Aunque un piloto electrónico sea fiable, no digo que no, el gasto energético y la vulnerabilidad de la electrónica en el medio marino creo que son pegas que inclinan la balanza hacia los pilotos de viento...con el alto presupuesto de una regata que va a durar un mes tal vez puedas llevar dos equipos de repuesto, pero para crucero eso me parece una locura.
Pero parece que los pilotos de viento son un artefacto puesto en la popa de otros tiempos y ahora lo son del fueraborda eléctrico y los equipos multifunción...para mi, eso es puro marketing, lo que funciona, funciona, y si con 6.000 € tienes piloto para 25 años o más, sin preocuparte siquiera de su mantenimiento, ese equipo es una joya que vale su peso en oro.
Y no sé el Coco, pero su ahijado el Yatland, tan pronto sales de la ceñida, si atas la caña, tienes venticinco segundos para bajar a coger la botella de agua antes de que el barco esté apuntando al sitio de donde venías.. para estabilidad de rumbo fuera de la ceñida, en mi opinión, necesitas orzas más largas en eslora, a costa de perder maniobrabilidad y tal vez aumentar superficie mojada.
Está claro que un servidor prefiere los de viento. Pero también es cierto que SI hay terminos medios. De hecho yo llevo en mi barco un piloto automático de rueda Simrad comprado hace muchos años de segunda mano y recomendado para barcos con menos desplazamiento que el mio. Con él navegué desde Barcelona hasta el Río de la Plata... pero lo pude hacer porque también llevo el de viento
.
Con el mar plano, ciñiendo o descuartelar, trabas la caña o la rueda y el barco va como un tiralíneas. Pero si hay ola o viento racheado la cosa ya no funciona tan así. Si además necesitamos hacer rumbos mas abiertos ya ni te digo.
Como en este hilo hablamos de los de viento es natural que también hablemos mas de crucero que de regata. Por lo tanto como piloto automático eléctrico ideal también pensaría en alguno orientado al crucero. Creo que de los fabricados en serie el CPT es el que mas se ajusta a mi ideal
http://cptautopilot.com/
pero como siempre vamos cortos de presupuesto y a uno le gusta meter mano a todo mi próximo piloto automático eléctrico será un py pilot de autoconstrucción con motor de limpiaparabrisas de desguace:
http://pypilot.org/
A ver si les da ideas
Conocéis algún modelo para veleros pequeños que vaya sin cabos a la caña? Tipo hydrovane, pero, eso, la mitad de peso y para pocket Cruiser??
Buen aporte los Beufort
http://www.beau-fort.com
[url=http://www.beau-fort.com][/url] Fabrican cuatro modelos. El orion (clara inspiración monitor) aquí en un Chatam
Castor,pollux y Lynxs (que es el de la foto que puso Velero Simbad)
Los precios van desde los u$s2845 a 3445.
Dejo un artículo de la revista Yachting Monthly sobre los pilotos de viento, aunque poco añade a lo ya comentado.
Lo que más me ha llamado la atención es lo que dicen sobre que algunas compañías aseguradoras contemplan el piloto de viento como un miembro más de la tripulación
, ya no solo por el hecho en si mismo, sino porque desconocía que a la hora de asegurar un barco influya la cantidad de tripulantes, a no ser que sea para algunas actividades muy concretas, algún tipo de regatas o algo así.
https://www.yachtingmonthly.com/sailing-...sw9uSMu.01
Saludos.
video FB Slats Aries
Les dejo acá el video de Marc Slats llevando su Aries a revisar después de 30000 mn
Los Equilibrios para la estabilidad del rumbo son muy distintos, de los cuatro que al menos hay ... solo hay dos primos hermanos, los dos primeros:
(1) navegando a motor (que es primo hermano, lejano o cercano de) (2) bajando una Ola a palo seco
(3) ciñendo, el Equilibro en la ceñida no tiene nada que ver con (4) el Equilibrio navegando a favor del viento
Navegando a favor del viento ... para alcanzar el Equilibro ... un velero necesita un
botalón
Joshua Slocum, su record fue algo así como 22-28 días en el océano pacífico sin tocar el timón ... gracias a un botalón
El Equilibrio viento a favor es
Fuerza de la vela de proa x su brazo de palanca = Fuerza de la Mayor x su brazo de palanca (calculado teniendo en cuenta la escora y la altura)
Y sin un botalón no hay manera de lograrlo, por otro lado el barco de Slocum era una especie de gabarra. Viento a favor lo que más desequilibra a un velero es la escora que hace que aumente mucho el brazo de palanca de la Mayor abierta a una banda
El Equilbrio en ceñida, en cambio, se consigue cuando la Fuerza del viento cruza, encaja y se reconcilia con la Fuerza del agua
en el centro de gravedad o a popa del centro de gravedad del velero
Aquí la solución más simple (solución que aparece señalada en viejos libros desde hace más de un siglo pero que ahí sigue olvidada durmiendo el sueño de los justos) es situar el
Centro de las Velas encima del
Centro de la Carena
¿Por qué?
Porque no se sitúa el Centro de las Velas encima de la vertical del Centro de la Carena
(Este chaval francés para su bote de 5,7 metros de eslora me llamó la atención que siguiera esta vieja idea)
Pues porque en algunos/muchos veleros esta simple solución no es útil porque resulta un velero demasiado ardiente
Entonces, pienso, que si se dispone de un folio en blanco y se comienza desde cero ... lo suyo sería ir a la raíz, al meollo del cogollo, al núcleo del interior por dentro, madre del cordero, tal como lo formuló Pierre Gutelle en su librito sobre diseño de veleros:
Fuerza de la pala del timón (sin tocar el timón ni mirarlo ni moverlo) x su brazo de palanca hasta el Centro de Gravedad del velero => Momento Desestabilizante del Casco debido a la escora y guiñada/abatimiento + Fuerza Desestabilizante de la Orza
Que es de cajón, ya lo diga Agamenón o su porquero, cito a Pierre Gutelle porque resulta que es de los pocos que ha expresado este Huevo de Colón
(velero escorado y guiñando/abatiendo 6 grados)
El meollo del cogollo del interior por dentro: resolviendo desde su raíz la hidrodinámica de un velero: el Equilibro que podemos llamar Equilibrio en última instancia o Equilibrio a fin de cuentas, y que es esencial tanto para que el velero ciña bien como para bajar una tremenda Ola y no salirse por la cuneta y/o para no quemar al piloto ya humano ya automático ya de viento
Pierre Gutelle enunció este Huevo de Colón; pero Pierre Gutelle no sabía cómo calcularlo
Bien, pues aquí, en exclusiva y primicia para foro navegantes, una propuesta sencilla (sí, sencilla, lo he simplificado al máximo):
La Fuerza de Estabilización del Estabilizador que llamamos timón (
Ft) por medio de su brazo de palanca (
t) hasta el Centro de Gravedad del velero (
CG) tiene que ser igual o mayor (=>) a la suma de las Fuerzas Desestabilizadoras: la Fuerza de la orza (
Fk) por su brazo de palanca (
k) + el Momento Desestabilizante del Casco debido a la escora y la guiñada/abatimiento (
MM, Momento de Munk, recibe este nombre por el ingeniero de la NACA/NASA Max Michael Munk)
Por supuesto si queremos podemos Neutralizar la Orza centrándola por completo situando el centro hidrodinámico de la orza (CHO) justo debajo del Centro de Gravedad (CG) del velero
Fuerza del Timón en Newtons =
Coeficiente de Sustentación (Lift) en 3 Dimensiones (CL3D)
x
Presión Dinámica del fluido (q)
x
Area del timón (At)
bien
Area del timón = Area del timón
Presión Dinámica del fluido (q) = la mitad (1/2) de la velocidad elevada al cuadrado del fluido en metros por segundo x la Densidad del fluido (que suponemos que es agua salada del mar salado)
Coeficiente de Sustentación en 3 Dimensiones = Coeficiente de Sustentación en 2 dimensiones / (1 + (2 / Aspect Ratio))
Coeficiente de Sustentación en 2 dimensiones = 0,10 x Angulo de Ataque en grados (en este caso serían los 6 grados de guiñada/abatimiento, si el timón estuviera detrás de la Orza ... entonces el Angulo de Ataque podría ser la mitad ... porque la Orza le desvía el agua al timón ... de ahí que la solución más tonta y sencilla sea llevarse el timón a una banda como en el dibujito, esto es: dos timones)
Aspect Ratio (AR) = el largo del timón elevado al cuadrado y dividido por su Area
Fuerza de la Orza en Newtons
pues similar al Timón; pero con dos detalles:
Area de la Orza = Area de la Orza prolongada hasta la línea de flotación
Aspect Ratio (AR) de la Orza = 2 x AR
Con estos dos ya viejos trucos tenemos en cuenta la interacción entre la Orza y la Carena