En ceñida la estabilidad del equilibrio es sencilla de conseguir
Viento a favor tenemos:
(1) "escota del Foque al Timón", miles de millas se han hecho así en los años 50-60 del pasado siglo,
en el vídeo Webb Chiles en un Moore 24 en su séptima vuelta al mundo hace poco (el Moore 24 lo diseñó un surfista de California)
esta forma de navegar con "la escota del Foque al Timón" tal vez puede aguantar bastante oleaje,
un chaval pasó por Galicia con un
Itchen Ferry (bote tradicional del siglo XIX) y dice que aguantaba con Fuerza 8
(este chaval es hijo de un conocido navegante y casi nació en un velero, cuando en el colegio decía que a su madre la mataron unos piratas lo tomaban por loco, y en BoatDesign cuando puso los números de su navegada bajando la costa de Galicia los expertones-de-salón se mofaron de él, cuando Ramón Sanchez Morata hizo 20 nudos con un barouder (!) me acordé de él, y cuando el profesor Claughton metió en el tanque de Olas una maqueta con radiocontrol de un yate clásico se quedó sorprendido de lo bien que hacia surf en comparación con los modernos con orza y timón separados)
(2) Mayor rizada y Foque rizado, y el velero -si está pensado de antemano- tal vez navega por la aleta "a la Slocum", es una técnica de las balandras del siglo XIX que se podría resucitar
(3) en el límite: Foque rizado o tormentín en crujía, como Robin Knox Johnston y tantos otros, como el loco suizo que se ha hecho una tabla de surf de aluminio de 13 metros de eslora
http://nordkyndesign.com/nordkyn/constru...ompletion/
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Mi queja es el velero sin terminar y sin pensar de antemano
-que usted quiere que el velero navegue solo, pues se gasta la pasta en un piloto
(= que usted quiere que la lavadora centrifugue, pues se compra una centrifugadora)
-que quiere ceñir con viento fresco, pues se instala una trinqueta
-que hay Olas muy gorda, pues (A) se gasta la pasta en un dispositivo de arrastre y así podrá ver cómo una Ola le rompe la escotilla y le inunda el barco o (B) deja el barco correr y que supere la velocidad del casco y hace una bonita pirueta y se lo pone de gorro ¿susto o muerte?
-que quiere usted capear, hombre, pordio, no me sea carca y anticuado
joo er, kwintó, los veleros del siglo XIX funcionaban
los clásicos de los años 50-60 del siglo XX funcionaban
los veleros de los agerridos deportistas funcionan desde 1979-1989 gracias a la Transat 6.50
por qué yo no puedo tener en el siglo XXI un velero que funcione
capaz de hacer no la Sidney - Hobart, sino la Sancti Petri - Santa Uxia de Ribeira en verano