(18-02-2019, 09:12 PM)Velero Simbad escribió: Mas que el de Vetus seguro
Pero la ventaja de no andar pensando en el peso, versus, la velocidad, tiene la ventaja de hacer cosas bien solidas y seguras y ademas bonitas, da gusto ver ese filtro
Pues si, yo intento en la reforma que estoy haciendo a mí velerín, mantener estos principios de simplicidad, solidez y eficiencia, y efectivamente creo que lo que se hace respetando esos criterios acaba emanando belleza.
Por ejemplo, de cara a la eficiencia del conjunto "barco" el peso es un factor clave. Cada vez que diseño algo procuro tenerlo muy en cuenta; hasta que punto? hasta aquel en que no se vea comprometido otro criterio: la solidez
En una ocasión, saliendo del puerto de Gijón, me quedé sin gobierno, la pala del timón no era solidaria con la caña. Algo estaba roto. A motor y con la ayuda de un remo por la popa entré de nuevo en puerto. Resultó que la pala y la mecha se unían a través de unas pletinas inox que estaban partidas. Arreglé y soldé todo reforzándolo de paso, para evitar que volviera a pasar . Pero discurría además sobre cómo solventar la situación si eso volvía a sucederme de nuevo navegando. Tuve varias ideas, pero al final encontré una simple, sólida y eficiente ( atornille por ambas caras de la pala, justo por su perfil de popa, dos pequeños puentes inox, uno enfrentado a otro. Apenas suponen un relieve mínimo que no frena en absoluto al barco. Se pueden llevar sendos cabos finos desde esos puentes a sus poleas en el balcón de popa, a cada banda, y de ahí a la caña. Dando tensión a los cabos se recupera el gobierno aunque la pala vuelva a quedar suelta, apoyada en el skeg).
En fin, a lo que íbamos, ese filtro difícilmente volverá a dar problemas ... No cabe duda