14-11-2019, 12:25 PM
(13-11-2019, 05:12 PM)hopetos escribió: [ -> ]Todos somos ignorantes. Unos ignoramos unas cosas y otros desconocemos otras
Y hay otras que, sencillamente, no sabemos como hacerlas.
(13-11-2019, 05:12 PM)hopetos escribió: [ -> ]Todos somos ignorantes. Unos ignoramos unas cosas y otros desconocemos otras
(12-11-2019, 06:48 AM)Claudio escribió: [ -> ]Si se te cae el palo está claro que la priopidad es esa. Pero no por ello vas a arriesgarte a poner cosas en el palo para perder aún más cosas y quedarte sin comunicación. Yo desde luego no. Es mi opinión.Se me había escapado este mensaje. Lejos de crear polémica respondo por lo mismo que antes. No hay una solución única. Por poner un ejemplo en mi velero dió mucho mas trabajo montar la antena VHF del arco de popa que la de la perilla (no la antena en sí, me refiero al cableado. Las dos llevan el mismo tipo de cable y no resultó mucho mas corto el que viene de popa porque tengo bañera central. Pasar el cable por dentro del arco (en mi caso son tubos de 25 mm imitando a los originales) luego por dentro de la cabina, pasando por dentro de todos los revestimientos hasta el copkit para que no quede a la vista para llegar a la radio y al AIS que están cerca. Midiendo estacionarias logré una instalación de calidad similar pero la de la perilla tiene mucho mas alcance por estar mas alta. Si la pierdo, pues conecto la de popa, ya está instalada. Pero no veo por qué sacrificar altura por miedo a tener un knok down, harás muchas mas millas con palo que sin él
A igualdad de quipos es mejor a más altura que a menos, hablando de la VHF. Está claro.
Lo que ocurre es que practicamente es imposible instalar equipos idénticos a popa que a tope de palo.
Por qué? Porque la longitud de cable de entrada es menor, con menos pérdidas e interferencias, si lo instalas en la popa que si tienes la antena a 25 metros de la emisora (tope de palo).
Luego está el tema del cable. Los mejores tienen hasta 12 mm de diámetro, con un conductor de calidad y numerosos aislamientos.
Pasar un cable de ese diámetro por el palo es harto difícil, y seguimos teniendo el problema de la longitud.
Estos cable lógicamente son de 50 ohmios y de mucho mejores características.
Lo único que se salva es la antena y la emisora. Podemos poner la misma donde nos de la gana. Pero no el cable.
Por experiencia en barcos propios y de trabajo he llegado a la conclusión de que es más efectivo un cable de 10 o 12 mm en popa y lo más corto posible, con una buena antena (80€?) , que algo estándar en tope de palo, como puede ser un cable de 4 mm con cuatro veces más longitud.
También es una opinión.
En cuanto al alcance del radar para ver frentes y demás, creo que a diez millas lo detectas perfectamente (son situaciones muy concretas) y te da tiempo de reducir velas. Quizás para plegar la auxiliar, el bimini y quitar las botellas de aire de la bañera no, pero para tomar un rizo y sacar otra vela en proa si.
Aún así pienso que para la meteo me van mejor otros instrumentos: Navtex, vista, reflexión, experiencia (prudencia, olfato, tranquilidad, etc.).
Por experiencia trabajando también os digo que un cardan en el palo es un peligro. Con mala mar pega unas hostias de campeonato y parece que fuera a caerse (cosa que tarde o temprano puede que pase). Igual que los eólicos a tope de palo: bibra todo el barco.
Volviendo a los pilotos de viento, estos días me ha sorprendido leer en foros extranjeros que son demasiados difíciles de utilizar
Que tengáis un buen día
(30-11-2020, 11:52 AM)Svenson escribió: [ -> ]Por lo que he visto el Hydrovane no tiene imitadores. Parece adecuado para un Westerly Seahawk 34. Tienen la veleta extensible y la normal, que función y mejora tiene la primera? En cuanto a la instalación de elemntos en popa, placas, arco, generador, etc, veo que hay muchas opiniones diferentes. En el mio ahora no hay nada, que será mejor, montar primero el cacharro y despues ver si se añade algo a la popa o al revés? El hydrovane se puede montar de lado, incluso lo recomiendan, pues hay menor turbulencia que en la linea de crujía.
(30-11-2020, 02:26 PM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Yo montaría primero el piloto y vería el arco que describe en todos los rumbos y en función de estos datos haría el arcoAsí lo hice yo en su momento
(30-11-2020, 12:45 PM)dibujito escribió: [ -> ]Hola tuve un Navik de Plastimo(el mas eco de todos los pilotos de viento)
Para esloras no superiores de 10mtros.
Pros: Ligero y sensible, fácil montaje.
Contras: No se puede retirar en marcha, piezas de plastico que se rompen(articulación de las partes de viento)
Repuestos: Supuestamente de Plastimo que nunca recibí, por fortuna los carburadores de los camiones llevan una articulación en acero muy similar)
PD: Si estas cocinando y te pasa un petrolero cerca creará un cambio de viento y te irás contra el a lo EL CAZADOR DE BARCOS
sALUD!
(01-12-2020, 01:04 AM)Velero Simbad escribió: [ -> ]Ehhhhhhhhhhhhhh ¡¡¡¡¡¡¡¡ ¡Ese barco lo recuerdo! Y sin motor ¿No?Árbol genealógico de los de la fámily Elvstrom:
Ostia que no ha llovido