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¿Autoconstrucción o un refit completo velero acero 44ft? Plan navegación = ártico
#16

(25-09-2024, 03:32 AM)Rayito escribió:  Si tu jefa es de allá eso facilitará mucho las cosas, pero sigo insistiendo en que la ventana útil de navegación es muy estrecha, y en toda esa costa realmente no hay muchos sitios que puedas invernar. La diferencia con gorenlandia e islandia es que prácticamente toda la costa son estuarios fluviales en los que antes de que quedes liberado por el hielo la crecida del río arrastra grandes bloques, incluso formando presas que los grandes rompehielos tienen que abrir. Esas es la razón por la que el invernaje se hace en los ríos bien tierra adentro, en zonas que quedan más  abrigadas o directamente se sacan del agua los barcos.

Has podido viajar por la zona? conoces algo la costa?

Respecto al material, Caribdis está en lo cierto que hay materiales mejores pero cuando llega el tema del precio y el tiempo (que también es dinero) hay que elegir.

Me encanta tu proyecto. Ánimo!!

Hola, mil gracias por aportar si, ella es de allí, es una buena ayuda, no solo por el ruso (allí no se habla Ingles, y el Castellano y Catalá jejeje pues menos, mi ruso es bastante simple y básico) esta fuerte, en perfecta forma física, escala, le va la montaña y le gusta el frio y aquellas latitudes, y esta preparando el yacht oceanmaster.

La zona de por ejemplo Saskylak es totalmente así, pero también hemos visto otros puntos como tikisi, krestovaya, rytkuchi, yukafir, y otros puntos donde pensamos que podemos llegar a costa y pasar el invierno, lo de sacarlo nos lo habían dicho, pero es un punto que tenemos que tener lo más amarrado posible, evitar fibras también va por ese camino.

Conozco algo del norte de Rusia, en invierno y en verano, también Cáucaso, Urales y he subido hasta la M8 en verano, pero Rusia es enorme y esa costa no, no la conocemos ni hemos navegado antes.

Por Alaska y Canada, pues tampoco es tenga muchísima experiencia pero eh estado allí, BC y para arriba (también para abajo jaja), Isla Vancouver, hasta Alaska, Yukón, Denali, etc) y en montañas y lugares fríos y sin gente, si, nos gusta y es de los leit motiv del viaje. 

Y bueno, montaña, lugares sin población y frio no es la primera vez  Sip

El tema del material, claro no estamos pensando en un barco de 24 metros de eslora... ni tampoco me veo en fibra por lo dicho, pero bueno, vemos que hay gente que lo hace y  tambien va en 44ft de aceros, también esta quien tiene un negocio en el sur con turistas por beagle y drake...bueno.. pero son cosas diferentes (creo).
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Agradecido por: Tortuga Carey, en_transit
#17

Yo solo conozco por el Ob, pero la verdad es que mete miedo ))

Esos puertos que dices siempre tienen grúas disponible así que no sería gran problema sacarlo y dejarlo fuera. También hay soldadores y talleres adaptados a arreglar cualquier cosa, así que por ese lado es Ok.

Ya compartirás algún enlace de viajes poresta zona. Yo sólo he encontrado a gente que baja los ríos y luego o bien desmonta y manda en barco/avión o vuelve a Arkhangelsk/Murmansk

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: xento
#18

(25-09-2024, 09:06 AM)caribdis escribió:  Ir al Ártico con un barco equipado en Ali Express!

Yo no voy a decir que no se pueda! 

O con jarcia, mástiles de 40 años

Lee Sails tiene precios baratos, pero un 44' de acero lleva muuucha vela, si no quieres ir a motor el 90% del tiempo.

Yo creo que el acero nunca fue la opción más económica de autoconstrucción, lo parecía, por lo barato que era tener un casco y una cubierta, pero empezando a sumar tratamiento anticorrosión, aislamiento y equipo, la cosa se disparaba o se tenía un barco que en 5 años era inhabitable y un horror de mantenimiento. Yo no fui por las altas latitudes, pero puedo asegurar que por las bajas me encontré muchos barcos despanzurrados, la mayor parte de las veces por corrosión de dentro hacia fuera.

Hoy, mucho más.

Entusiasmo se ve que tenéis, no es mi intención quitároslo, pero también creo que os queda un poco grande el objetivo o un poco pequeños los medios, es una opinión.

En los 80 y 90 un 12 m ya era un barco grande, es lo que más vais a encontrar, pero algo seguro que hay y os está esperando precisamente a vosotros, ánimo de nuevo!

Bier

Hola,

Lo primero agradecerte la opinion de que se nos queda grande  Gracias al final , en la vida estas cosas pasan, pero si no pruebas,,, pues en eso te quedas... mira las marcas deportivas (me refiero a números y cosas que eran imposibles hace unos años, por ejemplo en escalada, montaña, atletismo y ese largo etcétera) o en los costes y capacidades de la electronica, volar, materiales, o en tantas y tantas cosas, la ultima fueron 40K orders por minuto en tiempo real con un 99.99 de uptime en 24x7 y esta funcionando, en plazo y en costes,, por allá dentro del top de fortune 500, al final.. si se podía  Sip

Me refiero a que entiendo tu opinión y la valoro, es algo complicado y complejo, ya sabíamos que tendríamos a todo el mundo en contra, y más en este tipo de foros (aún me acuerdo del stix...joer Cunao ).

Excepto quienes nos conocen, cuando hemos expuesto este tema, siempre, siempre, hay criticas, juicios de valor y el "no se puede" o bien gastarse 200K (o más).

Mi experiencia personal, especialmente la náutica donde se manejan presupuestos y números de una manera "especial" es diferente, pero bueno, y si, muy probablemente los costes totales, en plan todo, todo pueden subir, es verdad que tengo material, que tengo acastillaje de calidad, alguna sorpresa en electronica, y bueno esperemos llegar.

Sobre los comentarios de aliexpress, pues un disyuntor o un interruptor o un voltímetro, si, serán económicos, pero no veo aliexpress en lo que estamos pensando (balsas solas, trajes de inmersión solas, osb cat 3 de Finsa, xps de danosa, etc, etc, ¿?) son precios normales de industria, otro tema es que te vayas a una tienda náutica o un leroy merlin... en ese caso claro... 

Es como lo de Moitessier, no sé si es tu estilo de comunicación, pero bueno entiendo que la parte de burla, la ironía y la sorna forman parte de tu manera de expresarte, bienvenidas sean las bromas y el tono de cachondeo  Cunao  si algo aprendí es a no tomarme las cosas demasiado, ni en serio y nunca en lo personal  Brindis

La jarcia obviamente la cambiamos, y ya dije que queríamos un aparejo concreto en ketch, obviamente eso implicaba cambiar jarcia fija, en industria para un 1x19 en 8mm y 10mm pues,, ya sabes, si vas a las personas del "náutico", te cobran lo que quieren, yo he visto hasta 4500€ por un cambio de jarcia fija en un 33ft (y el hombre contento por ese precio),, yo he cambiado en 40ft por unos 700€ con tensores, algún cadenote y las horas de grúa...eso si, haciéndolo yo y en industrial, no en náutica (te lo aclaro, es exactamente el mismo producto, normas , calidad, fabricación, porcentajes en el acero inox,,, etc,,NO es de aliexpress).

Lo que ya no tenia claro es que el mástil, en aluminio, tuviera que cambiarlo si o si, si ha sufrido esfuerzos , pues obvio, pero claro,, no había contado con cambiar todos los mástiles y botavaras del barco.

Y si, le has dado de pleno  adoracion , el tema de la corrosión es lo que me preocupa, en realidad, es lo único que me preocupa de una manera "bloqueante" y en eso necesitamos ayuda y opiniones (en lo demás también claro), nos ofrecen hasta medir el espesor para quedarnos tranquilos y obviamente acceder a todo el interior, incluso hemos hablado con algún diseñador, con ex armadores (con el astillero imposible, a nosotros no nos atienden) pero como dije: no tengo experiencia con el Acero y no sé como evaluar (más allá de espesor con ultrasonidos y estado visual) en esto necesitamos ayuda. Pero me da, que me tocara hacerlo todo por mi mismo  Nosabo la verdad es que ya lo estoy asumiendo, pero estaría bien tener algo de ayuda.

Gracias de nuevo por el aporte  Gracias
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#19

(25-09-2024, 09:58 AM)gypsylyon escribió:  Pienso como Caribidis 75000 para un 44ft es poco.
Ese presupuesto es para como mucho un 38ft.
Para 44ft calcula el doble.
Luego viene el trabajo en el barco, que para un completo refit como te propones vas a necesitar 2 años.
Solo el diseño del nuevo interior te va a llevar mínimo 2 meses. Medir y remedir para ver cómo montar todo lleva su tiempo. Y como siempre , los detalles pequeños son los que más tiempo consumen.
En mi experiencia (tambien he realizado refit integrales por ejemplo https://foronavegantes.net/thread-1859.html) yo esperaría un poco más y ahorraría para poder comprar algo más terminado.

Hola, mil gracias, conozco y he navegado en ese modelo, no el tuyo, pero conozco el Ron Holland 39 de Belliure  Tequiero barcazo!! (incluso con burdas y los reenvíos  Sip )

Si, la idea es al menos, un año o cerca de dos, somos dos personas, dedicadas full time a esto, 8 o 10 horas al día, en eso estamos totalmente de acuerdo.

En que necesitamos 140K para el barco.. pues ya no tanto, pero agradecemos la opinion  Gracias
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Agradecido por:
#20

(25-09-2024, 11:12 AM)Rayito escribió:  Yo solo conozco por el Ob, pero la verdad es que mete miedo ))

Esos puertos que dices siempre tienen grúas disponible así que no sería gran problema sacarlo y dejarlo fuera. También hay soldadores y talleres adaptados a arreglar cualquier cosa, así que por ese lado es Ok.

Ya compartirás algún enlace de viajes poresta zona. Yo sólo he encontrado a gente que baja los ríos y luego o bien desmonta y manda en barco/avión o vuelve a Arkhangelsk/Murmansk

Si, la verdad es que miedo y respeto bastante.

Al ir con mi señora rusa, pues la verdad es que la ayuda en ese tipo de lugares, con grúas o lo que sea, es casi imprescindible, no me veo con el traductor  Cunao .

También hay una opción, que siempre, siempre, contemplamos (deformación de alpinista) si no lo ves claro "para abajo" y tener siempre las posibles salidas y escapes claros, o el punto donde ya no lo tienes y tienes que "salir por arriba" si o si, espero se entienda el símil.

En principio no vamos hacer ni blog, ni Instagram ni nada de eso, pero , depende las cosas, pero en el post o donde sea subiremos fotos, y compartiremos obviamente nuestra experiencia con quien quiera.

Gracias!!
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#21

Sobre el tema del acero, por mi experiencia industrial, que no de recreo.
Los ultrasonidos (UT) se usan habitualmente para comprobar espesores y es una técnica completamente asentada y segura. En caso de duda siempre puedes hablar con una empresa de control de calidad y te mandarán un técnico por poco dinero y te sacará de dudas. El tema de las soldaduras pues podríamos hablar mucho pero en general no tendrías que tener muchos problemas puesto que también con una inspección visual y una de líquidos penetrantes  (Inspecciones) te quedas bastante tranquilo.
Donde no hubiera acceso pues se hace una ventana y listo. Sobre estos temas tienes literatura abundante en cualquier biblioteca medianamente surtida y el mantenimiento y diseño es bastante sencillo, sanear e imprimar, evitar acumulaciones de agua, puntos ciegos, condensaciones y mucho cepillo, radial y paciencia.

El tema del aislamiento si que es más peliagudo y en el tema naval aquí hay expertos cuyos consejos y experiencia valen su peso en oro (Caribdis pej.) El reto es evitar condensaciones en las chapas que derivan en acumulaciones de agua y futuros problemas. 

Lo que si creo que debes hacer es poner a la jefa a rastrear foros locales ya que ellos tienen el conocimeinto más directo y además la capacidad económica no es grande, por lo que sus soluciones suelen ser con equipos locales y materiales comunes (y locos como estos De Khabarovsk a Anadyr)
Esta zona es inmensa y desierta, los puertos son malos, las instalaciones decrépitas, los barcos chatarra y el alcoholismo desaforado  Velero pero ya te dará tiempo a conocerlos))

"Ad Astra per Aspera"
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Agradecido por: xento
#22

(25-09-2024, 12:48 PM)Rayito escribió:  Sobre el tema del acero, por mi experiencia industrial, que no de recreo.
Los ultrasonidos (UT) se usan habitualmente para comprobar espesores y es una técnica completamente asentada y segura. En caso de duda siempre puedes hablar con una empresa de control de calidad y te mandarán un técnico por poco dinero y te sacará de dudas. El tema de las soldaduras pues podríamos hablar mucho pero en general no tendrías que tener muchos problemas puesto que también con una inspección visual y una de líquidos penetrantes  (Inspecciones) te quedas bastante tranquilo.
Donde no hubiera acceso pues se hace una ventana y listo. Sobre estos temas tienes literatura abundante en cualquier biblioteca medianamente surtida y el mantenimiento y diseño es bastante sencillo, sanear e imprimar, evitar acumulaciones de agua, puntos ciegos, condensaciones y mucho cepillo, radial y paciencia.

El tema del aislamiento si que es más peliagudo y en el tema naval aquí hay expertos cuyos consejos y experiencia valen su peso en oro (Caribdis pej.) El reto es evitar condensaciones en las chapas que derivan en acumulaciones de agua y futuros problemas. 

Lo que si creo que debes hacer es poner a la jefa a rastrear foros locales ya que ellos tienen el conocimeinto más directo y además la capacidad económica no es grande, por lo que sus soluciones suelen ser con equipos locales y materiales comunes (y locos como estos De Khabarovsk a Anadyr)
Esta zona es inmensa y desierta, los puertos son malos, las instalaciones decrépitas, los barcos chatarra y el alcoholismo desaforado  Velero pero ya te dará tiempo a conocerlos))

El tema del casco (su estado REAL) es lo que me quita el sueño, desconozco como evaluar el estado de una manera totalmente realista y con garantías de un casco de acero, uno de los que estamos viendo se hizo por astilleros Garcia, en el 86 y botado en el 94, diseño de Guy Saillard (ya estamos en contacto con el).

Y el broker me dice que todo perfect, y que podemos medir y mirar o lo que sea pero ya te puedes imaginar.

Los números no son los de un endurance de quilla corrida, pero son 11T ketch, 6mm, 4mm y 3mm, 43ft y cumple bastante con lo que tenemos en mente (presupuesto y demás) habría que currarse la deck y alguna cosa más a nivel de cubierta y obviamente todo el interior, maniobra y ese largo etcétera, consultando al propio arquitecto que lo hizo y porque no, al astillero.

El asilamiento, lo que habíamos pensado (estamos abiertos a otras ideas) pues soluciones basada en la industria y el CTE = ventilación como en las cubiertas de acero expuestas a negativo.

Básicamente serian soportes sobre contrachapado hidrofugado, 8cm de xps, fibra con barrera de vapor y circulación de aire pensando en las diferencias de temperatura entre cubierta y obra muerta respecto a obra viva, vano de motor aislado (de hecho hay osb ignifugo en mis números para precisamente eso) y fuentes de diferencias térmicas controladas, conectadas, ventiladas y aisladas cuando toque y como toque.

Se trata de tener una cámara dentro del propio casco de manera que dicha cámara se ventila y la cámara creada por 8cm de xps y probablemente fibra con barrera de vapor, soportes en polietileno tipo grapa para que no descuelgue, uniones flexibles, instalaciones por dentro, etc, etc.

La opción de cortinas de aire o deshumidificadores en plan resistencias eléctricas como en las cámaras de negativo jajaja no la contemplamos, pero si, un modelo de circulación de aire.

Insisto, si alguien aporta ideas, muy agradecidos.
Responder
Agradecido por: Tortuga Carey
#23

Hola Xento.
Me siento tan... "identificado y solidario", que me he sentado delante del ordenador para escribir...  Cunao

No se si te conozco, o me conoces de la taberna... O desde hace cuanto sigues este foro...
Como has dicho... " y más en este tipo de foros (aún me acuerdo del stix...joer [Imagen: cunao.gif] ).
" me ha descolocado un poco lo que pudieras haber leido o no de por aqui y por alla...

Si llevas tiempo, no se te habra pasado el hilo "Para los que buscan acero y aluminio" de Enrique Pertegas.

Te resumo mucho, muchisimo.

Llevo navegando desde mi juventud. 
Despues de pasar por mis dos primeros barcos pequeños (un Jeaneau Aquila y un furia 32) empecé, lo que ahora digo, mi "religión" con el acero. (lo justifico mas adelante)

Junto a mi hermano, enviamos a construir un acero de 42 pies en Argentina a un conocido ingeniero.
Despues de muuuuchos años, lo pudimos botar, y despues de muchos otros mas, lo pudimos terminar de medio equipar. 
Estamos hablando del año 2007.
[Imagen: construccion.jpg] [Imagen: 423gde.jpg] [Imagen: 425gde.jpg] [Imagen: P70314-162908.jpg]

En 2009 hicimos mi unica gran travesia. Buenos Aires-Barcelona. 9 meses de viaje disfrutando de Brasil y Caribe.

[Imagen: viaje+24+026.JPG] [Imagen: viaje+26+041.JPG] [Imagen: viaje+26+002.JPG]

Desde el 2001 vivo en Barcelona. Y mi hermano en en Buenos Aires. Por lo que una vez acabado el viaje, acordamos tenerlo unos 4 años cada uno.
En esos 4 años, he navegado a Baleares infinidad de veces, y terminado de equipar el barco a mi gusto y con los mejores componentes (Cuando lo construimos y equipamos escatimamos en muchas cosas que habria que volver a hacer/instalar) Primer tip: LO BARATO, SALE CARO!!!
Pasados esos 4 años, mi hermano vino a por el barco, se lo llevo otra vez a Buenos Aires, le hicimos mas reformas y actualizaciones, y se fue a dar la vuelta al mundo durante algo mas de 2 años...

[Imagen: IMG_1750.JPG] [Imagen: IMG_1816.JPG] [Imagen: IMG_1952.JPG] [Imagen: 077.JPG] 

Mi pobre padre... No se la cantidad de veces que nos ha visto partir...
[Imagen: 108.JPG] [Imagen: 2014-12-05_140504_1280x800.png]

Al volver, el barco estaba hecho polvo, y todas las mejoras que yo le habia hecho en mis 4 años, casi que no existian y había que volver a hacerlas.
Por lo que acordamos que me comprara mi parte.

Yo con ese dinero, me compre otro acero de 40 pies. Mi actual y fantástico Gran Azul!
No me enrollaré en las historias que he pasado con el. MUCHAS.

[Imagen: IMG-20240516-090628.jpg]

Tambien (profesionalmente) he realizado un refit completo de un acero de 44 pies (el ex Alea, actual Kunik) COMPLETO CON MAYUSCULAS!!! (un poco lo que quieres hacer tu)

[Imagen: 20220523-143930.jpg]

Hasta aquí quiero expresarte/os con la mayor humildad del mundo, que me considero un "experto" en barcos de acero.

Tanta bibliografia leída, y tantos años trabajando y hablando con personas de la misma "religión", que no supe ver otro camino...

Y un dia de suave brisa, como tantos otros cientos dias de brisas, me digo... Estoy hasta los cojones de usar el motor! (esta afirmacion no viene de un dia... viene de muchos años de navegación y muchoa años de experiencias en muchos barcos...)

No te ofendas. Y aunque seguramente me equivoque, tengo que decirte que entras dentro de lo que yo llamo "navegantes de manual"
Estos que sueñan, y crean su propia pelicula dentro del imaginario...
Te lo digo con todo el amor del mundo, ya que no quiero que pases por lo mismo que he pasado yo, que mirando atrás, fuí un navegante de manual en toda regla. Estamos hablando de 20 años de camino!!!
Movido por la juventud y una pasion ciega, he seguido una derrota de la cual hoy me arrepiento mucho... 
Aunque como siempre, se aprende a vivir de los errores y de la propia experiencia, espero sepas aceptar estos humildes consejos.

Un barco de acero necesita mucho viento para empezar a moverse... Ya me puedes contar misa. Yo ya me autoengañado durante demasiados años! 
No digo que no naveguen... Aqui tienes un video del Gran Azul a 7 nudos el año pasado en Mallorca:

Pero solo navega cuando hay 12-14 nudos para arriba... eso es de media, muy poco tiempo. Ya que con 20 nudos a quien le apetece salir a dar unos bordos.
Y ademas, cuando hay 20 nudos, y tu vas a 7 u 8 como maximo, un barco "PENSADO Y DISEÑADO PARA NAVEGAR A VELA" va a 9 o 10 para arriba...
Y cuando hay una brisa de 8-10 nudos, que es cuando apetece navegar, tu te arrastras a 1, 2 o 3 nudos como maximo, y los demas van sobre los 5, 6 o 7 nudos!!!

Y te aseguro que soy un empedernido, y cada vez que salgo, subo mayor y genova, soñando que es posible navegar a vela!!!

Es 100 x 100 incompatible un barco de 40 pies y 16-18 toneladas... (y su escala en eslora/desplazamiento) 
No hay por donde cogerlo...
Ya puede ser de lineas modernas, y tener un mastil sobredimensionado... 
NO TE VAS A MOVER!!!

Salgo a navegar frecuentemente en un oceanis 46 y en un firts 44... Y es que me dan ganas de llorar!
Tantos años perdidos, y tanta energía gastada en esta "religión" (Caribdis y muchos otros de por aqui, saben bien de lo que hablo)

Mi barco es ultra comodo, super seguro, no escora nada, va a rumbo sin apenas corregir el timón (aprendí a trimar de verdad con un Windpilot) tengo calefaccion a gasoil, aire acondicionado a 12V (tambien es calefacción), un camarote en popa que duermen 4 (2,3x2 metros de cama) uno de los baños con ducha independiente, uno de los WC electrico, litio, panel solar, piloto  lecomble & schmitt de 1400€ solo el cilindro hidráulico, timoneria mecanica, yanmar de 100CV, aislación de 80mm en la cubierta y 60mm en las paredes, ni gota de oxido. Los puntos conflictivos estan hechos en inox (sujeciones de winches, escotillas, regala, borde de cabina y sitios de roce, etc) 800L de gasoil y 1000 de agua. En breve le instalaré una watermaker conectada al motor...
El barco idael con el que me iría a cualquier sitio del mundo con los ojos cerrados.
Tengo el barco que siempre he soñado... Y sabes que... he errado el sueño!

Amo a mi barco, pero quiero navegar a vela... 

Si te cuento mis sueños actuales, fliparías! (casco de carbono y ultra ligero) (mira la evolucion de los chicos de Sailing Le Vagabond... De monocasco de serie, a trimaran de carbono que hace 15 nudos de velocidad sin despeinarse) 

Aunque siendo mas realistas (ni me puedo permitir un carbono, ni necesito ir a 15 nudos) 
Me gustaría un aluminio con orza abatible y con todo el interor ultraligero
Ahora mismo estoy investigando paneles con celdas de abeja (tipo los de avion) para hacer maparos y suelos. 
Meter pesados tableros y maderas en un barco a vela, es una aberración que debería estar penada con carcel... Cunao
Seguiría en los 40 pies (mis dos vecinos pagan un riñon de amarre) y sin lugar a dudas instalaría caña (el 99% del tiempo en larga travesía, va el piloto automático)

En fin... Escribiría horas sobre esto, porque me apaciona el mar y los barcos... 

Solo decirte que si no te importa usar el motor (con lo que conlleva: ruido, olores, mantenimiento y MUUUUUCHOS €) un barco de acero con un gran deposito de gasoil, es perfecto. 
Y los pocos dias que naveges con mas de 14 nudos de viento, pues podras usar todo eso que esta ahi arriba y que no usas nunca (mastil, jarcia, velas) para recordar lo bonito que es navegar a vela...

A partir de aqui, si aún quieres, te puedo aconsejar a la perfección como tener y reformar un barco de acero. 

No se cuando llegará... Ahora estoy con otras cosas en la vida... Pero se que lo venderé. 
Ya no estoy haciendo, ni proyectando grandes inversiones en el barco, por todo lo que te cuento mas arriba...

Asi, a bote pronto, no me pasaría de 10K en la compra del casco, y haría toooodo nuevo.
Pero esos 75K, no darán para mucho.

En la reforma del Kunik, se habrán ido unos 150K solo en materiales (tengo un excel por ahi) (palo, jarcia y velas triradiales de 8000 cada una incluidas) todo pata negra! Mas la compra del barco, mas los varaderos, mas mi mano de obra, mas muchos dolores de cabeza... (por cierto, aunque se lo habia dicho al armador, ahora llega a la misma conclusión que yo despues de solo 6 meses navegando)

Un barco vale lo que vale por algo... 
Un 40 pies de aluminio de buen astillero esta sobre los 750000€

No crero que una autoconstruccion del material que sea baje de 200K

A ver si aparece por aquí Juan Solis, que se esta construyendo desde hace un porron de años un aluminio con ajustadisimos recursos, y nos dice por donde andan los numeros. Hace mucho que no se le ve por aqui.

Vaya ladrillazo...

Abrazos

Martin Iut
Responder
#24

Bueno, me vas a perdonar pero no he podido resistirme a sentarme en esta mesa, aunque solo sea para escuchar y presentarme, siento no poder aportar nada pero me encanta tu proyecto y estoy convencido que de una forma u otra seguro que lo sacas adelante.
Has dicho cosas de esas con las que te sientes identificado enseguida y piensas, ojala conociera a este tío. Mar, montaña, lugares sin población y frio. Yo no tengo experiencia ni conocimientos que te puedan aportar lo mas mínimo pero si me lo permites me siento aquí a escucharte, a ti y a todos los cofrades que empiezas a congregar, Martín, Caribdis (que aunque sea como es, si sabes entenderlo, vale la pena escucharlo, luego ya hacerle caso es otra historia pero al menos a mi también me gusta escucharlo por mis motivos -perdón señor Caribdis-), Gypsilon, Ypake+, Jiauka, en_transit,... y los que faltan por llegar. Has congregado en esta mesa lo mejor de los mejores aunque nos falta el gran Enrique y unos cuantos mas, pero no me extraña con semejante proyecto)

Mi sueño también se lleva gestando incluso mas años que el tuyo (mas de 40 años soñando y luchando por conseguirlo), pero a tu lado no da ni risa, ni a ti ni a la mayoría pero yo ahí sigo, tan solo necesito un 35' o así para salir ahí fuera apenas unas millas de la costa para perderla de vista y verme solo allí un ratito sin más horizonte que el mar y volver pa casa y probablemente el año que viene lo consiga. Pero aquí hemos venido a escuchar el tuyo.

Mucho animo con tu proyecto y buena proa, lo seguiré todo lo que pueda.   Bravo Velero
Responder
#25

Martín Martin, que post!

Otro exAcero que se quita el sombrero, menuda sarta de verdades actualitzadas a nuestro siglo.

Caroff, el gran guru del acero, diseñador del catamaran de 15 m autoconstruido de mi amigo Adrien, le confesó, en petit comitè, que su material favorito era el sándwich de pvc espumado con epoxy.

Xento, tu proyecto es admirable, tengo un amigo que ha navegado por Svalbard, Groenlandia y ha hecho el paso del NW, su opción de navegar en aguas rusas se frustró por conflicto con las autoridades. Llegado el momento te puedo poner en contacto con él.

Una última cosa, para tu proyecto, los vientos de 20 ó 25 nudos, serán bonanza.

Brindis

El capità no és el capità, el capità es la mar. (Jesús Lizano)
Responder
#26

(25-09-2024, 03:43 PM)Martin Iut escribió:  Hola Xento.
Me siento tan... "identificado y solidario", que me he sentado delante del ordenador para escribir...  Cunao

No se si te conozco, o me conoces de la taberna... O desde hace cuanto sigues este foro...
Como has dicho... " y más en este tipo de foros (aún me acuerdo del stix...joer [Imagen: cunao.gif] ).
" me ha descolocado un poco lo que pudieras haber leido o no de por aqui y por alla...

Si llevas tiempo, no se te habra pasado el hilo "Para los que buscan acero y aluminio" de Enrique Pertegas.

Te resumo mucho, muchisimo.

Llevo navegando desde mi juventud. 
Despues de pasar por mis dos primeros barcos pequeños (un Jeaneau Aquila y un furia 32) empecé, lo que ahora digo, mi "religión" con el acero. (lo justifico mas adelante)

Junto a mi hermano, enviamos a construir un acero de 42 pies en Argentina a un conocido ingeniero.
Despues de muuuuchos años, lo pudimos botar, y despues de muchos otros mas, lo pudimos terminar de medio equipar. 
Estamos hablando del año 2007.

En 2009 hicimos mi unica gran travesia. Buenos Aires-Barcelona. 9 meses de viaje disfrutando de Brasil y Caribe.

Desde el 2001 vivo en Barcelona. Y mi hermano en en Buenos Aires. Por lo que una vez acabado el viaje, acordamos tenerlo unos 4 años cada uno.
En esos 4 años, he navegado a Baleares infinidad de veces, y terminado de equipar el barco a mi gusto y con los mejores componentes (Cuando lo construimos y equipamos escatimamos en muchas cosas que habria que volver a hacer/instalar) Primer tip: LO BARATO, SALE CARO!!!
Pasados esos 4 años, mi hermano vino a por el barco, se lo llevo otra vez a Buenos Aires, le hicimos mas reformas y actualizaciones, y se fue a dar la vuelta al mundo durante algo mas de 2 años...

Mi pobre padre... No se la cantidad de veces que nos ha visto partir...
Al volver, el barco estaba hecho polvo, y todas las mejoras que yo le habia hecho en mis 4 años, casi que no existian y había que volver a hacerlas.
Por lo que acordamos que me comprara mi parte.

Yo con ese dinero, me compre otro acero de 40 pies. Mi actual y fantástico Gran Azul!
No me enrollaré en las historias que he pasado con el. MUCHAS.

Tambien (profesionalmente) he realizado un refit completo de un acero de 44 pies (el ex Alea, actual Kunik) COMPLETO CON MAYUSCULAS!!! (un poco lo que quieres hacer tu)


Hasta aquí quiero expresarte/os con la mayor humildad del mundo, que me considero un "experto" en barcos de acero.

Tanta bibliografia leída, y tantos años trabajando y hablando con personas de la misma "religión", que no supe ver otro camino...

Y un dia de suave brisa, como tantos otros cientos dias de brisas, me digo... Estoy hasta los cojones de usar el motor! (esta afirmacion no viene de un dia... viene de muchos años de navegación y muchoa años de experiencias en muchos barcos...)

No te ofendas. Y aunque seguramente me equivoque, tengo que decirte que entras dentro de lo que yo llamo "navegantes de manual"
Estos que sueñan, y crean su propia pelicula dentro del imaginario...
Te lo digo con todo el amor del mundo, ya que no quiero que pases por lo mismo que he pasado yo, que mirando atrás, fuí un navegante de manual en toda regla. Estamos hablando de 20 años de camino!!!
Movido por la juventud y una pasion ciega, he seguido una derrota de la cual hoy me arrepiento mucho... 
Aunque como siempre, se aprende a vivir de los errores y de la propia experiencia, espero sepas aceptar estos humildes consejos.

Un barco de acero necesita mucho viento para empezar a moverse... Ya me puedes contar misa. Yo ya me autoengañado durante demasiados años! 
No digo que no naveguen... Aqui tienes un video del Gran Azul a 7 nudos el año pasado en Mallorca:

Pero solo navega cuando hay 12-14 nudos para arriba... eso es de media, muy poco tiempo. Ya que con 20 nudos a quien le apetece salir a dar unos bordos.
Y ademas, cuando hay 20 nudos, y tu vas a 7 u 8 como maximo, un barco "PENSADO Y DISEÑADO PARA NAVEGAR A VELA" va a 9 o 10 para arriba...
Y cuando hay una brisa de 8-10 nudos, que es cuando apetece navegar, tu te arrastras a 1, 2 o 3 nudos como maximo, y los demas van sobre los 5, 6 o 7 nudos!!!

Y te aseguro que soy un empedernido, y cada vez que salgo, subo mayor y genova, soñando que es posible navegar a vela!!!

Es 100 x 100 incompatible un barco de 40 pies y 16-18 toneladas... (y su escala en eslora/desplazamiento) 
No hay por donde cogerlo...
Ya puede ser de lineas modernas, y tener un mastil sobredimensionado... 
NO TE VAS A MOVER!!!

Salgo a navegar frecuentemente en un oceanis 46 y en un firts 44... Y es que me dan ganas de llorar!
Tantos años perdidos, y tanta energía gastada en esta "religión" (Caribdis y muchos otros de por aqui, saben bien de lo que hablo)

Mi barco es ultra comodo, super seguro, no escora nada, va a rumbo sin apenas corregir el timón (aprendí a trimar de verdad con un Windpilot) tengo calefaccion a gasoil, aire acondicionado a 12V (tambien es calefacción), un camarote en popa que duermen 4 (2,3x2 metros de cama) uno de los baños con ducha independiente, uno de los WC electrico, litio, panel solar, piloto  lecomble & schmitt de 1400€ solo el cilindro hidráulico, timoneria mecanica, yanmar de 100CV, aislación de 80mm en la cubierta y 60mm en las paredes, ni gota de oxido. Los puntos conflictivos estan hechos en inox (sujeciones de winches, escotillas, regala, borde de cabina y sitios de roce, etc) 800L de gasoil y 1000 de agua. En breve le instalaré una watermaker conectada al motor...
El barco idael con el que me iría a cualquier sitio del mundo con los ojos cerrados.
Tengo el barco que siempre he soñado... Y sabes que... he errado el sueño!

Amo a mi barco, pero quiero navegar a vela... 

Si te cuento mis sueños actuales, fliparías! (casco de carbono y ultra ligero) (mira la evolucion de los chicos de Sailing Le Vagabond... De monocasco de serie, a trimaran de carbono que hace 15 nudos de velocidad sin despeinarse) 

Aunque siendo mas realistas (ni me puedo permitir un carbono, ni necesito ir a 15 nudos) 
Me gustaría un aluminio con orza abatible y con todo el interor ultraligero
Ahora mismo estoy investigando paneles con celdas de abeja (tipo los de avion) para hacer maparos y suelos. 
Meter pesados tableros y maderas en un barco a vela, es una aberración que debería estar penada con carcel... Cunao
Seguiría en los 40 pies (mis dos vecinos pagan un riñon de amarre) y sin lugar a dudas instalaría caña (el 99% del tiempo en larga travesía, va el piloto automático)

En fin... Escribiría horas sobre esto, porque me apaciona el mar y los barcos... 

Solo decirte que si no te importa usar el motor (con lo que conlleva: ruido, olores, mantenimiento y MUUUUUCHOS €) un barco de acero con un gran deposito de gasoil, es perfecto. 
Y los pocos dias que naveges con mas de 14 nudos de viento, pues podras usar todo eso que esta ahi arriba y que no usas nunca (mastil, jarcia, velas) para recordar lo bonito que es navegar a vela...

A partir de aqui, si aún quieres, te puedo aconsejar a la perfección como tener y reformar un barco de acero. 

No se cuando llegará... Ahora estoy con otras cosas en la vida... Pero se que lo venderé. 
Ya no estoy haciendo, ni proyectando grandes inversiones en el barco, por todo lo que te cuento mas arriba...

Asi, a bote pronto, no me pasaría de 10K en la compra del casco, y haría toooodo nuevo.
Pero esos 75K, no darán para mucho.

En la reforma del Kunik, se habrán ido unos 150K solo en materiales (tengo un excel por ahi) (palo, jarcia y velas triradiales de 8000 cada una incluidas) todo pata negra! Mas la compra del barco, mas los varaderos, mas mi mano de obra, mas muchos dolores de cabeza... (por cierto, aunque se lo habia dicho al armador, ahora llega a la misma conclusión que yo despues de solo 6 meses navegando)

Un barco vale lo que vale por algo... 
Un 40 pies de aluminio de buen astillero esta sobre los 750000€

No crero que una autoconstruccion del material que sea baje de 200K

A ver si aparece por aquí Juan Solis, que se esta construyendo desde hace un porron de años un aluminio con ajustadisimos recursos, y nos dice por donde andan los numeros. Hace mucho que no se le ve por aqui.

Vaya ladrillazo...

Abrazos

Hola,,, jooo que .. me has dejado casi sin palabras 

Lo primero, gracias por el tiempo en escribir, por la honestidad y la sinceridad  Heart Heart 

Los segundo: mil gracias por tus consejos, y por la forma de expresar tanto la experiencia como el cariño, la preocupación y sabiduría  Tequiero  Gracias 

Si nos conocemos, al menos en virtual, yo estaba en la primera taberna, aquella de foros mi arroba o no se como se llamaba exactamente.... hace más de 20 años ¿?  Cunao y llevo en un optimist desde los 7 años, tengo casi 50 (pero no sigo en el optimist Cunao ).

Johan y Silvia, si claro, yo ya estaba haciendo mi tercer refit completo en mi barco (grandes cagadas, grandes lecciones jajajaja como más he aprendido es cagandola  Borracho Cunao ) cuando ellos "encontraron" el Alea. 

Creo recordar que todo vino fue después de un restaurante en Barcelona y sacar papeles doblados buscando un sueño que cumplir (y salió lo del barco), y me acuerdo de su primer día de mar o de cuando salieron para Tánger, y aquellas soluciones y cosas que se hicieron en ¿era un diseño de Íñigo Echenique no? hasta me acuerdo del perro, del coche y compartimos más de una tarde, cenas y cerveza en la zona que era conocida como  "el desguace del náutico".

He tenido algunos barcos (no muchos) todos en fibra, y alguno también ha cascado o se ha ido a las rocas, a la arena.., deslaminados, rotos en el agua o en varadero, vías de agua, motores, velas y jarcias rotas, palos fuera, también he participado en regatas, algunas travesías, refits de barcos y mucha vela, mucho trimado, y también mucho aguantar porque no puedes hacer otra cosa,, o la que pillamos que coincidió con la desgracia del medusa en Cullera, hace unos años, más de 11kn a palo seco en popa,,(en un beneteau 40 del 2008) e imposible virar ,,,  y en los que no han sido míos,, mejor ni hablar de algunas experiencias (chancletas como silentblocks jajaja a días de tierra y otras tantas)

Así, en plan barcos rápidos, además de los velas ligeras y hobbies, he navegado en un open 60 , solo en dos ocasiones y pocas horas,, pero recuerdo subir la mayor jajaja madre mía!! o hacer un bordo (eso requería tiempo y eso que era para la BWR que iban a dos...) o el crujir y el ruido de aquello... dios!! Eso es más exigente que una sables (me refiero a la marathon)  Cunao

En un tp52 tampoco se quedaba corto, pero ya hace años, que ni nada de eso me interesa, ni nunca fue demasiado apasionante para mi,, he preferido en ese aspecto escalar montañas por el mundo y "apretar", pero es eso, desde hace años que estoy a otra cosa.

De niño me gustaba mucho la vela y "hacerla correr", de hecho hace muchos años me compre un barco muyyy ligero, rapidísimo, nervioso, a la caña ya podías ceñir, nunca notabas presión excesiva, fino y ceñidor, con dacrón, en los 35º con soltura (con mi rating, a mas de uno le salían los colores y en real también) y con una sensación de ir en un vela ligera pero con unas 4 tons, con buen palmares (de la época), acabe acrucerandolo por completo (y también reventando el casco Meparto ) llevarlo fino era una pasada, con casco limpio y la pico pato,, era super divertido, y volviendo de roses a medias de 7kn durante 12 horas, aún me acuerdo de ciertas navegadas, que bonitos recuerdos, pero me daba más trabajo que en cualquiera de los 40, 44 o 50 en los que he navegado Cunao  

Ahora mismo, la idea, más que navegar a vela con ventolinas ligeras e incluso hacer contrabandas para llegar a la decima de nudo meterle sucio y pedir estribor... trimar al detalle, buscar ese color diferente del mar para buscar viento, o montar un stay volante cuando pasa de 25kn de real, acojonarme con un simétrico y el tangón en un IOR puro (y no en solitario, si no en compañía) o travesías entre islas o un caribe, fondeos idílicos, y gente y sus puertos..... la idea es otra bastante diferente.

Ahora la idea es más bien para poder vivir en climas fríos, ya no navegar en solitario (muchas veces ha sido así) si no en compañía, con idea de tener un medio de transporte y de refugio para estar viviendo en donde nos gusta y donde toda mi vida he ido en avión, en coche, en esquís ... o directamente no se puede llegar si no es en barco, para apretar hasta que el séptimo grado y/o los alejes del siguiente friend me dejen (o me cague encima), meter los 2000 positivos con las tablas y estar unos días viendo crevasses en un glaciar para luego bajar y estar calentitos, duchados, tumbados, comiendo algo rico.. y todo ello en algo que nos permita estar semanas (o meses) sin ver un alma pero en plan calentitos, ducha caliente después de varios días en tienda en condiciones durillas, sudados, cansados y muertos de frio y calor, y si se deja, pues unos bordos a vela estarían bien.

De hecho solo quiero barco para esto (hace años que no quiero más mediterráneo o caribe con gente, calor, motos de agua, calas turquesas llenas de gente, o no, etcétera) tampoco nos llama el sur,, por lo que en cuanto lo hagamos y disfrutemos, y pase un tiempo (unos 7 años o así, probablemente más, o probablemente menos, nunca se sabe) a otra cosa (rancho por el norte de Rusia, Alaska o Canada) y el barco para fuera y a la venta ¿para que quiero un hierro así sí no es con este plan de navegación?

Dicho esto: pues no me queda por aprender!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Y te tomo la palabra "A partir de aquí, si aún quieres, te puedo aconsejar a la perfección como tener y reformar un barco de acero." (a Enrique le he llenado los buzones y le he tenido horas al teléfono,, un santo  adoracion el hombre ) porque en acero no tengo ni idea (ni de tantas otras cosas pero de eso va la vida, de aprender, desaprender y cambiar de manera constante, adaptarse, entenderse, aceptar las limitaciones de cada uno, etc) nunca he tenido un barco de acero, y voy totalmente perdido, necesito esa ayuda   adoracion adoracion

No te ofendas. Y aunque seguramente me equivoque, tengo que decirte que entras dentro de lo que yo llamo "navegantes de manual" no me ofendo Tequiero , es casi un halago y obviamente soy bastante novato en muchas cosas, mente abierta si, pero me gusta aprender y hacer las cosas por mi mismo, esforzarme y "darle caña", llevo toda mi vida soñando, algunas veces esos sueños se han hecho realidad, y otras, pues no, pero siempre, siempre, aprendiendo  Gracias y en el medio natural (frio por favor... no puedo con el calor y el sol).

Te mando un privado.  

Muchas gracias!!
Responder
#27

Que grande!

Vaya sentimientos nos has despertado a todos los que vagavundeamos por el foro!

Un gustazo...

Os dejo que estoy en la otra punta del mundo. Mañana os leo!

Abrazos!

Martin Iut
Responder
#28

Hola Xento!
Menudo plan de navegacion que teneis pensado!!
Poco mas puedo aportar a lo que han dicho gente que sabe mil veces mas que yo.
En 2018 y con 22 años me compré mi barco, un 30 pies de acero, con la misma intencion que tu (restaurarlo, no irme a los polos Cunao ) saqué todo lo de dentro, maderas, tanques, motor.. etc hasta quedar con el casco vacio, entoces empece a cortar, el 80% de la cubierta nueva en inox, baos nuevos, espejo de popa nuevo en inox, todas las aberturas del casco (escotilllas, portillos, ventanas, acceso al pozo de anclas.. etc en inox), después chorreo con arena todo, interior y exterior, luego pintura y mas pintura y al final mobiliario, instalaciones electricas y de agua nuevas.
Al 2022 por fin el barco vuelve al agua, y le instalo la arboladura, toda nueva.
Quatro años en total, trabajando principalmente solo, excepto chorrear con arena y la arboladura lo otro lo hice todo yo, soldadura, carpinteria, electricidad.. etc nunca lo he sumado todo exacto pero calculo que me gaste unos 40 mil en total, mas unos 10 mil de toda la arboladura nueva sin contar la compra del barco.
Evidentemente es un desastre economicamente hablando, por ese dinero podria haber comprado un 30 pies listisimo para navegar el primer dia, mas nuevo y mas rapido.
Ahora opino exactamente igual que Martin iut Cunao
y me arrepiento de el camino que elegí pero es un arrepentimiento mitigado, pues me siento muy orgulloso de mi trabajo, del barco y de todos los conicimientos que adquirí y.. por lo que veo es un poco mas rapido que el Gran azul Pirata Sorry

En fin, mi consejo es que intentes aprender a soldar tu, sino sera impossible pagar a un profesional por las mil y una modificaciones que quieras hacer, ya veras que no es tan dificil, basta con practicar antes con pedazos de chapa de diferentes grosores y posiciones y la informacion que hay en internet, y sino siempre puedes ir a una escuela de soldadores y en un par de meses haces un curso bien completo, mas barato que pagar a un profesional y eso que aprenderas!
Mucha suerte en el proyecto, me quedo atento a las novedades Gracias Brindis
Responder
#29

(25-09-2024, 05:06 PM)Tortuga Carey escribió:  Bueno, me vas a perdonar pero no he podido resistirme a sentarme en esta mesa, aunque solo sea para escuchar y presentarme, siento no poder aportar nada pero me encanta tu proyecto y estoy convencido que de una forma u otra seguro que lo sacas adelante.
Has dicho cosas de esas con las que te sientes identificado enseguida y piensas, ojala conociera a este tío. Mar, montaña, lugares sin población y frio. Yo no tengo experiencia ni conocimientos que te puedan aportar lo mas mínimo pero si me lo permites me siento aquí a escucharte, a ti y a todos los cofrades que empiezas a congregar, Martín, Caribdis (que aunque sea como es, si sabes entenderlo, vale la pena escucharlo, luego ya hacerle caso es otra historia pero al menos a mi también me gusta escucharlo por mis motivos -perdón señor Caribdis-), Gypsilon, Ypake+, Jiauka, en_transit,... y los que faltan por llegar. Has congregado en esta mesa lo mejor de los mejores aunque nos falta el gran Enrique y unos cuantos mas, pero no me extraña con semejante proyecto)

Mi sueño también se lleva gestando incluso mas años que el tuyo (mas de 40 años soñando y luchando por conseguirlo), pero a tu lado no da ni risa, ni a ti ni a la mayoría pero yo ahí sigo, tan solo necesito un 35' o así para salir ahí fuera apenas unas millas de la costa para perderla de vista y verme solo allí un ratito sin más horizonte que el mar y volver pa casa y probablemente el año que viene lo consiga. Pero aquí hemos venido a escuchar el tuyo.

Mucho animo con tu proyecto y buena proa, lo seguiré todo lo que pueda.   Bravo Velero
Hola

Mil gracias, ese proyecto puede ser un gran reto, he pasado por momentos complicados de salud... se viene todo abajo, y con solo poder estar fuera de casa o del hospital, te sientes totalmente reconfortado, animo y "never give up" la de veces que me han dado "por muerto" o similar y aún estoy dando guerra, escalando, pateando, entrenando y liado a cortar acero y soldar  Cunao

Gracias.
(25-09-2024, 05:10 PM)en_transit escribió:  Martín Martin, que post!

Otro exAcero que se quita el sombrero, menuda sarta de verdades actualitzadas a nuestro siglo.

Caroff, el gran guru del acero, diseñador del catamaran de 15 m autoconstruido de mi amigo Adrien, le confesó, en petit comitè, que su material favorito era el sándwich de pvc espumado con epoxy.

Xento, tu proyecto es admirable, tengo un amigo que ha navegado por Svalbard, Groenlandia y ha hecho el paso del NW, su opción de navegar en aguas rusas se frustró por conflicto con las autoridades. Llegado el momento te puedo poner en contacto con él.

Una última cosa, para tu proyecto, los vientos de 20 ó 25 nudos, serán bonanza.

Brindis

Hola, jajaja si si, lo del acero es una elección por los motivos que explique en el primer post, si fuera un barco para un mediterráneo, caribe o algo así, vamos ni de casualidad... la verdad es que ya no me atrae ese plan de navegación (med y crucero, vela los domingo, etc, etc) pero clarísimo que buscaba algo rápido, amplio y que, al menos haga amagos de planear, y nada de bañera central (amarrar en puerto, solo, se complica, sacrificas salon, etc) seria un sloop, etc, pero ahora mismo, creo  Nosabo que en relación plan de navegación/precio lo mejor es un acero.

Ese amigo que tienes, llegado el momento te estaría muy, pero que muy agradecido, una charla despeja muchas dudas y te abre nuevos caminos por los que buscar información, documentarte, etc,

Os agradezco muchísimo la participación!!
Responder
Agradecido por: Parazoa, Tortuga Carey, en_transit
#30

(25-09-2024, 05:48 PM)Martin Iut escribió:  Que grande!

Vaya sentimientos nos has despertado a todos los que vagavundeamos por el foro!

Un gustazo...

Os dejo que estoy en la otra punta del mundo. Mañana os leo!

Abrazos!

El placer el mío Smile tienes un privado  Gracias
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Agradecido por:


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