Esta sería la vela que me parece adecuada para el Mamana:
Todo lo grande que permitan los obenques bajos, sobre botavara, con rizos y sables.
Podría llevar enrollador, pero rizada es mucho más efectiva que enrollada, se aplana mejor. Y los sables permiten que solape mejor con la mayor.
Los rizos se podrían reenviar incluso a bañera, dos amuras y dos rizos. El lazy jack o el lazy bag son posibilidades que también facilitan los rizos, e impiden que la botavara baje demasiado y toque cubierta. En caso de lazy bag, la parte inferior podría ser de red, para evitar posible acumulación de agua.
La botavara creo que preferiría que tuviera libertad de subir y bajar, evitas esfuerzos en la propia botavara, el lazy no la dejaría nunca bajar demasiado y para que no suba demasiado está la propia vela, la escota y la retenida de proa.
Adiós tangones, vade retro..
Si aún completamente rizada nos pareciera mucha vela, al ser un stay desnudo, se puede envergar un tormentín con la trinqueta/foque arriada y recogida.
El puntal de apoyo de la botavara puede ser un simple tubo con dos tirantes hacia popa donde menos molesten. En su parte superior iría la amura de la vela y un aries para los rizos o dos anillas para que pasen unas amuras.
Se mantiene el enrollador de bauprés para un génova ligero grande, todo o nada, estilo código cero.
El centro vélico de esta trinqueta debería ser equivalente al del 150%J, el barco no debería ser ardiente, pero al ser una vela relativamente grande, el barco creo que aceptaría bien bajar superficie de mayor con un rizo.
Poner orejas de burro permite acercarse mucho al aparente de 180º, lo que con mucho viento es bueno, al atravesarse menos al mar. Sin el inconveniente de trasluchadas complicadísimas o pudiendo ponerse a ceñir sin perder más tiempo que el de soltar una retenida.
Inconvenientes?..podrías llevar un botavarazo de trinqueta, pero por otro lado tienes una "barandilla" muy firme para ir a proa en ceñida..
A ver que opináis..