(10-04-2021, 02:45 AM)Emilio el Moro escribió: [ -> ]Yo estoy deseando probar el mío y se que al principio me haré la p un lío. Para cambiar el rumbo supongo que primero mueves la pala y luego trimas, no?.
He estado leyendo las instrucciones y dicen que primero hay que equilibrar el barco, después hay que bloquear el timón principal, que casi nunca coincide a la vía. Después sacar el pasador que bloquea la Veleta y fijarla al viento. En fin... Explicado parece fácil, otra cosa es hacerlo y que quede el barco equilibrado.
Ya sería bueno que pusieras unas foticos explicativas.
Y en portantes, ¿lo has probado?. Ahí dicen que hay que andar más fino.
Aprendereis a llevarlo el primer día.
Navegas, como si simplemente quieres dejar atado el timón, mejor con el barco trimado, claro está...vas al piloto, ajustas el ángulo de la veleta y mueves la palanca de conexión con la pala de la posición cero, que no transmite fuerza, a la dos, que es donde irá normalmente (hay también una posición uno que apenas se utiliza)...y ya está..!
La veleta tiene un pasador de bloqueo y el eje otro, pero son sólo como seguridad cuando no navegas. Navegando los llevas quitados (yo llevaba unos sandows para que no fueran tintineando colgados). Como con la palanca de conexión en posición cero la veleta no se puede mover (si girar), los pasadores no hacen falta, solamente usas esa palanca para conectar o desconectar el piloto.
Y ya está, el piloto ya se pone a llevar el barco para que la veleta mantenga el ángulo con el viento que le has marcado y dejas el barco así o vuelves a coger la caña o la rueda si quieres, es la gran ventaja de este piloto, puedes llevar la caña tú, y el piloto va trabajando también...
Lo que haces normalmente, claro, es dejar al piloto y simplemente ajustar la caña para que le ayude. Ahi ya vas viendo, cuando es mejor dejar la caña a la vía y dejar que sólo trabaje el piloto, o cuando es mejor llevar un poco de timón metido.
Y poco más, hay otro ajuste para la verticalidad de la veleta, que la hace más insensible, que se usa para vientos fuertes, y ahora hay veletas ajustables con las que aumentas o disminuyes la fuerza ejercida, esa aún no la he probado.
Para las viradas, yo tenía marcadas en el piloto las dos posiciones de ceñida, me iba al piloto (no llevaba el engranaje ajustable a distancia), y cambiaba de una posición a otra...el piloto se ponía inmediatamente a orzar, volvía a la caña la metía también y la dejaba suelta...cambiaba escotas de génova, si no iba con autovirante, y con la virada completa ajustaba caña y la volvía a fijar.
Para trasluchadas igual, pero no tenía marcadas las posiciones, a ojo me resultaba suficiente. Y posiblemente no hiciera falta ayudar con la caña, el barco va arribando suavemente, pasas mayor y génova, y el barco ya queda en su nuevo rumbo.
La mejor pieza del barco, la diferencia entre disfrutar navegando y estar atado a la caña como en galeras. No come, no bebe, no se cansa, sólo le falta ver..le pondreis nombre, ya vereis..