"Captain Voss Patent Sea and Surf Anchor"
En el Museo Marítimo de British Columbia está este dibujo que se cree viene de Voss
Aparece en una doble función: Ancla para fondear en el Mar ("Sea Anchor") y lo que actualmente llamaríamos "dispositivo de Arrastre" ("Drag device"): dispositivo para evitar/frenar el Surf ("Surf Anchor")
Dos cosas distintas
Un Ancla para no Surfear es la manifestación del típico desastre HidroDinámico, lo suyo en un mundo paralelo y una migaja racional sería que todos los veleros fueran capaces de Surfear, de hecho hemos tenido noticia de un viejito Baroudeur Surfeando, así que no hay excusa de enredar este tema con la falsa controversia "Carenas ligeras versus Carenas pesadas"
Por otro lado está la cosa de Fondear en el Mar proa a las Olas, para esto las Yolas usaban el Ancla que vemos en el dibujo, estaba bien extendido a finales del siglo XIX entre pequeños Botes capear así: Trapo pequeñajo a popa y Fondeo por Proa
Más recientemente navegantes de California usaron paracaídas de frenado de torpedos antiSubmarinos y a palo seco proa a las olas
Peter Bruce comenta en "Navegación con mal tiempo": "mi hermano capeó un temporal en el Mar del Norte con un saco de izar escombros"
Y Peter Bruce añade en otro sitio: "seguramente es el mejor método para capear en veleros pequeños o ligeros" ... Que puedan sacar la Pala del Timón fuera del Agua, añado yo, y por supuesto un Ancla bien dimensionada: un Bote de 6 metros de Eslora su Ancla para Fondear en el Mar es de alrededor de 2 metros de diámetro
La controversia nace del absurdo que vemos en ese mismo libro caótico: el último capítulo es un Queche (!) de Acero de 24 Toneladas (!!!) intentando capear con Ancla de Capa (y por supuesto con la Pala del Timón dentro del Agua)
El mundo al revés. Un disparate esférico, se mire por donde se mire.
En este mundo de la superstición ... las Anclas para Fondear en el Mar usadas como si fuera un Amuleto ... solo sirve para pasar un mal rato y romper el timón ... y encima hundir el barco
hace unos años un navegante mayor se quedó averiado entre plataformas petrolíferas y fondeó en el mar y rompió el timón y hundió el barco