Correctisimo!
Este sistema tiene una fuerza brutal. Y es regulable! El cancamo donde van los guardines se puede subir o bajar (arriba mucha corrección y menos fuerza, y abajo poca corrección y mucha fuerza) Por supuesto, a mas velocidad, mayor fuerza...
Peter me comentaba que puede tener picos de 300 kg de fuerza!
Por eso, a peor condicion meteorologica, mejor funcionamiento!
Te sorprenderias si vieras la rapidez con que mueve el timon... Casi instantaneo... No hay calculos ni electronica que que le pueda ganar!
Es realmente mágico!
Ya lo comente en otras ocaciones. Cuando fui a comprar el piloto a Alemania, iba con la idea fija de traerme el modelo plus (con pala auxiliar, es decir, el servopendulo mueve la pala auxiliar) y Peter fue muy insistente (incluso dejo de ganar 3000€) en que no habia nada mejor que controlar el timón principal del barco! Y claro, le hice caso... Este tipo ha vendido miles de unidades!
Y aunque voy en contra de dos grandes de la taberna que defienden el windvane, tengo que decir que me cuadra mucho lo que defiende Peter!
Por varias razones...
Es enorme la diferencia de fuerza que puede generar una veleta con el viento comparado con el servopendulo, por mas grande que sea la veleta, la fuerza hidrodinámica es mucho mayor!
El barco está diseñado y equilibrado para tener el timon donde toca... No metro y medio mas atras.
Siempre va a ser muchísimo mas efectivo el timon del barco, que un pequeño timon mas a popa...
El timon principal, puede no estar a la via, y el piloto estaría corrigiendo todo el tiempo un pequeño desajuste en el timon principal.
Igual nunca probé el hidrovane! Si que barajé la compra en su dia, pero no terminó de cuadrarme!
Esto es una opinión personal!
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