(24-10-2018, 03:31 PM)Martin Iut escribió: [ -> ]Correctisimo!
Este sistema tiene una fuerza brutal. Y es regulable! El cancamo donde van los guardines se puede subir o bajar (arriba mucha corrección y menos fuerza, y abajo poca corrección y mucha fuerza) Por supuesto, a mas velocidad, mayor fuerza...
Peter me comentaba que puede tener picos de 300 kg de fuerza!
Por eso, a peor condicion meteorologica, mejor funcionamiento!
Te sorprenderias si vieras la rapidez con que mueve el timon... Casi instantaneo... No hay calculos ni electronica que que le pueda ganar!
Es realmente mágico!
Ya lo comente en otras ocaciones. Cuando fui a comprar el piloto a Alemania, iba con la idea fija de traerme el modelo plus (con pala auxiliar, es decir, el servopendulo mueve la pala auxiliar) y Peter fue muy insistente (incluso dejo de ganar 3000€) en que no habia nada mejor que controlar el timón principal del barco! Y claro, le hice caso... Este tipo ha vendido miles de unidades!
Y aunque voy en contra de dos grandes de la taberna que defienden el windvane, tengo que decir que me cuadra mucho lo que defiende Peter!
Por varias razones...
Es enorme la diferencia de fuerza que puede generar una veleta con el viento comparado con el servopendulo, por mas grande que sea la veleta, la fuerza hidrodinámica es mucho mayor!
El barco está diseñado y equilibrado para tener el timon donde toca... No metro y medio mas atras.
Siempre va a ser muchísimo mas efectivo el timon del barco, que un pequeño timon mas a popa...
El timon principal, puede no estar a la via, y el piloto estaría corrigiendo todo el tiempo un pequeño desajuste en el timon principal.
Igual nunca probé el hidrovane! Si que barajé la compra en su dia, pero no terminó de cuadrarme!
Esto es una opinión personal!
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En cuanto a la fuerza, no hay duda, el servopéndulo la obtiene en cantidad.
La del viento es más limitada, y el Hydrovane puede tener límite por arriba, con barcos de mucha eslora o que tiren mucho..escuché hace poco que en un Cigale 14 no habían conseguido que fuera bien. Pero son raras las quejas, y el listado de barcos grandes de la página de Hydrovane es extenso.
Mi experiencia es en un 33 pies, y en ningún momento eché de menos falta de potencia. Tal vez en traveses con viento racheado sea difícil de ajustar, pero son condiciones que no se dan en alta mar, al contrario, uno de los peores mares que cogí nunca, al sur de Buena Esperanza, lo tomé al través y el piloto llevó el barco con absoluta precisión. Nunca tuve un extraño con el y corrí temporales y viento muy duro de proa..perfecto.
En la Golden Globe Race se está demostrando su valía, y no son barcos precisamente fáciles de llevar, con toda esa quilla, si se salen de rumbo, volverlos a el es toda una hazaña.
Y en los comentarios de esta regata aparece una cuestión que creo radical a la hora de escoger un piloto fiable hasta en las condiciones más duras. Hablan del hecho indudable de que al iniciar el descenso de una gran ola, el viento aparente se va a la proa, incluso en un temporal, por estar tapado del viento por la ola y porque la velocidad de descenso es acusada...en esos casos, la veleta de un piloto con servo dirá que hay que arribar, y como del servo sí que va a obtener energía sobrada, el piloto va a poner al timón del barco a arribar, pudiendo producir una trasluchada involuntaria y un vuelco en el peor momento posible.
Con el Hydrovane eso no puede pasar, la veleta tendrá el aparente de proa e intentará arribar, pero la pala del piloto estará enfilada por la velocidad y al ser el aparente de sólo unos pocos nudos no se inmutara, dejando al barco seguir el rumbo con el que enfiló la bajada de ola.
Esta cuestión me parece de importancia radical, y alguna ola de este tipo me he encontrado navegando con piloto, y siempre son impresionantes, sobre todo por no saber que pasará al llegar abajo, pero al menos el piloto no está ejerciendo una acción negativa.