(20-11-2019, 01:59 PM)magallanesxix escribió:
A raíz del hilo de Kaia, he estado dándole vueltas al tema de reeviar los rizos y otras maniobras a la bañera, es algo en lo que pienso bastante cuando deambulo por cubierta, pero a parte del costo y la instalación de nuevos elementos, siempre me encuentro con un obstáculo en el camino, y nunca mejor dicho.
Las brazolas del West wind, se unen por delante del roof, los cabos que están reenviados, atraviesan este por un hueco, que tiene una caja, en el interior de esta caja van unas poleas organizadoras que están en muy mal estado y debería sustituir, por ahí puede pasar tres cabos (por cada banda) pero ya está, no hay sitio para más, os pongo una foto que no es de mi barco pero es el mismo modelo para que os hagáis una composición.
Por muchas vueltas que le he dado, no consigo solución fácil para sortear este obstáculo, la única solución que le veo es "hacer obra", osea, eliminar la caja (la que se ve con tres tornillos, quitando el organizador interior, agrandar la apertura de proa y dejar una apertura igual en el lugar de la caja, no es que lo vea muy complicado, pero si bastante laborioso para que quede bien.
Pero antes de eso, no es que lo vaya a hacer ya ni mucho menos, ¿se os ocurre algún método para salvar la brazola sin tener que cortar/agujerear?
Saludos.
Yo lo tendría muy claro en tu caso, quitaría la caja esa, agrandaría el agujero y pondría un piano con los stoppers necesarios para liberar los winches y si la pasta diera más de si, quitaría esos dos antidiluvianos winches y pondría uno solo auto cazante
Seguramente también habrá que poner renvíos a pie de palo
No se me ocurre a bote pronto otra cosa, vengan más ideas
Saludos
(20-11-2019, 02:20 PM)en_transit escribió: Hola,
Nosotros tenemos casi todo reenviando. Hablemos de los rizos, 3 fajas de rizos, con el sistema de un solo cabo, con una polea en el puño de amura. Hemos navegado 3 años así.
Casi nunca logré tomar uno o dos rizos, sin tener que ir al palo para conseguir que todo quedara perfecto, será que soy maniático, pero me gusta dejar el trapo pintando bien y bien recogido.
En el refit de este año, driza de mayor y rizos volverán al pie de mástil.
Ya no me queda ninguna duda de que es más sencillo y mejor.
Saludos
Creo que craso error, con todos mis respetos
El Bahía, originalmente, traía ese mismo sistema de rizos automático de un solo cabo, yo tenía conocimiento del mismo, pero nunca lo había probado, así que en las primeras salidas que hice para las pruebas de navegación, la primera fue la toma de rizos y enseguida me percaté que ni era tan sencillo de que cuadrara bien la vela y mucho más lento de lo que yo estaba acostumbrado a la toma de rizos en mis dos anteriores barcos con doble cabo, baluma y cargadera de gratil.
A la segunda o tercera salida y seguir probando cosas, enseguida me percaté que ese tipo de toma de rizos de un solo cabo era una castaña, inmediatamente, lo sustituí por mi experimentado sistema, cosa que no me costó nada, porque cuando encargué el barco al astillero, entre los extras, como ya tenía previsto ese tipo de modificaciones, había solicitado seis stoppers por banda.
Inmediatamente la toma de rizos se redujo a menos de la mitad de tiempo y además de poder ajustar el trimado de la vela, cazando más o menos de un cabo o de otro, ya que no es lo mismo ir de ceñida en el que tiene que ir la vela aplanada, que navegar en portantes con más embolsamiento.
Por otro lado, como bien dices, con un solo cabo no había forma de que quedase la vela perfectamente en su sitio, tampoco di opciones a experimentar mucho, antes de cambiar de sistema, quizás otros navegantes le tengan cogido más el callo, pero lo que si puedo asegurar y a quien quiera se lo demuestro, que la rapidez en la toma del rizo es infinitamente superior con dos cabos que con uno.
Y ni que decir tiene, que en cuanto puse la carrilera de bolas, que fué otra de las modificaciones que hice, la mejora fue mucho mayor y ya podía tomar rizos navegando con el viento de popa, cosa que con un solo cabo, creo que es muy dificil de hacer, si no imposible, pero que me corrijan si no es cierto, porque no tengo experiencia con ese tipo de maniobra
saludos