A mi, personalmente no me gusta el cambio.
El barco pierde elegancia, y pasa a ser una forma elegante a ser casi una bombona de butano. Espero no ofender.
Evidentemente, la cabina de proa debe ser redibujada, pero aún así, la parte estética no me convence.
En cuestiones hidrodinámicas, no entro porque no entiendo nada!
Para hacer el pasillo armónico, esto es lo que he trazado, de manera cutre y con Paint (línea roja)...
Aún así, no me entra por la vista.
No se, llamadme clásico, pero me gustan los barcos con líneas elegantes y finas. Hasta ahora, el SR2 me parecía precioso, ahora con estos cambios, ya no tanto.
Lo siento y espero no ofender.
perdonen la exprecion,pero no se trata de ir a ligar,se trata de ir seguro en la mar ,si os fijais todos los grandes peces y mamiferos del mar ( refiero a alta mar)tienen el frente asi,no lo tienen puntiagudo,por algo será,otra cosa son los peces de arrecife que son planos para poder correr mas,a mi me gusta y estoy seguro que navegará bien,un saludo
(16-02-2019, 08:30 PM)doctaton escribió: [ -> ]A mi, personalmente no me gusta el cambio.
El barco pierde elegancia, y pasa a ser una forma elegante a ser casi una bombona de butano. Espero no ofender.
Evidentemente, la cabina de proa debe ser redibujada, pero aún así, la parte estética no me convence.
En cuestiones hidrodinámicas, no entro porque no entiendo nada!
Para hacer el pasillo armónico, esto es lo que he trazado, de manera cutre y con Paint (línea roja)...
Aún así, no me entra por la vista.
No se, llamadme clásico, pero me gustan los barcos con líneas elegantes y finas. Hasta ahora, el SR2 me parecía precioso, ahora con estos cambios, ya no tanto.
Lo siento y espero no ofender.
No ofendes, y pensaba que la tuya iba a ser la opinión genralizada.
Comprendo que la estética es algo cultural y que estamos acostumbrados a valorar como bonita o bella a una cosa que hemos aprendido a verla como tal, o que nuestra vista se ha acostumbrado.
Acordaros de las primeras proas rectas allá por los noventa..chocaban y por lo general disgustaban. Pero es eslora en flotación y se impusieron, y ahora estamos acostumbradas a ellas.
No sé si pasará con estas proas voluminosas igual yo creo que si, el barco del año este año fue el Sun Odissey de Marc Lombard, con una proa similar a esta..los RM, y van a venir más..
Yo creo que tiene ventajas de seguridad y de navegación, y ya sabes que para mi eso es prioridad absoluta.
Gracias de cualquier manera por la opinión.
Un saludo
Las líneas clásicas estilizadas se perdieron cuando se abandonaron las popas clásicas lanzadas y afinadas, y se sustituyeron por las que ahora se estilan, en las que casi o sin casi se da la manga máxima en la popa. Las embarcaciones parecen puntas de flecha... Para mí gusto , de recuperar anchura en las amuras y en la proa resultan unas líneas que recuerdan a los barcos clásicos de vela que eran de trabajo y no de regata, y creo que aumentar la cabina de proa y adelgazar los pasillos no me va a gustar más que como está ahora, pero entiendo que rige el sentido práctico y que el acierto estético que se ha logrado ahora no ha sido buscado como tal.
pues a i si me gusta tato estéticamente como si encima navegara mejor,pues eso
Pues le he dado unas vueltas más al tema, y me he encontrado también con una sorpresa. Resulta que cuando hice el cálculo del stix en su día, se me debió colar una geometría que no era o una posición del centro de gravedad muy favorable, el caso es que me he encontrado ahora con unos datos de estabilidad más modestos y que habrá que pelear con un cuidadoso control de pesos.
Hice el cambio de cabina, y opto ahora además por cambiar la configuración de las ventanas, que antes estaban en un hueco para poder abrirlas hacia fuera y que no entrase la lluvia. Constructivamente era complicado y creo que les voy a copiar la idea a los últimos Dehler, sus ventanas de cabina abren hacia fuera pero la bisagra superior va protegida por una goma que hace que la propia ventana evite que caiga agua dentro.
Se me ocurre esa solución o la de tener portillos comerciales normales que abran hacia dentro (interesante para no tener que poner y quitar mosquiteras cada vez que abres un portillo), y unos metacrilatos exteriores que no precisan ser estancos, a los que les puedas regular la inclinación, para impedir la entrada de agua pero no la ventilación.
Para bajar el centro de gravedad sin hacer un bulbo, le he ampliado algo el ancho de la orza, tenía un perfil de cuatro dígitos, un NACA 0012 y les he puesto (a las orzas laterales también), un NACA 65-015, que tiene menor resistencia a avance con ángulos de 0º a 5º, que van a ser los más normales navegando.
También he cambiado el bauprés, para eliminar la necesidad de un barbiquejo (que tal vez lleve de todas formas, aunque sea textil, como posible amortiguador en un coche con la proa).
Van imágenes y si queréis comentamos alguna cosa más en detalle, el stix ahora mismo queda en 46,85' que sigue sin estar nada mal..
La segunda imagen muestra muy bien las preciosas líneas que tienen ahora las amuras.
El nuevo bauprés es tan ancho que casi quedaría bien adelantar un poco la curva de proa del balcón para poder asomarse con seguridad, su en algún momento quieres ponerte ahí. También permitiría quizás sacar más cómodamente el ancla de su asiento si se quisiera por algún motivo.
Por decir algo
Otra cosilla: la roda tan angulosa no trabajaría mejor un poco curvada?
(18-02-2019, 02:16 PM)hopetos escribió: [ -> ]La segunda imagen muestra muy bien las preciosas líneas que tienen ahora las amuras.
El nuevo bauprés es tan ancho que casi quedaría bien adelantar un poco la curva de proa del balcón para poder asomarse con seguridad, su en algún momento quieres ponerte ahí. También permitiría quizás sacar más cómodamente el ancla de su asiento si se quisiera por algún motivo.
Por decir algo
Otra cosilla: la roda tan angulosa no trabajaría mejor un poco curvada?
Lo que dices del balcón parece buena idea, mientras no moleste a la vela que irá en el almacenador fijado en el extremo del bauprés.
El bauprés es ancho para poder llevar dos anclas al mismo tiempo. Y claro que hace falta poner y quitar anclas. Como mínimo, debe un buen sitio para pisar al hacer esa maniobra.
En cuanto a que la roda sea puntiaguda o no, no sabría valorar que es mejor. Una proa redondeada, tipo olla expresa, puede ser más sólida, o permitir montar sobre algún obstáculo, hielo, por ejemplo, pero recortaría eslora en flotación, al menos la nominal, la dinámica seguro que menos. La proa como está, más afilada, posiblemente requiera un mayor refuerzo, pero maximiza eslora en flotación y "abre" camino, al modo de un morro de delfín, que ya vemos que muchas especies, incluso de cetáceos, no tienen, aunque en el mundo animal seguro que hay razones muy poderosas para decidir como es su "proa" aparte de las hidrodinámicas..
Un saludo!!
Vigila que los pasillos laterales no bajen de una anchura igual a la longitud de tu calzado + 5 cm...
En caso contrario se facilitan los enganches al darse la vuelta.
No queda nada mal.
Pero tendrás que recalcular muchas cosas, como la geometría al escorar...
Pero, por currar (al menos para uno mismo) nadie se muere!
sigo diciendo que ese eje lo veo muy desprotegido.......prefiero que alongues la fibra hasta donde puedas como el mio y los hallberg rassy
(18-02-2019, 02:16 PM)hopetos escribió: [ -> ]La segunda imagen muestra muy bien las preciosas líneas que tienen ahora las amuras.
El nuevo bauprés es tan ancho que casi quedaría bien adelantar un poco la curva de proa del balcón para poder asomarse con seguridad, su en algún momento quieres ponerte ahí. También permitiría quizás sacar más cómodamente el ancla de su asiento si se quisiera por algún motivo.
Por decir algo
Otra cosilla: la roda tan angulosa no trabajaría mejor un poco curvada?
Creo que lo máximo que se puede hacer con el balcón es esto:
Pero si, ya permite estar en la vertical del ancla para cogerla por la cruz, o llegarle con la mano al almacenador estando todavía dentro del balcón..
Gracias por las sugerencias!
(18-02-2019, 09:41 PM)Hippie escribió: [ -> ]sigo diciendo que ese eje lo veo muy desprotegido.......prefiero que alongues la fibra hasta donde puedas como el mio y los hallberg rassy
La verdad es que no le veo el sentido, ¿para ahorrarse el arbotante?.
El eje es una pieza muy fuerte, y además tiene cierta flexibilidad; en este caso está además detrás de la orza, en un sitio muy protegido. No es fácil dañar el eje aunque esté expuesto. Y hay decenas de miles de barcos con el eje así, tan mal no irá, no?
Se podría hacer una bocina que acabase en el arbotante y que así estuviese el eje dentro de la bocina, pero me preocupa la corrosión en el inox por falta de oxígeno, prefiero tenerlo a vista y saber como está.
Me parece más delicada la hélice, y para eso la configuración de Malö y HR no tiene mayor ventaja. Incluso protegerla dentro de una rejilla podría tener sus contras...
Me parece buena la solución de las Kiwi prop, palas no demasiado caras muy fáciles de cambiar. Y la solución de las hélices plegables, que es la que quiero escoger, me parece buena también, no es fácil enganchar algo con la hélice plegada, y ante un golpe funcionando, hasta puede que se pliegue y no se enganche, más posibilidades que en una orientable o una fija seguro que tiene..
Pero de cualquier manera gracias por el interés...
Eso que comentas de la corrosión del inox por falta de oxígeno se produce solo cuando toda la pieza está cubierta o pintada o protegida en su totalidad, o
cuando solo lo está en parte? Y pasa sólo bajo el agua o también fuera de ella? Es un tema delicado...