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Que tal 45 pies?
#91

"Y un giratorio en un elemento sometido a las fuerzas a las que lo va a estar es muy comprometido de por si."

En esto sí que lo veo como tú. Y sin embargo montones de barcos de regata, Imoca incluidos, llevan precisamente este sistema, pues no otra cosa es un almacenador...

Ítaca es el viaje
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#92

no soy fanatico de la botavara en proa,
La mayor parte de accidentes mortales o importantes son por una botavara de mayor ....pq aumentar las probalididades en proa ??
yo soy uno de esos usuarios ( no todo lo que querria) deuna vela con almacenador( code 0) y en un barco de 45 , esa vela va en el botalon de proa , no es una vela para permanecer permanetemente ( la mia se haria polvo en poco tiempo) a la intemperie, no tienen banda de proteccion y no es sencilla de que la tengan ...
por ea lado tiene su parafernalia , cabo sin fin de enrrollador , has de salir al botalon de proa a enganchhar el enrollador. Mas stays entre enrollador y mastil tampoco lo acabo de ver para tripulaciones familiares .Dificultades de acceso a l pozo de anclas .........y tampoco tengo claro cuanto sufriria la cubierta con un soporte de botavara Si veo con mucho agrado una buena vela , tecnologica con autovirante de carril sobre cubierta y unos cuantos sables forzados que resolveria a la gran mayoria la utilizacion de una vela foque/ genova .En fin , que veo mas inconvenientes que ventajas en una botavara en proa .
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#93

(25-01-2022, 05:23 PM)hopetos escribió:  "Y un giratorio en un elemento sometido a las fuerzas a las que lo va a estar es muy comprometido de por si."

En esto sí que lo veo como tú. Y sin embargo montones de barcos de regata, Imoca incluidos, llevan precisamente este sistema, pues no otra cosa es un almacenador...

Pero un almacenador no es el stay del que depende tu palo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#94

Totalmente de acuerdo. Pero una duda: los Imoca tienen sólo almacenadores o tienen algún stay fijo?
Y ya no desvío más el hilo, I'm sorry!!

Ítaca es el viaje
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#95

(25-01-2022, 02:18 PM)hopetos escribió:  "Yo creo que los dobles stays no funcionan bien. Si así fuera habría más barcos con ellos." Caribdis dixit.

  Cunao Ese argumento podría emplearse contra la botavara de foque.
  Brindis Brindis

Cunao   Y JAMÁS contra los antirociones Cunao 
Meparto Meparto Meparto 
     Sorry no me pude contener Sorry    
     Ahora para no desviarme del hilo. Me gustan los 3 Sip  Por poner preferencias el el orden inverso al que los puso Caribdis adoracion
    No es por demagogo, es simplemente que es una eslora que me parece adecuada para perderse por el mundo. Con la almiranta nos movemos en un NW 435 y como ser dice siempre la eslora ideal es un metro mas de lo que tienes Cunao

Velero Instagram  @Xeneisailor Velero
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#96

(25-01-2022, 07:21 PM)hopetos escribió:  Totalmente de acuerdo. Pero una duda: los Imoca tienen sólo almacenadores o tienen algún stay fijo?
Y ya no desvío más el hilo, I'm sorry!!

Los temas salen donde salen.. :sip:

Claro que se pueden meter giratorios en un stay, por poder se pueden hacer muchas cosas, pero apandando con sus inconvenientes.

Los almacenadores son caros porque deben resolver bien el giro con una tensión muy alta.

Y deben estar muy bien mantenidos, en un giratorio es fácil que aparezca corrosión interna y ni te enteres. Aún me duele la Bruce original que perdí con 15 m de cadena inox por culpa de un giratorio sin revisar.

Y para que? Para tener siempre engarruchadas dos velas y no tener que ir a quitar una y poner otra? Para izar dos velas de proa al mismo tiempo? 

No estoy seguro que lo primero sea muy práctico, casi harían falta 3 stays, para ligero, foque y tormentín y no sólo dos. Y para lo segundo, yo no le veo sentido.

Pero, es lo de siempre, siento ser vehemente defendiendo las opciones que me gustan, allá cada uno con la relación que tiene con las ventajas e inconvenientes de cada opción...

Y si hablamos de las opciones que escoja un posible armador de uno de estos barcos, igual, las decisiones son suyas que va a ser su barco, le podré convencer de lo que a mi me parece mejor o no.

En el tema de la configuración de velas de proa, para crucero de altura, creo necesarias tres velas, ligero, foque y tormentín. El ligero parece claro en almacenador, porque podríamos querer montar también un asimétrico con calcetín, por ejemplo.

El foque de ceñir me parece importante que sea autovirante, por ello debe ir en el stay de popa, y puede ser en enrollador o de garruchos, con botavara o con tangón, al gusto de cada cual.

Y me parece importante pensar en un tormentín para ceñir, con el que puedas remontar 40 nudos en contra, y para ello creo que debe tener un stay propio, o izarlo con el mismo almacenador del ligero/código cero. O en un enrollador, aunque sea más caro y sea permanente.

Un saludo!

:bier:

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: hopetos
#97

(25-01-2022, 07:06 PM)Noruego escribió:  no soy fanatico de la botavara en proa,
La mayor parte de accidentes mortales o importantes son por una botavara de mayor ....pq aumentar las probalididades en proa ??
yo soy uno de esos usuarios ( no todo lo que querria) deuna  vela con almacenador( code 0) y en un barco de 45 , esa vela va en el botalon de proa , no es una vela para permanecer permanetemente ( la mia se haria polvo en poco tiempo) a la intemperie, no tienen banda de proteccion y no es sencilla de que la tengan ...
por ea lado tiene su parafernalia , cabo sin fin de enrrollador , has de salir al botalon de proa a enganchhar el enrollador. Mas  stays entre enrollador y mastil tampoco lo acabo de ver para tripulaciones familiares .Dificultades de acceso a l pozo de anclas .........y tampoco tengo claro cuanto sufriria la cubierta con un soporte de botavara Si veo con mucho agrado una buena vela , tecnologica con autovirante  de carril sobre cubierta y unos cuantos sables forzados que resolveria a la gran mayoria la utilizacion de una vela foque/ genova .En fin , que veo mas inconvenientes que ventajas en una botavara en proa .

En este caso estamos pensando en diseñar desde cero un barco con un aparejo concreto.

Los temas de la resistencia de cubierta o de acceso al pozo de anclas creo que se podrían resolver sin problema.

La vela autovirante con sables que dices, creo que obliga a llevarla con garruchos, y para ello es ideal una botavara, porque puedes adujar la vela sobre ella y tenerla siempre en disposición de uso, con lazy bag si se quiere.

La peligrosidad de la botavara la veo relativa. En primer lugar, no está a la altura de la cabeza ni la superficie del foque es la de la mayor. Después, puede llevar un freno como el que se monta en las botavaras de mayor.

Y permite prescindir del tangón, que tiene su propia peligrosidad.

De la parafernalia de un código cero...si, pero es una vels que vas a montar en condiciones benignas y que en caso de ponerse brava la cosa puede quedar puesto hasta encontrar una buena ocasión para arriarlo. Y creo que podría llevar banda solar, aunque perdiera prestaciones.

Un saludo!

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#98

Yo he navegado con KAIA , que monta el tango como quien hace rosquillas......lo veia facil ....cuando me he quedado solo en le mio no lo he visto tan facil ...
Hace 2 años se nos rompio el tangon en medio de una navegacion , entre Lanzarote y LAS PALMAS....no estaba del todo bien montado .
Siempre lo he visto algo engorroso y me asustaba poder y tener que trasluchar...
despues de ver el siguiente video lo tengo clarisimo el tango no es nada dificil , solo es tener una buena maniobra de tangon y evidentemenmte un genova atangonado el otra cosa en cuanto a rendimiento velico


https://www.youtube.com/watch?v=QdL6b-wVRnI
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Agradecido por: nico091
#99

Respecto a la vela foque con sables forzados , la que a mi me interesaria seria sables forzados verticales, porque es enrollable, , aunque si es de las velas con garruchos la puedes tener con sables horizontales . Con garruchos y sables horizontales no se como sera su estiba. Por lo que he leido estos foques pueden tener alunamiento positivo y si el barco tiene cricetas retrasadas no tienes problemas , quizas un poco si cazas la vela a crujia., que habria que enrollarla un poco ?? aunque imagino que si cazas la vela a,crujia, ya en su definicion enrrollas algo o bastante
En mi caso , sables forzados verticales , alunamiento positivo , autovirante , hablando de un foque 98% que se comportaria como un genova cercano al 115/120.......pero mucho mas maniobrable y ligero que un real y pesado genova de dracon 120/130.........,
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Agradecido por:

(26-01-2022, 09:07 AM)Noruego escribió:  Yo he navegado con KAIA , que  monta el tango como quien hace rosquillas......lo veia facil ....cuando me  he quedado solo en le mio no lo he visto tan facil ...
Hace 2 años se nos rompio el tangon en medio de una navegacion , entre Lanzarote y  LAS PALMAS....no estaba del todo bien montado .
Siempre lo he visto algo engorroso y me asustaba  poder y tener que  trasluchar...
despues de ver el siguiente video lo tengo clarisimo el tango no es nada dificil , solo es tener una buena maniobra de tangon y evidentemenmte un genova atangonado el otra cosa en cuanto a rendimiento velico


https://www.youtube.com/watch?v=QdL6b-wVRnI


Y ya está!!!...

Explica la maniobra básica, de acuerdo, pero todas estas operaciones se tienen que realizar en el mar, y posiblemente una persona sola.

Con el tangón estibado en el palo con una carrilera propia es bastante más fácil, pero aún así, para montarlo debes ir a proa a poner la contra y la escota al montarlo y para trasluchar deber ir de nuevo a soltar una escota y meter la de la otra banda (y la retenida si queres montarla, yo no lo veo estrictamente necesario).

Ir a proa con el barco meneándose bajando olas. Lo que hay que hacer está claro, pero en la práctica son maniobras de equilibrio y coordinación, más difíciles y arriesgadas cuanto más fuerte es el viento y peor la forma física de quien las hace.

Con la botavara no hay que montar nada y una trasluchada es tan sencilla como largar desde la bañera la retenida de una banda, cazar escota, largarla y cazar la nueva retenida por la otra banda.

Cada uno que haga su composición de lugar entre ventajas e inconvenientes.

Bier

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Agradecido por: Otoio, Polizón

(26-01-2022, 10:43 AM)caribdis escribió:  

Y ya está!!!...

Explica la maniobra básica, de acuerdo, pero todas estas operaciones se tienen que realizar en el mar, y posiblemente una persona sola.

Con el tangón estibado en el palo con una carrilera propia es bastante más fácil, pero aún así, para montarlo debes ir a proa a poner la contra y la escota al montarlo y para trasluchar deber ir de nuevo a soltar una escota y meter la de la otra banda (y la retenida si queres montarla, yo no lo veo estrictamente necesario).

Ir a proa con el barco meneándose bajando olas. Lo que hay que hacer está claro, pero en la práctica son maniobras de equilibrio y coordinación, más difíciles y arriesgadas cuanto más fuerte es el viento y peor la forma física de quien las hace.

Con la botavara no hay que montar nada y una trasluchada es tan sencilla como largar desde la bañera la retenida de una banda, cazar escota, largarla y cazar la nueva retenida por la otra banda.

Cada uno que haga su composición de lugar entre ventajas e inconvenientes.

Bier
Esa botavara tuya debe ir por encima del candelero en el caso de que la utilizes como tangon ....
eso significa que la vela debe ser mas pequena??? que una vela autovirante de carril ??...y en la zona de la vela en que mas m2 por m lineal tienes . Mi idea de foque es el mas cercano posible a cubierta , no de un yanke
Igual es mi inexperiencia en ese sistema de botavaras, pero no le acabo de encontrar el hueco en mi prevision de navegacion
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Agradecido por:

(26-01-2022, 11:48 AM)Noruego escribió:  Esa botavara tuya debe ir por encima del candelero en el caso de que la utilizes como tangon ....
eso significa que la vela debe ser mas pequena??? que una vela autovirante de carril ??...y en la zona de la vela en que mas m2 por m lineal tienes . Mi idea de foque es el mas cercano posible a cubierta , no de un yanke
Igual es mi inexperiencia en ese sistema de botavaras, pero no le acabo de encontrar el hueco en mi prevision de navegacion

[Imagen: 15bot.jpg]

Es muy poco diferente a la misma vela autovirante.

Recuerda también que para crucero se suele recomendar (Skip Novak lo hace) que las velas de proa no vayan muy cerca de cubierta para no embarcar olas.

Lo que posiblemente vea difícil es adaptar un aparejo cuya vela principal está retrasada de la roda a un barco ya existente, el equilibrio del plano vélico puede variar demasiado y que el barco resulte muy ardiente o que haya que rizar demasiada mayor para evitarlo. Yo estoy hablando de barcos pensados ya ex profeso para ese aparejo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por:

em ese dibujo que has puesto la botavara va a 10 , 20 o hasta 30 grados respecto al eje de crujia ....pero podria hacer uno con la botavara a 55/60 grados respecto al eje ?? igual asi consigo ver mejor la utilidadad de la botavara como tangon
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Agradecido por:

Brindis
Vaya por delante que lo que digo igual es una burrada, pero allá va.

¿Sería posible que la botavara fuera directamente sobre el stay?
Si fuese posible, con un sistema deslizante sobre el stay y un aparejo a cubierta para regularlo, se podría colocar el pinzote de la botavara a la altura deseada, permitiendo más configuraciones y tipos de vela.
Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(26-01-2022, 12:27 PM)magallanesxix escribió:  Brindis
Vaya por delante que lo que digo igual es una burrada, pero allá va.

¿Sería posible que la botavara fuera directamente sobre el stay?
Si fuese posible, con un sistema deslizante sobre el stay y un aparejo a cubierta para regularlo, se podría colocar el pinzote de la botavara a la altura deseada, permitiendo más configuraciones y tipos de vela.
Saludos.

Yo creo que es preferible evitarlo. La compresión de la botavara tensaría más el stay, no es fácil calcular cuanto, pero sí que está claro que mucho con respecto a la fuerza de compresión que sea.

[Imagen: maxresdefault.jpg]

Bier

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Agradecido por: magallanesxix


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