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Versión completa: otro proyecto sin razón
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El detalle que faltaba, la lona de cierre de la cúpula para las ocasiones en que se quiera hacer guardias desde dentro.

[Imagen: 09.jpg]

[Imagen: 10.jpg]

Podría ser una lona que encajase con una jareta de goma elástica sobre el tubo posterior de la cúpula, con dos puntos de fijación en cubierta justo al inicio de ese tubo en cada banda cuando la cúpula está retrasada, y una varilla o placa rígida en la parte inferior de la lona, que sería la que se fijaría en dos puntos, en la parte baja, tensando la lona completa.

Creo que así sería muy fácil abrir la lona desde dentro y salir, levantándola entera, o montarla desde fuera, para entrar después y fijar la varilla abajo desde dentro.

Un saludo!

Bier
Bueno, y rematar un poco mejor los carriles en cubierta..

[Imagen: 11.jpg]


Bier
Y aquí hay un interesante campo para investigar, aunque el artículo no nos muestra nada nuevo, las propiedades mecánicas de la madera con respecto a su densidad son excepcionalmenrte altas, y por lo menos en lo que se refiere a un casco, tener un casco fino no aporta ninguna ventaja, al contrario, el grosor significa también aislamiento térmico y acústico y flotabilidad.

La madera 'endurecida' como alternativa renovable al plástico y al acero

https://blogs.publico.es/alberto-sicilia...-al-acero/

https://www.cell.com/matter/fulltext/S25...21)00465-3

Habría que leer el estudio, pero en el artículo se refieren concretamente a la dureza. Recordemos que el vidrio es tremendamente duro, 100 veces más que la madera, pero es frágil.

[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-10-22-a-las-18.21.48.png]

[Imagen: Captura-de-pantalla-2021-10-22-a-las-18.27.56.png]

Pero podría ser un método interesante para obtener cadenotes o cable en madera, o para darle un acabado exterior al casco de mayor dureza, aunque eso solo tiene sentido si le tenemos demasiada querencia a los arrecifes y aún así, ten cuidado de con cuales te metes..

Se verá..

Bier
Interesantísimo!!! Otra revolución tecnológica en puertas! Imagínate este material, si mantiene la dilataciones propias de su estado natural, con adhesivos epoxi. Si pudiera tratarse contra la podredumbre adecuadamente permitiría diseños sumamente eficientes. Permaneceré atento a esto. Gracias!!
Respecto al cierre y a la lona, creo que has logrado un compromiso muy bueno también, difícilmente mejorable. Tal vez una guíndola que se anclara a ambas bandas de la entrada y te sirviera de asiento y respaldo Brindis
repetido
Estoy releyendo el hilo desde mordor, y lo cierto es que le ha venido bien al proyecto el tiempo que llevas dándole vueltas a todo, si hubieras sido mas apresurado como te reclaman constantemente se hubiera quedado pobre , ahora es una pasada de diseño, refinado,  original, con la belleza de la practicidad. adoracion adoracion
 Me apunto como conejillo de indias. no me recortes la eslora ni siquiera Cunao Velero Tequiero
(23-10-2021, 07:59 PM)dani carnicero escribió: [ -> ]Estoy releyendo el hilo desde mordor, y lo cierto es que le ha venido bien al proyecto el tiempo que llevas dándole vueltas a todo, si hubieras sido mas apresurado como te reclaman constantemente se hubiera quedado pobre , ahora es una pasada de diseño, refinado,  original, con la belleza de la practicidad. adoracion adoracion
 Me apunto como conejillo de indias. no me recortes la eslora ni siquiera Cunao Velero Tequiero

Pues es una eslora poco práctica...12,56 m, te pasas por poco de los 12 m y hay que pagar más en los puertos.... Cunao Cunao 

Pero son 13,37 m de eslora total, con bauprés y piloto, y la idea es que sea más un barco de fondeadero que de marina..

En 12 m sería posible, pero el aparejo ketch ya entraría más con calzador, y el límite sobre todo, lo habrás leído es por desplazamiento, el barco a plena carga debe estar sobre los 7.500 Kgs...me gustaría menos con la misma eslora, pero creo que es el desplazamiento máximo que quiero llevar en solitario.

Vaya valiente!!!

Bier
(23-10-2021, 08:48 PM)caribdis escribió: [ -> ]Pues es una eslora poco práctica...12,56 m, te pasas por poco de los 12 m y hay que pagar más en los puertos.... Cunao Cunao 

Pero son 13,37 m de eslora total, con bauprés y piloto, y la idea es que sea más un barco de fondeadero que de marina..

En 12 m sería posible, pero el aparejo ketch ya entraría más con calzador, y el límite sobre todo, lo habrás leído es por desplazamiento, el barco a plena carga debe estar sobre los 7.500 Kgs...me gustaría menos con la misma eslora, pero creo que es el desplazamiento máximo que quiero llevar en solitario.

Vaya valiente!!!

Bier

Una duda que tengo, que mas cosas tienes por reevaluar? 
 Con el interior, tengo dudas sin ver medidas exactas de interiores de tu distribucion me es dificil valorar los espacios, yo abulto algo mas que tu seguro a lo ancho.
(23-10-2021, 09:17 PM)dani carnicero escribió: [ -> ]Una duda que tengo, que mas cosas tienes por reevaluar? 
 Con el interior, tengo dudas sin ver medidas exactas de interiores de tu distribucion me es dificil valorar los espacios, yo abulto algo mas que tu seguro a lo ancho.

Meparto Meparto 

La reevaluación es contínua hasta el día de la botadura y posiblemente más allá!!!

En el SR1 hice más recta la roda, hice una plataforma de popa, acorté la botavara, dejé de montar motor y baño, instalé un bauprés y seguro que alguna cosa más, también fueron ocho años desde el inicio de la construcción a la botadura.

El diseño de este empezó en el 2013, y la mayor parte de los cambios fue al principio, aunque posteriormente hice cambios importantes en apéndices y plano vélico cuando hice las pruebas de mar de la maqueta.

Yo diría que lo que ha resistido hasta ahora seguirá resistiendo, aunque haya detalles que se seguirán puliendo.

Lo único que falta por definir de manera constructiva es el interior. Las superficies definitivas aún no están modeladas. Y dependen en cierta manera del método constructivo. Le he estado dando vueltas a ello estos días, y el que tenía previsto dependía demasiado de mi ojo como para que fuera trasladable a otra persona, y estoy definiendo un método distinto.

Se podría empezar por un maniquí desechable clásico, de casco invertido, con secciones y listones longitudinales. Sobre este hacer la clásica construcción en tres capas de la madera moldeada. Laminar la capa de fibra exterior, enmasillar, lijar y pintar (qué rápido se dice!!). Con las quillas huecas y el skeg de timón.

Voltear y asentar sobre una cuna.

Comenzar a laminar refuerzos interiores en madera laminada (no son demasiados), plantear todas las conducciones de las instalaciones, y comenzar a construir el interior. Estoy pensando en definir el interior utilizando planchas y bloques de espuma (poliuretano o poliestireno extruído), e ir dejando acabados los huecos del interior (depósitos, cajoneras, cofres, espacios para equipos..). Habrá espuma en cantidad, pues va a ser la insumergibilidad del barco, y todos los huecos tenderán a ser redondeados y sin aristas difíciles de laminar con fibra o limpiar. El laminado sería con epoxi, pero me gustaría escoger una fibra más "orgánica" que la de vidrio, lino, o celulosa, por ejemplo. En las superficies planas, exteriormente, el laminado de fibra se cubriría con madera fina (2x 2 o 3 mms) en listones, que tendría también cometido estructural, aunque mi intención sería dejar la superficie exterior sin epoxi y buscar un acabado con ceras o algo similar.

Estoy pensando también en prescindir de todo tipo de puertas, incluso de cajones. Más bien daría el aspecto del interior de una casa con los muebles en obra, con redes evitando que se salga el contenido de los estantes.

Todo este mobiliario "único", estaría laminado al casco y trabajaría con el. Las conducciones de las instalaciones quedarían bajo la espuma.

Para la cubierta y el techo todavía no lo tengo claro. Lo más adecuado parece hacer la cubierta también invertida sobre un maniquí hembra, superficies grandes y planas laminadas en tres capas de listones de madera y aristas y superficies complicadas laminando fibra sobre espuma (en el molde hembra). Realizar sobre esta cubierta inacabada (le falta completar el exterior), el techo, también en espuma tendida sobre conducciones y laminar en dos capas de madera fina. Los refuerzos de los herrajes de cubierta quedarían al descubierto, con sus tuercas.

Una vez completado, se voltearía este conjunto cubierta/techo y se montaría sobre el casco con su interior construído. La unión debería ser laminada en fibra (no pegada) por el exterior e interior. Habría que acabar la cubierta desde el exterior, lijar la madera, laminar una capa de fibra, enmasillar y pintar.

En cuatro párrafos hecho!!

Bier
lo de las puertas interiores lo entiendo,es que no se que pintan en un barco de crucero?no valen para nada,hacen un barco mas bonito pero no valen para nada,es mi humilde forma de pensar....por lo demás será la envidia de los mares ese barco...a rañala....jajajajajaj
Para panelar estructuras como el techo u otras superficies, hay un truco para usar formica. Como la formica es una lamina muy fina y quebardiza, pensada para pegarla a estructuras, para poder usarla como panel, sencillamente se refuerza laminando una capa de mat.

La formica es relativamente barata, la hay en diferentes colores y diseños, es dura y resistente a rayados, y por su material es ideal para usarla en barcos.

Otro meterial excelente para el baño o la cocina es el resopal. Material muy duro y resistente, tambien muy valido para ambientes marinos. Por su dureza no e facil de trabajar pero se pueden hacer muebles solo pegando los diferentes paneles con sica.
Esto esta hecho con resopal
https://foronavegantes.net/thread-1859-p...l#pid67917
https://foronavegantes.net/thread-2197-p...l#pid65660
https://foronavegantes.net/thread-2197-p...l#pid65291
(24-10-2021, 06:47 PM)caribdis escribió: [ -> ]Meparto Meparto 

La reevaluación es contínua hasta el día de la botadura y posiblemente más allá!!!

En el SR1 hice más recta la roda, hice una plataforma de popa, acorté la botavara, dejé de montar motor y baño, instalé un bauprés y seguro que alguna cosa más, también fueron ocho años desde el inicio de la construcción a la botadura.

El diseño de este empezó en el 2013, y la mayor parte de los cambios fue al principio, aunque posteriormente hice cambios importantes en apéndices y plano vélico cuando hice las pruebas de mar de la maqueta.

Yo diría que lo que ha resistido hasta ahora seguirá resistiendo, aunque haya detalles que se seguirán puliendo.

Lo único que falta por definir de manera constructiva es el interior. Las superficies definitivas aún no están modeladas. Y dependen en cierta manera del método constructivo. Le he estado dando vueltas a ello estos días, y el que tenía previsto dependía demasiado de mi ojo como para que fuera trasladable a otra persona, y estoy definiendo un método distinto.

Se podría empezar por un maniquí desechable clásico, de casco invertido, con secciones y listones longitudinales. Sobre este hacer la clásica construcción en tres capas de la madera moldeada. Laminar la capa de fibra exterior, enmasillar, lijar y pintar (qué rápido se dice!!). Con las quillas huecas y el skeg de timón.

Voltear y asentar sobre una cuna.

Comenzar a laminar refuerzos interiores en madera laminada (no son demasiados), plantear todas las conducciones de las instalaciones, y comenzar a construir el interior. Estoy pensando en definir el interior utilizando planchas y bloques de espuma (poliuretano o poliestireno extruído), e ir dejando acabados los huecos del interior (depósitos, cajoneras, cofres, espacios para equipos..). Habrá espuma en cantidad, pues va a ser la insumergibilidad del barco, y todos los huecos tenderán a ser redondeados y sin aristas difíciles de laminar con fibra o limpiar. El laminado sería con epoxi, pero me gustaría escoger una fibra más "orgánica" que la de vidrio, lino, o celulosa, por ejemplo. En las superficies planas, exteriormente, el laminado de fibra se cubriría con madera fina (2x 2 o 3 mms) en listones, que tendría también cometido estructural, aunque mi intención sería dejar la superficie exterior sin epoxi y buscar un acabado con ceras o algo similar.

Estoy pensando también en prescindir de todo tipo de puertas, incluso de cajones. Más bien daría el aspecto del interior de una casa con los muebles en obra, con redes evitando que se salga el contenido de los estantes.

Todo este mobiliario "único", estaría laminado al casco y trabajaría con el. Las conducciones de las instalaciones quedarían bajo la espuma.

Hasta aqui, todo claro, y lo comparto.

Para la cubierta y el techo todavía no lo tengo claro. Lo más adecuado parece hacer la cubierta también invertida sobre un maniquí hembra, superficies grandes y planas laminadas en tres capas de listones de madera y aristas y superficies complicadas laminando fibra sobre espuma (en el molde hembra). Realizar sobre esta cubierta inacabada (le falta completar el exterior), el techo, también en espuma tendida sobre conducciones y laminar en dos capas de madera fina. Los refuerzos de los herrajes de cubierta quedarían al descubierto, con sus tuercas.

Esto, ya no tanto. no podriamos prescindir de molde hembra y construir cubierta sobre el casco directamente? combinando la madera y espuma y enfibrar sobre ello directamente nos ahorrariamos el trabajo y material del molde. En mi cabeza parece mas sencillo y economico. quiza estoy equivocado o no termino de verlo.

Una vez completado, se voltearía este conjunto cubierta/techo y se montaría sobre el casco con su interior construído. La unión debería ser laminada en fibra (no pegada) por el exterior e interior. Habría que acabar la cubierta desde el exterior, lijar la madera, laminar una capa de fibra, enmasillar y pintar.

En cuatro párrafos hecho!!
Bier
y en cuanto a la distribucion, esta la veo mas comoda y sencilla, sin camarote cerrado de proa
(24-10-2021, 08:59 PM)dani carnicero escribió: [ -> ]Esto, ya no tanto. no podriamos prescindir de molde hembra y construir cubierta sobre el casco directamente? combinando la madera y espuma y enfibrar sobre ello directamente nos ahorrariamos el trabajo y material del molde. En mi cabeza parece mas sencillo y economico. quiza estoy equivocado o no termino de verlo.
Bier

El molde tiene un cometido, y es que la primera capa que laminamos sobre él sea la que quede después en el exterior, y por lo tanto resulte más fácil de lijar, enmasillar y pintar (porque el molde será de espuma y con cierta rugosidad).

Si sobre el casco montamos una estructura de molde y laminamos sobre ella, al llegar a la última capa, aunque no son muchas, podemos encontrarnos con una superficie bastante irregular.

Donde va laminado de madera no hay tanto problema porque la madera se lija facilmente y aún se le da una capa exterior de fibra.

Pero también es cierto que hacer una cubierta entera invertida, con su contramolde de techo y voltear el conjunto después aún es un trabajo bastante profesional y para el que hacen falta un mínimo de medios.

Yo creo que se puede buscar una solución intermedia, hacer moldes hembra de zonas concretas, las más complicadas y que lleven relativamente poca madera, por ejemplo la bañera o partes de ella, y esas voltearlas y montarlas sobre el conjunto casco/interior. Y en zonas más amplias, con más laminado de madera, laminar primero la madera sobre un maniquí sencillo, como el del casco, y rematar después desde el interior (en techo) y exterior.

[Imagen: 12.jpg]

Un saludo

Bier
(24-10-2021, 10:09 PM)dani carnicero escribió: [ -> ]y en cuanto a la distribucion, esta la veo mas comoda y sencilla, sin camarote cerrado de proa

Con respecto a la distribución, había valorado en su día la opción de la cocina en la entrada:

[Imagen: int04.jpg]

Es una prueba sólo, pero no me convenció, el baño queda demasiado pequeño y demasiado en medio de todo. Parece difícil meterlo a popa de la cocina, hay poca altura.

Y la dinette queda muy grande, pero con el famoso inconveniente de que los de una banda tienen que levantarse para dejar pasar a alguien a proa.

El inconveniente de la cocina en línea es que el fregadero con el barco escorado a babor desagua mal. Pocos inconvenientes, para mi, le veo más, permite cocinar a dos o más personas, y el apoyo contra el asiento de encima del motor es bueno.

Pero, por supuesto, puede haber otras opciones, yo estoy convencido de la que he escogido.

Bier