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Eficiencia de vela de Proa
#16

gracias Enrique entiendo perfectamente tu razonamiento y además lo asumo, lo interesante seria encontrar un ekilibrio, pero donde esta??? 🤣 🤣
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#17

yo que no tengo puta idea????? creo que el equilibrio está en el viento Cunao Cunao,bromas aparte me interesa mucho este tema,autovirante no puedo,pero el spi estoy haciendo un invento,pero ya me han dicho que no vale,que deberia de reformar el spi para hacerlo asimetrico,entonces lo manejaria desde la bañera,pero bueno? primero tengo que probar el spi con calcetin(que intentaré reenviar tambien a la bañera) haber que sale de ahí,si hay que reformarlo se reforma.la cuestion es que le puse un mini tangon que no se si aguantará el viento y es subir y bajar el tack o como se diga si vas de empopada o bajar si vas de traves,despues la escota a la bañera y el rollo este pero echo con corchos de las redes de los marineros.......


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Agradecido por: Bugasmagubas
#18

(28-11-2021, 08:07 PM)Hippie escribió:  yo que no tengo puta idea????? creo que el equilibrio está en el viento Cunao Cunao,bromas aparte me interesa mucho este tema,autovirante no puedo,pero el spi estoy haciendo un invento,pero ya me han dicho que no vale,que deberia de reformar el spi para hacerlo asimetrico,entonces lo manejaria desde la bañera,pero bueno? primero tengo que probar el spi con calcetin(que intentaré reenviar tambien a la bañera) haber que sale de ahí,si hay que reformarlo se reforma.la cuestion es que le puse un mini tangon que no se si aguantará el viento y es subir y bajar el tack o como se diga si vas de empopada o bajar si vas de traves,despues la escota a la bañera y el rollo este pero echo con corchos de las redes de los marineros.......

Se puede hacer de otra manera, que es como yo lo hacía con mi espinacker de 130m2
Atas un cabo de puño de braza a puño de escota de la longitud del pujamen. Lo pasas por una pasteca que la fijas en proa por un cabo bien al balcón o a la roldana del ancla o a un  botalon si tienes. Entonces, cuando hinchas la vela el puño de braza debe de rodear el foque enrrollado.
De esta manera llevas el espinaker como un asimetrico y no necesitas el tangon con sus artilugios. 
Si el cabo de la pasteca lo pasas por una polea, y lo reenvías a la bañera, puedes regular la altura de la vela y su bolsa.
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Agradecido por: en_transit, nico091, Hippie
#19

es que creo que es así,polea puse y regulo la altura del tack,no se si funcionara el rollo ese de los corchos que son como donetes puesto alrededor del genova,la polea la puse a 40cmtrs del genova por fuera,por delante del genova,haber que sale de ahi,sigo siendo autodidacta,nadie quiere enseñarme jajajajajajajajaj,menos mal que ostengo a vosotros e internet,gracias.....

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#20

[Imagen: Screenshot-2021-11-29-10-51-26-23.jpg]
[Imagen: UK+Sailmakers+Flying+Jib+Top?format=1000w]

Todo se andará, es cuestión de paciencia

Dentro de digamos 40 años los navegantes descubrirán el siglo XIX y 1864 que fue cuando nació don Miguel de Unamuno

Mayores grandes neo-cangrejas que ya vemos en los MiniTransat desde hace 20 años ... Botalones, grandes botalones, Botalones orientables ... Foque volante y Foque ... Foque autovirante en su Botavara como Poseidón manda 

1864 nos espera

En treinta o cuarenta años se pasará la moda del código cero
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Agradecido por: Hippie
#21

Yo creo que el problema de muchos génovas grandes es que intentan cubrir con una sola vela todas las condiciones.

Son entonces demasiado pesados para ventolinas y cuando se enrollan se pierde el control de tensión de driza, imposibilitando aplanarlos y además tienen el punto de escota muy abierto, con lo que no sirven para ceñir.

Ya tienes una trinqueta para ceñir con viento fuerte, si tuvieras un código cero para las ventolinas y los portantes, podrías tener en el stay de roda una vela intermedia, un 110%J por ejemplo, que sería más facil de virar y que cubriría el rango de entre 10 y 25 nudos, por ejemplo. Sería hacer esa vela e invertir en un código cero con su almacenador, que podría ser más embolsado para portantes, o más plano para ceñida, al gusto. Si el presupuesto cuadra, claro.

Otra opción sería hacer un génova ligero de verdad para el enrollador del stay de roda, grande, que fuera bien en ventolinas y portantes, a modo de código cero pero en el enrollador del barco. El problema sería que en ceñida tendrías un salto muy grande entre esa vela y la trinqueta. Iría mejor si el stay de trinqueta fuera arraigado a medio metro bajo el tope de palo, tipo Solent, con lo que sería una vela más grande, esbelta y que coordinaría mejor con la mayor, evitando de paso burdas, hasta iría mejor sin ser enrollable para poder tener sables, e incluso podría tener rizos, con lo que podría ser tormentín..

No es fácil tener un conjunto de velas de proa coordinadas, y menos cuando estás obligado a mantener si o si una vela concreta. A ver que combinaciones crees que te pueden encajar.

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: nico091, Hippie
#22

gracias Caribdis, es otra de las opciones la última que comentas, también me gusta mucho, kitar la trinketa y poner un stay volante o fijo por debajo de la perilla asi podria poner velas mas operativas k la trinketa incluso con garruchos, opciones hay varias la cuestion es acertar, un saludo y gracias
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Agradecido por: caribdis
#23

Hippy, eso k conentas de los corchos para abrazar el Genova yo lo hice con pelotas de golf y en mi humilde opinión funciona bastante mejor, se taladran sin problemas y no se comprimen como los corchos, un saludo
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Agradecido por: Hippie
#24

(29-11-2021, 01:21 PM)Bugasmagubas escribió:  gracias Caribdis, es otra de las opciones la última que comentas, también me gusta mucho, kitar la trinketa y poner un stay volante o fijo por debajo de la perilla asi podria poner velas mas operativas k la trinketa incluso con garruchos, opciones hay varias la cuestion es acertar, un saludo y gracias

El problema de los desmontables es que no los montas, o te pilla tarde y volvemos a ir a proa para arriar velas, velas mojadas que en los barcos de hoy en día no sabes dónde guardar y que al llegar a puerto hay que izar para que se sequen  Sip 

¡Volvemos a la juventud!  Tequiero 

Brindis
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Agradecido por:
#25

Caribdis, si te fijas en las fotos que he puesto de mi barco ¿Quieres decir que con un Génova ligero de esa superficie (65 MTS) aún andaría más Nosabo 
Esa vela es una tabla, la uso desde 0 nudos hasta 20 de aparente, aguanta algo más pero es incómodo, yo creo que el barco no da más de sí y tengo dudas de que ganará algo, pero son suposiciones  Sip para confirmarlas me tendría que gastar una pasta en un Génova ligero.

El eterno dilema con las velas de proa y además que sea barato, eficaz y cómodo  Cunao 

Brindis
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#26

Un 110% solo andará mas que un 150% en barcos muy ligeros que no aguantan el 150%. Pero cuando el barco es pesado el solape se agradece.
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#27

(29-11-2021, 02:07 PM)Velero Simbad escribió:  Caribdis, si te fijas en las fotos que he puesto de mi barco ¿Quieres decir que con un Génova ligero de esa superficie (65 MTS) aún andaría más Nosabo 
Esa vela es una tabla, la uso desde 0 nudos hasta 20 de aparente, aguanta algo más pero es incómodo, yo creo que el barco no da más de sí y tengo dudas de que ganará algo, pero son suposiciones  Sip para confirmarlas me tendría que gastar una pasta en un Génova ligero.

El eterno dilema con las velas de proa y además que sea barato, eficaz y cómodo  Cunao 

Brindis

De tu configuración actual me parece que tienes dos velas muy similares en los dos enrolladores, aunque tal vez se me escapa algo. Si la segunda vela va tan bien con poco viento, para que quieres la de más a proa?, para las "alas de paloma" con dos tangones?

Y depende del programa de navegación, pero para ceñidas largas y con viento fresco me parece necesaria una vela con control de tensión de driza y con escotero más a crujía que los génovas.

Para el barco de Kandui, con programa de vuelta al mundo, yo le recomendé dos únicas velas de proa: una trinqueta con botavara, arraigada como un Solent (a 50 cm del tope de palo), sin enrollador, con lazy bag, sables y uno o dos rizos. Sería autovirante y en portantes se podría abrir y mantener abierta con retenidas, ahorrándose el inmanejable tangón. Y con rizos podría ser tormentín.

Y un génova ligero en el enrollador principal (bauprés), a modo de código cero, más bien plano para hacer 50º de ceñida en ventolinas. Esa vela se puede llevar en aletas hasta los 25 nudos, como un código cero.

Y en todo caso un asimétrico al bauprés para ventolinas de popa, pero creo que la vela anterior, si es ligera, también cumpliría bien en esas condiciones.


Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#28

Yo he estado dandole mil vueltas y no tengo nada claro cada bz peor banghead ...nose si tirar por " alas de paloma" y stay volante con pelicano o ir por el camino ke me dijo Caribdis de trinketa con botavara   Sip le he dado muchas vueltas y va cobrando fuerza este sistema que supongo ke conozcais:


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Agradecido por: Velero Simbad, Polizón, Hippie
#29

(29-11-2021, 08:25 PM)caribdis escribió:  De tu configuración actual me parece que tienes dos velas muy similares en los dos enrolladores, aunque tal vez se me escapa algo. Si la segunda vela va tan bien con poco viento, para que quieres la de más a proa?, para las "alas de paloma" con dos tangones?

Y depende del programa de navegación, pero para ceñidas largas y con viento fresco me parece necesaria una vela con control de tensión de driza y con escotero más a crujía que los génovas.

Para el barco de Kandui, con programa de vuelta al mundo, yo le recomendé dos únicas velas de proa: una trinqueta con botavara, arraigada como un Solent (a 50 cm del tope de palo), sin enrollador, con lazy bag, sables y uno o dos rizos. Sería autovirante y en portantes se podría abrir y mantener abierta con retenidas, ahorrándose el inmanejable tangón. Y con rizos podría ser tormentín.

Y un génova ligero en el enrollador principal (bauprés), a modo de código cero, más bien plano para hacer 50º de ceñida en ventolinas. Esa vela se puede llevar en aletas hasta los 25 nudos, como un código cero.

Y en todo caso un asimétrico al bauprés para ventolinas de popa, pero creo que la vela anterior, si es ligera, también cumpliría bien en esas condiciones.


Un saludo

Bier

No se te escapa nada, es así, siempre hay un motivo, el de mas a popa es de unos 50 mts y venia de uno de los muchos barcos que he tenido, tiene su función y es poder dar bordos sin enrollar cuando salgo de paseo, siempre estan los graciosos que vienen a buscarte Cunao y los muchos mercantes que hay en Valencia

Ese es el que ando a vueltas con el a ver en que lo convierto, que cubra el rango de mas de 20 nudos hasta palo seco, como no voy a tirar el enrollador que ademas es el mas nuevo nada de rizos, pero si podría recortarla y buscar un paso para las escotas mas centrado, nada de carriles, pero quizás en algún cadenote pueda poner algo, no se, en su día no prestamos atención a este punto, ni yo, ni los ingenieros ni el resto de armadores   Borracho

El de mas a proa es el grande que aparece en las fotos de antes y que me permite andar cuando no hay viento e ir enrollando hasta dejarlo en tormentin, de hecho es la única vela con la que he pasado los años de trabajo.

De tangones nada, no vendo el pedazo de tangon que llevo pegado al palo por si fuese necesario por algún motivo, pero de ponerlo nada de nada.

También tengo un cable para trinqueta, imagino que al igual que en el Mamana, pero que llevo retirado al lado de un obenque, pero que en caso extremo vale para un tormentin o trinquetilla.

Pongo una foto en que se ve el tope de palo, el segundo esta anclado a unos 40 o 50 cmts de la cabeza, pero ese anclaje no me da la confianza del de mas arriba ...


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Agradecido por: Hippie, Panafunk
#30

joderrrr pensaba k habría menos opciones, ahora esta mas complicado k al principio 😂😂😂
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Agradecido por:


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