(08-11-2018, 10:07 AM)caribdis escribió: Hay ciencia y hay pseudociencia, y en este mundo maldito donde todo se compra con pasta es cada vez más difícil discernir entre una y otra, pero la de verdad, la de la cera que arde es sólo una.
En la GGR el único con curriculum de regata es Van den Heede, que sobre todo ha aplicado su experiencia en recortar el palo 1 metro y en ir siempre por latitudes bien conservadoras, y asi todo le ha caído el estacazo también.
Con mares como los que se encuentran, ponerse a la capa no sirve más que para que las rompientes les cojan ya atravesados y que esa bonita quilla larga les haga la zancadilla y lleven un buen revolcón cada poco. El diseño del barco es fundamental.
Las naos portuguesas eran barcos muy panzudos y relativamente con poca obra viva, además de utilizar la relación clásica de eslora 3, manga 1. Los quilla corrida actuales vienen de las aberraciones de los gentlemen ingleses queriendo hacer barcos exclusivamente de ceñida, de poca manga, gran calado, poco francobordo y poca eslora en flotación; esta regata debiera valer de una vez por todas para darse cuenta de lo equivocado que es ese concepto.
Las naos portuguesas eran seguras hasta cierto punto, había muchísimos naufragios, pero la cartografía era muy precaria y las temporadas de ciclones todavía no eran suficientemente conocidas. En el diseño de los juncos orientales, que tienen posibilidad de ciclones todo el año vemos como se reduce la obra viva a la mínima expresión, y con fondos mayormente planos.
Didac Costa no creo que tuviera un presupuesto demasiado boyante, ni una brutal experiencia, pero dió la vuelta al mundo sin percances graves. Si, una eslora importante ayuda a ir rápido y que te alcancen menos olas por popa, pero lo básico es que no te esnafres bajando la primera ola que venga.
Yo eché nada más la nariz en el gran sur, bajé hasta latitud 35ºS para hacer el tramo final hasta Ciudad del Cabo con un rumbo algo abierto, pues esperaba allí los vientos más fuertes de proa; y me zumbó un temporal con viento sur con muuucho viento y muuucho mar.
35 grados es solamente la latitud de Tanger, pero el límite de los hielos flotantes está en 36 o 38 grados sur, dependiendo de la época del año, y eso quiere decir algo, las depresiones son muy profundas y el mar viene desde muy lejos sin ninguna interferencia con tierra.
El temporal fue impresionante, me quedé solo con el tormentín, y a medida que pasaba el tiempo, el mar se volvió muy grande, pero el barco iba perfecto. No llegue ni siquiera a poner aleta al mar, seguí a rumbo hacia destino, con viento y mar a unos 100/110 grados por estribor..piloto y adelante... alguna ola me hacía salir a cubierta, pero notaba todo el tiempo como las olas grandes desplazaban el barco lateralmente por lo menos un par de esloras, pero con total sensación de seguridad, impresionante, pero el barco iba a su rumbo, con su gran francobordo, sin meter nunca trancanil en el agua ni escorar mucho, derivando a lo bestia en la pendiente fuerte de la ola, pero manteniendo perfectamente rumbo, ya digo que ni siquiera se me ocurrió poner más popa al mar.
En un barco con quilla corrida y poco francobordo las tumbadas serían épicas, el piloto no podría devolver a rumbo a esa tremenda cuchilla bajo el agua, y si te pusieras más de popa el control aún podría ser peor, al acelerarse el barco en las bajadas de ola y no entrar en planeo.
Yo no me meto con los participantes, ha salido más de una vez que no se esperaban algo como lo que se han encontrado. Me meto con la organización por obligarles a ir con esos barcos y por no haber acortado el recorrido una vez que ha habido demostración palpable del número de incidencias graves que estos barcos producen...no es que el mar sea peligroso, es que estos barcos son peligrosos en esos mares.
El barco de la señora (no está en la GGR, está en La Longue Route) es un barco muy normal, con quilla de aleta y no sale todos los días en las noticias por haber volcado cuatro veces. Y hay un Sun Fizz y hay un Oceanis 43, un Contessa 32 que tampoco es quilla corrida..ya veremos que pasa, y hay todavía más barcos bajando aún por el Atlántico, pero me parece que los que ya han demostrado su peligrosidad son los de la GGR.
Enrique, no te pases..las cubiertas "blanditas" aparecen en las que estaban hechas en sandwich y el alma ha cascado, es una reparación como otra cualquiera, factible de hacer y que queda perfectamente.
Y con la ósmosis entra algo de agua el casco que es la que forma las burbujas..normalmente es una cantidad mínima. Se revientan las burbujas, se sanea y se le mete una capa de epoxi por encima y vuelves a tener casco para muchos años..
Y con la fibra de un Furia o un North Wind tienes casco para tu vida y la de tus hijos si hace falta. No me apetece ponerme a hablar mal del acero, pero me parece que al hablar de durabilidad desatendida la ventaja de la fibra es indudable.
Y si que es cierto que debieramos dejar de discusiones pueriles Madrid/Barcelona o fibra/acero, habrá buenos barcos en acero, que hayan captado cuales son las desventajas del material y las hayan compensado con sus virtudes, y habrá buenos barcos en fibra que hagan lo mismo..
Hay muchísimos barcos de fibra que me parecen terribles, y de madera, y del material que sea y la generalización no lleva a ninguna parte. Creo que el valor de este hilo no es el del material constructivo, sino el de que aqui se trata normalmente de barcos construídos a la unidad, con sus características personales, en contraposición con los barcos de mercado, de tendencia..
Salud y buen humor!!
No me paso, se distinguir entre el sandwich y el laminado, he visto las capas de fibra secas sin poliester, como si lo hubieran retirado y eso de que es una reparación sencilla, ponte a quitar mamparos que se han puesto sin la cubierta en su sitio y empieza a dar manos en el techo
pero sera que me estoy haciendo mayor y lo veo todo muy complicado, yo he tenido los dos barcos que he citado, procuro habar de lo que se y esos dos barcos hace ya 20 años que pisabas, que yo pisaba, en blando
Gipsilon dice de reconstruir y/o reforzar un barco de fibra, a mi me parece estupendo, solo le digo que es mucho mas fácil hacerlo con uno de metal, ademas de barato, no se porque coño no podre hablar yo de barcos de fibra
No sabia que la organización de la GGR obligaba a un tipo de barco, bueno, son ingleses ¿no? siempre van a la suya
Me explicare mejor con lo de la regata, el que con 55 nudos tengas averías y vuelcos lo tiene todo el mundo, no vamos a aburrir aquí con sacar vuelcos y roturas de esos barcos con popas anchas y toda la tecnología del mundo a su servicio, los 55 nudos te pilla cuando ya llevas semanas navegando solo, una semanas con 30 nudos otras con 40, otras con 45, vas navegando y te vas cansando tu y el barco y el día que llegan los 55 patrón y barco están para el retiro y pasa lo que pasa, y a buen seguro que mas por cansancio del patrón que por el barco, este siempre aguanta mas, aunque sea de los peores, pero si tu te despistas ... cataplasss ademas recordar que no tienen acceso a partes meteorológicos o al menos de una manera fluida y segura como los que regatean ahora ¿o si? me pareció leerlo en algún sitio
Esto si que tenia que ser entretenido de verdad
Al menos lleva unos palos muy comedidos y una superficie velica muy repartida