A mi parecer insiste en muchas generalizaciones y medias verdades o razonamientos tergiversados. Mucha pseudociencia náutica y palabrería de taberna. Y no me refiero a la taberna del puerto si no al típico comportamiento de marino pretencioso.
Alguna verdad hay como que en ciertos barcos el control de calidad dejaba que desear, y no me refiero especialmente a barcos de gran serie si no a unidades muy exclusivas de millones de €uros que se fueron al fondo por una quilla mal montada amen de chapuzas ocultas como toneladas de cemento escondido para corregir un mal diseño. Hubo un caso
relativamente reciente de hundimiento frente a las costas de cabo Roig que fue muy sonado.
Yo creo que si hay barcos malos. El Vasa puede servir de ejemplo.
https://vadebarcos.net/2016/05/14/la-his...leon-vasa/
Pero en realidad la mayoría de barcos no naufragan por estar mal construidos si no sobre todo mal mantenidos y especialmente mal gobernados.
En la
Fastnet del 97 Sydney-Hobbart del 98 hubo una cantidad enorme de naufragios debido al temible temporal, pero tras estudiar los casos uno a uno se observó que no había mas incidencia de hundimientos en los barcos mas modernos y frágiles que en los antiguos y que el señor del vídeo dirá "buenos". El factor clave era aprovechar las habilidades de cada diseño para usarlas a favor de su navegación. Los que supieron hacerlo sobrevivieron y los que no se hundieron. Sin importar de que barcos se trataban.
En general el vídeo me parece mas bien prepotente y poco apegado a la realidad en muchos casos. Decir que la causa de que los barcos sean peores hoy día es por contentar al genero femenino me parece de una horterada tremenda. Yo mas bien creo que hoy día no se necesitan barcos "tanque" ya que las predicciones y la tecnología nos permiten evitar el mal tiempo con mucha facilidad. Hoy día si te pilla algo gordo generalmente es por dejadez del patrón por que hay info a mansalva y esta disponible con facilidad. Incluso en travesías oceánicas se puede navegar a golpe de parte meteo diario sin mayor problema.
A mi, la verdad, no me apetecería nada deambular el med en pleno verano de canicula en un barco tanque casi sin bañera ni ventilación o luz. Hoy hay buenos barcos que son bastante equilibrados y no seria serio decir que son malos solo por ser mas cómodos para cierto estilo de navegación.
Una vez oí decir a un marino humilde que el mejor barco para cruzar el Atlantico es el que ya tienes. Sin duda lo mas importante es la preparación del barco y la preparación de la tripulación y el patrón. Sus palabras tenían peso. Creo que las sentí así justo por que las pronunciaba con humildad, en voz suave. Si alguna cosa define a un verdadero marino, de esos que quieres tener a tu lado en los momentos duros, sin duda es la humildad, por que quien ha vivido el mar con todas sus características, si tiene alma noble, reconoce que no somos nada frente a él. Si en una reunión de marinos hay alguno que habla poco y en voz baja prestadle atención que seguro que lo poco que diga será de mucho valor.
Respecto a los barcos.... un barco
bueno pero con muchos años mal cuidado y en un estado deplorable....... ¿sigue siendo bueno solo por ser viejo? ¿En serio?