Foro Navegantes

Versión completa: otro proyecto sin razón
Actualmente estas viendo una versión simplificada de nuestro contenido. Ver la versión completa con el formato correcto.
(24-04-2020, 11:44 AM)caribdis escribió: [ -> ]Esta podría ser una alternativa limpia para ciertos usos: la pila de combustible de metanol.

https://www.webasto.com/fileadmin/webast...s-efoy.pdf


Cunao Cunao 

¡Y Abengoa untando y moviendo hilos para desarrollar a 30 años vista un reformador para los submarinos de la armada que ni cabe en uno de ellos ! ¡Y eso sin incluir la pila de combustible!

La larga mano de don Alfonso y doña Susana...
(24-04-2020, 11:44 AM)caribdis escribió: [ -> ]Esta podría ser una alternativa limpia para ciertos usos: la pila de combustible de metanol.

[Imagen: 6PPg34NU3s5LWrQ7mvqw-JbcZp_vwg1ELwJgkjjy...Q-wyb93DRg]

https://www.webasto.com/fileadmin/webast...s-efoy.pdf

Es lo que usan los Mini Transat para generar electricidad para piloto, electrónica, luces, etc..

La más grande pesa 8 kgs y produce 180 Ah/día, con una potencia nominal de 90W.

Su consumo es de 0,9 lt/Kw h, que si no me equivoco son dos litros por día, no está mal, es electricidad muy económica, y bastante silenciosa, 39 db a un metro, más o menos como una conversación normal.

Puede estar en el interior del barco sin necesidad de escape exterior porque solamente expulsa vapor de agua y un poco de CO2, aunque parece que funciona mejor en horizontal y es preferible tenerla montada en un cardan.

[Imagen: eeZdhnB1PGyTwaZ85t06tuqaV1mHXjY-Sz9IX3lJ...YyHFn9lasA]

Pegas:  ahhh, tenía que haberlas..

-son caras, 5.150 € la que sale en la primera foto, de 180 Ah/día, la pequeña de 50 Ah/día no llega a los 800 €

-tienen electrónica

-parece que deben consumir el metanol altamente purificado que te venden ellos mismos, al parecer a un precio de unos 5 €/lt...este punto desgraciadamente es crucial..si usas el metanol que te pueden vender por ahí seguramente te cargas el aparato..

Ayyyy!  casi... porque el problema de cualquier pila de combustible va a ser ese, poder encontrar combustible con la misma facilidad con que encuentras gas oil, gasolina, queroseno, alcohol o leña..

Es lo que hay por ahora con esta tecnología..

Bier
Yo lo mire pero te sale el KW a precio de oro. Ten en cuenta que esas pilas tienen una vida corta, luego hay que tirarlas.
Ahora van a hacer un depósito con un sistema que funciona como una esponja para el hidrógeno, con lo que no tendrá tantas atmósferas y se podrá llevar en el barco.
Así que con esto de las pilas a esperar y tirar de la alternativa de baterías de LiFePo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
(24-04-2020, 12:50 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo lo mire pero te sale el KW a precio de oro. Ten en cuenta que esas pilas tienen una vida corta, luego hay que tirarlas.
Ahora van a hacer un depósito con un sistema que funciona como una esponja para el hidrógeno, con lo que no tendrá tantas atmósferas y se podrá llevar en el barco.
Así que con esto de las pilas a esperar y tirar de la alternativa de baterías de LiFePo

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk

Podría ser una solución limpia para llevar una pila de combustible y un motor eléctrico...pero el combustible es el problema, aunque funcionara con hidrógeno, que sería de donde podrías obtener más energía y aparte de sus problemas de seguridad...¿donde recargas hidrógeno?

Queda mucho para que esta tecnología sea aplicable a un barco.. a no ser que fuese posible una pila de gas oil..

https://www.abc.es/motor/reportajes/abci...ticia.html

Bier
Ya casi lleva pila de combustible en los minis, y ningún proyecto nuevo la lleva.  

Hay varias razones, entre otras que si no llevas comb. fosiles -metanol incluido-, permiten llevar baterias de litio. Otra razon es la mejora de los hidrogeneradores.
Hola, hoy me he leído las 50 páginas de una sentada, da gusto el ambiente que hay por aquí. 
Un par de páginas tarde, pero tengo alguna experiencia que he pensado que te podría ayudar:
Sobre molinetes:
Tengo un tigres de 1500W, para un 44 pies. Alternador de 80 amps, batería dedicada en el pozo de anclas, 110amps de agm, con separador de diodos de tres salidas, (servicios, motor y molinete) relativamente barato. 
En su día, me lié la manta a la cabeza para pasar dos cables de 50mm2 del motor a la proa, y al crecer molinete, de 1000W a 1500W, no tenía claro qué pasaría, pues 130 amps por esos 20 metros de cable de 50mm2 ente + y -, no me hacían ninguna gracia.
Ese verano me regalé un tester con pinza amperimetrica, y lo testé todo.
En el caso del molinete, esto es lo que pasa en mi barco:
Para cobrar cadena, revoluciono en motor a unas 1800 vueltas para que el alternador refrigere bien al entregar. 
De los ciento y pico de amperios, el alternador solo me manda por los cables unos 50. El resto, lo entrega la batería de proa, para la que los 70 amperios restantes durante lo que dura la maniobra, no le suponen mucha tralla. La suma de la poca caída de tensión que tiene la de proa, más el aporte de amperios del alternador, que por sí solos llegarían bajos de voltios, crean un trabajo en equipo muy bueno, 12,7 V en bornera del molinete bajo carga, sin castigar ni alternador, ni la batería en exceso. 
A mi me complace.

Respecto a los radares de navico, crucé el mediterraneo y parte Del Mar Rojo trasladando un cata equipado con un 4G de simrad. Se que no entra en la lista de indispensables, pero joder, son una maravilla, sobretodo en zonas desconocidas y de noche. Distingues objetos del tamaño de una boya grande desde una milla más o menos, depende del estado del mar. A distancias cortas, una gran ayuda para ver isletas pequeñas, barquitos de pescadores sin luces... estos últimos, no se le escapa ni uno. aquí es donde creo que gana, en distancias cortas y objetos pequeños. Si no lo instalas muy alto, sobre los 6 metros, ves a partir de unos 12 metros de tu proa. Sacrificas un poco el largo alcance, pero a mi me interesa más bien poco lo que hay a 25 millas de mi, sobre lo que está cerca. (Los barcos rápidos capaces de darte sorpresas en poco tiempo a esas distancias llevan AIS)
Y otra gran ventaja que se que te va a gustar, es que la señal es por ethernet, y puedes conectarle directamente a open plotter, en la nueva version en principio ya tiene plug-in compatible, aunque no lo he testado, puede significar tener que comprar solamente la antena, y no un plotter también. 

Disculpa el ladrillo, y ánimo con este proyectazo!
Brindis

Claudio

.....
(05-05-2020, 11:21 PM)Claudio escribió: [ -> ]Mirando un vídeo que me pasaron sobre las islas escocesas dí con este barco, un 38 pies con botavara en la trinqueta de garruchos, y me acordé de ti.

https://www.sailingcreo.com/the-boat-creo/

Brindis

Este vídeo debía ser:



a partir del minuto 2:43

No hay imágenes navegando con la trinqueta.

Con otros propietarios, el barco dió la vuelta al mundo en dos años..que prisas tiene la gente..

Parece que en este modelo de barco, Trident Warrior 38, era normal esa configuración con botavara en la trinqueta. Y en un 40 también:

[Imagen: 6912732_20181210131254064_1_XLARGE.jpg?t...=900&h=900]

https://au.boats.com/sailing-boats/1990-...0-7367089/

En el mío, la trinqueta va a ser la vela principal de proa.

Bier
(06-05-2020, 12:29 AM)caribdis escribió: [ -> ]...

En el mío, la trinqueta va a ser la vela principal de proa.

Bier



¡Eeeeein!  ¿Mande?   Cunao

Ya te he explicado en otras ocasiones que había navegado con trinqueta en botavara y que me molaba mazo.

No se explicar el porqué de este entusiasmo...

- Por ser algo no tan frecuente en nuestras aguas (pero en los 70s había varios moviéndose por mi zona)

- Por ser una vela indudablemente estética.

- Por que los que la llevaban entonces eran clásicos que, ya de por si, eran preciosos...

- Por sus cualidades autovirantes, por facilitar las maniobras de proa: Solo bajar el génova si la cosa se pone fea y  si empeora, solo rizarla, sin meter velas mojadas en el interior.

- Como mi experiencia fué con un cutter-ketch de obenques retrasados, no llevaba burdas, que es donde reside el coñazo de las trinquetas. Luego pude navegar con barcos de trinqueta y burdas y, aunque no llegué a practicarlo mucho, ¡ya no molaba tanto!

... Pero ¿usarla como vela principal de proa? ...
...¿Tal vez te refieres a usarla como un "eje central de las maniobras de proa en caso de mal tiempo"?

Bier
(06-05-2020, 08:51 AM)iperkeno escribió: [ -> ]¡Eeeeein!  ¿Mande?   Cunao

Ya te he explicado en otras ocasiones que había navegado con trinqueta en botavara y que me molaba mazo.

No se explicar el porqué de este entusiasmo...

- Por ser algo no tan frecuente en nuestras aguas (pero en los 70s había varios moviéndose por mi zona)

- Por ser una vela indudablemente estética.

- Por que los que la llevaban entonces eran clásicos que, ya de por si, eran preciosos...

- Por sus cualidades autovirantes, por facilitar las maniobras de proa: Solo bajar el génova si la cosa se pone fea y  si empeora, solo rizarla, sin meter velas mojadas en el interior.

- Como mi experiencia fué con un cutter-ketch de obenques retrasados, no llevaba burdas, que es donde reside el coñazo de las trinquetas. Luego pude navegar con barcos de trinqueta y burdas y, aunque no llegué a practicarlo mucho, ¡ya no molaba tanto!

... Pero ¿usarla como vela principal de proa? ...
...¿Tal vez te refieres a usarla como un "eje central de las maniobras de proa en caso de mal tiempo"?

Bier

No, una trinqueta de 20,31 m2 es la vela principal de proa, autovirante, con carril autovirante y botavara, sin enrollador, de garruchos y con lazy jacks y lazy bag, con sables horizontales. Una vela de todo tiempo hasta los 35 nudos, que puedes abrir en popas y "atangonar" a barlovento con unas retenidas de la botavara hacia proa (que se pueda abrir bastante más adelante de la perpendicular a crujía). No lleva burdas, su stay coincide con el arraigo en el mástil de los obenques altos.

Para poco viento está un código cero de 50,26 m2 muy plano en almacenador desde el bauprés, que permita hacer 50 grados contra el viento, en traveses y aletas no me preocupa tanto su efectividad, es también una vela grande y ligera que va a tirar del barco, aún en ventolinas, y cuando suba el viento ya puedo abrir la trinqueta con su botavara y hacer aletas o popas casi cerradas.

Y por encima de los 35 nudos, un tormentín de 12,49 m2 con garruchos envergado donde debe estar un tormentín, sobre el stay que va en la roda. Puede ir envergado permanentemente en una bolsa en los guardamancebos, o ir izado ayudando a la trinqueta en según que condiciones. Es la única vela en ese stay. Ese stay va arraigado en el mástil entre el fin de los obenques altos y el tope de palo, sin problemas de resistencia ahí.

Esta disposición me deja además toda la proa libre para la maniobra de anclas, sin velas que incordien.

No hay enrolladores, son caros, pueden fallar, es mucho peso en altura y mucha resistencia al viento, navegando y en fondeos. Habrá que ir a proa a conectar drizas y desaferrar para izar, para arriar se pueden montar cargaderas. Pero las velas irán sin perfiles delante, hasta se podría pensar en rizos en la trinqueta, pero creo que no va a ser necesario, velas arriba o abajo, para eso hay cinco velas a elegir, mayor y mesana sí tendrán rizos, pero arrías mayor (33,73 m2) y ya tienes el baro listo para viento duro. Y en fondeo dejas la mesana entera (12,53 m2) o la dejas bien rizada, barco aproado siempre y borneo mínimo.

Aún le he dado vueltas desde el principio a la configuración, esta creo que cumple con todo lo que le pido a un barco como este.

[Imagen: proacortada2.jpg]

[Imagen: 15.jpg]

Bier

Claudio

.....
Yo lo he montado como Caribidis.
Foque autovirante y code0 o asimétrico para vientos flojos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Tu barco tiene muy buena pinta.

Entonces, ¿has adelantado algo el mayor? Lo digo porque, y mas siendo ketch y de mesana mas bien grande, igual le faltaría algo de trapo a proa para ir equilibrado...
(06-05-2020, 03:48 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Yo lo he montado como Caribidis.
Foque autovirante y code0 o asimétrico para vientos flojos

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk
Brindis
Después de ver los videos de navegación de Kaia no puedo pensar en otra configuración mejor.

Kaia lleva enrollador. Yo igual pruebo algo parecido al ELFH de Colligo.

Salud  Velero

Claudio

.....
(06-05-2020, 04:51 PM)Claudio escribió: [ -> ]Todos razonamos más o menos igual en este aspecto.

Lo mío es versión pobre  Cunao, sin botavara, sin autovirante y sin code 0, pero sigue la misma línea de configuración y versatilidad.

Brindis
Piensa que el Code0 te ayudará a ahorrar gasoil.
En el mío antes del code0 tenía que esperar a vientos de más de 10 nudos para cojer más de 4 nudos.
Ahora con el Code0, ya con 5 nudos de viento se pone a 5 nudos el barco.

Gesendet von meinem CLT-L29 mit Tapatalk