Foro Navegantes

Versión completa: otro proyecto sin razón
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(11-10-2021, 03:58 PM)hopetos escribió: [ -> ]Una pregunta: el cálculo de los puntos exactos de anclaje en cubierta de la contra/ retenida/ freno es complejo? Está al alcance los mortales de a pie?   Cunao
 Y otra cosa, y esta es pura curiosidad: sabes algo del SR1? Qué fue de él, por dónde navega, qué cambios sufrió?... siempre me gustó ese barco, qué pena que estuviera en las antípodas!!
Brindis

De manera práctica es muy sencillo. Dado un punto determinado de la botavara, ir probando puntos equidistantes a crujía y en la misma eslora hasta que no varíe la tensión del cabo de prueba en ningún punto del giro de la botavara.

Bier
vamos lo que hice yo copiando a kaia,me imagino que hablais de la retenida portuguesa que hace de contra y retenida?????? no valla ser que me meta en fregaos.....aún no la utilice jujujujuju pero queda bonita montada.........
Sigo dándole vueltas a la entrada del barco y a una posible cúpula. Estaréis aburridos de verme probar opciones.

Esta es una más. La anterior me parecía complicada y tal vez difícil de hacer muy fuerte para una situación realmente extrema.

Ahora separo lo que es la entrada en sí, con su cierre, que es del tipo escotilla a 45º, como llevaba en el SR1 y que puede hacerse todo lo fuerte que quieras porque es como una escotilla, lo separo de la cúpula, que ahora se utilizaría con la escotilla abierta y se podría correr hacia proa para poder entrar en el barco con la cabeza bien alta y sin peligro de chichones o roturas dentales.

[Imagen: asia-589.jpg]

Estas son las imágenes un tanto esquemáticas:

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

En la fase de sólo giro, la escotilla se ajusta a los laterales de bañera, y el hueco de escotilla es más pequeño, de forma que se puede tener abierta la escotilla casi hasta la horizontal sin que entre agua de lluvia. Ya lo hacía en el SR1, pero dejando solo pequeñas ranuras, ahora puede abarcar mayores ángulos.

[Imagen: 03.jpg]

[Imagen: 04.jpg]

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[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 08.jpg]

La cúpula en su posición trasera también cubre la vertical de la entrada. En caso de querer utilizar la cúpula para guardias desde el interior, se podría cerrar mejor esta parte de popa con una lona.

[Imagen: 09.jpg]

[Imagen: 10.jpg]

[Imagen: 11.jpg]

La construcción de la cúpula podría ser utilizando lunas de coches de desguace, para aprovechar las ventajas del vidrio sobre el metacrilato, cortadas e instaladas en un marco de fibra.

Un saludo!!

Bier
Esteticamente la anterior, mas facil de construir y mas practica esta ultima.
Funcional la segunda y para mi gusto estéticamente también más bonita la segunda, el borde inclinado hacia popa, de tubo aparte de lo funcional que puede ser para el cerramiento, me gusta más.
Un poco más de detalle.

Marco en fibra y lunas de coche de vidrio. He definido un poco más los raíles, en su posición delantera impedirá la entrada de agua de una posible ola que montase la cubierta, en la posición atrasada es la propia escotilla del barco la que lo impide.

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

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Bier
yo ya sabes que no tengo puta idea,pero el arco de lqs placas esteticamente no me gusta,creo que irian mejor a tope de banda,lo siento,pero tambien es verdad que a lo mejor anda más el barco así como lo pones..empieza ya que se te pasa el arroz.....
pd: y sinó por lo menos otro peldaño en los laterales para cuando tengas que subir a limpiar las placas
Me acabo de dar cuenta de que poniendo una tapa deslizante que te llega hasta el borde del roof o esa cupula deslizante tambien hasta el borde, porque le pones una puerta tan oblicua hacia proa. La puedes poner vertical que cierre con la tapa deslizante, quedando mas corta.
Al fin y al cabo, cuando vamos navegando casi siempre va abierta. Si llueve cerraras la cupula o la tapa.
(17-10-2021, 09:49 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Me acabo de dar cuenta de que poniendo una tapa deslizante que te llega hasta el borde del roof o esa cupula deslizante tambien hasta el borde, porque le pones una puerta tan oblicua hacia proa.  La puedes poner vertical que cierre con la tapa deslizante, quedando mas corta.
Al fin y al cabo, cuando vamos navegando casi siempre va abierta. Si llueve cerraras la cupula o la tapa.

No me parece importante que sea un poco más corta o más larga.

Lo que me importa mucho es la ergonomía de esa parte fundamental del barco, ahí haces la maniobra de piano, adrizado o escorado, y la posición típica es con un pie encima del asiento de bañera y la rodilla apuntalada contra la cabina. Debes también pasar de trabajar con un winche a trabajar con el otro con el mínimo de obstáculos.

Y la posición de estar sentado con los pies hacia popa sobre un asiento de la bañera y con la espalda recostada sobre la cabina también me gustaría preservarla.

Tengo la duda de si unificar el plano de la entrada y el del pedestal del winche, por un lado simplificaría formas, pero por otro, esa ranura que queda me parece maravillosa para conducir los cabos del piano hasta su sitio de estiba bajo el asiento de bañera..

Un saludo y siempre gracias por vuestros comentarios!!   Gracias 

Bier
Has calculado sobre qué sector de esa escotilla podría golpear al caer accidentalmente la botavara? Tan vez una especie de puente sobre su estructura evitaría una posible rotura y valdría como asidero. Como siempre, por decir algo y sin haberlo reflexionado mucho  Brindis
(17-10-2021, 11:17 PM)hopetos escribió: [ -> ]Has calculado sobre qué sector de esa escotilla podría golpear al caer accidentalmente la botavara? Tan vez una especie de puente sobre su estructura evitaría una posible rotura y valdría como asidero. Como siempre, por decir algo y sin haberlo reflexionado mucho  Brindis

Un asidero tendría que estar muy a proa, encima de la parte delantera de la escotilla, porque mi intención es entrar de pie al barco, sin hacer cosas raras.

La botavara, de todas formas caería sobre el asidero tubular de popa de la cúpula, y a la escotilla del barco no le afectaría.

Pero me parece un caso realmente extraño el que una botavara caiga, yo siempre llevo la driza de repuesto de amantillo a su stopper de piano, y además están los lazy, un cabo de 4 mm de poliester ya tiene 300 kgs de carga de rotura, 450 uno de 5...y si desconfías aún, dineema, con 4 o 5 mm tienes 1.800 y 2.900 kgs..

Un saludo, muy bonita tu tierra!! a ver si coincidimos pronto!

Bier
Así es, claro. Una caída sería un cúmulo de despropósitos, sin duda, pero la prevención es algo un poco obsesivo para mí  Cunao. De todos modos me refería, no lo expliqué bien, a un asidero integrado en el borde de la cúpula, de modo que no quedase nunca perjudicando el acceso. Ahora miro mejor el dibujo y veo que la estructura de la cúpula ya resalta sobre el cristal y cumple esa función de asidero. Anoche me fijaba y me daba la sensación de que las poleas de reenvío podrían impactar contra el cristal, de ahí mi observación, pero ciertamente son muchos cabos los que tendrían que fallar.
El policarbonato antirayaduras y blindado es bastante caro, pero sí que podrías tener seguridad plena con él. En cualquier caso, debajo siempre tendría la escotilla de cierre,  así el interior permanecería igualmente estanco. La lona posterior me parece también una solución satisfactoria, simple, robusta, ligera, fácilmente reparable...
 Bueno, a seguir dándole vueltas a los detalles, mientras llega el momento de hacer realidad el proyecto. Ojalá sea pronto Brindis
Bravo Bravo Cada dia me gusta mas. Patron Bier
(17-10-2021, 11:05 PM)caribdis escribió: [ -> ]No me parece importante que sea un poco más corta o más larga.

Lo que me importa mucho es la ergonomía de esa parte fundamental del barco, ahí haces la maniobra de piano, adrizado o escorado, y la posición típica es con un pie encima del asiento de bañera y la rodilla apuntalada contra la cabina. Debes también pasar de trabajar con un winche a trabajar con el otro con el mínimo de obstáculos.

Y la posición de estar sentado con los pies hacia popa sobre un asiento de la bañera y con la espalda recostada sobre la cabina también me gustaría preservarla.

Tengo la duda de si unificar el plano de la entrada y el del pedestal del winche, por un lado simplificaría formas, pero por otro, esa ranura que queda me parece maravillosa para conducir los cabos del piano hasta su sitio de estiba bajo el asiento de bañera..

Un saludo y siempre gracias por vuestros comentarios!!   Gracias 

Bier

Me referia a este tipo de entrada. En el fondo es como la tuya solo que la puerta de entrada es vertical.
[Imagen: DSC-0443.jpg]

Como ves te deja el mismo espacio de entrada que con el sistema que propones en tu diseño.

[Imagen: DSC-0510.jpg]

Pero pienso que cuando estamos dentro del barco, este tipo de entrada con puerta vertical y porton corredido son mas comodas de cerrar.

[Imagen: DSC-0514.jpg]

Tu diseño, me da la impresion de que esta mas pensado para abrir y cerrar desde fuera. Me imagino abriendo o cerrando esa puerta des de dentro y no lo veo facil.
(18-10-2021, 08:37 PM)gypsylyon escribió: [ -> ]Me referia a este tipo de entrada. En el fondo es como la tuya solo que la puerta de entrada es vertical.
[Imagen: DSC-0443.jpg]

Como ves te deja el mismo espacio de entrada que con el sistema que propones en tu diseño.

[Imagen: DSC-0510.jpg]

Pero pienso que cuando estamos dentro del barco, este tipo de entrada con puerta vertical y porton corredido son mas comodas de cerrar.

[Imagen: DSC-0514.jpg]

Tu diseño, me da la impresion de que esta mas pensado para abrir y cerrar desde fuera. Me imagino abriendo o cerrando esa puerta des de dentro y no lo veo facil.

En el primer caso, el cuartel vertical se escamotea hacia abajo, en un pozo dedicado exclusivamente a eso. La verdad es que me parece una solución complicada y que crea un espacio muy difícil de limpiar en el que se va a acumular suciedad seguro.

En el caso del cuartel dividido en dos hojas de apertura lateral, no hay ese pozo, ni hay que guardar los cuarteles en un sitio del interior, pero quedan en un sitio bastante clave para la maniobra del piano y necesitas una configuración especial de entrada para hacerlo así, con la escotilla bastante adelantada sobre la cabina. Con mi interior esa posibilidad no sería práctica, adelantaría mucho la escalera, y no querría tampoco comerle a la bañera para lograr ese efecto. La escotilla a 45º es de una sola pieza, y abierta se estiba sobre cubierta, sin mayores complicaciones.

La apertura desde el interior de una escotilla a 45º no tiene mayor problema, podrías simplemente girarla hacia arriba, pero sale natural girarla y correrla hacia proa al mismo tiempo. Su ventaja es lo poco que cuesta salir y volver a cerrar de nuevo, proporcionando una gran seguridad en condiciones duras, sin tener que buscar cuarteles ni tampoco cerrar otro elemento distinto, se cierra la escotilla y listo.

[Imagen: dsc05955_copier.jpg]

Bier