28-11-2020, 07:38 PM
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28-11-2020, 07:56 PM
Excelente decisión, Thiago!
Efectivamente, yo no había leído tu comentario.
Saludos!
Efectivamente, yo no había leído tu comentario.
Saludos!
28-11-2020, 08:01 PM
(28-11-2020, 07:37 PM)Hippie escribió: [ -> ]pues el buck ese jujujujuju
https://bukh.dk/produkter/6-bukh-24-75hp...-dv36-rme/
Esta misma semana, tras una consulta del representante a fábrica, me confirmaron que los Bukh no tienen certificación CE para recreo..
28-11-2020, 08:20 PM
debe ser que dinamarca no es de la ce,puto sistema
28-11-2020, 09:03 PM
(28-11-2020, 07:02 PM)jiauka escribió: [ -> ] ya no,por tema emisiones,los nuevos yanmar marinos son base kubota.
¿Podrías aportar alguna referencia de eso?.
Es la primera vez que lo escucho, Yanmar y Kubota son empresas de tamaño muy similar y ambas tienen productos para una amplia gama de aplicaciones, coinciden en tractores, maquinaria de construcción entre otras.
Beta, Nanni, Solé...usan Kubotas, pero siempre he creido que los Yanmar marinos están hechos especialmente para eso, de hecho no coinciden con otros Yanmar industriales o de tractores.
https://www.cruisersforum.com/forums/f55...71116.html
29-11-2020, 12:10 PM
Pensando en detalles de la instalación del motor, me gustaría montar un arbotante en V, creo que puede ser importante en cuanto a resistencia y a eliminación de posibles vibraciones.
Lo que pasa es que se encuentran fotos antiguas pero parece que nadie los fabrica ahora en bronce. Hay un fabricante hindú que los ofrece en fundición en una sola pieza en diversos materiales, entre ellos acero inoxidable.
https://www.nauticexpo.es/prod/shree-gaj...98510.html
En acero inoxidable sería fácil construír uno a la medida, pero a largo plazo, las soldaduras de inox bajo el agua pueden ser delicadas.
En fundición hay auténticas preciosidades:
Tal vez esta sea una opción, encargar a una fundición donde hagan hélices un arbotante a la medida.
Otra solución sería hacer uno en V a partir de dos rectos:
Lo que pasa es que se encuentran fotos antiguas pero parece que nadie los fabrica ahora en bronce. Hay un fabricante hindú que los ofrece en fundición en una sola pieza en diversos materiales, entre ellos acero inoxidable.
https://www.nauticexpo.es/prod/shree-gaj...98510.html
En acero inoxidable sería fácil construír uno a la medida, pero a largo plazo, las soldaduras de inox bajo el agua pueden ser delicadas.
En fundición hay auténticas preciosidades:
Tal vez esta sea una opción, encargar a una fundición donde hagan hélices un arbotante a la medida.
Otra solución sería hacer uno en V a partir de dos rectos:
29-11-2020, 12:19 PM
(29-11-2020, 12:10 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pensando en detalles de la instalación del motor, me gustaría montar un arbotante en V, creo que puede ser importante en cuanto a resistencia y a eliminación de posibles vibraciones.
Lo que pasa es que se encuentran fotos antiguas pero parece que nadie los fabrica ahora en bronce. Hay un fabricante hindú que los ofrece en fundición en una sola pieza en diversos materiales, entre ellos acero inoxidable.
https://www.nauticexpo.es/prod/shree-gaj...98510.html
En acero inoxidable sería fácil construír uno a la medida, pero a largo plazo, las soldaduras de inox bajo el agua pueden ser delicadas.
En fundición hay auténticas preciosidades:
Tal vez esta sea una opción, encargar a una fundición donde hagan hélices un arbotante a la medida.
Otra solución sería hacer uno en V a partir de dos rectos:
Lo que pasa es que están en Australia.
https://ingot.net.au/quality-marine-equipment/
Saludos.
29-11-2020, 12:27 PM
Hasta hace pocos años se construían embarcaciones tradicionales de pesca en mi localidad. Los carpinteros de ribera encargaban en fundición de bronce las bocinas de las embarcaciones. Para ello fabricaban en madera una bocina que se ajustase exactamente al codaste de la embarcación y que después servía para hacer el molde en arena. Yo creo que eso lo encuentras en Galicia sin despeinarte, y tienes la ventaja de que puedes ajustar el arbotante de madera con exactitud a tu embarcación, dando incluso un perfil hidrodinámico a ambas patillas, puesto que eso no hace el proceso de fabricación más dificultoso ni caro.
29-11-2020, 01:40 PM
(29-11-2020, 12:19 PM)magallanesxix escribió: [ -> ]
Lo que pasa es que están en Australia.
https://ingot.net.au/quality-marine-equipment/
Saludos.
(29-11-2020, 12:27 PM)hopetos escribió: [ -> ]Hasta hace pocos años se construían embarcaciones tradicionales de pesca en mi localidad. Los carpinteros de ribera encargaban en fundición de bronce las bocinas de las embarcaciones. Para ello fabricaban en madera una bocina que se ajustase exactamente al codaste de la embarcación y que después servía para hacer el molde en arena. Yo creo que eso lo encuentras en Galicia sin despeinarte, y tienes la ventaja de que puedes ajustar el arbotante de madera con exactitud a tu embarcación, dando incluso un perfil hidrodinámico a ambas patillas, puesto que eso no hace el proceso de fabricación más dificultoso ni caro.
Si, no hay ningún problema en encontrarlo aqui, tengo buena relación con alguna fundición de hélices en Vigo.
El modelo es fácil de hacer en madera o incluso en impresión 3d.
Y parece que en según que casos ya mecanizan ellos directamente el molde de arena...
29-11-2020, 03:07 PM
(29-11-2020, 12:10 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pensando en detalles de la instalación del motor, me gustaría montar un arbotante en V, creo que puede ser importante en cuanto a resistencia y a eliminación de posibles vibraciones.En acero inoxidable, que efectivamente es muy fácil su construcción y económica, y luego encapsularlo con varias vuelta de fibra con epoxi ?
Lo que pasa es que se encuentran fotos antiguas pero parece que nadie los fabrica ahora en bronce. Hay un fabricante hindú que los ofrece en fundición en una sola pieza en diversos materiales, entre ellos acero inoxidable.
https://www.nauticexpo.es/prod/shree-gaj...98510.html
En acero inoxidable sería fácil construír uno a la medida, pero a largo plazo, las soldaduras de inox bajo el agua pueden ser delicadas.
En fundición hay auténticas preciosidades:
Tal vez esta sea una opción, encargar a una fundición donde hagan hélices un arbotante a la medida.
Otra solución sería hacer uno en V a partir de dos rectos:
Lo digo , pensando en los barcos de acero o aluminio que suele ser soldados, y no por eso inseguros
29-11-2020, 11:59 PM
(29-11-2020, 03:07 PM)Cancela escribió: [ -> ]En acero inoxidable, que efectivamente es muy fácil su construcción y económica, y luego encapsularlo con varias vuelta de fibra con epoxi ?
Lo digo , pensando en los barcos de acero o aluminio que suele ser soldados, y no por eso inseguros
También lo pensé, en el SR1 llevaba el pinzote inferior del timón en inox soldado y aguantó muchos años, no totalmente indemne pero las soldaduras aguantaron. El inox debajo del agua es muy cabrito, debe ser porque tiene un potencial galvánico mucho mayor que el acero naval o el aluminio. pero tampoco tenía nada más metálico en todo el casco.
Si haces el arbotante en inox soldado y lo encapsulas no debería verse afectado por corrientes galvánicas, hice eso con la base del mástil, que era en inox y me estaba comiendo el aluminio del mástil, laminé con epoxi sobre el inox y se acabó el problema.
Lo que si va a estar cerca es la hélice de bronce, y aunque el cojinete será de acetato o resina y debiera aislar también al inox, parece como si diera más seguridad hacer el arbotante a medida en fundición de bronce, habrá que estudiar precios..
https://www.deepblueyachtsupply.com/john...da-bearing
Otra solución sería hacer el arbotante en V en carbono, puede ser un poco atrevido porque lo laminaría a mano y seguramente quedaría con exceso de resina, pero sería una solución bastante económica y que evitaría liarla más con corrientes galvánicas, si hubiera hélices para eje en composite me apuntaba ya, y con un eje de fibra extruída la felicidad total..pasacascos en polímero, ya solo falta una mecha de timón en carbono...
Con los pies en la tierra, lo económico y lo probado va todavía por otro lado, jarcia inox, mástiles de aluminio, candeleros, winches, mecha, cadena fondeo...adelantarse a tu tiempo suele ser caro y arriesgado..y quedarse retrasado también es difícil y costoso...somos producto del tiempo en que vivimos, lo queramos o no..
30-11-2020, 04:41 AM
Desde luego, viendo cómo está hecho una cola z-drive, con aluminio e inox .
Y la que has puesto en la foto , que tienen muy buena pinta, parece que es de aluminio soldado, por lo menos en el enlace se ve el plano y se aprecian las soldaduras en el esquema
Y la que has puesto en la foto , que tienen muy buena pinta, parece que es de aluminio soldado, por lo menos en el enlace se ve el plano y se aprecian las soldaduras en el esquema
30-11-2020, 09:58 AM
(30-11-2020, 04:41 AM)Cancela escribió: [ -> ]Desde luego, viendo cómo está hecho una cola z-drive, con aluminio e inox .
Y la que has puesto en la foto , que tienen muy buena pinta, parece que es de aluminio soldado, por lo menos en el enlace se ve el plano y se aprecian las soldaduras en el esquema
No sé si es muy buen ejemplo el de las z-drive...las hay buenas, pero hay casos de corrosión horripilantes, decían que muchas lanchas americanas que las traían, a precios muy atractivos, estaban en realidad diseñadas para navegar en aguas interiores...
Y el arbotante azul si que viene acompañado de un esquema con soldaduras, pero en el texto habla de fundiciones de una sola pieza. La compañía es hindú, tengo el recuerdo de haber comprado allí algunas cosas en supuesto acero inoxidable que no llegaron a durar ni un mes. En cambio, compré una cadena inox para fondeo, cara, eso si, que mi cubierta y mis velas de proa agradecieron profundamente durante muchos años...acabó en el fondo por la traición de un giratorio chino que había cumplido, eso si, a la perfección, los 10 años anteriores..
Lo que menos duda me ofrece es la fundición de bronce, a ver si entra en precio; hacer un arbotante en V con dos rectos me parece posible y fiable; el inox soldado y encapsulado; y el artesano en carbono, hay donde elegir.
Por cierto, salía el otro día el caso de un depósito estructural de aluminio que enfibraban con epoxi y tengo que corroborar que el epoxi y el aluminio se llevan de maravilla. Con el mástil desmontado en una reparación que le había hecho al SR1 en 2005, se me ocurrió reparar unos ñascazos que tenía el carril de la mayor, eran feos, los patines casi se salían por ellos pero nunca me había visto obligado a repararlos si o si. Los saneé con resina epoxi West System y una hebra de fibra de carbono que tenía por ahí...lo hice por probar, por si sonaba la flauta...y resistieron hasta que vendí el barco, con el epoxi totalmente amarilleado, no le había puesto filtro UV alguno, pero se agarró al aluminio de manera salvaje..no sé si hay experiencias de "plastificar" un casco entero con epoxi, imagino que las imprimaciones para obra viva de los barcos de aluminio son de base epoxi, pero me parece una buena manera de minimizar corrientes galvánicas.
Incluso se podría pensar en "barnizar" el eje inox con epoxi para, aparte de llevar ánodos de sacrificio, evitar su corrosión.
30-11-2020, 03:46 PM
Sería mejor un eje también de bronce que uno inox?
30-11-2020, 06:18 PM
(30-11-2020, 03:46 PM)hopetos escribió: [ -> ]Sería mejor un eje también de bronce que uno inox?
Tienes razón, en cuanto a corrosión podría ser...pero no encuentras ejes de bronce...
http://fundicionesrice.com/assets/fronte...L12ESP.htm
https://forums.ybw.com/index.php?threads...nd.299463/
https://forums.sailboatowners.com/thread...ft.181158/
Parece ser que pueden gastarse más en los puntos de roce....al cabo de muuuchos años..
El inox 316, no obstante, tiene mejores características mecánicas.
http://www.goodfellow.com/S/Acero-Inoxid...I-316.html
Creo que se usa el bronce para las hélices debido a su mayor facilidad para la fundición