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Ligereza y seguridad
#76

Estos hilos siempre discurren igual y al final cada uno elige lo que le parece según sus gustos, creencias y dinero.

Saludos.
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#77

(25-03-2023, 08:35 PM)vecino escribió:  Estos hilos siempre discurren igual y al final cada uno elige lo que le parece según sus gustos, creencias y dinero.

Si, es mas una religión Cunao 

Brindis
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Agradecido por: vecino
#78

@Simbad... ¿quien era entonces el del barco de papel? Yo juraria por "todo lo jurable" que fue Moitessier quien diseño y se planteo muy seriamente hacerse un barco de papel... No llego a hacerlo, pero llego a diseñarlo. Fue en un periodo que estaba "corto de pasta" y trabajaba de marinero en la mercante.

Me pilla lejos las lecturas de los libros de Moitessier, pero juraria que eso lo escribio en el libro "El Largo Viaje" (que fue el que mas me gusto)

y para el forero vilanova, que pregunta, desde luego Moitessier era un defensor de la ligereza como atributo de seguridad

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#79

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#80

llevar enrollador no es sinonimo de "no poder cambiar la vela de la proa"...

 es una manera alternativa de "arriar" el genova, sin tener que bajarla a cubierta. Pero nada impide arriar la driza y cambiar la vela. Yo lo he hecho esta mañana, cambiando un genova 1 por un genova 3

Bier

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#81

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#82

(25-03-2023, 11:31 PM)Claudio escribió:  Podría pasarme horas argumentándolo todo en detalle. Sólo que querido transmitirle mi punto de vista al compañero de una manera resumida. 

Un factor de seguridad y confort importante según yo lo veo es controlar el estado del estai, la unión estai terminal y los propios tensores, amén de regular la tensión del gratil de la vela. Nada de esto puedo hacer teniendo perfil de enrollador.

De todas maneras esta mañana habían 12 nudos en el Maresme.
Hacer esa maniobra con frío, de noche, con mala mar, estando en ruta después de varios días y con un chubasco, al menos a mí me resulta más rápido y sencillo arriar e izar velas de garruchos.
Amén de la tranquilidad y seguridad que yo percibo, ya comentada.

Que sí, que esto es como todo, unos prefieren el enrollador y otros no. Pero tu anterior post daba a entender (especialmente para gente que empieza), que el enrollador no permite arriar la vela,  bajarla a cubierta y cambiar de vela (decias de darle unas vueltas al enrollador para reducir trapo), y la realidad es que, aunque se lleve enrollador, permite cambiar la vela igual que con garruchos... y se puede hacer igual con los 12 nudos del maresme de hoy (aunque cuando he arriado la mayor a las 3 de la tarde habian 20) que con mala mar, con frio y de noche.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#83

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#84

Holaaa, Claudio. Una alegría leerte por aquí, de nuevo.
Con tú dices, todo sigue igual, nada ha cambiado. O todo ha cambiado y nada sigue igual, lo que se quiera.
A mí me gusta leer opiniones diferentes respecto a un mismo asunto, siempre se saca algo provechoso. Y entretiene. Es un buen hábito el diálogo.
Un cordial saludo!

Ítaca es el viaje
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Agradecido por: caribdis, Parazoa, Vilanova
#85

(25-03-2023, 08:35 PM)vecino escribió:  Estos hilos siempre discurren igual y al final cada uno elige lo que le parece según sus gustos, creencias y dinero.

Las religiones y sus sacerdotes manejan creencias, las creencias son indemostrables por definición, crees y ya está.

La ciencia presenta otro enfoque, observa, mide, se plantean hipótesis y se prueban, si los resultados son acordes con la hipótesis y se pueden reproducir estamos ante una verdad científica, que permite entre otras cosas producir resultados predecibles.

Los resultados en navegación es la propia navegación, realizar travesías, llegar a puerto con seguridad y la tripulación y el barco en buen estado. Cada navegación corrobora unas hipótesis y refuta otras.

No es cierto que los números no sean extrapolables a un barco completo. Los números ayudan a analizar la realidad y compararla. Analizar un conjunto puede ser complejo, y más si lo expones a circunstancias muy diferentes, pero por eso es tan apasionante nuestra afición, porque siempre puedes seguir aprendiendo.

Un barco que se deshace contra las rocas demuestra en primer lugar una negligencia en su manejo, que puede tener diferentes motivos (ignorancia, falta de previsión, exceso de confianza, equipos o información erronea..), podría deberse a un fallo mecánico, pero nuevamente existiría un factor de negligencia en ello (falta de mantenimiento, erronea elección de equipo, falta de plan b para puentear el fallo...), y puede demostrar una debilidad de diseño y construcción inadmisible, aunque para ello habría que estudiar perfectamente las condiciones y conocer si la tripulación era consciente de las características del barco, los barcos de regatas no están concebidos en absoluto para resistir un embarrancamiento, no se les puede pedir que lo soporten, no es su fin, en otro tipo de barcos no tiene por que ser exactamente igual.

Las verdades científicas las manejan técnicos, y estos pueden ser buenos o malos. Alguien que conozca perfectamente los motores los cuidará bien, anticipará sus fallos o los reparará o puenteará si es posible. El conocimiento no es creencia, para la creencia no es necesaria experiencia alguna, para el conocimiento si. La creencia no anticipará un resultado, el conocimiento podrá aproximarlo de una manera muy fiable.

Un neófito puede moverse por creencias o tratar de acumular experiencias y conocimiento. No es fácil aprender de los demás, en mi opinión, las creencias contaminan todo, y la mejor vía es plantearte tus propias hipótesis y tratar de corroborarlas uno mismo.

Muy posiblemente seguimos igual que hace muchos años, como Hopetos, opino que eso no es necesariamente malo.

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Bill, Vilanova
#86

.....
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#87

bravoooooo un abrazo claudito..benvingut jajajajajajaj

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#88

La curiosa diferencia con el Jongert de Baiona es que la noche era totalmente tranquila. Como con el Titanic, la inercia del barco fue la que lo echó a pique, y el mar moviendo 25 toneladas contra las rocas, en un solo día, hizo el resto.

Por eso es importante la relación resistencia peso.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#89

Brindis
En primer lugar, un placer tenerte de nuevo por aquí Claudio.
En segundo, al fin un poco de cordura en este hilo  Sip
Sobre lo que comentas, estoy de acuerdo en lo que dices. Desde luego el aluminio es un término medio y ya se sabe.
Por otra parte tengo que reconocer que mi ignorancia sobre el aluminio, me llevaba a pensar en esos problemas de corrosión  muy difíciles de tener bajo control, lo que tu desmitificas un poco con unas actuaciones en principio básicas.
Si es cierto que sigo viendo en el aluminio la dificultad de reparación en cualquier parte e incluso por uno mismo frente al acero, pero claro, todo no puede ser, pero es algo que a mi personalmente me decanta más hacia el acero.
En cualquier caso es un gusto ver como planteas tus impresiones y espero que tu visita no sea pasajera.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: onilum
#90

Los VOR70 son barcos durísimos, han dado la vuelta al mundo en regata en multitud de ocasiones por la ruta más dura del mundo sin apenas roturas.

En cambio, si no ves un arrecife de 30 millas en las cartas y te lo comes, pasa esto:

[Imagen: p19o1dm43166itnqoun63ls3s6.jpg.optimal.jpg]

Aquí, la velocidad también debe tener algo que ver.

Velero

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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