todos los paneles desplegados (buen tiempo / fondeados) y en el instante del día de más insolación.
Para no liar demasiado, podemos hacer un balance de potencias en las condiciones más favorables y más desfavorables.
A) Más favorables (máxima insolación, paneles desplegados, y motores al 30% de su potencia máxima):
Generación: Lo dicho, 1400W
Consumo sólo de los motores: 30000 x 0,3 = 9.000W
B)Según las fotografías, los paneles plegados suministrarían la mitad de la potencia total, pongamos 700W en el mejor de los casos.
Así, aún sin forzar los motores por encima de su potencia nominal, el desequilibrio energético es descomunal en condiciones meteo difíciles:
Generación: 700W
Consumo de motores: 30.000W
Está claro que en ambos casos, hay que tirar de baterías.
Supongamos que partimos de que las baterías están cargadas al 100%:
Caso A, Diferencia de potencias consumida y generada: 9Kw - 1,4Kw = 7,6Kw.
Horas de navegación a motor usando el parque de baterías (y dejándolas "secas"): 64Kwh / 7,6Kw = 8,4 horas.
Caso B, Diferencia de potencias consumida y generada: 30Kw - 0,7Kw = 29,3Kw
Horas de navegación a motor (dejando a 0 las baterías): 64Kwh / 29,3Kw = 2,18 horas.
Hasta aquí hemos considerado el caso ideal en el que el sol está siempre en lo más alto, si analizamos un navegación nocturna:
Motores al 25%: 64Kwh / 9Kw = 7,11 horas.
Motores al 100%: 64Kwh / 30Kw = 2,13 horas.
Las diferencias entre navegar de noche y de día son insignificantes: de 8,4 a 7,11 horas, y de 2,18 a 2,13.
Eso es porque la tasa de reposición de los paneles resulta ridícula frente a ese consumo de energía.
Por comparar, una vivienda autónoma (instalación aislada) con todo tipo de electrodomésticos, consume puntas de 4-5 Kilowatios. La energía consumida diaria puede estar en el entorno de 5-8 Kwh como mucho.
Para ese consumo suelen ponerse un mínimo de 15 paneles de 500W cada uno, con un total de 7,5 Kw y una superficie de ocupada de tejado de más 30 metros cuadrados.
Ahora vamos a ver cuántos días debería estar fondeado el Hakluyt para recargar las baterías, después de dejarlas secas:
Energía suministrada por los paneles en un día: 10h a una potencia media de 800W con todo desplegado pero con alturas de sol más bajas que la máxima: 8 Kwh (ya quisieran que fuera así).
Energía estimada diaria consumida por nevera, luces, electrónica, etc: 40W x 24h = 0,96 Kwh. (Seguramente será más)
Energía útil de recarga: 8 - 0,96 = Redondeando 7 Kwh.
Tiempo total para la recarga: 64 Kwh / 7 Kwh = 9,14 días.
La conclusión es la siguiente:
Para que el Hakluyt intentara escapar de un temporal en el horizonte, y que no conseguiría porque no tiene la potencia de motores suficiente, ni una autonomía de más de 2 horas de baterías, necesitaría pasar luego más de 9 días recargando.
Esto sin contar con la pasta que se gastó en baterías, motores, controladores e intermediarios vendedores de humo. Y sin contar tampoco con el daño medioambiental que supuso la fabricación de todo eso, y el posterior reciclaje.
Para alimentar los motores al 100% de la potencia de los paneles, serían necesarios más de 120 m2 de superficie de células. Si se pretende navegar también de noche, la superfice debería multiplicarse por lo menos por 3 (360 m2, un cuadrado de unos 20 x 20 metros) y el parque de baterías tendría que ser 480 Kwh (7,5 veces mayor). Todo eso en el mejor de los casos y dejando las baterías a cero cada noche de navegación.
(10-03-2023, 08:00 PM)Hippie escribió: perdonen si alguien no sabe de que va esto,todo viene del hilo del prana,me intrigaba como se pintaba un barco en el agua y como soy un poco pirata buscando encontre como lo hizo enrique,no encuentro más fotos y que me explique como lo hizo jajajajajajaya en tierra tiene su curre como para hacerlo a flote jajajajajajajaj,me saco el sombrero,que novato sigo siendo jajajajajaja,para eso esyoy,para aprender de todos y todas jajajajajaaj
(10-03-2023, 09:49 PM)magallanesxix escribió:
En primer lugar mi admiración por los cálculos que ha hecho Tehani, así, como quien adereza una ensalada.
No voy a dudar de esos cálculos que hace, tampoco podría rebatirlos, así que los doy como buenos, lo que me lleva a preguntarme. Teniendo en cuenta las aguas por las que van a navegar y la inversión que han tenido que hacer, entiendo que han tenido que hacer muchos cálculos o han encargado a alguien que se los haga y habrán llegado a unos resultados, si no iguales a los de Tehani, sí serán aproximados, lo que muestra que es un sistema totalmente insuficiente para el tipo de navegación que pretenden, entonces ¿qué les lleva a realizarlos?
Saludos.
(10-03-2023, 10:37 PM)nico091 escribió: No te lo va a confesar... el lobby para la transición ecológica es demasiado poderoso y mueve las conciencia mediáticas que hagan falta para mostrar a los que babeamos con sus logros donde nos vamos a dejar hasta el último céntimo a medio plazo.
(10-03-2023, 11:02 PM)Tehani escribió: Mejor que no generalices...
Ni todo es lobby, ni todos los mortales babeamos con las renovables.
Lo único racional sería reducir el consumo per cápita de energía a algo parecido a lo que se consumía hace unos 60-70 años. Eso es lo que los lobbies (automoción y consumo en general) no quieren que pase. Pero es que claro, a ninguno de nosotros nos gustaría perder calidad de vida, tal como la conocemos ahora. Al final, los lobbies los van creando las "necesidades" de los que habitamos en el primer mundo.
Por eso, tampoco se contempla un decrecimiento económico sostenido.
Pero sólo así, las renovables podrían cubrir la demanda total.
.....
Hay lobbies de todo tipo, unos dan actividad a toda una cadena de valor, y pueden resultar imprescindibles. Otros sólo ... bla, bla.
(Ya vale, al final, habrá que pasar esto a la sección "De todo un poco")
(10-03-2023, 10:37 PM)nico091 escribió: No te lo va a confesar... el lobby para la transición ecológica es demasiado poderoso y mueve las conciencia mediáticas que hagan falta para mostrar a los que babeamos con sus logros donde nos vamos a dejar hasta el último céntimo a medio plazo.Yo creo que en si no es solo la fortaleza del lobby de transicion ecologica , que enfrente tiene al mas poderoso lobby del motor de explosion y de los combustibles fosiles...sino de que vende un orden nuevo en general en la vida frente a un orden ya clasico , algo generacional....Los que ya pasamos de 50 estamos mas cerca del lobby clasico de los combustibles fosiles , los de mas de 60 todavia mas y los de mas de 70 ni te digo .....en cambio la juventud lo ve como algo de cambio , sin ser un revolucion como llego a ser el mundo hippie o el 68 frances.....es un cambio lento que va empapando , como el chirimiri .....evidentemente cuando nos demos cuenta eso habra sucedido , pero tambien hay hay otras cosas muy importantes y es como se como repartira el nuevo pastel....energético ..y todos esos anteriores actores se intentan posicionar para pillar su cacho, pero mientras hay otros miles de pequeños inversores que quieren pillar su cacho en ese nuevo sector ....si te fijas los de la gasolinera ya se estan posicionando para poner torres para vehiculos enchufables antes de que TESLA les coma mas el terreno con sus parques de carga rapida ...los que vendian resinas y fibras prefieren vendrlas a los fabricantes de helices de generadores a los de barcos y asi un largo etz que luchan por el nuevo pastel e indirectamente influyen a que ese lobby de transicion ecologico parezca mayor ...