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Calefacción a bordo
#76

(08-12-2020, 09:01 PM)caribdis escribió:  Si, ya te digo que casi me parece raro que no se oiga más de estos aparatos.

Lo que veo complicado es querer utilizar el mismo sistema con la resistencia del termo mixto 220V/agua refrigeración motor: la resistencia calienta el agua del termo, el agua del termo se recircula con el radiador (hace falta una bomba porque el motor estará parado), y un ventilador difunde el calor del radiador..

Para eso, ya que tenemos 220 V, montamos uno o varios calefactores con resistencia  de 220 V y ventilador, o de convección, van a ser más potentes y son muy baratos. O de 12 V, creo que como el que pones, no funciona el enlace, deben ser como estos:

[Imagen: 51YTX6EDZML._AC_SX679_.jpg]

[Imagen: 51mwNgva1tL._AC_SY450_.jpg]

Este tipo son de los que yo decía que se podían tener para estar también funcionando mientras el motor está encendido y cargando baterías...para dejarlos después serían demasiado potentes.. uno de 300 W son 25 A a 12V, si tuvieramos cargando el motor una hora con un alternador de 125A tendríamos 125 Ah y con esa electricidad generada podríamos tener el cacharro cinco horas encendido sin consumir más batería...así con números muy ideales, pero 300 W posiblemente es demasiado poco en un clima realmente frío, aunque el espacio interior de los barcos es pequeño y suelen estar bien aislados..

Podría alguien poner datos de los watios necesarios para pasar una noche fría de manera confortable?

En las caravanas hablan de que con 2.000 W se puede dormir confortablemente en los Pirineos rodeado de nieve y creo que una caravana tiene peor aislamiento que un barco, aunque habría también que ver el tamaño. En caravanas hablan de usar convectores de este tipo (en campings, claro):

[Imagen: 841423435054101_WWW_640x640.jpg]

https://www.elcorteingles.es/electrodome...hta-1000w/

Y en cuanto a las calefacciones autónomas parece que se usan bastante las de butano o propano.

Es un tema complejo con muchas posibilidades diferentes.. perdón por la vara..

Bier
Varios apuntes...
Si ,se nenesita una bomba de recirculacion de 12v ...si la compras de marca webasto ...150 eu ,si la cpmpras en Oscaro pej de cualquier modelo de coche seran 50 eu...y en aliexpres 20...

Lo de utilizarlo con el boilwes es simplemente rizar el rizo ....

Por otro lado puedo decir que hedormido esta semana en el barco algunos dias esta semana....y en la calle hacia _2 C y el el barco tenia un calefactor ventilador electrico de 1250 w ( funcionp casi continuo) y en la habitacion un radiador de 500( a vecrs sentia clic clac de conectar) ...tempetatura interior era de 22/20 grados yla del.agua rondaria entre 3 y _3 ,porque en algunos puertos cercanos ya congela.
.pero yo vivo en el fiordo de Oslo....no en el sur de Espana.
https://www.indelwebastomarine.com/int/p...exchanger/
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Agradecido por: caribdis
#77

(08-12-2020, 09:49 PM)Noruego escribió:  Varios apuntes...
Si ,se nenesita una bomba de recirculacion de 12v ...si la compras de marca webasto ...150 eu ,si la cpmpras en Oscaro pej de cualquier modelo de coche seran 50 eu...y en aliexpres 20...

Lo de utilizarlo con el boilwes es simplemente rizar el rizo ....

Por otro lado puedo decir que hedormido esta semana en el barco algunos dias esta semana....y en la calle hacia _2 C y el el barco tenia un calefactor ventilador electrico de 1250 w ( funcionp casi continuo) y en la habitacion un radiador de 500( a vecrs sentia clic clac de conectar) ...tempetatura interior era de 22/20 grados yla del.agua rondaria entre 3 y _3 ,porque en algunos puertos cercanos ya congela.
.pero yo vivo en el fiordo de Oslo....no en el sur de Espana.
https://www.indelwebastomarine.com/int/p...exchanger/
Noruego tienes problemas de que se congele el agua del interior del barco cuando no vas en dias?la del termo o depositos tuberias...
Algun dia(seguramente lejano)espero poder pasar a saludarte en persona con mi barquito Brindis
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#78

(08-12-2020, 09:01 PM)caribdis escribió:  Si, ya te digo que casi me parece raro que no se oiga más de estos aparatos.

Lo que veo complicado es querer utilizar el mismo sistema con la resistencia del termo mixto 220V/agua refrigeración motor: la resistencia calienta el agua del termo, el agua del termo se recircula con el radiador (hace falta una bomba porque el motor estará parado), y un ventilador difunde el calor del radiador..

Para eso, ya que tenemos 220 V, montamos uno o varios calefactores con resistencia  de 220 V y ventilador, o de convección, van a ser más potentes y son muy baratos. O de 12 V, creo que como el que pones, no funciona el enlace, deben ser como estos:

[Imagen: 51YTX6EDZML._AC_SX679_.jpg]

[Imagen: 51mwNgva1tL._AC_SY450_.jpg]

Este tipo son de los que yo decía que se podían tener para estar también funcionando mientras el motor está encendido y cargando baterías...para dejarlos después serían demasiado potentes.. uno de 300 W son 25 A a 12V, si tuvieramos cargando el motor una hora con un alternador de 125A tendríamos 125 Ah y con esa electricidad generada podríamos tener el cacharro cinco horas encendido sin consumir más batería...así con números muy ideales, pero 300 W posiblemente es demasiado poco en un clima realmente frío, aunque el espacio interior de los barcos es pequeño y suelen estar bien aislados..

Podría alguien poner datos de los watios necesarios para pasar una noche fría de manera confortable?

En las caravanas hablan de que con 2.000 W se puede dormir confortablemente en los Pirineos rodeado de nieve y creo que una caravana tiene peor aislamiento que un barco, aunque habría también que ver el tamaño. En caravanas hablan de usar convectores de este tipo (en campings, claro):

[Imagen: 841423435054101_WWW_640x640.jpg]

https://www.elcorteingles.es/electrodome...hta-1000w/

Y en cuanto a las calefacciones autónomas parece que se usan bastante las de butano o propano.

Es un tema complejo con muchas posibilidades diferentes.. perdón por la vara..

Bier
Yo monte el circuito con dos llaves de tres vías eléctricas y una bomba de recirculacion, estos tres elementos a 220V, ya que lo pensé solo para estar en puerto.

Las dos llaves de tres vías, excluian el bloque del motor, de tal manera, que cuando las actuaba quedaba un circuito entre el intercambiador del boiler y el radiador calefactor. La bomba de recirculacion hacia que el liquido refrigerante circulará entre ambos.

Ya he comentado lo que paso, solo tenia dos horas de calefacción y me quedaba sin agua caliente.

Mi fallo fue no preguntar cuantos W tenia el calefactor.

Este tiene más de 2000W y la resistencia del boiler solo 800W. Asi que la cuenta no sale.

Asi que desmonte todo y se quedo solo con el circuito del motor.

Como ahora tengo la webasto para agua caliente y gracias a los foreros ya he encontrado la solución de los radiadores, montare la calefacción y agua caliente con la webasto.

Ya veremos si conecto el boiler al circuito del motor. Pienso que no va a ser necesario.

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#79

A veces somos un poco tocahuevos en esto de rizar el rizo y todo tan optimizado y casi perfecto.
Y una apreciacion ...el butano se congela ,, en muchas partes de Europa no se vende ,en cambio propano no tiene ese problema
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#80

También el gasoil, bueno las parafinas que lleva.

Supongo que tu en Norruega tendrás gasoil de invierno

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#81

Aqui solo hay gasoil para una temporada.
..
INVIERNO
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#82


El youtuber danes nos muestra como va a montar su calefaccion con hydronic y radiadores con ventidalores. Parece laboriosa la instalacion de tuberias y depositos de expansion, pero seguro que podra pasar los inviernos bien caliente...
En el otro velero mas pequeño,donde vive,  tiene una Refleks de goteo en el salon y tambien le sirve, peroel resto de dependencias sera neveras Meparto Meparto
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#83

Esta haciendo una instalación como en una vivienda, pone un repartidor con lo que sale una tubería para calefactor más el correspondiente return son dos tuberías con aislamiento por cada calefactor , es decir un montaje en paralelo
La idea es que les llegue la misma temperatura de agua a cada calefactor. El problema es que complica la instalación.
En un velero meter 6 u 8 tuberías casi es mejor montar un sistema de aire.

La otra posibilidad, mas sencilla, es montar un sistema en serie. Solo sale una tubería.
La desventaja es que los últimos radiadores estarán más fríos. El truco es aumentar la velocidad de flujo de líquido.

Para aislar un radiador, para que no le pase el agu caliente cuando no se necesita, hay que montar un bypas con una llave de tres vías.

Yo lo voy a montar asi



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#84

Ahora lo que lo peta en calefacción doméstica es la aerotermia. Pero sin ir tan lejos, con rendimientos cercanos al 400% ¿no empiezan a salir los números de una bomba de calor? Supongo que aún no, aunque da también refrigeración. Y el ruido es otro problema. ¿Y conectando el compresor al motor?
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#85

Acabo de ver otra posibilidad de montaje mas sencilla de los radiadores. Se instalan los tubos de ida y retorno, y los radiadores se conectan en paralelo con una sencilla llave, que puede ser termostatica (mecánica o electrica). Y así la temperatura.

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#86

Perdona que me pierdo, ¿eso no es un circuito de calefacción de toda la vida?
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#87

(11-12-2020, 09:40 AM)mario147 escribió:  Perdona que me pierdo, ¿eso no es un circuito de calefacción de toda la vida?
Supongo, me había orientado por los circuitos en las autocaravanas que ponen los radiadores en serie.
Siguiendo con las indagaciones me tope con lo que tu llamas circuito de toda la vida.

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#88

Por si te sirve, en un sistema casero, llaman instalación monotubo a la de radiadores en serie (más sencilla y de peor rendimiento, aunque para una instalación sencilla como un barco si está bien diseñada funcionaría perfectamente) y bitubo a la en paralelo
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#89

(11-12-2020, 01:09 PM)mario147 escribió:  Por si te sirve, en un sistema casero, llaman instalación monotubo a la de radiadores en serie (más sencilla y de peor rendimiento, aunque para una instalación sencilla como un barco si está bien diseñada funcionaría perfectamente) y bitubo a la en paralelo
Gracias. Si sabes mas sobre el tema de instalaciones de calefaccion podrias ampliar mas la infomacion.

Despues de investigar todo, me ha convencido la instalacion bitubo. Me parece mas sencilla que la monotubo

La pregunta es donde consegzir el material para instalar. Los radiadores seran del tipo para autocaravana ALDE. Las tuberias, creo que seguire con el sistema gues. Lo siguiente seria conseguir válvulas termostaticas. No se si las de las instalacionescdomesticas serviran.

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#90

Con 2 tubos y en paralelo y cada radiador con  llave de entrada (si no se utiliza 1 camarote se cierra) , sastamente como las instalaciones caseras

_____________
Manel - EA3CBQ
Socio fundador: Anavre, ForoNavegantes
Anavre en crisis económica ?
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