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Calefacción a bordo
#61

(07-12-2020, 09:01 PM)caribdis escribió:  Y una estufa de alcohol?

[Imagen: biochimenea-mod-mini-ruby-estufa-bioetan...0x800.jpeg]

https://www.leroymerlin.es/fp/81976954/e...ada-blanco

2,3 Kw, la pequeña de Refleks es de 1,6 Kw. Llama regulable, depósito de 1,5 litros, autonomía de cinco horas...no es obligatoria la chimenea ni ningún tipo de instalación, el mecanismo debe ser de una simplicidad extrema, en todo caso habría que buscar una que sea de material libre de corrosión..

Y desde luego utilizarla con ventilación suficiente..

El bioetanol es más bien caro, sobre los 4 €/litro, pero el metanol, que es el que se usa en las cocinas de alcohol debe funcionar exactamente igual, y está entre 1,2 y 1,6 € y no es difícil de encontrar en cualquier parte del mundo (ni hay especial problema en llevar una cantidad grande a bordo, en garrafas de 25 litros o preparando un depósito especial).

Bier
Calor si ...pero a costa de humedad
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#62

Creo que la combustión de metanol es tóxica
No lo recuerdo bien, pero creo que ya se trató el asunto en otro hilo.

Ítaca es el viaje
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#63

(07-12-2020, 09:40 PM)hopetos escribió:  Creo que la combustión de metanol es tóxica
No lo recuerdo bien, pero creo que ya se trató el asunto en otro hilo.

Nunca lo había oído, desde luego es lo que utilizaba con la Origo a bordo.

http://documentacion.ideam.gov.co/openbi...Guia19.pdf

4.19.5.2 INCENDIOS (6, 10)Esta sustancia es altamente inflamable. En caso de la existencia de un incendio que involucre esta sustancia, se puede utilizar polvo químico seco, espuma resistente al alcohol, agua en grandes cantidades o dióxido de carbono. Lallama producida por el Metanol es casi invisible a la luz del día, por lo que en caso de incendio es difícil de controlar. La llama no produce hollín, además, durante su combustión con escasa presencia de oxígeno permite la formación deformaldehído y monóxido de carbono.

Bier


Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#64

(07-12-2020, 09:05 PM)Noruego escribió:  Calor si ...pero a costa de humedad

Habría que ver en que cantidad.

¿Y canalizando los gases al exterior? No creo que la instalación de un escape para una estufa de estas fuera tan exigente como debe serlo para un quemador de gasóleo.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#65

Pues yo creo que posibilidades de calefactar un barco habrá tantas como exigencias personales y técnicas tengamos..a unos les molestará el ruido , a otros la humedad del barco , a otros llevar 1000 kg de pellets o leña , o llevar 2 botellas de propano , o 100 l de etanol etz etz ...
En resumen , muchas contras y muchos pros...yo personalmente me quedo con los dos que tengo el webasto de aire y un calentador de aire en serie con el íntercambiador de agua del motor .
Ruido prácticamente despreciable , almacenamiento de combustible el propio del motor y solo un combustible de uso en el barco , humedad producida nula , agujeros externos en el casco uno de 5 cm frente a otros boquetes como una estufa diésel clásica ...
Si navego a motor puedo hacer funcionar el sistema alternativo de aire del intercambiador del motor ....gasto energético extra ninguno , calor seco hasta 10kw, puedes navegar con tambucho abiertos y el barco está caliente y seco ..
Cada uno encontrará sus sistemas mejores o peores pero donde vivo es un buen sitio para experimentar.Añadiria, todos tenemos coche con calefacción al motor, pero pocos tenemos calefacción al motor en el barco ..evidentemente tampoco vivimos tantos en latitudes septentrionales
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#66

La calefacción al motor como la tuya la tengo yo, pero como cuando navego lo hago fundamentalmente a vela, la he usado muy poco.

Hice un circuito para conmutar de motor a boiler, usado el boiler para calentar el liquido refrigerador del radiador calefactor, pero el boiler no tenia suficiente capacidad y al cabo de media hora salía el aire frio y no tenia agua caliente.



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#67

(08-12-2020, 09:22 AM)gypsylyon escribió:  La calefacción al motor como la tuya  la tengo yo, pero como cuando navego lo hago fundamentalmente a vela, la he usado muy poco.

Hice un circuito para conmutar de motor a boiler, usado el boiler para calentar el liquido refrigerador del radiador calefactor,  pero el boiler no tenia suficiente capacidad y al cabo de media hora salía el aire frio y no tenia agua caliente.



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Yo la tengo instalada hace no mucho , y la idea es instalar Una bomba recirculadora  y ver si se podria calentar el barco desde el boiler ( termo electrico de agua) conectado a la torre del pantalan ....pero me parece que los watts del termo no seran suficiente ....pero lo intentare , ademas estoy pendiente de conectar un segundo termo en serie  para que la almiranta se duche a gusto ( y el resto de la tropa)
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#68

Podríais explicar un poco más el sistema?

Como es el radiador calefactor? le llega directamente el agua de refrigeración del motor como si fuese otro calentador más?

Un saludo.

Bier

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#69

https://www.watski.no/marine-defroster-k...gallery1-2

Es el mismo sistema que la calefaccion de un Coche.
Es decir un radiator en serie con un ventilator conectado al liquido de refrigeracion de un motor...cuando el motor esta caliente el agua de ese circuito calienta el radiator ..y tambien el termo de agua que tenemos en el barco ...si a ese circuito le intercalas Una bomba electrica de recirculacion , y calientas el termo del barco con la ELECTRICIDAD del pantalan , tienes Una fuente de calor en el circuito , asi en teoria ( dependiendo de la potencia en wats del termo del barco) tienes calor en el barco .....
cuando el motor esta en marcha la propia bomba de agua del motor mueve el agua , a motor parado es conveniente la bombita de recirculacion ...
Del motor sale un tubo de refrigeracion va al termo , del termo al Calentador ventilator , entre medio la idea es conectar Una electrobomba de recirculacion de las de Coche , y del Calentador ventilator regresa al aintercambiador de calor y de alli ingresa al motor otra vez como liquido refrigerado....un circuito cerrado
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#70

Norruego lo ha explicado muy bien.

Yo tengo montada esta pero con dos salidas.

https://www.accastillage-diffusion.es/ca...060-1.html

Una va al salón y la otra a los camarotes de popa.


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Agradecido por: Nauterapeuta
#71

Bravo Bravo Bravo Bravo 

Tal como lo ponéis esto es obligatorio a bordo. Sencillo, barato, aunque sea para dejar solamente una salida de aire caliente justo al lado del motor..

[Imagen: 0b20c330-4ee3-11e9-b0c3-979324765941.jpg]

[Imagen: 08074e30-4ee3-11e9-b0c3-979324765941.jpg]

337 €
[Imagen: INM_23769__.png]

236€

Solucionas la calefacción navegando a motor y tienes calefacción de emergencia, si la necesitas de verdad, enciendes el motor, hasta diría que sería complementaria con una calefacción eléctrica con acumuladores, de paso que enciendes el motor, cargas baterías y pones a trabajar unas resistencias que aporten calor al interior, con la carga extra que le has metido a las baterías y con el remanente calorífico que quede en algún tipo de acumulador...líquido, aceite, cerámico..podrías encender el motor una hora y tal vez tener calefacción eléctrica para dos horas y dejar el barco caliente para una noche entera, por poner unos datos..

El mismo combustible del motor, es el motor funcionando, el mismo escape, si se pudiera evitar la electrónica de una calefacción tipo Webasto, para mi compensaría el claro inconveniente del ruído puntual del motor y de un consumo que seguramente será mayor..

Y una estufa de alcohol podría ser un complemento interesante, es acogedor ver una llama real, su simplicidad es inapelable, y en el caso de llevar cocina de alcohol no sería un combustible más, sería llevar gasóleo y alcohol, no gasóleo y gas.

Pero está claro que posibilidades de calefactar un barco habrá tantas como exigencias personales y técnicas tengamos (Noruego dixit)..

Bier

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#72

Thiago ...irias en un coche ( con el motor encendido) y sin calefaccion en invierno???este sistena,hay multiples aparatos,es la calefaccion del barco cuando vas a motor. hasta en aliexpress..
Yo ya tenia una webasto diesel aire con su red ,6 salidas....y lo que hice fue instalar esta calefaccion auxiliar ( la mia es isotherm ,peroahora creo q se llama intelwebasto) y conecte las salidas del 2 aparato a la red del webasto diesel/aire...y asi tengo una sola red con 6 salidas y dos formas de calentar...( por ahora,) en tanto estudio si montando un segundo boiler de agua y conectando a la red en un puerto conseguiria con el agua caliente de los termos boiler tener temperatuta caliente por las salidas de aire .....esto es teorico ,no lo sabre hasta que no lo haga.
Aqui un enlace de los chinos.

NOK 130.11 21%OFF | Calefactor eléctrico eficiente para coche, Descongelador de calefacción de 2000W, 12V, 24V, 4 orificios, calefacción, parabrisas
https://a.aliexpress.com/_mL0Tsbr⁷
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#73

(08-12-2020, 06:13 PM)Noruego escribió:  Thiago ...irias en un coche ( con el motor encendido) y sin calefaccion en invierno???este sistena,hay multiples aparatos,es la calefaccion del barco cuando vas  a motor. hasta en aliexpress..
Yo ya tenia una webasto diesel aire con su red ,6 salidas....y lo que hice fue instalar esta calefaccion auxiliar ( la mia  es isotherm ,peroahora creo q se llama intelwebasto) y conecte las salidas del 2 aparato a la red del webasto diesel/aire...y asi tengo una sola red con 6 salidas y dos formas de calentar...( por ahora,) en tanto estudio si montando un segundo boiler de agua y conectando a la red en un puerto conseguiria con el agua caliente de los termos boiler tener temperatuta caliente por las salidas de aire .....esto es teorico ,no lo sabre hasta que no lo haga.
Aqui un enlace de los chinos.

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Si, ya te digo que casi me parece raro que no se oiga más de estos aparatos.

Lo que veo complicado es querer utilizar el mismo sistema con la resistencia del termo mixto 220V/agua refrigeración motor: la resistencia calienta el agua del termo, el agua del termo se recircula con el radiador (hace falta una bomba porque el motor estará parado), y un ventilador difunde el calor del radiador..

Para eso, ya que tenemos 220 V, montamos uno o varios calefactores con resistencia  de 220 V y ventilador, o de convección, van a ser más potentes y son muy baratos. O de 12 V, creo que como el que pones, no funciona el enlace, deben ser como estos:

[Imagen: 51YTX6EDZML._AC_SX679_.jpg]

[Imagen: 51mwNgva1tL._AC_SY450_.jpg]

Este tipo son de los que yo decía que se podían tener para estar también funcionando mientras el motor está encendido y cargando baterías...para dejarlos después serían demasiado potentes.. uno de 300 W son 25 A a 12V, si tuvieramos cargando el motor una hora con un alternador de 125A tendríamos 125 Ah y con esa electricidad generada podríamos tener el cacharro cinco horas encendido sin consumir más batería...así con números muy ideales, pero 300 W posiblemente es demasiado poco en un clima realmente frío, aunque el espacio interior de los barcos es pequeño y suelen estar bien aislados..

Podría alguien poner datos de los watios necesarios para pasar una noche fría de manera confortable?

En las caravanas hablan de que con 2.000 W se puede dormir confortablemente en los Pirineos rodeado de nieve y creo que una caravana tiene peor aislamiento que un barco, aunque habría también que ver el tamaño. En caravanas hablan de usar convectores de este tipo (en campings, claro):

[Imagen: 841423435054101_WWW_640x640.jpg]

https://www.elcorteingles.es/electrodome...hta-1000w/

Y en cuanto a las calefacciones autónomas parece que se usan bastante las de butano o propano.

Es un tema complejo con muchas posibilidades diferentes.. perdón por la vara..

Bier

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#74

(08-12-2020, 09:01 PM)caribdis escribió:  Si, ya te digo que casi me parece raro que no se oiga más de estos aparatos.

Lo que veo complicado es querer utilizar el mismo sistema con la resistencia del termo mixto 220V/agua refrigeración motor: la resistencia calienta el agua del termo, el agua del termo se recircula con el radiador (hace falta una bomba porque el motor estará parado), y un ventilador difunde el calor del radiador..

Para eso, ya que tenemos 220 V, montamos uno o varios calefactores con resistencia  de 220 V y ventilador, o de convección, van a ser más potentes y son muy baratos. O de 12 V, creo que como el que pones, no funciona el enlace, deben ser como estos:

[Imagen: 51YTX6EDZML._AC_SX679_.jpg]

[Imagen: 51mwNgva1tL._AC_SY450_.jpg]

Este tipo son de los que yo decía que se podían tener para estar también funcionando mientras el motor está encendido y cargando baterías...para dejarlos después serían demasiado potentes.. uno de 300 W son 25 A a 12V, si tuvieramos cargando el motor una hora con un alternador de 125A tendríamos 125 Ah y con esa electricidad generada podríamos tener el cacharro cinco horas encendido sin consumir más batería...así con números muy ideales, pero 300 W posiblemente es demasiado poco en un clima realmente frío, aunque el espacio interior de los barcos es pequeño y suelen estar bien aislados..

Podría alguien poner datos de los watios necesarios para pasar una noche fría de manera confortable?

En las caravanas hablan de que con 2.000 W se puede dormir confortablemente en los Pirineos rodeado de nieve y creo que una caravana tiene peor aislamiento que un barco, aunque habría también que ver el tamaño. En caravanas hablan de usar convectores de este tipo (en campings, claro):

[Imagen: 841423435054101_WWW_640x640.jpg]

https://www.elcorteingles.es/electrodome...hta-1000w/

Y en cuanto a las calefacciones autónomas parece que se usan bastante las de butano o propano.

Es un tema complejo con muchas posibilidades diferentes.. perdón por la vara..

Bier
 a la pregunta de potencia necesaria,normalmente se multiplican los metros cubicos por 64 obteniendo asi las calorias necesarias,para un barco yo lo haria por 70 ya que la mayoria no suelen estar muy bien aislados,aparte que el agua es mas conductora que el aire y disipa mas rapido la calor y un barco tiene bastante parte sumergida.
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#75

1000 calorias equivalen a unos 1200w
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