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reenviar maniobra del palo a bañera
#31

(19-12-2018, 08:49 AM)Kaia escribió:  Ahí le has dao Cunao Una maniobra bien distribuida y bien pensada, para manejar un barco de 10 Tm como si fuese un vela ligera, es un proceso de varios años y bastante pasta, cosa que el Hippie no está por el momento, dispuesto a asumir.
En cuanto a la toma de rizos con un solo cabo que apuntais, el Bahía de las Islas lo llevaba en oigen y a la segunda vez que tomé un rizo lo mandé a paseo para instalar el de dos cabos, que ya tenía en mis anteriores barcos, gratil y baluma.
Con un solo cabo, además de que se tarda una eternidad, para mi gusto, la vela cuadra muy bien cuando se hacen las pruebas pertinentes en el puerto, pero con viento y mala mar ya es otro cantar, queda bastante mal,  generalmente con la vela embolsada y no hablemos de tomar rizos navegando en popa sin tener que aproarte, eso ya es misión imposible.
Por otra parte, del rozamiento que produce el cabo en los pliegues del gratil al bajar y subir este, al doble de velocidad que la vela, que en eso nadie se fija, es el consiguiente deterioro del tejido, cuando se manejan los rizos con la asiduidad que suelo hacerlo yo.

Saludos Brindis

No sé como llevarías la maniobra en origen, yo no he visto nunca la maniobra con amuras independientes en ningún barco de serie.

Y no he utilizado nunca la toma de rizos "automática", que creo que debe ir bien si no aparece ningún problema dentro de la botavara, pero no puedo estar de acuerdo en que se tarde una eternidad en la maniobra con amuras independientes, de hecho la utilizábamos en un barco de regata y con un tripulante a cada winche del piano, tomar o largar un rizo era visto y no visto.

Tampoco entiendo lo de la doble velocidad del cabo, la amura va con un gancho al nuevo ollao de amura y el cabo baja con la vela. Por supuesto que hay que revisar como está el sobrante de vela antes de tomar el segundo rizo para que los cabos no nos rocen en la vela, pero eso es exactamente igual para cualquier tipo de rizo.

Y tomar un rizo en popa, en mi opinión, no depende demasiado del sistema de rizos, dependerá de lo bien que corra el grátil y de si acercas la botavara a crujía o no, con la vela sobre los obenques está claro que no vas a tomar un rizo, pero cazando escota para que la vela roce lo menos posible en el mástil y cazando amura con winche, te aseguro que la vela baja, y después ya cazas el rizo. Y no, el barco no orza porque se cace la mayor en popa.. Cunao

Un saludo

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#32

Y cómo evitáis que los sables se enganchen en los cabos del lazy bag?

Ya no sólo al tomar rizos, sino incluso al arriar la vela, por mucho que me aproe al viento, a la menor brisa ya se me enganchan.
Entonces ya hay que salir de la bañera y ahí se va la ganancia.


Brindis Brindis
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#33

(19-12-2018, 05:35 PM)Asante escribió:  Y cómo evitáis que los sables se enganchen en los cabos del lazy bag?

Ya no sólo al tomar rizos, sino incluso al arriar la vela, por mucho que me aproe al viento, a la menor brisa ya se me enganchan.
Entonces ya hay que salir de la bañera y ahí se va la ganancia.


Brindis Brindis

 En mi caso desde luego ayudan los sables forzados de la fullbatten.
En cuanto a los rizos automaticos creo que no todas las marcas funcionan igual de bien. Yo con Selden no tengo los problemas que comenta Kaia. Tira de los dos cabos por igual y son rápidos de poner. De sacar hay veces que le cuesta un poco mas, pero con el  winch sin problemas..

Brindis
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#34

Reenviar la maniobra da comodidad, pero provoca efectos "perversos", tendremos mas longitud de cabo -y mas elongamiento bajo carga-, y por otro lado, más presión del palo en cubierta -o quilla si es pasante-. 

Otra solución es poner stoppers en el palo con mando remoto como los Imocas y parecidos.
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Agradecido por: caribdis, Xeneise
#35

(19-12-2018, 01:49 PM)caribdis escribió:  ... Y no, el barco no orza porque se cace la mayor en popa.. Cunao

Un saludo

Bier

Ya, pero hasta que no lo ven, no lo creen...
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#36

joer ,cada vez que abro un hilo se lia jujujuju pues lo voy dejar así,mas sencillo y menos gastos jujujujuju pero el tormentin me comprare este cuando ahorre,sencillo y efectivo,,joer mil euros...
https://sailonet.com/es/gale-sail/gale-sail-374.html

que por cierto? alguien me decia uno de 8 metros cuadrados ,cuando aqui hasta once metros recomiendan 5 metros cuadrados y es la unica veleria en europa con certificado iso ese no se si es 69000 o que numero es,me fio de los franceces

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#37

video

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#38

otro

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#39

Pero si vas a salir a poner el tormentin a proa ,que mas te da ya que vuelves te pones un rizo en el palo
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#40

pos por eso jujujujuju cada cosa tiene sus inconvenientes y sus ventajas y pienso que si te vas dar un paseo mejor todo simple,no valla ser que se te rompa el enrollador y no puedas disponer del tormentin,pienso que mejor todo simple,cuanta menos mecanica mejor,o eso creo y pienso,amen

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    a rañala...
mmsi 261001678
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#41

(19-12-2018, 06:17 PM)jiauka escribió:  Reenviar la maniobra da comodidad, pero provoca efectos "perversos", tendremos mas longitud de cabo -y mas elongamiento bajo carga-, y por otro lado, más presión del palo en cubierta -o quilla si es pasante-. 

Otra solución es poner stoppers en el palo con mando remoto como los Imocas y parecidos.

He pensado en eso que comentas alguna vez, lo de la presión aumentada sobre cubierta o quilla...y creo que, en efecto, reenviar rizos y driza de mayor a la bañera produce ese efecto, pero no acabo de ver claro que eso pase también con la drizas de la vela de proa. En este caso no habría diferencia, no? Brindis

Ítaca es el viaje
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#42

buffff no me romper mas la cabeza,haber si ahora el barco tambien se mueve de una manera o de otra segun las cuerdas,pues no lo pienso cambiar jujujujuu feos

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
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#43

(19-12-2018, 01:49 PM)caribdis escribió:  No sé como llevarías la maniobra en origen, yo no he visto nunca la maniobra con amuras independientes en ningún barco de serie.

Y no he utilizado nunca la toma de rizos "automática", que creo que debe ir bien si no aparece ningún problema dentro de la botavara, pero no puedo estar de acuerdo en que se tarde una eternidad en la maniobra con amuras independientes, de hecho la utilizábamos en un barco de regata y con un tripulante a cada winche del piano, tomar o largar un rizo era visto y no visto.

Tampoco entiendo lo de la doble velocidad del cabo, la amura va con un gancho al nuevo ollao de amura y el cabo baja con la vela. Por supuesto que hay que revisar como está el sobrante de vela antes de tomar el segundo rizo para que los cabos no nos rocen en la vela, pero eso es exactamente igual para cualquier tipo de rizo.

Y tomar un rizo en popa, en mi opinión, no depende demasiado del sistema de rizos, dependerá de lo bien que corra el grátil y de si acercas la botavara a crujía o no, con la vela sobre los obenques está claro que no vas a tomar un rizo, pero cazando escota para que la vela roce lo menos posible en el mástil y cazando amura con winche, te aseguro que la vela baja, y después ya cazas el rizo. Y no, el barco no orza porque se cace la mayor en popa.. Cunao

Un saludo

Bier

 He estado revisando el croquis que has puesto, ya que no lo había mirado al detalle y desde luego que ese sistema de rizos no lo conocía y tampoco acabo de entenderlo, muy diferente al de un solo cabo que traía mi barco de serie.
A ver si nos tomamos una cerveza y me lo explicas Brindis

En cuanto a la toma de rizos en popa, si que es fundamental carrilera de mayor con patines de rodamientos y el winche eléctrico ayuda más que un tripulante, cuando vas en solitario (Mucha pasta pal Hippie Cunao )
(19-12-2018, 05:35 PM)Asante escribió:  Y cómo evitáis que los sables se enganchen en los cabos del lazy bag?

Ya no sólo al tomar rizos, sino incluso al arriar la vela, por mucho que me aproe al viento, a la menor brisa ya se me enganchan.
Entonces ya hay que salir de la bañera y ahí se va la ganancia.


Brindis Brindis

No entiendo tampoco como llevas el sistema de lazy bag, yo nunca he tenido ningún problema con ellos, ni con mayores de sables forzados ni con sables de baluma, supongo que los llevarás demasiado adelantados, pero con el barco aproado tampoco deberían darte problemas al arriar Nosabo Brindis

saludos
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#44

(19-12-2018, 07:41 PM)Hippie escribió:  joer ,cada vez que abro un hilo se lia jujujuju pues lo voy dejar así,mas sencillo y menos gastos jujujujuju pero el tormentin me comprare este cuando ahorre,sencillo y efectivo,,joer  mil euros...
https://sailonet.com/es/gale-sail/gale-sail-374.html

que por cierto? alguien me decia uno de 8 metros cuadrados ,cuando aqui hasta once metros recomiendan 5 metros cuadrados y es la unica veleria en europa con certificado iso ese no se si es 69000 o que numero es,me fio de los franceces

En el Sin Razón llevaba 7,7 m2 para 4,3 Toneladas, e iba perfecto, tu tienes 5.080 Kg de desplazamiento nominal, para la misma proporción pide 9,1 m2..date cuenta de que con el tormentín también vas a tener que ceñir, 5 m2 me parecen demasiado poco...

Bier

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#45

ok,la ultima vez que vare eran 6000kls jujujujuju entonces de 8 mtrs???? jujujujuju

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