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Cuando me venda las herramientas subiré de eslora.
#61

(22-10-2025, 01:02 PM)Vilanova escribió:  Repe 
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(23-10-2025, 08:48 AM)Tehani escribió:  El barco perfecto no existe, pero un First 35s5 es el que más se acerca a tu descripción, aunque ya tiene añitos. Hay por lo menos dos motorizaciones, una de 17cv que para mí es insuficiente, y otra de 28 que empieza a ser correcta.
(Un casco limpio es mejor que un Code0 y por lo menos equivale a 10cv extra).
Aquí tienes varios a precios interesantes:
https://www.bandofboats.com/es/todas-las...first-35s5

Gracias Tehani!  Patron
El First 35s5 parece un barco especial. 
En el link que amablemente has compartido hay una unidad, en el sur de Francia, que parece bien cuidada y con un Yanmar de 28 cv. de guinda.

De todas formas, en mi puerto me corroboran que el límite del amarre es 10'90 x 3'50 metros

En la eslora pueden perdonar algún centímetro de más, pero en la manga no. Y el interesante 35s5 tiene una manga de 3'60 m. 
Cuando intenté rascar algún centímetro más de manga con la joven de Capitanía tenía la sensación de parlamentar con Clint Eastwood. Los milímetros de manga son innegociables!

Muchas gracias!
Brindis
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#62

Ni poniendo defensas planas?
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#63

(...) es uno de esos barcos que rezuma los cuidados que le ha dado su armador. Me comenta que  lo vende porque se ha hecho mayor.

(...) Sun Fast 37 (...)
de lejos, el barco más cuidado que he visto a un precio muy razonable, cosa que puede compensar los futuros gastos superiores de mantenimiento de un barco más pequeño.

Parte positiva: (...) Buen precio. Trinqueta. Orza de plomo.

Parte menos positiva: gastos de mantenimiento más altos que un barco de 33 pies, maniobras menos fáciles en solitario, perezoso con ventolinas. Poco trapo para ventolinas y justo de lastre."


---

El trapo de los cruceros digamos modernos es más o menos el mismo:

2 (si es pequeño de 6 metros) - 2,2-2,4 (si es de unos 12 metros) x Superficie Mojada, y

10 metros cuadrados por Tonelada en su configuración básica sin Gennaker/Spinnaker

Quiero decir que suele haber más variación en los poco fiables datos publicados que en la realidad.

Al igual que es imposible saber qué entiende un astillero francés por "Desplazamiento" es difícil saber qué significan los números que se pueden encontrar por ahí.

Por ejemplo un Pogo 1 pelado "en rosca" pueden ser tal vez quizá unos 1250 kilos y se pueden encontrar imaginativas y chistosas cifras de hasta 800 (!?) kilos, y así todo

"justo de lastre"

El Lastre hay que verlo de dos formas

Lastre / Desplazamiento en rosca

Aquí queremos ver la cifra más baja posible, y que no pase del 30-33%

Lastre Equivalente @ 1 metro de calado / Desplazamiento en rosca

Aquí queremos ver una cifra Alta del 44%-50% y en veleros regateros se pueden ver cifras del 60%

Peero para eso necesitamos saber la posición vertical del centro de gravedad de la Orza Lastrada y además encima tener una cifra fiable del Desplazamiento en rosca

Lo que quiero decir es que los números a ojo publicados que se pueden encontrar por ahí normalmente sirven para poco y pueden y suelen ser fuente de confusión ... en comparación con cosas esenciales como el tipo de construcción, lo cuidado que está, el precio ...
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Agradecido por: Vilanova
#64

   

Ejemplo

Mini Transat Coco de Harlé

Superficie Mojada

Del Casco: 9,8
Dos caras de la Orza: 2
Dos caras del timón: 1,2
Total: 13 metros cuadrados

x 2

= 26 metros cuadrados pide de Trapo

Mayor: 17,4
Foque: 9,1
Total: 26,5
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#65

(I)

Un velero más grande y pesado será relativamente más veloz respecto a su Eslora porque tiene en proporción menos superficie Mojada

(II)

Sube el viento

Aquí la cosa es a ver quién aguanta más trapo, es decir la Potencia expresada en porcentaje del Desplazamiento = brazo de adrizamiento GZ @ Escora tal pascual / dividido entre la distancia vertical (h) entre la Fuerza del Viento y la Fuerza lateral del Agua

Y la otra cosa es el Arrastre de los Apéndices que básicamente depende de (es inversamente proporcional) a su calado elevado al cuadrado

(III)

Viento a favor

Aquí la variable gorda es Metros cuadrados de Trapo / Toneladas de Desplazamiento

Y aquí el problema es la Ley del cuadrado y el Cubo

https://es.wikipedia.org/wiki/Ley_cuadr%...%C3%BAbica

Cuatro Setenta con tripulación japonesa chiquitaja: 50 metros cuadrados por Tonelada

Mini Transat cargado: 30 metros cuadrados por Tonelada

Velero deportivo de 200 K - 300 K - 600 K Euracos: 20 metros cuadrados por Tonelada

https://www.jpk.fr/en/gamme/jpk-1050/

Crucero: 10 metros cuadrados por Tonelada

Clipper monstruoso de 200 pies de Eslora zarpando en 1888 de Hong-Kong a Londres: 1 metro cuadrado por Tonelada, y tal vez en el mejor caso hace 14 nudos de velocidad como un cuatro setenta con tripulación japonesa chiquitaja

---

Mini Transat Coco de Harlé

Desplazamiento realista cargado navegando: 1,5 Toneladas (= 1,25 "en rosca" más el cuarto de tonelada que le corresponde de suyo por su tamaño)

Trapo en su configuración básica: unos 26-30 metros cuadrados, dependiendo de con qué ojos lo miremos

17-20 metros cuadrados por Tonelada

Quiero decir que para escaparse de la Ley del cuadrado y el cubo en un velero grandecito se necesitan unos interiores desangelados y entre 200-300 mil Euracos y 5 millones de Euros

5 millones de Euros es lo que cuesta un bote de vela ligera de gran Eslora

---

Otra forma de verlo

El Motovelero es un invento bien razonable

https://www.boatdesign.net/threads/a-cas...ler.70215/
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Agradecido por:
#66

Para evitar

Para evitar que la clientela se topara con la Realidad ...

Se inventó un truco, una tomadura de pelo

https://en.wikipedia.org/wiki/Sail_area-...ment_ratio

El "Ratio SA / D" ... en vez de un sincero y honrado "Metros cuadrados / Toneladas"

---

Potencia, "Sail Carrying Power", capacidad de aguantar Fuerza vélica expresado en porcentaje del Desplazamiento

49 primera versión: 49% (?) [su Eslora es de unos 4,9 metros, su calado es de 4 pies y 9 pulgadas y su Potencia creo recordar que era de un 49% y no hay que descartar este juego de números, el diseño es de Julián, hijo de Frank Bethwaite y de tal palo tal astilla]

https://en.wikipedia.org/wiki/49er_(dinghy)

Cuatro Setenta con un Vikingo noruego haciendo trapecio: 30%

Bote de vela ligera sin trapecio: 20%

IMOCA viejo de hace años con orza pendulona y @ 15 grados de escora: 20%

MiniTransat "American Express" cargando 230 litros de agua de mar a barlovento: 15%

Crucero crucerote: 7-8%

Es decir de 1930 a 2030 se podría decir que el cambio fundamental en la vela de crucero (mejor dicho: en la vela lastrada muy lastrada) ha sido pasar de 30 grados de escora para alcanzar la "plena potencia" a 15 grados de escora

---

El caso del pequeño Motovelero o en defensa del honrado Motovelero

https://www.boatdesign.net/threads/a-cas...ler.70215/

Vuelvo a poner el enlace porque por qué no ... Si para empezar en cuanto crece el Volumen el velero puro es un caso muy difícil y además por encima de 1-2 caballos por Tonelada podríamos decir que ya es un Motovelero y metidos en faena por qué no 6-7 caballos por Tonelada

---

Pongo otro enlace a este otro punto de vista

https://www.bolsadenavegantes.net/revisi...toveleros/

Motoveleros, cosa trasnochada del pasado o una opción a considerar ?

(Este enlace más que nada por la pregunta)

   

https://www.classicboat.co.uk/articles/f...boat-test/

.
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Agradecido por: Vilanova
#67

Tal vez

Tal vez este bicho con el motor de 60 caballos (algunos llevan 75 caballos) sea

5 caballos por Tonelada
5 metros cuadrados por Tonelada

Y sin mucho cargar (?)

---

Desplazamiento en francés, en inglés y en alemán pueden y suelen ser tres cosas muy distintas

Porque los astilleros franceses suelen presumir de que sus veleros son muy ligeros y los británicos suelen o solían presumir de robusto tonelaje

(1) Desplazamiento en la mente del creador
(2) Desplazamiento "en rosca" que los franceses llaman "ligero" tal como sale del astillero
(3) Desplazamiento listo para navegar
(4) Desplazamiento navegando con mínima tripulación, que ahora ISO creo que llama Desplazamiento "MOC"
(5) Desplazamiento a media carga
(6) Desplazamiento cargado bien cargado muy mucho cargado

1 puede y muchas veces suele ser una cifra entre divertida y descacharrante por lo alejado de la realidad; pero luego aparece por ahí una y otra vez por el corto y pego
2 muchas veces es el "target", el objetivo que se intentó alcanzar y no se alcanzó o es "top secret" por buenas o por malas razones

Y en algunas tradiciones o para algunos creadores la palabra "Desplazamiento" a secas es 6

En fin, es un entretenido enredo comparar cifras publicadas

Habas cocer en todas las casas

https://www.revistaejercitos.com/articul...sobrepeso/

---

Vaya enredo

Mi impresión ejque los 11.684 kilos británicos no hay que descartar que sean 9,6 toneladas francesas

Una fuente holandesa dice 10.700 kilos, que también podrían ser 9,6 toneladas francesas

En fin, vaya usted a saber

---

Es un gran enredo porque a lo largo de los años desde principios del siglo pasado han chocado dos intereses en esta industria: por un lado aparentar que el velero es más veloz y, por otro lado, contentar al que piensa en cantidad de barco medido en Libras/Euros por Tonelada

Si a eso le sumamos el Desplazamiento 1 que muchas veces es el publicado ...
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Agradecido por: Martin Iut, Rayito
#68

Nuestro barco, un First38, en Rosca Francesa pesa 7100 kg en el catálogo del constructor y pesado en dos travelifts distintos, en orden de marcha 10.000 kg

Nosotros siempre hablamos de un barco de 10T

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Agradecido por: Vilanova
#69

(23-10-2025, 08:16 PM)Tehani escribió:  Ni poniendo defensas planas?

Me dicen que no por razones que no acabo de entender.

Máximo 10'90 x 3, 50  Pirata

Brindis
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Agradecido por:
#70

(23-10-2025, 08:48 AM)Tehani escribió:  El barco perfecto no existe, pero un First 35s5 es el que más se acerca a tu descripción, aunque ya tiene añitos. Hay por lo menos dos motorizaciones, una de 17cv que para mí es insuficiente, y otra de 28 que empieza a ser correcta.
(Un casco limpio es mejor que un Code0 y por lo menos equivale a 10cv extra).
Aquí tienes varios a precios interesantes:
https://www.bandofboats.com/es/todas-las...first-35s5

Si no encuentro uno con caña puedo adaptarme a la rueda, concesiones razonables si la unidad vale la pena.

Este Dehler 35 también parece interesante. 
Con un Yanmar, creo de 4 cilindros!

Brindis
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Agradecido por:
#71

Dehler de menos ee 36' son claustrofóbicos. Te das en la cabeza con todos lados. Y al baño tienes que entrar de lado.
Lo digo por propia experiencia.
Los 36' cws tiran un montón pero son de plastiquillo.
Responder
Agradecido por: Vilanova, Minhoca
#72

(26-10-2025, 06:16 PM)Tehani escribió:  Dehler de menos ee 36' son claustrofóbicos. Te das en la cabeza con todos lados. Y al baño tienes que entrar de lado.
Lo digo por propia experiencia.
Los 36' cws tiran un montón pero son de plastiquillo.
De acuerdo. Jaume me ha comentado también que el paso a popa es muy incómodo. Pues otro fuera de la lista. Me gustaba la forma del casco y el lastre. Creo que debía ceñir bien. 

Ya que no hay barco perfecto, buscaré el menos imperfecto para mi plan de navegación.

También me han recomendado este S.O. 35 

https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/3059896147

A ver qué os parece...  Nosabo

Brindis
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Agradecido por: caribdis, Minhoca
#73

(26-10-2025, 07:21 PM)Vilanova escribió:  De acuerdo. Jaume me ha comentado también que el paso a popa es muy incómodo. Pues otro fuera de la lista. Me gustaba la forma del casco y el lastre. Creo que debía ceñir bien. 

Ya que no hay barco perfecto, buscaré el menos imperfecto para mi plan de navegación.

También me han recomendado este S.O. 35 

https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/3059896147

A ver qué os parece...  Nosabo

Brindis

Una joya

Muy chulo también este más pequeño y con orza abatible https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/3072350130
Que tal navegará?
Responder
Agradecido por: Vilanova
#74

(28-10-2025, 09:40 AM)Minhoca escribió:  Una joya

Muy chulo también este más pequeño y con orza abatible https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/3072350130
Que tal navegará?

Cuidadín. Las fotos hechas con gran angular (ojo de pez) falsean totalmente la realidad dando la sensación de un espacio inexistente.
Es imposible esa amplitud en un 32'.
Responder
Agradecido por: Vilanova
#75

(28-10-2025, 09:40 AM)Minhoca escribió:  Una joya

Muy chulo también este más pequeño y con orza abatible https://www.leboncoin.fr/ad/nautisme/3072350130
Que tal navegará?

Muchas gracias Minhoca

De todas formas, en mi puerto no quedan amarres de 9 metros. (Ni de 11 ni de 12)

Solamente quedan amarres de 10 metros, y las medidas máximas permitidas son 10'90 x 3'50

Por esa razón estoy interesado en el Sun Odissey 35 (sobre el 2003) que se ajusta al amarre,  parece un barco adecuado para mi plan de navegación y economía. (Espero..) 

Pero me gustaría saber vuestra opinión sobre este barco.

Brindis
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Agradecido por:


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