(11-11-2019, 11:04 PM)Claudio escribió: [ -> ]Es la misma mierda que montarlo en el palo: pierdes el palo y te quedas sin radar, sin antena VHF...sin nada. Como si perder el palo no fuera suficiente.
Todo eso se puede llevar en un soporte en popa ajeno a la arboladura.
Además lo tienes todo mucho más a mano.
Me diréis que una antena en la popa no tiene el mismo alcance. No es verdad. Pierdes altura pero puedes poner un cable de menor longitud y mayor diámetro, de hasta 10 o 12 mm. Un cable de verdad. A ver quien pasa eso por el palo.
Y el radar alcanza las 10 millas perfectamente a 3-4 metros sobre superficie. Para qué más? Ponen un palo las motoras para poner las antenas?
Lo siento pero no entiendo la costumbre de colgar cosas como si el barco fuera un árbol de navidad.
Es una opinión, sin ser fanático de nada diré que no es lo mismo. Repito que no me compraría el cacharro, si no tuviera otras prioridades quizás me lo hubiera fabricado a mi gusto. Lo que mas me frenó es el tema del cable. No le quiero vender la moto a nadie pero para enriquecer el foro dejaré otro punto de vista que seguramente no cambie la opinión de Claudio pero que quizás contribuya a no tener un pensamiento único. Después de todo de eso se trata.
Aquí estábamos hablando de la ubicación del radomo del radar (no de la antena vhf). Y como suele pasar en muchos órdenes de la vida la elección de la ubicación es una cuestión de compromisos. Si hubiera una sola ubicación correcta, pues todos se pondrían allí y nada que comentar. Pero claro que no es así. Si lo que te preocupa es el peligro potencial de desarbolar y quedarte sin radar por perder el palo evidentemente lo mejor es no ponerlo allí, lo montas en el arco de popa o mejor aún en un puntal dedicado. De paso no subes innecesariamente el centro de gravedad. De hecho en mi opinión esta es la verdadera razón por la cual un servidor considera lógico no ponerlo en el palo, ya que si pierdes el palo por culpa de un knock down lo mas probable es que igualmente te quedes sin radar o que ni siquiera te interese ver si funciona, supongo que tendrás otras prioridades en un momento así.
Pero si en cambio no te preocupa elevar un poco el CG porque tienes un barco de crucero duro a la escora y en cambio te interesa mucho que el radar tenga mas alcance, o eres un experto y reconoces hasta las borrascas en su pantalla, evidentemente preferirás ponerlo en el palo. Si es en el palo con cardan pues mejor aún para ti que priorizas eso (aunque cargues mas peso alto todavía).
La ventaja del invento que lleva este hombre es que es un término medio, es decir un compromiso entre una cosa y la otra. Creo que puede ser bueno, no eleva tanto el centro de gravedad, no pierde tanta "visibilidad" y también va a popa como en un arco (solo que mas alto). Si pierdes el palo, pues si, lo pierdes pero si sumerges el arco de popa lo mas seguro es que también
Tema antena. (lo comento y me interesa aclararlo para no confundir al personal en el futuro, aunque no tenga que ver con pilotos de viento) Imagino que hablamos de la VHF y no de la HF. Si es la primera (VHF) tiene mas alcance cuanto mas alto, esto no es discutible. A misma calidad de instalación tendrá mas alcance la antena que esté mas alto
. Otra cosa es que para la mayoría de las comunicaciones que mantengamos nos sea suficiente con la altura de la ubicada en el arco de popa o incluso en el balcón. Incluso para la mayoría de las comunicaciones nos alcanza con el Handy. Pero repito antena mas alta=mas alcance.
Tema cable de antena. Lo recomendable es poner el de mejor calidad que consigamos, no vale la pena ahorrar nada en esto, pero siempre será coaxial de 50 omhios del tipo RG58. De nada sirve poner un cable de mas sección si no respeta la impedancia de la instalación.
Por si le sirve a alguien, un servidor lleva dos antenas VHF, una a tope de palo conectada a la radio y otra en el arco de popa conectada al emisor AIS. Ambas son perfectamente compatibles... por si las moscas
En lo posible guardemos las formas, el foro suele ser de alguna manera, un refugio de toda la "mala leche" que vemos a diario. Y me gusta para recargar la buena onda que me falta cuando no puedo navegar