02-10-2019, 07:10 PM
02-10-2019, 07:22 PM
Vale, me contesto yo solo; es el modelo John Adam, de windpilot. Parece ser que es muy pesado, muy simple y vale como timón auxiliar. En los foros que he mirado por ahí hablan bien de él. No sé, es tan simple en apariencia que igual podría fabricarse algo más ligero, con tubos de aluminio anodizado...
02-10-2019, 10:25 PM
(16-09-2019, 07:25 AM)Claudio escribió: [ -> ]Creo que en este hilo tampoco he visto el 'Atlantik'.Precisamente es éste, ya me parecía a mí que lo había visto hacia poco...
Piloto alemán fabricado en los 80' con pala independiente.
De vez en cuando sigo viendo algún veterano utilizándolo, normalmente con un acero
También lo lleva Eduardo Rejduch en el Charrúa (Albin Vega 27).
Y estando fondeado lo bloqueas y tienes una mesana...o casi
02-10-2019, 11:15 PM
Esa veleta un poco aparatosa. Como decia el del Antoxo. Y más en un peque.
Me parece más prometedor el del Antoxo, aunque este parecería más facil de construir y más para un peque.
Me parece más prometedor el del Antoxo, aunque este parecería más facil de construir y más para un peque.
03-10-2019, 07:18 AM
Pues sí, muy grande la veleta, pero este piloto lo montan barcos de 36 pies y de metal, que aún desplazan más. Sería cuestión de calcularlo proporcionado para un barco de 25 pies y dos toneladas. Y podría también diseñarse una veleta plegable, eso no lo veo muy complicado. Habrá que discurrirlo, a ver qué sale.
03-10-2019, 11:09 AM
Las veletas de eje horizontal son más sensibles y proporcionan más fuerza que las de eje vertical.
Y me extraña que esté tan poco compensada la pala del timón...más compensación, menos fuerza necesaria...sin pasarse, claro..
Desde luego, estos pilotos parecen incombustibles, aún se siguen viendo, por algo será.
En cuanto al que hace 1.200 millas sin piloto, como ejercicio de seguridad me parece bien, pero para navegar con seguridad no lo veo...si hay un piloto simple y fiable que te lleva el barco las 24 horas, ¿por que ir durmiendo en la bañera???
Un saludo
Y me extraña que esté tan poco compensada la pala del timón...más compensación, menos fuerza necesaria...sin pasarse, claro..
Desde luego, estos pilotos parecen incombustibles, aún se siguen viendo, por algo será.
En cuanto al que hace 1.200 millas sin piloto, como ejercicio de seguridad me parece bien, pero para navegar con seguridad no lo veo...si hay un piloto simple y fiable que te lleva el barco las 24 horas, ¿por que ir durmiendo en la bañera???
Un saludo
03-10-2019, 03:21 PM
Entonces, compensando un poco la pala podría disminuirse el tamaño de la veleta. Y además podría instalarse una regulable en inclinación, sobre un eje cerca de la base, como van ahora las de los windpilot.
Voy a buscar documentación de uno, a ver si puedo copiar el mecanismo en detalle. Luego se trataría de replicarlo a una escala menor, compensar un poco la pala y partir de una veleta un poco sobredimensionada, para ir reduciendo su tamaño a base de ensayos, hasta lograr una que trabaje bien.
Bueno, pues otro frente abierto, por si fueran pocos...
De todos modos, si aparece por ahí alguno a la venta, a buen precio, igual me quito de líos
Voy a buscar documentación de uno, a ver si puedo copiar el mecanismo en detalle. Luego se trataría de replicarlo a una escala menor, compensar un poco la pala y partir de una veleta un poco sobredimensionada, para ir reduciendo su tamaño a base de ensayos, hasta lograr una que trabaje bien.
Bueno, pues otro frente abierto, por si fueran pocos...
De todos modos, si aparece por ahí alguno a la venta, a buen precio, igual me quito de líos
03-10-2019, 04:05 PM
Hay que tener en cuenta una cosa que también me parece muy importante, con los movimientos del barco sobre las olas, las inercias de las distintas partes del piloto pueden ser muy importantes y variar su comportamiento. Y si fuera posible, debería haber modo de ajustar la fuerza que se transmite, puede hacernos falta más o menos y poder ajustar también la sensibilidad de la veleta, con viento fuerte nos hace falta hacerla un poco "tonta"..Equilibrar todo ello y mantener todo robusto es un buen reto!
03-10-2019, 04:56 PM
Mira tú por dónde, lo que va apareciendo . El susodicho piloto en un Sangría
EL video tiene muy mala calidad, es muy antiguo:
EL video tiene muy mala calidad, es muy antiguo:
03-10-2019, 05:03 PM
Lo único realmente voluminoso es la veleta, que parece que se desmonta sin dificultad. Tiene un contrapeso enfrente, que corre sobre una barra y supongo que permite ajustar lo que dices, su sensibilidad. También tiene un sistema de embrague, mediante una simple palanca, un pequeño brazo para gobernarlo mediante el acople de una caña o directamente como está, supongo que dependerá de la distancia de la bañera al mismo, y ,esto no lo veo claro, un tornillo que parece que regula la dureza de la transmisión. En fin, lo que sí me aclara el video es que , con esa forma, la veleta libra los obenques y el balcón de popa.
03-10-2019, 09:13 PM
(03-10-2019, 03:21 PM)hopetos escribió: [ -> ]Entonces, compensando un poco la pala podría disminuirse el tamaño de la veleta. Y además podría instalarse una regulable en inclinación, sobre un eje cerca de la base, como van ahora las de los windpilot.Este tipo de pilotos han sido superados por los modernos. Así y todo este último me gusta mas que los tipo "fletcher" entre otras cosas porque lleva su propia pala, la que llegado el caso puede valer de timón de fortuna.
Voy a buscar documentación de uno, a ver si puedo copiar el mecanismo en detalle. Luego se trataría de replicarlo a una escala menor, compensar un poco la pala y partir de una veleta un poco sobredimensionada, para ir reduciendo su tamaño a base de ensayos, hasta lograr una que trabaje bien.
Bueno, pues otro frente abierto, por si fueran pocos...
De todos modos, si aparece por ahí alguno a la venta, a buen precio, igual me quito de líos
Efectivamente si compensas (sin pasarse como dice Caribdis) seguramente puedes achicar el tamaño de la veleta. Pero también ten en cuenta que con poco aparente igual necesitas mucha superficie.
En mi opinión lo mas importante si te interesa copiar uno de este tipo es sacar la relación entre los dos engranajes (el pequeño que mueve el eje de la veleta y el grande que mueve la pala) porque creo que sería lo más difícil de calcular de manera teórica, y sumamente lento de manera empírica. Se puede hacer contando los dientes de ambos. Por cierto el del video antiguo es el mismo Peter del libro del primer post de este hilo.
03-10-2019, 09:46 PM
Es que siempre he estado buscando algo así, independiente, sin guardines y que sirva de timón de respeto. Al ver este último vídeo montado en un barco como el mío ya no me cabe duda de que me pueda servir. Sé que es un modelo bastante antiguo, pero siguen navegando con él y los comentarios son todos positivos. Supongo que su precio sea muy razonable, y eso es otro punto a su favor. Creo que sí encuentro uno intentaré adquirirlo.
Sabéis alguno cual será su peso aproximado?
Sabéis alguno cual será su peso aproximado?
Claudio
08-10-2019, 02:51 PM
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08-10-2019, 03:06 PM
(08-10-2019, 02:51 PM)Claudio escribió: [ -> ]En los Atlantik, para adaptar la veleta a la fuerza del viento, ésta se mueve hacia el eje vertical o se aparta de él, para que haga más palanca. Pero no se modifica la superficie de dicha veleta. Otra cosa es adaptarla a un barco pequeño.ya se te echaba de menos,me imagino porque seria,espero que fuera así? un abrazo
Aún no he puesto el anuncio, pero en mi nuevo barco tengo un Navik desmontado, con manual y todo, por si a alguien le interesa.
Claudio
08-10-2019, 06:19 PM
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