Además de ser el que mas le gusta a Velero Simbad
el Hidrovane es el mas usado en la GGR 2018... por algo será
Pero también hay algunos windpilots como el de Martiniut
también algún Aries
Es curioso que todavía hay quien reniega de estos artilugios, mientras vemos que todos los participantes de esta regata de locos llevan uno. Ya sea de un tipo o de otro, de tal o cual marca, pero todos llevan uno y algunos ya abandonaron justamente porque no pudieron seguir contando con su piloto de viento
Me has pillao Manjuari
Tenia un poquito de trampa la cosa
. Pero en mi defensa dire que algo deben ayudar porque igualmente lo llevan todos y tampoco era obligatorio
A ver si mañana escribo algunos tips para elegir el piloto que más nos conviene y luego empezaremos con un tutorial.
sin alcohol para los pilotovienteros
Eso voy atener k hacer yo al final
y eso que Xeneise se esta doctorando conmigo
Estoy aprendiendo a poner los video de youtube.
Quería usar estos para explicarle un poco con imágenes al amigo Bugas como orientar la veleta para que el piloto lleve el barco.
Este piloto tiene su propia pala de timón que es accionada por el servo que a su vez es accionada por la veleta. Por esa razón en este video no se ven guardines... pero en el de Bugas es lo mismo, es decir la veleta acciona el servo y éste los guardines que mueven la rueda. En el primer video se ve bien que vamos de ceñida con el viento entrando por la amura de estribor, como el piloto acciona su propia pala la rueda no se mueve nada. En el segundo vemos mejor como trabaja el piloto. El canto anterior de la veleta (el canto que lleva el contrapeso delante) apunta justamente a la amura de estribor que es por donde entra el viento (lamento que justo en este video no llevaba el cataviento en la veleta porque todavía se notaría mejor). Cuando el barco quiere caer la veleta se inclina a babor y el servo obliga al timón a orzar un poco. En cambio si la veleta cae a estribor quiere decir que estamos orzando entonces el piloto hará caer.
En el caso del piloto de Bugas será lo mismo pero en lugar de accionar su propia pala los guardines mueven la rueda del barco. Luego trato de poner lo videos de Bugas para ilustrarlo.
A mi me dio un excelente resultado en cualquier condicion o rumbo el MONITOR que usaba en el Ypake, realmente lo extranio.
El que llevo ahora es casero y no da el mismo resultado :-(
Es impresindible en cualquier navegacion seria de largo aliento.
Por aconomia y simpleza.
Para que le quede a mano a Bugas
En este otro vamos con viento por la aleta, por lo tanto el canto de la veleta que coincide con el contrapeso apunta hacia el aparente. Como en este si llevo el catavientos en la veleta se nota mucho mejor
No se ven las fotos o videos, pero perfectamente explicado
Me gustan los pilotos de viento, como con su aparente sencillez pueden gobernar una embarcación sin absolutamente ningún gasto energético, pero el precio, aunque se puedan conseguir de segunda mano, no deja de ser elevado, está claro que si uno decide dar el paso de cruzar un océano o vivir durante una temporada más o menos larga navegando es una de las mejores inversiones que se pueden hacer desde mi punto de vista, pero para los que todavía no llegamos a ese punto siempre hay algo más necesario, y claro, como uno está tieso pues hay que priorizar. por eso me pregunto, ¿Que pasa con los de autoconstrucción?, ¿Merecen la pena económicamente?, ¿son fáciles de hacer para un amateur? ¿son efectivos?
Supongo que tendrán sus limitaciones, tanto en funcionamiento como calidad/durabilidad y estética, pero igual es una opción para los que nos interese adentrarnos en sus secretos.
Saludos.
(13-09-2018, 12:46 AM)Ypake+ escribió: [ -> ]A mi me dio un excelente resultado en cualquier condicion o rumbo el MONITOR que usaba en el Ypake, realmente lo extranio.
El que llevo ahora es casero y no da el mismo resultado :-(
Es impresindible en cualquier navegacion seria de largo aliento.
Por aconomia y simpleza.
Tienes alguna foto?
Tengo que montar un MONITOR en un velero de un amigo este próximo noviembre, ya lo tenemos.
El barco es un Formosa Endurance35, más que nada por el tema soportes.
Alguna recomendación?