(13-05-2023, 06:45 PM)U25 escribió:
Centro de la Flotación, es el Centro del Plano/Area de la superficie mojada
Centro de la Carena, es el Centro del Volumen sumergido
Y este es el colmo: se siguen haciendo veleros a ojo de buen cubero como en tiempos de los hermanos Pinzón ... pero saliéndose de formas clásicas
Y trogloditas y alquimistas ni se toman la molestia de reconciliar el Centro de la Carena con el Centro de la Flotación, y así todo
Y no les entra en la cabeza
De Cádiz a Polonia
-ejque no quiero calcular porque los veleros de toda la vida de dios se hicieron siguiendo la gloriosa Tradición ojocuberista y yataista que se remonta a los hermanos Pinzón
-pues, entonces, te tienes que atener a soluciones clásicas
-ejque no me gustan los veleros viejitos de carcamales
-pues, entonces, hay que calcular
.
Si los cálculos dan que un velero anticuado de 6,77 metros de eslora con media mayor dan que puede ir a 20 nudos es que algo hay equivocado en los cálculos, es evidente. Pero no lo dan.
En popas hay que pensar en la estabilidad lateral del barco, y las popas anchas la dan, los antiguos diseños de popa estrecha carecen de esa estabilidad y bambolean o se salen de rumbo, lo que supone un enorme esfuerzo para el caña o el piloto.
Y al carecer de sustentación en popa, hunden la popa, con lo que crean una enorme resistencia al avance que lo único que hace es que la ola te alcance antes, sin permitir ni un metro de planeo..es muy sencillo, sólo hay que navegar un quilla corrida y comprobarlo.
Es una lástima desperdiciar un ingente estudio teórico por una mala comprensión de la realidad, de como navegan los barcos y que reacciones tienen. A un genio como Marchaj le pasó, tras libros de enorme transcencencia como
Aero-Hydrodynamics of sailing, el tío se marca un arrebato contra los barcos modernos de bajo desplazamiento en
Seaworthiness, the forgotten factor, en el que retuerce la teoría para llegar a la conclusión que los quillas corrida son mejores que los quilla de aleta, algo que la realidad ha arrasado por completo.
No todo es calculable, la prueba inequívoca es la que proporciona un barco real o en su caso una maqueta, fácil de realizar, fácil de probar...el papel lo soporta todo. los barcos han evolucionado siguiendo las pautas de los barcos que funcionan bien en el mar, no en una hoja de cálculo, y menos en una calculadora Casio. Un poco de realidad, por favor, la teoría debe corroborar la práctica, no al revés.