Buscar un mecanismo que funcione no debería ser demasiado difícil, pero lo que me parece difícil de verdad es equilibrar el conjunto, que las inercias de las partes móviles del piloto no afecten a su funcionamiento, sobre todo con olas.
Un piloto con su propio timón tiene tres ajustes:
-ajuste de ángulo con el viento
-relación de fuerza entregada por la veleta al timón, cuatro puntos de ajuste, normalmente va en el tercero, dejando el de máxima fuerza para casos extremos
-inclinación de la veleta, de máxima sensibilidad cuando va vertical, para poco viento, a mínima cuando va muy inclinada, para vientos muy fuertes
En ceñida no suelen ser problemáticos, a la mayor parte de los barcos les amarras la caña y mantienen la ceñida, un piloto ayuda a afinar el rumbo de ceñida y es una seguridad ante una posible pérdida de rumbo, pero no es el rumbo fundamental de un piloto de viento.
En portantes es cuando es realmente necesario y si el viento no es muy fuerte y hay bastante mar, ahí se lo pones difícil al piloto, el aparente es mucho más pequeño que en ceñida y el piloto debe actuar sin retardo para que el barco no se salga de rumbo, lo que haría mucho más difícil la recuperación. Aqui el equilibrio del piloto es básico, y la proporción de compensación de la pala, que no se ajusta, fundamental..en los últimos años a los hydrovane les han subido el tamaño de la pala, para manejar barcos más grandes, pero el porcentaje de compensación de la pala es uno de los puntos en los que sin duda han acertado.
Bajando olas es otro punto crítico, si el barco se acelera debido a la pendiente de la ola, el aparente cambia a proa de manera inmediata, y en un piloto con servopéndulo lo que le dice la veleta al piloto es que hay que arribar para seguir con el rumbo que se llevaba..y el servo tiene fuerza de sobra para hacerlo...cuando el piloto lleva su propio timón, y la velocidad del barco se hace alta al bajar la ola, la veleta simplemente no puede con su timón, y el barco baja la ola sin interferencias..pero llegar a hacer eso con un piloto construído de forma amateur no debe ser nada fácil..
Los traveses son el punto más delicado de los pilotos de viento, el equilibrio de las velas depende de la intensidad del viento, y si ajustas el piloto para esa intensidad, lleva bien el barco, pero si la intensidad varía cosa que puede pasar en un viento costero racheado..o ajustas al piloto para las rachas o para el viento que hay entre ellas...va a haber que ayudarle con la caña..afortunadamente, en navegación de altura esas condiciones no son usuales, y siempre puedes evitar el través haciendo primero una aleta y después una ceñida, o viceversa..
Equilibrio en todas las condiciones de ola y viento y fortaleza suficiente para cualquier condición..no es fácil y está bien que alguien lo haya conseguido y no haya tenido que cerrar todavía por tener una producción demasiado pequeña..
Caro??..en mi opinión son más caros los electrónicos, consumen energía y su esperanza de vida es claramente inferior.. y tener que gobernar todo el tiempo a mano ya no es que sea caro, es que hace imposibles muchísimas navegaciones..