(20-06-2019, 04:07 PM)hopetos escribió: [ -> ]Y no hay mucho salto de 50 a 20 m de vela? No se queda ese solent muy justo para poco viento?
La vista del aparejo sólo con la trinqueta es esta:
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22 m2 de trinqueta (antes la había medido plana), 36,7 m2 de mayor y 12,5 m2 de mesana, total 71,2 m2 para un barco de unos 8.000 Kgs a plena carga. Es una buena superficie como configuración todo-terreno, el ratio superficie vélica/desplazamiento es así de 18 y si cambiamos trinqueta por código cero llega hasta 25,2 que ya se puede considerar un barco muy bien adaptado a ventolinas.
Aún sin el código cero, el barco se va mover bien a partir de 5 nudos de viento. Es cierto que las velas de proa son más efectivas, pero tener una vela con un rango muy amplio, autovirante y que se puede "atangonar" en popas creo que puede hacer muy fácil la navegación. Para ocasiones con muy poco viento habrá que izar el código cero con su almacenador al bauprés, de maniobra bastante sencilla, y para vientos ya fuertes está la opción del tormentín, combinando cualquiera de las dos velas muy bien con la mesana, entera o rizada.
El tormentín se podrá usar también, sobre todo en traveses, con la trinqueta, en un aparejo que se podría llamar cutter, aumentando superficie vélica y ayudando a llevar el centro vélico a proa para equilibrar el rumbo.
Hubo una época, como hace diez años o algo así, cuando se generalizaron las crucetas retrasadas y a las bandas, en que había muchos barcos de gran serie que aparejaban de serie un solent autovirante, como aparejo fácil de manejar y que se podía usar con mucho viento sin tener que enrollar.
Esa tendencia cambió, los mástiles ahora no van tan adelantados y se apuesta mayormente por génovas que solapan un poco sobre la mayor, un 110% de J, que hay que virar y que dan mayor potencia con poco viento...pero obligando más a navegar con el génova semienrollado cuando sube el viento.
En barcos oceánicos la tendencia más generalizada es desde hace tiempo dos stays, uno para la vela de viento fuerte, normalmente esa es la trinqueta, pero obliga a pasar el génova principal por el stay de trinqueta en cada virada. Antes de hacer este cambio, eso lo asumía como incomodidad necesaria, y también me hacía a la idea de no atangonar y dejar la vela de proa en la misma banda que la mayor, como venía haciendo desde hace ya mucho en el SR1, pero creo que utilizar como vela todo terreno la trinqueta, y que sea autovirante y que se pueda "atangonar" con su propia botavara tiene mucha más lógica.
Un saludo