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Veleros Bañera central???

(22-04-2020, 05:06 PM)iperkeno escribió:  Desde luego, pero si vas a navegar solo, el barco puede ser diseñado poniendo la maniobra por delante de cualquier otra característica, como en los clase 40.

Allí si que tienes casi todo reenviado y centralizado.

Algunos se ven confusos y desordenados, pero la mayoría... ¡que maravilla!

(22-04-2020, 05:17 PM)Claudio escribió:  Si, y ahí estoy de acuerdo con vosotros en que un barco metálico es muy  ersátil. Incluso 40 años después de haberse construido.

Yo lo he vaciado por completo y lo hago a mi manera.
Me tumbo en la roda y veo el espejo de popa. Ni mamparos estructurales ni mobiliario "anclado" en un sitio concreto, sin poder moverlo.
Toda la maniobra desmontada para hacerla a mi manera. Tapo los agujeros con Nural y pongo el acastillage donde me sale de las narices.

Conozco a uno con un barco de poliéster que aún está pensando dónde anclar las poleas de renvío y los mordedores.

Pero de ahí a un barco de desplazamiento, con un presupuesto justo y navegando solo...va ser que no.
Me quedo con la ligereza de la fibra y la versatilidad del metal = alu, poner lo justo y necesario y guardar la pasta para comprar agua, comida y perderme por ahí.

Y aquí lo dejo antes de que me digan que ésto no viene a cuento y que abra otro hilo  Cunao

Brindis

Bueno, no hace mucho había que dejar la comodidad y seguridad de la bañera, no para ir al palo, si no para ir a proa a bajar un genova ligero de tropecientos metros  Nosabo y eso ya os digo que siempre pillaba mal ... el motor y la caña quedaban mas lejos, así que quedarse en el palo con unos buenos balcones en un barco de bañera central tampoco es para tanto.

Tener que salir de la bañera para quitar una coca que se ha hecho en un cabo en cualquiera de los distintos desvíos que recorre o en una driza en su entrada al palo en un barco que no esta preparado para ir al mástil, tampoco es agradable ni seguro.

Yo tengo claro que no voy a gastarme una pasta en maniobra ni en llenar el barco de cabos para ademas quedarme sin aliento dándole a un winche cuando puedes tirar directamente y con tu propio peso de una driza, con la edad de Claudio me iba a proa a bajar las velas y atarlas a al  guardamencebo, si ahora no es posible andar por cubierta navegare a la francesa, problemas cero  Sip



[Imagen: 31%2B3.jpg]


Brindis
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Yo creo que estamos debatiendo bastante en el aire..¿que significa exactamente una maniobra no reenviada?

Drizas en el palo. ¿no será con un winche de cable para la mayor, de esos que había que trabajar con guantes bien gruesos y que destrozaban quisieras o no las roldanas de tope de mástil?, ni los posteriores en que había un ayuste cable cabo..?

¿Winches exclusivos para una driza con una cornamusa detrás donde el winche ya quedaba inutilizado para hacer nada más?

Stoppers, ah, hay stoppers, esas caras piezas que permiten izar con el stopper cerrado y ya queda la driza firme, situadas a la salida de la driza en el palo..eso está mejor..¿no hay que renunciar a ello, no?

Y los winches autocazantes, liberan una mano.

Vale, cada driza con su stopper y un winche a cada lado del palo para trabajar con ellas, reenviar puede significar trasladar winches y stoppers a la bañera, una polea más de reenvío en la base del palo y esos winches además sirven para más cosas, y un distribuidor por banda si el tiro directo no es bueno.

Rizos. Ya no me acuerdo. Ningún cabo de amura, se arría la mayor, se mete a mano en un gancho de amura y se vuelve a templar. Los amantes de rizos...había barcos que llevaban un pequeño winche en cada lado de la botavara, los amantes venían por fuera de la botavara o salían justo antes del winche y cada winche servía para un amante, quedaban inutilizados porque los amantes se afirmaban en una cornamuza detrás del winche...no, eso ya no es así...mordazas en la parte inferior del pinzote de la botavara y un reenvío a pie de palo para poder templar rizo con los winches del palo...¿es así, no?, al acabar, cerrar la mordaza, o se cierran solas al soltar tensión y adujar después el cabo sobrante....pujamen igual..

Contra...manual de todo con mordaza propia, no da para reenviarla a ningún winche.

Amantillo de tangón, por supuesto en el palo, manual con una cornamusa, podría llevar otro stopper en el palo para facilitar el uso de winche, viaje al palo también para subir o bajar un poco el tangón.

Amantillo de mayor. directo a una cornamusa, aunque podría ser otra driza de repuesto también con su stopper..

Me corregís en lo que me equivoque..

¿Cual es la diferencia en acastillaje entre reenviar a bañera o no?..las poleas de reenvío en la base del palo para las drizas y los distribuidores si se necesitan. Y las amuras, aunque en los rizos automáticos, el mismo cabo baja el ollao de amura y el de escota.

Las razones deben ser otras. ¿Que sea más fácil izar la mayor colgándose de ella?, yo prefiero izar desde la bañera con la caña y la escota a mano y poder mover la botavara para que los sables no se enganchen en lo lazy..Puestos a afinar, con una mordaza simple a la salida del palo, fuera de la linea de tiro de la driza, izas en el palo y después recuperas la driza desde la bañera..

¿O los lazy también sobran? arriar la mayor en solitario y que caiga semiadujada en un fondeo, una pijada, y ajustar sus cabitos para que no deformen la mayor, un esfuerzo innecesario.

Hay muchas veces en que es necesario ir a proa, y las velas de garruchos me parece raro que desaparezcan, las llevan hasta los Imoca..pero ir obligatoriamente al palo cada vez que quieres ajustar tensión de drizas, pujamen, contra, amantillo de tangón, de amantillo de mayor, y por supuesto para rizar, en barcos carísimos plagados de miles de cosas superfluas o que ahorran nimiedades..??

No lo comprendo, claramente es algo que va quedando reducido a un número menor de barcos, pero sigo sin entenderlo..

Nosabo

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: seabird

No me importaba ir a proa a cambiar el foque o genova o tormentín...
... entonces, no ahora...

Pero si había algún problema y tenía que hacer varios viajes a buscar pulpos o grillete o mosquetones y piola o... lo que fuera, ya no me quitaba el mareo de encima...

Cunao

PD: No obstante tardé luego años en confiar en los enrolladores y en (mas o menos) actuar en caso de subidas anormales del viento... ¿soy el único?
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(23-04-2020, 01:45 PM)caribdis escribió:  Yo creo que estamos debatiendo bastante en el aire..¿que significa exactamente una maniobra no reenviada?

Drizas en el palo. ¿no será con un winche de cable para la mayor, de esos que había que trabajar con guantes bien gruesos y que destrozaban quisieras o no las roldanas de tope de mástil?, ni los posteriores en que había un ayuste cable cabo..?

¿Winches exclusivos para una driza con una cornamusa detrás donde el winche ya quedaba inutilizado para hacer nada más?

Stoppers, ah, hay stoppers, esas caras piezas que permiten izar con el stopper cerrado y ya queda la driza firme, situadas a la salida de la driza en el palo..eso está mejor..¿no hay que renunciar a ello, no?

Y los winches autocazantes, liberan una mano.

Vale, cada driza con su stopper y un winche a cada lado del palo para trabajar con ellas, reenviar puede significar trasladar winches y stoppers a la bañera, una polea más de reenvío en la base del palo y esos winches además sirven para más cosas, y un distribuidor por banda si el tiro directo no es bueno.

Rizos. Ya no me acuerdo. Ningún cabo de amura, se arría la mayor, se mete a mano en un gancho de amura y se vuelve a templar. Los amantes de rizos...había barcos que llevaban un pequeño winche en cada lado de la botavara, los amantes venían por fuera de la botavara o salían justo antes del winche y cada winche servía para un amante, quedaban inutilizados porque los amantes se afirmaban en una cornamuza detrás del winche...no, eso ya no es así...mordazas en la parte inferior del pinzote de la botavara y un reenvío a pie de palo para poder templar rizo con los winches del palo...¿es así, no?, al acabar, cerrar la mordaza, o se cierran solas al soltar tensión y adujar después el cabo sobrante....pujamen igual..

Contra...manual de todo con mordaza propia, no da para reenviarla a ningún winche.

Amantillo de tangón, por supuesto en el palo, manual con una cornamusa, podría llevar otro stopper en el palo para facilitar el uso de winche, viaje al palo también para subir o bajar un poco el tangón.

Amantillo de mayor. directo a una cornamusa, aunque podría ser otra driza de repuesto también con su stopper..

Me corregís en lo que me equivoque..

¿Cual es la diferencia en acastillaje entre reenviar a bañera o no?..las poleas de reenvío en la base del palo para las drizas y los distribuidores si se necesitan. Y las amuras, aunque en los rizos automáticos, el mismo cabo baja el ollao de amura y el de escota.

Las razones deben ser otras. ¿Que sea más fácil izar la mayor colgándose de ella?, yo prefiero izar desde la bañera con la caña y la escota a mano y poder mover la botavara para que los sables no se enganchen en lo lazy..Puestos a afinar, con una mordaza simple a la salida del palo, fuera de la linea de tiro de la driza, izas en el palo y después recuperas la driza desde la bañera..

¿O los lazy también sobran? arriar la mayor en solitario y que caiga semiadujada en un fondeo, una pijada, y ajustar sus cabitos para que no deformen la mayor, un esfuerzo innecesario.

Hay muchas veces en que es necesario ir a proa, y las velas de garruchos me parece raro que desaparezcan, las llevan hasta los Imoca..pero ir obligatoriamente al palo cada vez que quieres ajustar tensión de drizas, pujamen, contra, amantillo de tangón, de amantillo de mayor, y por supuesto para rizar, en barcos carísimos plagados de miles de cosas superfluas o que ahorran nimiedades..??

No lo comprendo, claramente es algo que va quedando reducido a un número menor de barcos, pero sigo sin entenderlo..

Nosabo
Je..
Que tiempos aquellos.
Entonces éramos marinos de verdad.
No como ahora
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(23-04-2020, 03:30 PM)gypsylyon escribió:  Je..
Que tiempos aquellos.
Entonces éramos marinos de verdad.
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Creo que en pocas palabras lo has resumido, si alguien abordo se pone a hacer todo eso lo desembarco  Cunao 

Me declaro dominguero mayor del foro  Sip solo me pongo a afinar si hay algún motivo como por ejemplo un mal tiempo que se acerca, una costa a sotavento y por lo tanto necesidad de ganar barlovento por lo que pudiera acontecer.
El resto vida contemplativa, lectura, música etc y que curre el piloto.

Hay muchas maneras de entender la navegación y no supone menosprecio de ninguna otra.

Brindis
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Agradecido por: Tortuga Carey

(23-04-2020, 04:09 PM)Velero Simbad escribió:  Creo que en pocas palabras lo has resumido, si alguien abordo se pone a hacer todo eso lo desembarco  Cunao 

Me declaro dominguero mayor del foro  Sip solo me pongo a afinar si hay algún motivo como por ejemplo un mal tiempo que se acerca, una costa a sotavento y por lo tanto necesidad de ganar barlovento por lo que pudiera acontecer.
El resto vida contemplativa, lectura, música etc y que curre el piloto.

Hay muchas maneras de entender la navegación y no supone menosprecio de ninguna otra.

Brindis
 Iba a poner Una foto de un anuncio de MasterCard ......pero no me la deja poner...pero habras visto el anuncio , ese de para todo lo demas ....
Pues eso que salvando las distancias y sin que se ofenda ....para todo lo demas Claudio...
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.....
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Nos vamos de un extremo a otro, estamos intentando hablar de las ventajas de unas cosas y otras y resulta que todo da igual, que con un motoraco bien plantado y un génova enrollable ya nos es suficiente.

Lo que pasa que esa navegación no es fotogénica, molan más hielos y avisos de borrascas profundas.

Andrew llegó una vez a Cangas desde Inglaterra, en un barco de fibra de seis metros llamado "Comando", solo, no lo debió pasar bien, se metió en la esquina más profunda del dique de abrigo y no movió el barco más, se pasaba el tiempo en el Mogambo, un bar de marineros, siempre en la misma mesa al lado de la ventana.

Al cabo de varios meses llamó la atención a alguna gente del pueblo que se pusieron a hablar con el y a sacarlo de su ostracismo, le buscaron un trabajo dando clases de inglés en el instituto y se integró. Se casó al poco tiempo con una de las chicas que lo había sacado del bar, una rapaza estupenda, médica además. Un hermano de Andrew también vino a visitarlo y se acabó casando con la hermana de la médica, majísima también.

Ya totalmente establecido en Cangas, Andrew decidió hacerse otro barco en Inglaterra. Un doble proa de dos palos pensado para atravesar el hielo y resistir ventiscas. Fue a buscarlo a Inglaterra y la travesía de vuelta a Cangas le llevó UN MES..no sé que problemas con el motor, el barco tenía un aparejo extraño, aquello con poco viento a duras penas se movía.

Yo creo que lo vi navegar dos veces con el. La vida en tierra debía serle más agradable y creo que vendió el barco, colorín colorado..

Los barcos deben ser polivalentes, el mar tiene condiciones para dar y regalar, a veces hay gas oil y otras veces escasea, la ligereza no es solo un argumento de venta de los malvados astilleros, y los barcos deben poder ceñir en el mayor número de condicones posibles y deben tener una maniobra efectiva, racional, que aproveche lo mejor que hay en cada momento y que no pierda sencillez ni fiabilidad.

No tiene sentido mantener drizas de acero, no tiene sentido prescindir de un lazy jack, no tiene sentido prescindir de los stoppers..la navegación evoluciona y los purismos me parecen tremendas faltas de respeto a la dureza del mar, si en un barco de fibra es mejor montar cadenotes inox (que pueden ir laminados, yo los llevaba así), se llevan, si la mejor protección para el casco es una pintura epoxi, o los agujeros se tapan mejor con epoxi, se hace..

Y tenemos un maravilloso foro para compartir soluciones, ideas, experiencias, técnicas, pensamientos...que nos van a ser útiles a todos, creo que no debería ser para despreciar a nadie, ni para ver quien la tiene más larga ni quien ha navegado más o tenido más barcos..

Mantengámoslo

Bier

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Agradecido por: NADA, Noruego, Polizón

Si lo que quiere decir Simbad y Caribidis y Norruego y yo, es que todos hemos pasado por eso.

Yo también empecé un para de años más tarde que tu, Claudio, también en optimist de madera, luego 420, 470, Star, hobicat, haf ton y muchi velero de los amigos, hasta que tuve trabajo y compré con mi mejor amigo un puma23, que era lo más grande que podíamos comprar.

Y era como lo ha descrito Caribidis, maniobra en el palo y velas de garruchos. Y tres winches de una velocidad.
En lugar de stoppers cornamusas.
La primera vez que vi un stoper fue en un haf ton a finales de los 80.

Claro con venti y poco de años y en buena forma, uno no se cansaba.

Pero ahora, 40 años después, es muy diferente. También el barco es un 39 pies y hay que menejar velas de más de 50m2.

Y hay que tirar de técnica, y por ello no se disfruta menos, si no todo lo contrario.
Se ahorran fuerzas para hacer otras actividades placenteras, como nadar, bucear o solo disfrutar de una copa de vino, mientras el autopiloto, conjuntamente con la Raspi pilotan el barco.

Y volviendo al tema de las bañeras, estoy encantado de la mía con casi 4 metros de largo por 3 de ancho. Con las colchonetas que hice a medida, es una maravilla disfrutar de la navegada y relajarse.

En verano es una gozada sentarse en el borde a popa de la bañera y meter los pies en el agua y dejarse acariciar por el agua.

Para pescar es otra maravilla. No tienes obstáculos para subir el pescado del agua directamente a la bañera.

Y atrás quedaron velas de garruchos, botavara sin contra rígida, que siempre había que cazarle el amantillo. Subir al roof para plegar la mayor o al final del fin de semana también desenvergarla, plegarla y al saco, ya que no tenía funda. Ir a proa a envergar o desenvergar la vela de proa, plegarla, al saco y al tambucho.

Fondeo a mano. Molinete? Y eso que es?

En fin habrá qué invitar a Claudio para que disfrute haciendo la maniobra, subiendo al palo, colgandose del tangon para soltar la braza, tirándose al agua para quitar las algas del casco.




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(23-04-2020, 08:06 PM)caribdis escribió:  Nos vamos de un extremo a otro, estamos intentando hablar de las ventajas de unas cosas y otras y resulta que todo da igual, que con un motoraco bien plantado y un génova enrollable ya nos es suficiente.

Lo que pasa que esa navegación no es fotogénica, molan más hielos y avisos de borrascas profundas.

Andrew llegó una vez a Cangas desde Inglaterra, en un barco de fibra de seis metros llamado "Comando", solo, no lo debió pasar bien, se metió en la esquina más profunda del dique de abrigo y no movió el barco más, se pasaba el tiempo en el Mogambo, un bar de marineros, siempre en la misma mesa al lado de la ventana.

Al cabo de varios meses llamó la atención a alguna gente del pueblo que se pusieron a hablar con el y a sacarlo de su ostracismo, le buscaron un trabajo dando clases de inglés en el instituto y se integró. Se casó al poco tiempo con una de las chicas que lo había sacado del bar, una rapaza estupenda, médica además. Un hermano de Andrew también vino a visitarlo y se acabó casando con la hermana de la médica, majísima también.

Ya totalmente establecido en Cangas, Andrew decidió hacerse otro barco en Inglaterra. Un doble proa de dos palos pensado para atravesar el hielo y resistir ventiscas. Fue a buscarlo a Inglaterra y la travesía de vuelta a Cangas le llevó UN MES..no sé que problemas con el motor, el barco tenía un aparejo extraño, aquello con poco viento a duras penas se movía.

Yo creo que lo vi navegar dos veces con el. La vida en tierra debía serle más agradable y creo que vendió el barco, colorín colorado..

Los barcos deben ser polivalentes, el mar tiene condiciones para dar y regalar, a veces hay gas oil y otras veces escasea, la ligereza no es solo un argumento de venta de los malvados astilleros, y los barcos deben poder ceñir en el mayor número de condicones posibles y deben tener una maniobra efectiva, racional, que aproveche lo mejor que hay en cada momento y que no pierda sencillez ni fiabilidad.

No tiene sentido mantener drizas de acero, no tiene sentido prescindir de un lazy jack, no tiene sentido prescindir de los stoppers..la navegación evoluciona y los purismos me parecen tremendas faltas de respeto a la dureza del mar, si en un barco de fibra es mejor montar cadenotes inox (que pueden ir laminados, yo los llevaba así), se llevan, si la mejor protección para el casco es una pintura epoxi, o los agujeros se tapan mejor con epoxi, se hace..

Y tenemos un maravilloso foro para compartir soluciones, ideas, experiencias, técnicas, pensamientos...que nos van a ser útiles a todos, creo que no debería ser para despreciar a nadie, ni para ver quien la tiene más larga ni quien ha navegado más o tenido más barcos..

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Bier

Para tu tranquilidad no llevo ninguna driza metálica  Cunao no sé quién es el que va de aquí para allá  Nosabo y puedo hablar de ellas porque tuve dos barcos con drizas metálicas, un Puma 34 y un Galápagos 50.

Stoppers no pienso poner, llevo dos mordedores Barbarosa en el mastil, que mantienen las  las dos drizas de los enrolladores y que se liberan con la maneta del winche con un click, porque liberar un stopper con tensión no es posible sin jugarte las uñas y un servidor toca la guitarra  Sip hay que cazar un poco con el winche, que igual hay que desocupar ... y si hay prisa  Cunao

Winche y cornamuza, eso no falla y sirve para cualquier cabo, incluso para dos a la vez si fuera necesario, el stopper solo para el diámetro adecuado y además maltrata el cabo.

Luego hay que llevar todos los cabos hasta la bañera y eso son poleas, incluso baterías de ellas con sus correspondientes taladrados que atraviesan la cubierta.

Estas son mis razones,  que no tienes porqué compartir, claro está y esto es debate, no se a que viene lo del hielo y lo demas, creo no haber despreciado a  nadie  me he reconocido el dominguero mayor del foro por mi forma de usar las velas y si, barcos he tenido unos cuantos pero eso no lo puedo cambiar porque forma parte del pasado Sorry 

Me voy al del hielo y a ver si me congelo en el   Cunao

Brindis
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Brindis
Eso os pasa por haber navegado mucho, más bien en muchos barcos  Cunao Cunao
Yo no tengo esos problemas, o por lo menos no los sufro tanto, solo he tenido un barco y prácticamente solo he navegado en el mio, esto tengo y esto tengo que hacer, como no conozco otra cosa no sufro tantos quebraderos de cabeza.
Un caso práctico de ser un ignorante feliz  Cunao Cunao

Saludos.

PD. ¿que es un barco con doble proa? que lo ha comentado Caribdis más arriba.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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(23-04-2020, 08:55 PM)magallanesxix escribió:  PD. ¿que es un barco con doble proa? que lo ha comentado Caribdis más arriba.


Un catamaran, pero caribdis nos pone a prueba de conocimientos... Meparto Meparto Meparto

Rolleyes Rolleyes Rolleyes

"Si eres de esa clase de personas incapaces de hallar satisfacción en el trabajo duro, es probable que la vela no sea el deporte que más te convenga" (Dennis Conner)
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.....
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Ni en palo, ni reenviado. La mejor solución es no llevar drizas. Y los rizos con stoppers manejados a distancia en la botavara. Vamos, como muchos IMOCA y algunos class 40.
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(23-04-2020, 09:14 PM)jiauka escribió:  Ni en palo, ni reenviado. La mejor solución es no llevar drizas. Y los rizos con stoppers manejados a distancia en la botavara. Vamos, como muchos IMOCA y algunos class 40.
Eso de no llevar drizas no lo entiendo.
Y yo he navegado en un imoca y está toda la maniobra reenviada a bañera.
Lo que tienen es una bola que engancha el puño de driza para quitarle tensión a la driza. Pero que a veces falla y hay problemas para arriar la vela.

Lo de manejar los stoppers a distancia es una maravilla, pero hay una verdadera ensalada de cabos y cabitos.

Otra maravilla de los imoca son los winches sincronizados a la manivela de winches.

Al fin y al cabo es un barco de regata de fórmula y está diseñado para eso. Qu no lleva nada ni wc, ni camarotes ni nada de nada.

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