28-11-2021, 07:53 PM
gracias Enrique entiendo perfectamente tu razonamiento y además lo asumo, lo interesante seria encontrar un ekilibrio, pero donde esta??? 🤣 🤣
(28-11-2021, 08:07 PM)Hippie escribió: yo que no tengo puta idea????? creo que el equilibrio está en el viento ,bromas aparte me interesa mucho este tema,autovirante no puedo,pero el spi estoy haciendo un invento,pero ya me han dicho que no vale,que deberia de reformar el spi para hacerlo asimetrico,entonces lo manejaria desde la bañera,pero bueno? primero tengo que probar el spi con calcetin(que intentaré reenviar tambien a la bañera) haber que sale de ahí,si hay que reformarlo se reforma.la cuestion es que le puse un mini tangon que no se si aguantará el viento y es subir y bajar el tack o como se diga si vas de empopada o bajar si vas de traves,despues la escota a la bañera y el rollo este pero echo con corchos de las redes de los marineros.......
(29-11-2021, 01:21 PM)Bugasmagubas escribió: gracias Caribdis, es otra de las opciones la última que comentas, también me gusta mucho, kitar la trinketa y poner un stay volante o fijo por debajo de la perilla asi podria poner velas mas operativas k la trinketa incluso con garruchos, opciones hay varias la cuestion es acertar, un saludo y gracias
(29-11-2021, 02:07 PM)Velero Simbad escribió: Caribdis, si te fijas en las fotos que he puesto de mi barco ¿Quieres decir que con un Génova ligero de esa superficie (65 MTS) aún andaría más
Esa vela es una tabla, la uso desde 0 nudos hasta 20 de aparente, aguanta algo más pero es incómodo, yo creo que el barco no da más de sí y tengo dudas de que ganará algo, pero son suposiciones para confirmarlas me tendría que gastar una pasta en un Génova ligero.
El eterno dilema con las velas de proa y además que sea barato, eficaz y cómodo
(29-11-2021, 08:25 PM)caribdis escribió: De tu configuración actual me parece que tienes dos velas muy similares en los dos enrolladores, aunque tal vez se me escapa algo. Si la segunda vela va tan bien con poco viento, para que quieres la de más a proa?, para las "alas de paloma" con dos tangones?
Y depende del programa de navegación, pero para ceñidas largas y con viento fresco me parece necesaria una vela con control de tensión de driza y con escotero más a crujía que los génovas.
Para el barco de Kandui, con programa de vuelta al mundo, yo le recomendé dos únicas velas de proa: una trinqueta con botavara, arraigada como un Solent (a 50 cm del tope de palo), sin enrollador, con lazy bag, sables y uno o dos rizos. Sería autovirante y en portantes se podría abrir y mantener abierta con retenidas, ahorrándose el inmanejable tangón. Y con rizos podría ser tormentín.
Y un génova ligero en el enrollador principal (bauprés), a modo de código cero, más bien plano para hacer 50º de ceñida en ventolinas. Esa vela se puede llevar en aletas hasta los 25 nudos, como un código cero.
Y en todo caso un asimétrico al bauprés para ventolinas de popa, pero creo que la vela anterior, si es ligera, también cumpliría bien en esas condiciones.
Un saludo