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Eficiencia de vela de Proa
#46

(01-12-2021, 04:43 PM)Hippie escribió:  https://campoembarcaciones.com/el-foque-autovirante/

 buen video de una instalacion  no de fabrica  de autovirante....y sobre un carril recto ...aspecto muy limpio...
curvados hacia arriba , hacia proa pero planos ...planos y rectos ...al final parece que todos los carriles funcionan ...igual es solo cuestion de viento que se cambien las velas
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Agradecido por: caribdis, Hippie
#47

Esta sería la vela que me parece adecuada para el Mamana:

[Imagen: 04.jpg]

[Imagen: 07.jpg]

[Imagen: 05.jpg]

[Imagen: 06.jpg]

[Imagen: 01.jpg]

[Imagen: 02.jpg]

[Imagen: 03.jpg]

Todo lo grande que permitan los obenques bajos, sobre botavara, con rizos y sables.

Podría llevar enrollador, pero rizada es mucho más efectiva que enrollada, se aplana mejor. Y los sables permiten que solape mejor con la mayor.

Los rizos se podrían reenviar incluso a bañera, dos amuras y dos rizos. El lazy jack o el lazy bag son posibilidades que también facilitan los rizos, e impiden que la botavara baje demasiado y toque cubierta. En caso de lazy bag, la parte inferior podría ser de red, para evitar posible acumulación de agua.

La botavara creo que preferiría que tuviera libertad de subir y bajar, evitas esfuerzos en la propia botavara, el lazy no la dejaría nunca bajar demasiado y para que no suba demasiado está la propia vela, la escota y la retenida de proa.

Adiós tangones, vade retro..

Si aún completamente rizada nos pareciera mucha vela, al ser un stay desnudo, se puede envergar un tormentín con la trinqueta/foque arriada y recogida.

El puntal de apoyo de la botavara puede ser un simple tubo con dos tirantes hacia popa donde menos molesten. En su parte superior iría la amura de la vela y un aries para los rizos o dos anillas para que pasen unas amuras.

Se mantiene el enrollador de bauprés para un génova ligero grande, todo o nada, estilo código cero.

El centro vélico de esta trinqueta debería ser equivalente al del 150%J, el barco no debería ser ardiente, pero al ser una vela relativamente grande, el barco creo que aceptaría bien bajar superficie de mayor con un rizo.

Poner orejas de burro permite acercarse mucho al aparente de 180º, lo que con mucho viento es bueno, al atravesarse menos al mar. Sin el inconveniente de trasluchadas complicadísimas o pudiendo ponerse a ceñir sin perder más tiempo que el de soltar una retenida.

Inconvenientes?..podrías llevar un botavarazo de trinqueta, pero por otro lado tienes una "barandilla" muy firme para ir a proa en ceñida..

A ver que opináis..

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#48

Gracias Tiago, me parece una solucion estupenda  adoracion , a ver ke opina el personal. Espero pare el diluvio universal y poder acercarme al barco a tomar medidas  Gracias
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#49

Para saber donde iría el puño de una vela hecha a medida para un "carril" textil, hay que darse cuenta de que el recorrido de una polea  que corre por un cabo fijo en los dos extremos es una elipse, es el conocido método del jardinero de dibujar elipses.

[Imagen: elipse-jardinero.jpg]

Y que él ángulo de tiro de una escota de foque debe apuntar al 40% de su grátil:

[Imagen: sailhdw-lead2.jpg]

En el caso de estos barcos, la limitación son los obenques bajos, el carril textil debe ir por proa de ellos.

El recorrido del puño de escota es un círculo alrededor del stay.

El resultado sería algo así:

[Imagen: 04.jpg]

El recorrido de elipse de la polea que corre por el carril se encuentra solamente en dos puntos con el círculo del puño de escota, por dentro de esos dos puntos la escota se afloja y a las bandas de ellos se tensaría. La vela pues, en una virada, no tien otro remedio que ir al punto de máxima tensión, como pasa en casi cualquier forma de carril.

Si acortamos el cabo del jardinero, la elipse se vuelve más pequeña y la vela cerrará más, si lo aflojamos, al revés.

La tensión de escota también permite ampliar o restringir el círculo, permitiendo el trimado de la vela.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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#50

(02-12-2021, 02:14 PM)Kandui escribió:  Gracias Tiago, me parece una solucion estupenda  adoracion , a ver ke opina el personal. Espero pare el diluvio universal y poder acercarme al barco a tomar medidas  Gracias

Sabes que lo hago por interés!!! Cuando vaya por Asturies intentaré cobrármelo en sidra!!!... Meparto Meparto

Velero Velero

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Kandui
#51

(02-12-2021, 03:53 PM)caribdis escribió:  Sabes que lo hago por interés!!! Cuando vaya por Asturies intentaré cobrármelo en sidra!!!... Meparto Meparto

Velero Velero

Meparto Meparto por eso ya sabes que no hay problema  Pirata Bravo
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Agradecido por:
#52

Caribdis muchas  Gracias por los dibujos  Sip 

Hoy he estado viendo y maquetando, me he llevado unos listones que tenia por casa, he sacado poleas, cabos ....  en mi caso concreto y puesto que tengo ya un excelente enrollador, el primer paso es reducir ese segundo genova a un 90% de "J"  en cuando lo tenga mirare como queda el nuevo trimado, si queda demasiado abierto, que es lo que me temo, buscare puntos fijos en cualquiera de los tres cadenotes que hay antes de llegar al carril que llevamos en los laterales de la bañera.

Ponerle botavara va a incordiar mucho la cubierta de proa, sitio reservado para la zodiac si el piloto de viento esta montado y estaria el tema de la compresion que ya apuntaste.

El foque para que sea autovirante también se complica por la escotilla de la sala que quedaría justo a mitad.

Como dijo alguien, vayamos por partes, cuando pare el viento bajo el genova y se lo llevo al velero a ver que me cuenta.

Brindis
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Agradecido por: caribdis, Kandui
#53

(01-12-2021, 08:37 AM)gypsylyon escribió:  Bueno, hablando de artilugios electricos  comentar que ayer subimos sin ninguna dificultad un hombre de unos 85 kgr con el winchrite hasta la perilla.
Así que por mi parte estoy completamente satisfecho con la compra.

Desde luego, lo de los reenvío es un problema. 
Hay que seleccionar muy bien que poleas y sobre todo que diámetro se usa. En general mayor diámetro de polea  y menor ángulo de reenvío mejor.

La escota de mi autovirante es algo complicada, como todos los autovirantes , ya que necesita como mínimo 4 poleas. La del code0 va al winche solo pasada por una polea y se maneja sin grandes problemas.
Claro si vas pasadobde viento , entonces hay que haber comido alubias para darle a la manivela, pero con aprobar un poco ya pierdecfuerza y la puedes trimar.
Pero así es todo con todas las velas.

Así es  Sip 

He dejado tres poleas en toda la eslora del barco, de buen diámetro y casi sin ángulos, he eliminado 4 de mierda de iban a los balcones y que solo servian para que el cabo fuera mas pegado a la banda, prácticamente sigue igual sin ellas, ahora voy a cambiar el cabo del enrollador, me he dado cuenta de que esta un poco endurecido y de momento así se queda, ya veremos mas adelante.

En el manual de la Winchrite pone expresamente que no se use para subir gente al palo  Cunao  buenoooooo ... no se lo diré a nadie  Sip 

El gran angulo eliminado es el que venia del reenvio de popa, he dejado caer el cabo por encima para que se vea la diferencia de ataque al winche


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Agradecido por: Panafunk, Hippie, Kandui, CROCUS
#54

Una pregunta?un toque autovirante vale para cualquier barco?lo digo porque el mío me parece que el motor es el Génova,no se si es lo mismo un palo pequeño que uno grande

Los sueños son la semilla de la accion .  Patron
    a rañala...
mmsi 261001678
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#55

(02-12-2021, 08:52 PM)Velero Simbad escribió:  Caribdis muchas  Gracias por los dibujos  Sip 

Hoy he estado viendo y maquetando, me he llevado unos listones que tenia por casa, he sacado poleas, cabos ....  en mi caso concreto y puesto que tengo ya un excelente enrollador, el primer paso es reducir ese segundo genova a un 90% de "J"  en cuando lo tenga mirare como queda el nuevo trimado, si queda demasiado abierto, que es lo que me temo, buscare puntos fijos en cualquiera de los tres cadenotes que hay antes de llegar al carril que llevamos en los laterales de la bañera.

Ponerle botavara va a incordiar mucho la cubierta de proa, sitio reservado para la zodiac si el piloto de viento esta montado y estaria el tema de la compresion que ya apuntaste.

El foque para que sea autovirante también se complica por la escotilla de la sala que quedaría justo a mitad.

Como dijo alguien, vayamos por partes, cuando pare el viento bajo el genova y se lo llevo al velero a ver que me cuenta.

Brindis

Si te fijas en los dibujos, la botavara va muy alta, porque tiene que librar los candeleros y el púlpito.

Yo creo que no afecta a la escotilla ni posiblemente a una neumática de tamaño razonable, date cuenta de que el stay de trinqueta que tienes ahora desaparecería.

Pero tu caso y el de Kandui son distintos, tu ya tienes ese enrollador, y además tienes el tangón montado en el palo, que es la única manera razonable de llevarlo con tripulación reducida.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Kandui, Velero Simbad
#56

(03-12-2021, 08:44 AM)Hippie escribió:  Una pregunta?un toque autovirante vale para cualquier barco?lo digo porque el mío  me parece que el motor es el Génova,no se si es lo mismo un palo pequeño que uno grande

Muchos barcos de los ochenta y noventa llevan como única vela de proa un génova grande enrollable. Si la vela está bien cortada y no está cedida, funciona razonablemente bien con ventolinas y con ceñidas con rasca.

Pero esas ceñidas sobre todo, piden una vela plana con escoteros más cerrados que los de un génova. Y si esa vela es autovirante, que puede serlo perfectamente, mejor que mejor. Pasar un cabo dando repiquetes cortos cerca de la costa es totalmente distinto de pasarlo con bordos largos porque dar viradas cansa...así te eternizas, porque no aprovechas bien el role del viento que rodea el cabo.

Y para el poco viento o los portantes, un código cero es una vela maravillosa, notas como tira de verdad del barco.

Las ventajas de esa configuración con dos velas me parece clara, otra cosa es la oportunidad y las ganas de hacer el cambio en un barco concreto.

Bier

Lúa nova, lúa chea, preamar ás dúas e media (en inverno, e na ría de Vigo)
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Agradecido por: Kandui, Bugasmagubas
#57

(02-12-2021, 09:32 PM)Velero Simbad escribió:  Así es  Sip 

He dejado tres poleas en toda la eslora del barco, de buen diámetro y casi sin ángulos, he eliminado 4 de mierda de iban a los balcones y que solo servian para que el cabo fuera mas pegado a la banda, prácticamente sigue igual sin ellas, ahora voy a cambiar el cabo del enrollador, me he dado cuenta de que esta un poco endurecido y de momento así se queda, ya veremos mas adelante.

En el manual de la Winchrite pone expresamente que no se use para subir gente al palo  Cunao  buenoooooo ... no se lo diré a nadie  Sip 

El gran angulo eliminado es el que venia del reenvio de popa, he dejado caer el cabo por encima para que se vea la diferencia de ataque al winche
Da gusto ver la proa de un barco de acero como la tienes, sin una ralladura  y sin nada de oxido adoracion adoracion  Bravo Bravo
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Agradecido por: Velero Simbad
#58

(03-12-2021, 10:53 AM)CROCUS escribió:  Da gusto ver la proa de un barco de acero como la tienes, sin una ralladura  y sin nada de oxido adoracion adoracion  Bravo Bravo

Gracias hay bastante inox en esa zona, bauprés, cadenotes, gateras y remate de la regala, el resto es el excelente Metagrip y la pieza que se ve manchada de óxido también es inox, la hice años más tarde para alojar la segunda ancla y ya me aburrí de pintarla  Sip las calidades de todo va cuesta abajo  Cunao 

Brindis
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Agradecido por: CROCUS
#59

(03-12-2021, 09:12 AM)caribdis escribió:  Si te fijas en los dibujos, la botavara va muy alta, porque tiene que librar los candeleros y el púlpito.

Yo creo que no afecta a la escotilla ni posiblemente a una neumática de tamaño razonable, date cuenta de que el stay de trinqueta que tienes ahora desaparecería.

Pero tu caso y el de Kandui son distintos, tu ya tienes ese enrollador, y además tienes el tangón montado en el palo, que es la única manera razonable de llevarlo con tripulación reducida.

Bier

No me había fijado en la altura de la botavara, cierto que mejora el panorama pero en mi caso y puesto que ya tengo un enrollador voy a explorar ese camino, cortar Génova al 90  de J 

El stay de trinqueta hace años que va almacenado al costado de un obenque, no lo he quitado al igual que el tango " por si acaso"  Sip 

Kandui que lo tiene casi todo por rehacer si que puede hacerse una mejor configuración.

Brindis
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Agradecido por: Kandui, caribdis
#60

Hoy he podido acercarme un rato al barco a tomar medidas (lo que me ha dejado la lluvia  banghead ) y para la vela de proa con botavara me salen las siguientes mas o menos, librando los obenques y el pulpito . J ( o "E" si es con botavara, creo)  3'90 m y una P (o I  Confused ) de de unos 12'30 m.
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