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Barcos buenos VS barcos malos.

(02-11-2020, 10:57 AM)Ahao escribió:  Pues parece que ahora Hallberg Rassy ahora hace tuppers, los timones no tienen "esketch" para proteger "el mastil" ni tienen quilla semicorrida:

[Imagen: HR412-interiorplans.jpg]

Otro barco malo:

[Imagen: plan-amel5.jpg]

Hola. 

Desde la ignorancia pregunto. ¿A qué fue debido ese cambio? ¿Por qué HR dejó de fabricar Narcís con esos detalles? (skeg, quilla corrida, etc). 

Un saludo!!
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(14-05-2023, 10:16 PM)trunyoz escribió:  Hola. 

Desde la ignorancia pregunto. ¿A qué fue debido ese cambio? ¿Por qué HR dejó de fabricar Narcís con esos detalles? (skeg, quilla corrida, etc). 

Un saludo!!

Ahao parece que no interviene en el foro desde hace un par de años.

Mi respuesta a tu pregunta sería que se han dado cuenta finalmente de la diferencia enorme que significan las mangas generosas y las popas anchas en la navegación en popas...al final son los franceses los que van siempre en vanguardia.

Para evitar los posibles problemas de las popas anchas van directamente a los dos timones.

[Imagen: csm_HR400introtopp_7338469511.webp]

La estabilidad de rumbo de los quillas corridas es un mito, fuera de la ceñida cualquier barco necesita un piloto, y si se salen de rumbo, que se salen, por variaciones de la intensidad de viento y debido a las olas, volver a rumbo a un quilla corrida es mucho más trabajoso que un quilla de aleta, en la Golden Globe todos los barcos han tenido problemas serios con el piloto.

Los skeg tienen el problema de que interfieren con la compensación de los timones, algo importante para que un piloto trabaje menos (o el caña)..menos solidez, es cierto, pero una mecha de diámetro generoso puede ser muy sólida también...tal vez ahora haya que repensar todo eso debido a las "interacciones" de las orcas ibéricas, animalitos que le han cogido manía a los veleros por alguna causa desconocida.

Desde luego HR siempre va sobre seguro, es una marca que raramente falta en los fondeaderos de vueltamundistas, saben de su reputación y les gusta mantenerla.

La imagen del mensaje es perfil y distribución de un Amel 60...un bicharraco para ricos que debe ser bastante placentero llevar..

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Agradecido por: trunyoz

Si te pones muy fino, un barco de más de diez años ya no es un buen barco..

Second hand boats: is a 10-year-old yacht the best age?

https://www.yachtingworld.com/yachts-and...BhJVOpzxks


[Imagen: YAW268.used_boats.dsc00377.jpg]

Nosabo

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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(13-05-2023, 06:45 PM)U25 escribió:  [Imagen: Screenshot-2023-05-13-19-18-30-41.jpg]

Centro de la Flotación, es el Centro del Plano/Area de la superficie mojada

Centro de la Carena, es el Centro del Volumen sumergido

Y este es el colmo: se siguen haciendo veleros a ojo de buen cubero como en tiempos de los hermanos Pinzón ... pero saliéndose de formas clásicas

Y trogloditas y alquimistas ni se toman la molestia de reconciliar el Centro de la Carena con el Centro de la Flotación, y así todo

Y no les entra en la cabeza

De Cádiz a Polonia

-ejque no quiero calcular porque los veleros de toda la vida de dios se hicieron siguiendo la gloriosa Tradición ojocuberista y yataista que se remonta a los hermanos Pinzón

-pues, entonces, te tienes que atener a soluciones clásicas

-ejque no me gustan los veleros viejitos de carcamales

-pues, entonces, hay que calcular

.

Si los cálculos dan que un velero anticuado de 6,77 metros de eslora con media mayor dan que puede ir a 20 nudos es que algo hay equivocado en los cálculos, es evidente. Pero no lo dan.

En popas hay que pensar en la estabilidad lateral del barco, y las popas anchas la dan, los antiguos diseños de popa estrecha carecen de esa estabilidad y bambolean o se salen de rumbo, lo que supone un enorme esfuerzo para el caña o el piloto.

Y al carecer de sustentación en popa, hunden la popa, con lo que crean una enorme resistencia al avance que lo único que hace es que la ola te alcance antes, sin permitir ni un metro de planeo..es muy sencillo, sólo hay que navegar un quilla corrida y comprobarlo.

Es una lástima desperdiciar un ingente estudio teórico por una mala comprensión de la realidad, de como navegan los barcos y que reacciones tienen. A un genio como Marchaj le pasó, tras libros de enorme transcencencia como Aero-Hydrodynamics of sailing, el tío se marca un arrebato contra los barcos modernos de bajo desplazamiento en Seaworthiness, the forgotten factor, en el que retuerce la teoría para llegar a la conclusión que los quillas corrida son mejores que los quilla de aleta, algo que la realidad ha arrasado por completo.

No todo es calculable, la prueba inequívoca es la que proporciona un barco real o en su caso una maqueta, fácil de realizar, fácil de probar...el papel lo soporta todo. los barcos han evolucionado siguiendo las pautas de los barcos que funcionan bien en el mar, no en una hoja de cálculo, y menos en una calculadora Casio. Un poco de realidad, por favor, la teoría debe corroborar la práctica, no al revés.

Bier

O mal tempo, no seu tempo, non é mal tempo
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Bueno ,malo .mejor ,peor,caro,barato ...son adjetivos relativos,comparativos,y generalistas...empeñarse en designar algo y acotarlo de esa manera es bastante simplista.
Los habra que presumiran de cascos de 2 cm y capas y capas a mano en barcos de los 80,frente a los barcos nuevos con expesores de 1 cm de fibra y que se hacen en una sesion y al vacio,y si me apuras con refuerzos de kevlar bajo linea de flotacion ...
Y asi otros etx etz
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(17-05-2023, 09:27 AM)Noruego escribió:  Bueno ,malo .mejor ,peor,caro,barato ...son adjetivos relativos,comparativos,y generalistas...empeñarse en designar algo y acotarlo de esa manera es bastante simplista.
Los habra que presumiran de cascos de 2 cm y capas y capas a mano en barcos de los 80,frente a los barcos nuevos con expesores de 1 cm de fibra y que se hacen en una sesion y al vacio,y si me apuras con refuerzos de kevlar bajo linea de flotacion ...
Y asi otros etx etz

Pues precisamente creo que la utilidad de este hilo podría ser comentar diferentes factores que hacen un barco mejor o peor, más amable o más odiable.

Mucha gente trata a su barco como si fuese un ser vivo...lo es hasta cierto punto..yo prefiero entenderlo como una máquina, compleja, de reacciones "orgánicas" debido al medio en que se mueve, pero predecible en sus reacciones, lo que nos permite prepararlo para lo que queremos, ya sea llegar al polo norte magnético o ir a la cala de al lado a darte un chapuzón.

Bier

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