La situación meteo en este inicio de invierno estaba siendo un poco extraña, con un anticiclón muy al norte, entre Galicia y las islas británicas. Las borrascas que vienen del E van chocando contra él y dividiéndose, una parte va hacia el N y otra baja hacia Canarias y de nuevo al E.
Ahora parece que el anticiclón va a bajar y ponerse en su situación habitual, cercana a las Azores o por lo menos en su latitud, lo que dejará dos opciones de ruta bastante diferentes: una, rodearlo entero por el W, lo que será seguramente un buen rodeo, para encontrarse después con las borrascas que lleven oestes hacia Francia; o intentar la ruta más directa, al E del anticiclón y con ceñida pura, esta ruta tiene aspecto de ser mucho más trabajosa, pero es de muchas menos millas.
Van den Heede tiene aspecto de tomar la primera opción, y Slats podría seguirle y ganarle por llevar el palo intacto y más vela, o intentar la ruta más directa, de resultado más incierto. Me imagino que los participantes sí que tienen una idea al menos aproximada de donde están los demás y cada uno intentará jugar sus bazas.
Aún en el caso de tomar los dos la misma opción, la ventaja actual de 250 millas de VDH podría ser decisiva, Slats tuvo mucha suerte al cruzar los doldrums y ahora con este parón de VDH, pero no tiene porque ser siempre así..
De cualquier manera, interesante final