Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Instalación eléctrica de molinete
#31

Creo que no va así.

La potencia eléctrica no se distribuye, toda ella tiende a ir por el cable de menor resistencia.

Desde otro punto de vista, la facilidad de transporte de corriente también es mas proporcional a la superficie exterior del cable que a su sección.

Puede que esté confundido de la importancia de estos factores, pero desde luego serían críticas las conexiones entre si en ambos extremos...   Nosabo
Responder
Agradecido por:
#32

mi conclusion es que si tienes un molinete de 1500w o1000w, si no tienes el cable adecuado a los metros de distancia del molinete a las baterias , pierdes pontencia en el molinete con riesgo de poder haber un incendio,corriganme si no es así,es lo que entiendo despues de todo lo que se a escrito,sobre todo perder potencia del molinete que se haya instalado....gracias profesores de la universidad de foronavegantes.net

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
Responder
Agradecido por:
#33

Si se usan dos cables para aumentar sección, las conexiones hay que hacerla a una pletina metálica y está al solenoide.
Es más fácil que conectar los dos cables juntos y más seguro.

Yo soy de los que tengo problemas para meter cables de 70. Así que lo que voy a hacer es poner una batería cerca del molinete. Es además una solución algo más barata que cable de 70mm y 14metros.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Responder
Agradecido por:
#34

Si, eléctricamente parece lo mejor.

Como los amperios de carga están limitados por las capacidades del alternador o cargador, lo que se descarga en unos minutos se vuelve a cargar en horas. Así los cables proa/popa han de ser de una sección muy inferior.

... Pero ...

Mantener otro banco de baterías seco, ventilado y firme (¡Ojo, que va en la proa!) tiene su qué.
Responder
Agradecido por:
#35

(07-05-2020, 05:13 PM)iperkeno escribió:  Si, eléctricamente parece lo mejor.

Como los amperios de carga están limitados por las capacidades del alternador o cargador, lo que se descarga en unos minutos se vuelve a cargar en horas. Así los cables proa/popa han de ser de una sección muy inferior.

... Pero ...

Mantener otro banco de baterías seco, ventilado y firme (¡Ojo, que va en la proa!) tiene su qué.
Brindis
Yo llevo una batería en proa destinada al molinete, en el compartimento más a proa, ahí solo va la batería, dentro de una caja enfibrada y atornillada a unos tacos de madera también enfibrados al casco, fijado  a la caja en un lateral va el relé, el fusible y un desconectador.
Hasta el momento sin problemas.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: iperkeno, jiauka
#36

(06-05-2020, 01:38 PM)Auskalo escribió:  Aupa!
Quiero empezar a instalar un molinete eléctrico en el barco. El anterior era manual y no hay instalación hecha. Molinete de 1000 w.
Tengo dos baterías de 74 ah y de ahí al típico selector 1, 1+2, 0. (Que siempre tengo en 1+2, aun sabiendo los riesgos que se corren)
La idea mía es tirar cable desde la caja de relés en el camorote de proa hasta las baterías, de 50mm2. Proteger la instalación con un magneto térmico de 100 amp y un circuito breaker rearmable de 100 amp también en el positivo.
La duda viene de donde es mejor conectar. Directamente desde las bornas de la batería o desde la salida del selector? Los magneto térmicos lo más cerca posible de las baterías (o selector) o en proa justo antes de la caja de relés? El circuit breaker igual?
Gracias
Saludos
Auskalo
El cable da 70mm2. Negativo a la barra de negativos y positivo obviamente aguas abajo del selector de baterias y aguas abajo de algun fusible o interruptor automatico.
Una opcion para poner cables mas manejables es usar 2 de 35mm2. Y ojo que si uno va a lo tecnico del cable en algunos casos la caida de tension de la tabla esta calculada con el cable a 80º. Algo que muy pocas veces ocurre, con lo que la resistencia del cable y la caida de tension seran menores.
ahora bien una caida de tension del 5% es normal. Y por otro lado la bateria al demandarle 83A va a caer bastante de su tension nominal. Con lo cual lo que llega al molinete será menor aún y esto elevara la demanda de corriente.  Por eso yo pondría un banco mas importante de por lo menos 300AH.
hay un aparatito q se usa para aislar los bancos automaticamente en descarga. Y cuando el motor esta cargando los une. Es decir cuando das arranque toma solo de la bat de arranque .

Velero Pegasus
MC36SK Acero Naval
(en construcción)
Argentina
Www.veleropegasus.blogspot.com
Responder
Agradecido por: Auskalo
#37

(07-05-2020, 08:39 AM)gypsylyon escribió:  Pero tu hablas de la potencia del motor, eso es correcto.
Pero aunque el motor no de potencia la corriente sigue fluyendo.
De esta potencia eléctrica, un parte se pierde en rozamiento y otra en calor.
Es decir aunque disminuya la potencia mecánica, la eléctrica sigue actuando, pero se pierde energía en calor que se genera en todo el circuito eléctrico, tanto en el motor como los cables.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Si que se reparte esa potencia, pero el total de esa potencia ES MENOR que si el cable tuviese mas seccion. Ello es debido a como se comporta 1 motor electrico, que es distinto que una carga resistiv pura.
Si interesa hago lo calculos.
Responder
Agradecido por:
#38

(07-05-2020, 06:03 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Yo llevo una batería en proa destinada al molinete, en el compartimento más a proa, ahí solo va la batería, dentro de una caja enfibrada y atornillada a unos tacos de madera también enfibrados al casco, fijado  a la caja en un lateral va el relé, el fusible y un desconectador.
Hasta el momento sin problemas.
Saludos.

Hola,

¿y como cargas esa batería? ¿la cargas independientemente, o junto con las otras?

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
Responder
Agradecido por:
#39

(07-05-2020, 08:20 AM)Noruego escribió:  Ns compramos el Mejor winch que hay  en el  mercado  y que vale Una pasta , y a L ahora de poner los cables le regateamos en grosor y precio ...es como un Ferrari con ruedas baratas, ir va , pero en la 1 curva a tope se la comio ....
Yo instale hace unos dias un winch electrico en copkit y puse sus cables recomendados , gorditos y su cuesta pasta y curro , pero  se queda bien hecho ...

Creo que has fondeado unas cuantas veces conmigo, ¿has notado algún problema con el molinete? tu comparativa del Ferrari me parece muy simplista, lo que ha funcionado y funciona, ni tocar y mira que he tocado cosas en el barco.
Bier


(07-05-2020, 10:11 AM)Velero Simbad escribió:  Si pillas una cadena, maroma o cable telefonico, en el fondo ya veras si demandas los 1000w  Cunao  

Yo medí y pensé en la instalación sin contar con el motor del barco.

Pero bueno, 50 esta correcto.

Brindis

Que si, que muy bien todo lo que decís, y que me parece estupendo todos los cálculos y todas las recomendaciones, pero como se dice, el algodon no engaña y para muestra, el otro dia cuando dejé el fondeadero de Cedeira agarré una estacha de las gordas, como mosté en el último video "navegar en tiempos de crisis 3 parte" sin problemas el molinete la subió a la superficie, así que aunque me llameis borrico, seguiré por los restos con mis cables de 35 y si dentro de 17 años tengo que cambiarlos de nuevo... quiere decir que aún estoy vivo Cunao
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#40

(07-05-2020, 06:54 PM)Bill escribió:  Hola,

¿y como cargas esa batería? ¿la cargas independientemente, o junto con las otras?
Brindis
Se carga mediante alternador o cargador, esta es la instalación que llevo, con la diferencia que ahora, en vez de llevar una sola batería de servicios llevo dos, 115Ah de arranque, 115AH de molinete y 230Ah de servicios.

[Imagen: attachment.php?attachmentid=72071&d=1474833447]
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
Responder
Agradecido por: Bill
#41

(07-05-2020, 09:09 PM)Kaia escribió:  Creo que has fondeado unas cuantas veces conmigo, ¿has notado algún problema con el molinete? tu comparativa del Ferrari me parece muy simplista, lo que ha funcionado y funciona, ni tocar y mira que he tocado cosas en el barco.
Bier



Que si, que muy bien todo lo que decís, y que me parece estupendo todos los cálculos y todas las recomendaciones, pero como se dice, el algodon no engaña y para muestra, el otro dia cuando dejé el fondeadero de Cedeira agarré una estacha de las gordas, como mosté en el último video "navegar en tiempos de crisis 3 parte" sin problemas el molinete la subió a la superficie, así que aunque me llameis borrico, seguiré por los restos con mis cables de 35 y si dentro de 17 años tengo que cambiarlos de nuevo... quiere decir que aún estoy E
Cuando hablo del Ferrari hablo en general , no creo que sea tu caso cuando renuevas cosas.....
es posible que en en el mío también sean como en el tuyo ....y ahora va una apreciación: como no tenemos dos winches a la vez uno con cable fino y otro grueso , y los hacemos trabajar a la vez  para comparar si hay diferencia o no , mientras esto no suceda siembre hablamos en el sentido teórico ...muchas veces decimos no subas muchos metros de cadena sin parar, dale tiempo al winch etc etc. Eso debe de ser correcto .? O es realmente un fallo en la instalación ?
yo no estoy diciendo que debas de cambiar tus cables , para nada, solo aportaba una posibilidad de mejora teórica ...que traducida a la realidad igual no tenía ninguna mejora visible ....yo no tengo ni idea del grosor de los míos , con eso te digo todo
Responder
Agradecido por:
#42

Tambien hay calidades y "calidades" de cables.

Yo sigo opinando que lo mejor es 1 bateria dedicada cerca del molinente y 1 cargador dc/dc para cargarla.
Responder
Agradecido por:
#43

(07-05-2020, 09:33 PM)Noruego escribió:  Cuando hablo del Ferrari hablo en general , no creo que sea tu caso cuando renuevas cosas.....
es posible que en en el mío también sean como en el tuyo ....y ahora va una apreciación: como no tenemos dos winches a la vez uno con cable fino y otro grueso , y los hacemos trabajar a la vez  para comparar si hay diferencia o no , mientras esto no suceda siembre hablamos en el sentido teórico ...muchas veces decimos no subas muchos metros de cadena sin parar, dale tiempo al winch etc etc. Eso debe de ser correcto .? O es realmente un fallo en la instalación ?
yo no estoy diciendo que debas de cambiar tus cables , para nada, solo aportaba una posibilidad de mejora teórica ...que traducida a la realidad igual no tenía ninguna mejora visible ....yo no tengo ni idea del grosor de los míos , con eso te digo todo
Siempre he sido consciente de que los cables de mi molinete no eran los apropiados para 1500w y casi siempre subo cadena evitando hacerles trabajar en exceso, nunca ha habido problemas y seguiré con la misma práctica
Bier

                     _______________________ 

Los videos de navegación, cocina y como lo hago en el canal YouTube bahialasislas1

Instagram bahialasislas
                              --------------------

El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
Responder
Agradecido por:
#44

(07-05-2020, 09:09 PM)Kaia escribió:  Que si, que muy bien todo lo que decís, y que me parece estupendo todos los cálculos y todas las recomendaciones, pero como se dice, el algodon no engaña y para muestra, el otro dia cuando dejé el fondeadero de Cedeira agarré una estacha de las gordas, como mosté en el último video "navegar en tiempos de crisis 3 parte" sin problemas el molinete la subió a la superficie, así que aunque me llameis borrico, seguiré por los restos con mis cables de 35 y si dentro de 17 años tengo que cambiarlos de nuevo... quiere decir que aún estoy vivo Cunao
Bier
Hola Angel.
Te sigo desde tus viajes por el caribe, y te tengo muy alto en mis listas de navegantes a los que quiero parecerme cuando sea grande...
Como bien reconoces en tus palabras, una mica burrico si que eres    Cunao  
Y a tus mismas pruebas del algodón me remito de que tus cables estaban mas quemados que el palo de un churrero.
Y tu mismo reconoces que vas con cuidado al usar el molinete al ser consiente de las limitaciones de tu cableado!
El aspecto económico no es justificado, ya que dices que los has cambiado una vez, por lo que ya pagaste como poner unos 70mm.
Lo digo con todo el amor del mundo, pero no me gustaría que de quedara una afirmación equivocada de que 35mm para un molinete esta bien.
Es una discusión en contra de las leyes de la física... 
Repito. Que funciona durante 17 años, si. Que es lo correcto, NO!

Salut!
PD. Me encantan tus videos. La mejora en edicion se agradece!

Martin Iut
Responder
Agradecido por: Kaia
#45

(07-05-2020, 11:14 AM)Martin Iut escribió:  50mm ya me parece mejor. 70 sería fantástico!

Ojo, por mas que el alternador de 14, ni de coña da la energía (amperios) para mantener esos 13,8 volts en el molinete!

A malas los cálculos habria que hacerlos sobre 12,7, que es el voltaje de las baterías con maxima carga.
Anteriormente los hice sobre 12V para simular las peores condiciones...
Curioso esto de las calculadoras las diferencias que puede haber. En la tuya te da cable de 70mm en estas dos de 50mm..

   
   


En cuanto pueda ir al barco mirare con una pinza amperimetrica para ver que corrientes y voltajes pasan por el molinete.. me quedado intrigado..

Brindis
Responder
Agradecido por:


Posibles temas similares…
Tema / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Kyo-Nefta
13-02-2024, 11:51 AM
Último mensaje por Velero Simbad
18-06-2021, 08:40 PM
Último mensaje por Hippie
23-06-2019, 12:39 PM

Salto de foro:


Usuarios navegando en este tema: 17 invitado(s)