11-09-2019, 08:21 PM
Sí, sí, el anemómetro cuesta un pastón y no sirve para nada a fin de cuentas en un crucero monocasco, el anemómetro tiene sentido en los catamaranes y en los veleros de competición
"Pero 10-14 de real en ceñida tranquilamente pueden ser 15-20 de aparente y es posible que mayor y foque sean suficientes"
Efectivamente
la obsesión de los señores de las regatas entre boyas veraniegas ... ejque caiga el viento; pero los cruceristas y los navegantes oceánicos, en cambio, en lo que tenemos que pensar es en cómo reducir trapo de forma cómoda
"y saber que va equilibrado."
Exacto
Viento a favor lo suyo es un velero blando ... que es lo primero que vi: la vela más pequeña va a proa
Y en ceñida en cuanto sube un poquito el viento hay un aparejo Foque = Mayor
Los veleros están (o estaban) completamente sesgados a la ceñida-con-viento-bonancible
Hay veleros que alcanzan la 'plena potencia' en ceñida con 10 nudos de viento real, algo que tiene sentido en el campo de regatas veraniego; pero no tiene ningún sentido para un crucerista o un navegante oceánico
El aparejo a tope de palo para adaptarlo al crucero necesita dos velas de proa
"Pero 10-14 de real en ceñida tranquilamente pueden ser 15-20 de aparente y es posible que mayor y foque sean suficientes"
Efectivamente
la obsesión de los señores de las regatas entre boyas veraniegas ... ejque caiga el viento; pero los cruceristas y los navegantes oceánicos, en cambio, en lo que tenemos que pensar es en cómo reducir trapo de forma cómoda
"y saber que va equilibrado."
Exacto
Viento a favor lo suyo es un velero blando ... que es lo primero que vi: la vela más pequeña va a proa
Y en ceñida en cuanto sube un poquito el viento hay un aparejo Foque = Mayor
Los veleros están (o estaban) completamente sesgados a la ceñida-con-viento-bonancible
Hay veleros que alcanzan la 'plena potencia' en ceñida con 10 nudos de viento real, algo que tiene sentido en el campo de regatas veraniego; pero no tiene ningún sentido para un crucerista o un navegante oceánico
El aparejo a tope de palo para adaptarlo al crucero necesita dos velas de proa