20-06-2024, 06:43 PM
(20-06-2024, 08:25 AM)esscapar escribió: Joéé, es que eso es jugar en otra liga
Así me lo imagino:
Cazas la vela"reforzada" un poco.
Un solo cabo para "rizo automático" y lo llevas al "winch eléctrico" y según vas dando tensión al cabo del rizo vas amollando driza (pero manteniendo tensión) y con los "patines Sailtrack" la vela baja como una persiana . ¿Es así?
Nada que ver con amollar driza y llevar "a mano" el ollao del rizo al aries, que ahí si que sufre la vela hasta que vuelves a dar tensión.
Me gusta ver como llevas el barco de preparado, y supungo que fruto de las muchas miles de millas navegadas y pruebas.
NO NO NO NO..... Nada de rizo automático de un solo cabo, perdonad que lo diga así de claro, eso es una KK.
Cuando estrené el barco venía con ese tipo de rizo, lo probé e inmediatamente lo sustituí por mi tradicional sistema de rizado, un cabo para la baluma y un cabo para el gratil, con sus respectivas mordazas.
Ya lo he explicado en anteriores ocasiones y en algunos de mis vídeos, con el "famoso" rizo automático no tienes control sobre la vela, sobre todo con mucho viento, que es cuando se toman los rizos, tienes metros y metros de cabo y al final no cuadra bien la vela, con dos cabos por rizos, puedes poner la vela como una tabla o amollando la baluma puedes dar algo de curvatura al nuevo pujamen, con un solo cabo imposible.
Algunos tutoriales que he visto, del "automático" además que empleas mucho más tiempo que con dos cabos, los hacen en puerto o con calma chicha, vete a ponerlo y cuadrarlo bien con 35kt
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