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Belami, travesía invierno 2022-2023

El ajuste del modo ahorro es lo mismo que el ajuste de la zona muerta.
En realidad estamos variando el nivel del error de rumbo acumulado (efecto integral del PID) a partir del cual se acciona el motor del piloto.
Por otra parte, una variación rápida de ese rumbo viene reflejada en la parte diferencial del PID, y la respuesta del piloto es inmediata.

Dicho en cristiano: Los pequeños errores de rumbo se van compensando de forma natural a largo plazo. Si los queremos corregir antes, reduciremos la zona muerta (menos ahorro).
El ajuste del contratimón actúa sobre la parte diferencial, y está relacionado con la velocidad de rotación del barco.
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(10-04-2023, 08:52 PM)en_transit escribió:  Hola Toni, saludos a ti y a Marta.

Tenía el viento más o menos de popa, el barco estaba atrapado por la pala del timón. Lo que hice fue poner el timón a la banda y esperar que muy lentamente se fuera atravesando, buscando el viento y un angulo de ceñida. No podía poner motor, era peligroso. Cacé escotas y al aflojar la tensión, con el rumbo contrario se soltó el enrredo.

Las dos veces lo hice del mismo modo y funcionó. Yo no me meto en el agua de ningún modo, antes ato el cuchillo del pan a un bichero, la jupette ayuda pero hay que llevar un bichero largo, mínimo 2 m o 2.5, ayuda en muchas ocasiones. La herramienta fue muy convincente al mostrarla a la tripulación del pesquero, estaban dispuestos a darme remolque para sacarme de allí, pero no fue necesario. Si cortas les haces una putada gorda.

Gracias por tu interés.

Brindis

 Me tranquiliza algo saber que el barco puede orzar aún estando atrapado por la pala del timón, creí que no sería posible. 

 Así podríamos en caso de no desenredarnos almenos intentar arriar la mayor para no hacer sufrir al barco, y después ver cómo cortar con algo más de tranquilidad. 

 Os vamos a copiar el "arma"  Sip

 Un saludo para vosotros también!
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Agradecido por: en_transit

Si no hay mucho viento, es viable, cazas velas a tope , el barco se "aproa" y sale. Lo he hecho 1 par de veces.

En otra no hubo más remedio que cortar, la red -medio rota-  quedó pillada en uno de los timones.

Otra opción si hay tripu suficiente y no  mucho viento, es hacer retroceder el barco a vela, acuartelando genova y mayor al otro lado, mejor con poca vela aunque haya poco viento y recordando que el timón va a ir al revés! Por lo menos hacen falta 2 personas, y mejor 3.
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Agradecido por: onilum, en_transit, Otoio

(11-04-2023, 06:24 PM)jiauka escribió:  Si no hay mucho viento, es viable, cazas velas a tope , el barco se "aproa" y sale. Lo he hecho 1 par de veces.

En otra no hubo más remedio que cortar, la red -medio rota-  quedó pillada en uno de los timones.

Otra opción si hay tripu suficiente y no  mucho viento, es hacer retroceder el barco a vela, acuartelando genova y mayor al otro lado, mejor con poca vela aunque haya poco viento y recordando que el timón va a ir al revés! Por lo menos hacen falta 2 personas, y mejor 3.

Así lo explicaba Tabarly en uno de sus libros de maniobras, no recuerdo el título y con mi anterior barco ya lo practiqué un par de veces, pero claro, con tripulación, con el Bahía no lo he hecho, pero sería bueno entrenar para un caso así
Bier

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El mejor puerto donde recalar es la amistad de un buen amigo
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Agradecido por: en_transit

Parece que la próxima semana tenemos una rolada a levante que nos viene perfecta para doblar el Cap Bon y explorar el N de Túnez.

Nos quedamos unos dias aqui y seguimos explorando la zona, nos gusta Monastir, sus gentes y el ambiente local a pesar de ser Ramadán.

   

El clima del puerto es muy cosmopolita, barcos de todos los lugares del mundo, más franceses y ingleses que tienen sus pequeños ambientes getos. Nosotros preferimos la compañía local, hablando francés llegas a todas partes. Personalmente me molestan los humos coloniales de algunos, se pasean por aquí cómo si fueran de un mundo superior, no puedo empatizar con esa actitud. La camaraderia entre navegantes es muy eficiente, hay un grupo de WhatsApp donde se piden consejos y se intercambian favores y ayudas, esto funciona realmente bien.

   

El puerto está al 120%, barcos abarloados y en las puntas de los pantalanes, no hacen reservas anticipadas, pero siempre hay un hueco si estás en tránsito. Pagamos 40 Tnd (12€/dia) los servicios estan bien, limpios. Los baños son unisex, aquí, es bien curioso pero no representa ningún problema.

Bien, seguimos explorando la zona.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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ostia eugeni,es que los coloniales son igual en todas partes jajajajajajajaj se creen seres superiores,da igual donde esten que se creen superiores,hasta que les haga falta que les echen una mano,entonces les haria pagar por cinco lo que sea jajajajajajaj mucha fuerza contra los colonos jajajajajajajaj

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Agradecido por: en_transit

Hola, saludos a todos.

Mañana temprano salimos de Monastir, nuestra intención es entrar en Hammamed. Habremos ganado 40 millas de N y visitaremos un lugar que no conocemos. Esperaremos una buena ventana para doblar el Cap Bon rumbo a SidiBouSaid que parece que ya han dragado la bocana.

Celebramos un cumpleaños a bordo.

   

Monastir esta bien situado  en el centro este de Túnez. Contratamos un servicio de taxi/minibus y hicimos un tour de casi 1000 km al sur, visitando los puntos más relevantes.

   
Cementerio de Monastir, donde está el Mausoleo de Bourgiba, héroe nacional que organizó la independencia y creó el país.

Visitamos Kairouan, allí está la Mezquita más antigua. No se puede entrar si no eres musulmán, pero paseamos el patio y también los antiguos depósitos de agua para abastecer la ciudad.

   

   

   

El Djem tiene un Coliseo Romano espectacular y muy conservado. Allí comimos, a pesar de ser Ramadan, nuestro guia se las apañaba para encontrar un lugar.

   

   

   

Aquí empezó mi destrucción intestinal, aunque no era aún consciente y comía con hambre.

Dormimos Matmatat, donde las cuevas excavadas en el suelo, localización de unas cuantas escenas de StarWars. Pueblos Bereberes que vivían como trogloditas. Pasamos una noche en el silencio y la quietud más absoluta dentro de la tierra.

   

   

Nos levantamos con hambre aunque ya no tanta, algo se cocía. Seguimos hasta Douz para ver las dunas, los dromedarios y los turistas de motor que aquí aún pueden hacer correr sus máquinas.

El desierto es imponente, regresamos cruzando un lago completamente seco. Quizá aquí no son muy conscientes de la sequía pero hace 4 años que no llueve y a mi modo de ver el efecto es devastador. 

A estas alturas ya me retorcía de dolor abdominal, náuseas y necesidad de evacuar urgente, todo un panorama, está vez sin fotos. Tomé el Fortasec, pero seguí con el malestar toda la noche ya a bordo, con vómitos abundantes. Ayer lunes lo dediqué al descanso, beber agua y hoy me cocíné un arroz y comí una manzana. Ivonne, estómago de hierro, yo piltrafa.

   

Muchos kilómetros para tan poco tiempo pero vimos las curiosidades más relevantes.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Brindis
Espero que te recuperes pronto.
Hay personas más propensa que otras a sufrir males debidos a comidas o bebidas, en ciertos lugares hay que tener más cuidado que en otros, no dudo que ya seréis conscientes de ello y tomaréis las medidas oportunas, pero nunca se está libre, solo comentar, porque es algo que en demasiadas ocasiones no se tiene en cuenta, que aunque solo bebamos bebidas embotelladas y precintadas (aunque hay por ahí mucho pirata) y sobre todo en zonas calurosas que es donde más se necesita algo fresquito, que se debe evitar echarle hielo a las bebidas. 
En fin, males del viajero.

Saludos.

[Imagen: Logo-Tura.jpg]
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Agradecido por: en_transit

.....
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Agradecido por: en_transit

exacto claudio yo casi me muero hace años en la misma ruta de eugeni,dije que no volveria nunca jajajajajajajaj,por cierto? un argentino se murio,pobre......no le deseo anadie el mal virus ese tunecino,si volviera creo que cargaria con un jamon a la espalda ante de probar segun que cocina en segun que sitios,,abrazos a los dos

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Salida de Monastir esta mañana.

   

Una navegada perfecta con viento de aleta máximo 20 kt, corriente a favor, 2 rizos y yankee con puntas de 7 kt.

Todo fácil al llegar aquí, 90 litros de gasoil 200 TND, 60 € Aqui esta todo muy tranquilo. Ya estoy bien, recuperado, débil de 3 días sin comer, pero bien.

   

Gracias a todos.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Buena proa, Eugeni.

Me alegro de que ya estés bastante mejor. Si Ivonne y tú habéis comido lo mismo y ella está bien, más parece un virus.

Aquí en la península también tengo varios familiares con problemas estomacales/intestinales.

Antes de la primavera árabe pasé 10 días en Tunez haciendo un recorrido parecido al que vosotros estáis haciendo. Guardo un gratísimo recuerdo. 

Salud  Velero

Ya queda menos !!!  Velero Velero
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Agradecido por: en_transit, Ondamar

y porque llevava fortasec jajajajajaja,pero la verdad es que se pasa muy mal ,es cosa de las comidas que ponen en algunos sitios,ivonnes se salvó porque tenia que atender a eugeni y al bel ami,buffffff,prefiero no acordarme de esos tres dias que pasé yo tambien,nunca mas como cus cus jajajajajajajajaj,aqui lloviendo y ahi que luz joerrrrrrr mucha fuerza en la vuelta,abrazos

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Agradecido por: en_transit

En algún momento comentamos que hoy salíamos para doblar el Cap Bon.

   

Aunque a ultima hora y revisando el parte vimos esto para el domingo:

   

Navegar con viento y corriente a favor o en contra? Cómo no tenemos problemas de calendario, un día más o menos, la decisión está más que clara, salimos domingo. Mi vida cada vez es más así, miro a mi alrededor y a ver que me cae por aquí o por allí, siempre hay algo sorprendente y agradable (o no) fuera de mi control. Sólo tengo que dejarme llevar, sin pretensiones.

Por cierto, se nos estropeó el alternador del motor, ahora no carga, tampoco funciona el cuentarevoluciones. Da salida de 12,5 V, debe ser el regulador Hummmmm
Puedo arrancar con el banco de servicios.
Puedo traspasar AH de bat servicios a  bat arranque.
Puedo cargar servicios y arranque con el generador y también en puerto. Las placas y el eólico nos mantienen los servicios al 100% a partir de las 12:00 de mediodia, menuda insolación tenemos aquí. Vamos a seguir, para un par de semanas que quedan, mantendremos la calma y ya reparamos en Menorca.
 
El Eid al-Firt és la fiesta del final del Ramadán, 3 días, una fiesta de luz y color. Romper el ayuno, las familias en la calle, los niños y niñas con regalos, con zapatos nuevos, las chicas y esposas con sus mejores vestidos y hyjabs. Tenemos el barco en un muelle que es un paseo público, pasean cientos de personas, el Bel Ami se ha llenado de sonrisas y flores.

   

Ahora debo ir a la Guardia National para declarar que no voy a salir hoy, tengo 24 horas antes de la salida para formalizar el trámite, deberé explicar mi cambio de planes y pagar otra noche de puerto, aqui son 64 TND, unos 20 €, es caro, esta es una zona como de lujo, muy turística.

Todas estamos bien y recuperadas.

   

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
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Eso es navegar sin estrés  Bravo Bravo
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Agradecido por: Hippie, hopetos, en_transit


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