Foro Navegantes

Versión completa: otro proyecto sin razón
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(25-06-2019, 07:32 AM)Noruego escribió: [ -> ]Me interesa saber más sobre code 0 y rumbos portantes.?.?....alguna experiencia sobre esto, precisamente esta noche me desperté dándole vueltas a ese tema...
Según mis lecturas teóricas y la info del velero , sería entre 60 120  viento real y 4/15knt real.......pero tampoco acabo de ver inconveniente para más empopado....por otra parte yo pensaba q code0 era una vela más ceñidora , aunque cada marca pone una cosa.......https://www.doylesails.com/product/all-d...code-sails

Por otra parte veo que con algún gennaker se podría complementar hasta los 180 ...pero los gráficos de estos no llegan a las empapadas , por lo que me pierdo un poco con estas velas

Ya pase por esa fase.. me pegue un año estudiando este tema y lo consulte con varias velerias. En principio el codigo0 viene de las regatas y es una vela para ceñir con ventolinas sobre 40-90º mas menos.  Luego se han empezado hacer codigos para cruceros que permiten caer mas de popa, dependiendo del corte pueden llegar a los 120 130 140º pero ya bastante mal, el problema de no poder ir mas de popa es porque te lo desventa la mayor, esto pasa porque ha diferencia del asimetrico o genaker que tienen el gratil libre en el codigo el gratil va unido al cabo  antitorsión  y no permite sacar la vela a barlovento. 
Aqui  los dos tipos de codigo:
[attachment=1789]

Sobre montar un  Gennaker o asimetrico  de gratil libre en almacenador yo te lo desaconsejaria, vas a poder ir mas de popa pero dan problemas con los almacenadores. con poco viento suelen ir bien pero a la que sube se complica y es fácil que después de enrollar la vela con viento luego no la puedas volver a sacar porque ha cogido vueltas en el cable. Aquí la diferencia la marca el cable antitorsion si pillas uno hecho a medida y un buen almacenador funcionara mejor pero valen caros claro.. a mi después de consultarlo con varias velerias todos me recomendaron montar una vela tipo code en vez asimétrico.  
Para que funcionen medianamente bien una vela de gratil libre, tiene que ser bastante plana tipo un a3 o G3 que tampoco son velas con las vallamos a poder ir mucho mas a popa que con los códigos de crucero que es mucho mas fácil de manejar..

Yo probé mi asimétrico con el almacenador con un cable antitorsion pata negra y si bien con poco viento iba muy bien no me termino de convencer y encargue el código de crucero.

Una cosa que me ha extrañado es el tamaño de tu codigo, he mirado el aparejo de tu barco y es similar al mio..
son muchos metros.. desde luego no creo que sea un codigo0 para ceñir por lo que yo primero probaría sin desmultiplicar la driza.. el mio no la lleva y funciona sin problemas..

Brindis
(25-06-2019, 11:07 AM)serjioko escribió: [ -> ]Ya pase por esa fase.. me pegue un año estudiando este tema y lo consulte con varias velerias. En principio el codigo0 viene de las regatas y es una vela para ceñir con ventolinas sobre 40-90º mas menos.  Luego se han empezado hacer codigos para cruceros que permiten caer mas de popa, dependiendo del corte pueden llegar a los 120 130 140º pero ya bastante mal, el problema de no poder ir mas de popa es porque te lo desventa la mayor, esto pasa porque ha diferencia del asimetrico o genaker que tienen el gratil libre en el codigo el gratil va unido al cabo  antitorsión  y no permite sacar la vela a barlovento. 
Aqui  los dos tipos de codigo:


Sobre montar un  Gennaker o asimetrico  de gratil libre en almacenador yo te lo desaconsejaria, vas a poder ir mas de popa pero dan problemas con los almacenadores. con poco viento suelen ir bien pero a la que sube se complica y es fácil que después de enrollar la vela con viento luego no la puedas volver a sacar porque ha cogido vueltas en el cable. Aquí la diferencia la marca el cable antitorsion si pillas uno hecho a medida y un buen almacenador funcionara mejor pero valen caros claro.. a mi después de consultarlo con varias velerias todos me recomendaron montar una vela tipo code en vez asimétrico.  
Para que funcionen medianamente bien una vela de gratil libre, tiene que ser bastante plana tipo un a3 o G3 que tampoco son velas con las vallamos a poder ir mucho mas a popa que con los códigos de crucero que es mucho mas fácil de manejar..

Yo probé mi asimétrico con el almacenador con un cable antitorsion pata negra y si bien con poco viento iba muy bien no me termino de convencer y encargue el código de crucero.

Una cosa que me ha extrañado es el tamaño de tu codigo, he mirado el aparejo de tu barco y es similar al mio..
son muchos metros.. desde luego no creo que sea un codigo0 para ceñir por lo que yo primero probaría sin desmultiplicar la driza.. el mio no la lleva y funciona sin problemas..

Brindis

Gracia Serjioto...empiezo por el final, ya la desmultiplicacion de driza esta comprado, las cajas  hechas en el mastil y solo falta remacharlas, la remachadora Q tenia el sabado era chica y esos remaches no entran sino es con la grande....
El tamano del codigo...si son 110 ...y el del ganaker que fabricaron para el barco era de 140m2 ...si bien nunca lo vi en el barco. Las medidas me las dio el velero de su base d datos facturas...
El code 0 esta, el genaker habria Q comprarlo y por eso las preguntas, por si veo uno BBB.....
El sabado salgo el mes de vacas y ya ire probando el code 0 y sensaciones...
No obstante seguiremos con el  ESTUDIO de esas velas
Ya veras que con el codigo de 110m no te va hacer falta mas.. es una vela que se disfruta un montón.. de aletas no es difícil ver casi la misma velocidad del barco que el viento aparante..
Sobre la remachadora yo tuve que comprar una de metro y aun así me las vi putas con los remaches..

Brindis
(25-06-2019, 05:32 AM)serjioko escribió: [ -> ]Imagino que el code0 de 84m y los 20 nudos serán en rumbos portantes no.. Eek
Brindis
No, son rumbos de ceñida y traves
Con portantes puedo mantenerlo hasta los 24 nudos. Seguro que aguantaría más, pero no me he atrevido a mantenerlo.


Todo de aparente claro

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
A mi me gustaría que el código cero cubriese este rango:

[Imagen: A0-pic4f2bc385bfecc.jpg]

Poder hacer un aparente de unos 50º hasta los 7 nudos y poder hacer un 130º también para esa intensidad. Una vela así te permite resolver la mayor parte de las situaciones de ventolinas, tanto en ceñida, donde no es tan importante puntear mucho como realmente andar, como en portantes, haciendo aletas de 130º de aparente también te permite salir de una zona de poco viento o hacer millas si eso es lo único que hay.

A partir de 14 nudos, creo que para crucero ya no tiene mucho sentido, ya vas a estar forzando el barco y puedes navegar con otras velas que no te hagan estar tan pendiente.

Esta es una vela que proponen los de Quantum Sails

[Imagen: code-0-misconceptions-header.jpg]

En mi caso, no va a haber más velas de portantes, pero creo que va a ser suficiente, cuando hay viento en portantes andas siempre y la opción de atangonar la trinqueta creo que también va a ser una opción que abarca un rango muy amplio de situaciones, por encima de los 10 nudos y probablemente hasta los 35.

Un saludo

Bier
Yo tengo un first38 del 84, quizá pese más de 8T, como vivo a bordo, lo situo en 10 T. Pero es estimado, tengo previsto pesarlo este otoño.
Llevo trinqueta 16 m2 con burdas, yankee 36 m2 en enrrollador y code0 62m2 en almacenador. Mayor de 32 m2 con 3 rizos.
Aguanto el code y mayor hasta 20 nudos de real, en portantes, hasta el 150 el barco anda bien, 130 de maravilla, amollamos un poco la driza. En ceñida, una maravilla con ventolinas, al 50 de real y no más de 12 nudos, que es un aparente de 16 o más.
Tenemos un asimétrico de 90m2 con calcetín, que no hemos vuelto a usar desde que tenemos el code.
A partir de 12 real con trinqueta y yankee anda bien, quizá un poco corto en proa, pero a mi gusta navegar cómodo y adrizado, o sea que voy bien.
A partir de aqui 1 rizo en mayor y enrrollar yankee según convenga, como tiene el puño alto, porta bien en cualquier punto de enrolle, con 25 nudos de real, segundo rizo y controlo la potencia con el yankee, la trinqueta es un puto cuchillo, cazada por el interior de los obenquillos, con un barber en la escota, mete el barco en el viento.
En portantes, algo corto en proa cuando arrio el code, la trinqueta y el yankee se solapan, trabaja mejor el yankee sólo pero es corto. Trabajan bien las dos en orejas de burro en popas cerradas, trinqueta atangonada y me pone el viento en el foque a la otra banda. A mi me gusta mas navegar de aleta.
Con mas castaña, de aleta, con mayor con 2 rizos y trinqueta íbamos de maravilla con 40 nudos y mar mediterránea formada, con piloto electrónico y relajados.

Ese belliure39 que altura de mástil lleva? Envergas el code en un bauprés? A que distancia de la roda? Yo tengo un bauprés fijo que voy a modificar este otoño, 80 cm.de la roda, 14 m de mástil desde cubierta.
Nuestro first NO es el 'S', la orza es larga y menos profunda, calado 1,80, 3500 Kg.

Menudo toxo, yo que soy de pocas palabras.
Un abrazo!
(25-06-2019, 06:25 PM)en_transit escribió: [ -> ]Yo tengo un first38 del 84, quizá pese más de 8T, como vivo a bordo, lo situo en 10 T. Pero es estimado, tengo previsto pesarlo este otoño.
Llevo trinqueta 16 m2 con burdas, yankee 36 m2 en enrrollador y code0 62m2 en almacenador. Mayor de 32 m2 con 3 rizos.
Aguanto el code y mayor hasta 20 nudos de real, en portantes, hasta el 150 el barco anda bien, 130 de maravilla, amollamos un poco la driza. En ceñida, una maravilla con ventolinas, al 50 de real y no más de 12 nudos, que es un aparente de 16 o más.
Tenemos un asimétrico de 90m2 con calcetín, que no hemos vuelto a usar desde que tenemos el code.
A partir de 12 real con trinqueta y yankee anda bien, quizá un poco corto en proa, pero a mi gusta navegar cómodo y adrizado, o sea que voy bien.
A partir de aqui 1 rizo en mayor y enrrollar yankee según convenga, como tiene el puño alto, porta bien en cualquier punto de enrolle, con 25 nudos de real, segundo rizo y controlo la potencia con el yankee, la trinqueta es un puto cuchillo, cazada por el interior de los obenquillos, con un barber en la escota, mete el barco en el viento.
En portantes, algo corto en proa cuando arrio el code, la trinqueta y el yankee se solapan, trabaja mejor el yankee sólo pero es corto. Trabajan bien las dos en orejas de burro en popas cerradas, trinqueta atangonada y me pone el viento en el foque a la otra banda. A mi me gusta mas navegar de aleta.
Con mas castaña, de aleta, con mayor con 2 rizos y trinqueta íbamos de maravilla con 40 nudos y mar mediterránea formada, con piloto electrónico y relajados.

Ese belliure39 que altura de mástil lleva? Envergas el code en un bauprés? A que distancia de la roda? Yo tengo un bauprés fijo que voy a modificar este otoño, 80 cm.de la roda, 14 m de mástil desde cubierta.
Nuestro first NO es el 'S', la orza es larga y menos profunda, calado 1,80, 3500 Kg.

Menudo toxo, yo que soy de pocas palabras.
Un abrazo!
El palo es pasante y tiene 19 metros.
De la botavara a perilla son 17metros.
El aparejo es fraccionado con burdas altas.

Para el code0 se le puso una roldana por encima del arraigo del stay, para poder desdoblar la driza.

El puño de amura va a un botalon de aluminio Selden que sale unos 80cm.
Antes tenía este puño reenviado a la bañera. Ahora lo pongo directamente al botalon. Un genaker puede necesitar un trimado de este puño para que la vela suba para portantes, pero el code0 no lo necesita, incluso es contra producente.
Con portantes el límite son los 120°.
Más allá baja el rendimiento bastante rapido



Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Brindis
Da gusto leeros sobre como usáis las  velas  Sip Sip
Saludos.
(24-06-2019, 10:27 PM)caribdis escribió: [ -> ]No es fácil comparar barcos. El desplazamiento es parecido. Yo planteo una mayor de 36,7 m2 y una mesana de 12,5 que debería ser algo más que tu mayor de 44 m2, y de vela de proa un solent de 22 m2 mientras que tú lo llevas de 25 m2...El code mío sería de 50 m2 como el anterior tuyo y ahora tienes un 84 m2, que es ya un buen bicho...

Imagino que estás hablando de velocidades de viento aparentes, pero aún así, bien duro que parece tu barco...Sin rizar hasta 37 nudos y aguantando mayor entera y el pedazo code de 84 m2 hasta los 20 nudos...realmente parece mucho aguantar, aunque estoy más habituado a conocer cifras de barcos de un poco menos eslora.

Tu barco tiene 2,18 m de calado y el SR2 va a tener 1,75 solamente. Realmente no me importa mucho la velocidad, con singladuras de 125 millas ya sé que también se puede ir muy lejos. Me importa más la facilidad de manejo y, por supuesto, que el barco pueda andar con 3 nuditos de real, pero tampoco tiene por que ir lanzado, con que vaya me llega.

Y creo que un poco más arriba de los 15 nudos de real ya voy a estar rizando mayor, los cálculos dicen que con 13 de real y 18 de aparente el barco con el solent escorará 15º y ya no me gusta dejarlo escorar mucho más, prefiero ir con el barco plano, cómodo y con margen antes del siguiente cambio. el barco deriva menos y la vida a bordo es mucho más llevadera.

Lo que sí que me parece importante para andar con poco viento es tener una vela ligera, el código cero lo planteo como máximo de 200 gr/m2 (5,9 oz) y podría bajar hasta las 2,1 oz (70 gr/m2), no lo he decidido todavía, pero me llegaría con que fuese una vela que llegase a los 10 nudos de real y que fuese muy efectiva con muy muy poco viento.. eso también implica una vela más ligera y manejable, aunque estaríamos hablando de 3,5 kg contra 10 kg, sin contar el peso del cabo de torsión, son velas de por sí muy manejables.

Un saludo

Bier
Por si te sirve, mi code 0 tiene gramaje 2.2Oz.
Es trirradial, que te le recomiendo, ya que se deforma menos con el tiempo y lo puedes aplanar mejor.
La mayor tiene solo 2 años y también trirradial.
El rendimiento es muy bueno y hace escorar menos, permitiendo más margen.

Lo de aguantar, creo que es por la calidad del trimado que tengo.
Aparejo fraccionado con burdas, palo flexible que junto a potentes winches (8 en total), permite un aplanado casi perfecto de las velas.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(25-06-2019, 07:53 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Por si te sirve, mi code 0 tiene gramaje 2.2Oz.
Es trirradial, que te le recomiendo, ya que se deforma menos con el tiempo y lo puedes aplanar mejor.
La mayor tiene solo 2 años y también trirradial.
El rendimiento es muy bueno y hace escorar menos, permitiendo más margen.

Lo de aguantar, creo que es por la calidad del trimado que tengo.
Aparejo fraccionado con burdas, palo flexible que junto a potentes winches (8 en total), permite un aplanado casi perfecto de las velas.


Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
El mío también es trirradial, 2,1 OZ en baluma i 1,7 OZ en gratil, poliéster laminado con refuerzos de Kevlar.
Entiendo tu rendimiento con ese mástil flexible, menuda percha.
El mío es una buena estaca, recio, también trima bien con burdas altas, pero no como el tuyo.
Driza 2:1, también modifiqué el tope del mástil.

Saludos y gracias[Imagen: 4443021f4aba19171f6135b3776bacdb.jpg]
joer,con lo mayor que estás subiste ahí a hacer esa foto??? jujujujujujuju bravooooooo.ni puta idea de lo que hablais jujujujujujujuju,un abrazo
(25-06-2019, 09:25 PM)Hippie escribió: [ -> ]joer,con lo mayor que estás subiste ahí a hacer esa foto??? jujujujujujuju bravooooooo.ni puta idea de lo que hablais jujujujujujujuju,un abrazo
Hummmmmmmm
No lo había pensado.
Subo varias veces al año, para revisar y hay buenas vistas alla arriba.
Buenos datos, con 2,2 oz (75 gr/m2), trirradial, con 84 m2 puede aguantar hasta 20 nudos..mejor con desmultiplicación de driza..

¿alguien que lo lleve de dacron simple?

Un saludo

Bier
(26-06-2019, 10:56 AM)caribdis escribió: [ -> ]Buenos datos, con 2,2 oz (75 gr/m2), trirradial, con 84 m2 puede aguantar hasta 20 nudos..mejor con desmultiplicación de driza..

¿alguien que lo lleve de dacron simple?

Un saludo

Bier
El mio Nylon ripstop lo llaman

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(25-06-2019, 06:25 PM)en_transit escribió: [ -> ]Yo tengo un first38 del 84, quizá pese más de 8T, como vivo a bordo, lo situo en 10 T. Pero es estimado, tengo previsto pesarlo este otoño.
Llevo trinqueta 16 m2 con burdas, yankee 36 m2 en enrrollador y code0 62m2 en almacenador. Mayor de 32 m2 con 3 rizos.
Aguanto el code y mayor hasta 20 nudos de real, en portantes, hasta el 150 el barco anda bien, 130 de maravilla, amollamos un poco la driza. En ceñida, una maravilla con ventolinas, al 50 de real y no más de 12 nudos, que es un aparente de 16 o más.
Tenemos un asimétrico de 90m2 con calcetín, que no hemos vuelto a usar desde que tenemos el code.
A partir de 12 real con trinqueta y yankee anda bien, quizá un poco corto en proa, pero a mi gusta navegar cómodo y adrizado, o sea que voy bien.
A partir de aqui 1 rizo en mayor y enrrollar yankee según convenga, como tiene el puño alto, porta bien en cualquier punto de enrolle, con 25 nudos de real, segundo rizo y controlo la potencia con el yankee, la trinqueta es un puto cuchillo, cazada por el interior de los obenquillos, con un barber en la escota, mete el barco en el viento.
En portantes, algo corto en proa cuando arrio el code, la trinqueta y el yankee se solapan, trabaja mejor el yankee sólo pero es corto. Trabajan bien las dos en orejas de burro en popas cerradas, trinqueta atangonada y me pone el viento en el foque a la otra banda. A mi me gusta mas navegar de aleta.
Con mas castaña, de aleta, con mayor con 2 rizos y trinqueta íbamos de maravilla con 40 nudos y mar mediterránea formada, con piloto electrónico y relajados.

Ese belliure39 que altura de mástil lleva? Envergas el code en un bauprés? A que distancia de la roda? Yo tengo un bauprés fijo que voy a modificar este otoño, 80 cm.de la roda, 14 m de mástil desde cubierta.
Nuestro first NO es el 'S', la orza es larga y menos profunda, calado 1,80, 3500 Kg.

Menudo toxo, yo que soy de pocas palabras.
Un abrazo!
Encontré estas fotos del botalon
[Imagen: c5b7b3ffc5df4afcc7e373ae4de74a75.jpg][Imagen: 4d1daeb4ac67677861529cd1f88535f1.jpg][Imagen: 2fbc3c513a4065ae4e625c756150376c.jpg][Imagen: 6741ddff2819d74b584f603b10fd1265.jpg]

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk