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Velas de proa
#31

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#32

[Imagen: Wanderer-II-Sail-Plan-waterline-low-res.jpg]
Wanderer II, que no recuerdo la fecha pero será algo así como 1947-1950 pero todavía recuerda a 1850

Mayor
StaySail
Jib

Y la vela más a proa (jib) es de un tamaño igual o menor que la "vela con cable" (StaySail)

Pues parecido pero con dos enrolladores, se cede tal vez 5 grados en ceñida con poco viento y a cambio de esos céntimos se gana un montón en versatilidad

1864, el año que nació Unamuno
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Agradecido por: Xeneise
#33

(11-09-2019, 05:31 PM)U25 escribió:  [Imagen: Wanderer-II-Sail-Plan-waterline-low-res.jpg]
Wanderer II, que no recuerdo la fecha pero será algo así como 1947-1950 pero todavía recuerda a 1850

Mayor
StaySail
Jib

Y la vela más a proa (jib) es de un tamaño igual o menor que la "vela con cable" (StaySail)

Pues parecido pero con dos enrolladores, se cede tal vez 5 grados en ceñida con poco viento y a cambio de esos céntimos se gana un montón en versatilidad

1864, el año que nació Unamuno


Nosabo Nosabo Nosabo

... el forero ha dicho... En el enrollador de popa una vela de igual superficie que la mayor.

Nosabo Nosabo Nosabo


Su propuesta es un tanto singular porque, si los hay, no se ven muchos barcos con ese aparejo... yo al menos no he visto ninguno.

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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#34

Ya, claro, pero para ilustrar que la vela más a proa es la vela más pequeña

La idea de Claudio se entiende

Mayor
StaySail del tamaño de la mayor
Jib de un tamaño = 0.75 x StaySail

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#35

Lo había entendido así. Y comentaba  que lo habitual es ver las velas de proa al revés de como las planteas. Y que no sabía cómo trabajaría la combinación de ambas al estar la más pequeña a sotavento de la mayor (siempre hablando de las dos de proa, no de la vela mayor). Y aunque imagino la combinación no sé exactamente cómo queda sin verlo, ni cuánto solapamiento supone ese 25% de menor superficie con el adelanto que le otorgas... Brindis

Ítaca es el viaje
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#36

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#37

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#38

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#39

Depende de por donde navegues y cual sea el modelo que copian.

Las velas de proa que mencionasno son génovas, son yanquis. Se diferencian en la altura del puño.

Este corte se inventó (creo) en las goletas de Nantuket y Mistic para las duras mares de Terranova.

Su finalidad era que, las olas rompientes en proa al ceñir de vuelta a casa y que barrían constantemente la cubierta pasaran por debajo y no arrancaran el foque.
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#40

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#41

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#42

El sesgo de los veleros de regatas entre boyas (1970-) era ceñida y 10-14 nudos de viento

De ahí el aparejo a tope de palo con una gran vela en la proa, Génova, el peor aparejo posible para un crucero

"la Génova solo engaña al propietario/armador del velero" (Herreshoff, citado por CA Marchaj en Sail Performance)

Entonces la cosa es pensar al revés, que en realidad es comenzar por el principio

viento a favor con 40 nudos

y entonces una buena idea es una vela pequeña bien a proa

a mí me parece una buena solución para librarse del Génova

Mayor
Foque o vela de estay de trinquete (del tamaño de la Mayor) 
Foque volante (de un tamaño 0,75 del Foque)

https://es.wikipedia.org/wiki/Foque

A mi me convence
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#43

El precio a pagar ... es tal vez quizá ceder 5 grados de ceñida con 10-14 de viento real

La interacción entre las tres velas en ceñida es razonablemente buena (y no como en el queche viejo de mesana pequeña que se traga el Downwash del aparejo que va a proa)

En ceñida el digamos elemento pequeño -como un slat, dispositivo hipersustentador- va a proa, es lógico

En fin, a mí el Aparejo Claudio ... me convence

---

Otro Aparejo fugitivo ... libre del imperio de la Génova ... es el Aparejo de bote pequeñajo:

Mayor de un tamaño = 2 x Foque
Foque

---

Otro

Génova ligero con garruchos
Trinqueta en su botavara y con un rizo

---

Otro




lo que da de sí esto, total ... que hay muchas posibilidades
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#44

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Agradecido por: hopetos
#45

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